En cualquier Universidad, pasados uno o dos años de adaptación al comienzo, los alumnos ponen todo su interés en aprender lo más que puedan... y para ello utilizan la fuente de conocimientos más cercana: los Profesores.
Los alumnos se acercan a ellos con todas las preguntas, dudas y/o inquietudes que puedan tener. Preguntarle algo al Profesor o pedirle ayuda con un tema difícil es algo que ocurre en todas las clases. Y si no entienden, le vuelven a preguntar. Y si todavía no les queda claro, buscarán otro Profesor que se lo explique de otra manera. Esto es así porque el alumno universitario está estudiando la carrera que ÉL MISMO ELIGIÓ, y es así como realmente aprenderá y será luego un profesional serio y bien capacitado.
En Tang Soo Do Mi Guk Kwan los alumnos van al Dojang para aprender lo QUE ELLOS ELIGIERON, EN EL LUGAR Y CON EL PROFESOR QUE ELLOS ELIGIERON, y por lo tanto no hay razón para no actuar como los alumnos universitarios, y así asegurarse que realmente van a aprender, y que serán luego profesionales serios y bien capacitados en Tang Soo Do Mi Guk Kwan.
Pero la realidad de las clases en muchos Dojangs de distintas Artes Marciales es otra. Muchos alumnos arrastran consigo una o varias de las actitudes comunes en escuelas y colegios:
- hacen lo que se les indica en clase y nada más,
- se esfuerzan si el Instructor los mira, pero practican mecánicamente y sin energía cuando el Instructor se aleja,
- no preguntan nada en clase o luego de ella,
- cuándo el Instructor pregunta algo a la clase, ellos bajan la vista para no tener que contestar,
- no practican fuera del horario de clase,
- no investigan sobre su estilo o Arte Marcial fuera del horario de clase,
- no se interesan por saber que diferencia a su estilo o Arte Marcial de otras artes marciales. Esto es especialmente malo para ellos, ya que hacer ese análisis nos enseñaría a valorar más lo que tenemos.
Cualquier profesional en Educación sabe que el proceso de aprendizaje necesita de un emisor, un receptor, y de un contacto de ida y vuelta entre ambos.
La antigua idea de un “Maestro” que habla en clase y alumnos que “sólo escuchan y anotan” sólo conduce a un aprendizaje incompleto.
Oír, anotar, ver, no significa automáticamente ENTENDER.
El aprendizaje siempre requiere una participación activa del alumno. No importa que el Instructor dé una clase excelente, lo único que realmente importa es qué conocimientos o habilidades nuevas se llevan TODOS los alumnos de esa clase.
Volviendo al “emisor y receptor”, por más que una emisora de radio tenga gran potencia de señal, yo no podré oír nada si tengo mi radio apagada, con pocas baterías, o sintonizada en otra emisora. Eso es lo que pasa cuando el alumno está distraído en clase.
Y aunque esté bien sintonizada, el hecho de no poder preguntar y repreguntar sobre lo que oigo en la radio no me dará la seguridad de que entendí TODO lo que he oído.
Esa es la limitación que tiene estudiar de libros o DVD. Entonces, ¿por qué no aprovechar al máximo que tenemos al Instructor enfrente nuestro en cada clase?.
El alumno no es una computadora a la que le cargan un programa, y empieza a funcionar. Un alumno aprende realmente una técnica cuando la “prueba” muchas veces, cuando le pregunta y le muestra al Instructor una y otra vez cómo la está haciendo, y así se asegura de que la entendió bien.
Si usted tuvo malas experiencias con Profesores o maestras en la escuela o Colegio, y no le gusta preguntar, haga su mejor esfuerzo para cambiar esa actitud.
Pregúntele a su Instructor de TSD todo lo que necesite saber durante o después de la clase, PERO NO SE QUEDE CON LA DUDA.
No se debe llamar en clase al Instructor para preguntarle durante la clase algún tema que NO tiene que ver con la misma clase; en ese caso se debe esperar a terminar la clase.
Si la pregunta se refiere a la técnica que están haciendo en ese momento, basta referirse al Manual de Gup de TSD MGK (Pag 28 – Punto 3.A): “Durante la clase, si un estudiante tiene una pregunta, debe levantar su mano para llamar la atención del Instructor. Cuando el Instructor se le acerque, el alumno debe colocarse en posición de firme, saludar por medio de una inclinación del cuerpo y hacer la pregunta. Luego de recibir la respuesta, el alumno debe saludar por medio de una inclinación del cuerpo y decir “Gracias Kyo Sa Nim / Sa Bom Nim”.” Esto demuestra agradecimiento y respeto por la enseñanza recibida.
Si la consulta no es urgente o se refiere a otra parte de la clase, debe esperar hasta que terminen esa parte de la clase, para no interrumpir la práctica, y preguntar antes de pasar a la parte siguiente. Y si se pasa la oportunidad, haga la pregunta luego de terminar la clase.
PERO NUNCA SE VAYA DEL DOJANG SIN HABER HECHO LA PREGUNTA.
Yo empecé a aprender Tang Soo Do (Tang Su Do) con un Profesor excelente (Roberto "Tata" Arce), que desgraciadamente falleció luego de un año y medio. Él me enseñó a entender y a amar Tang Soo Do (Tang Su Do), y lo hizo tanto dentro como fuera del Dojang.
Luego de las clases, él y varios alumnos íbamos al bar del Club a tomar una gaseosa, y puedo asegurarles que el 50% de todo lo que aprendí de él, lo aprendí en esas charlas, dónde todos le preguntábamos y repreguntábamos sobre lo que habíamos hecho en clase.
Allí también aprendimos mucho de la teoría y filosofía de TSD que a veces no teníamos tiempo de ver durante la clase.
Y si no alcanzaba el tiempo de la charla, el resto lo aprendíamos en casa, leyendo el material que escribía nuestro Profesor sobre la teoría y filosofía de TSD.
Espero entonces que todos los alumnos de Tang Soo Do Mi Guk Kwan eviten cualquiera de los errores que enumeré antes, y que pongan TODO su esfuerzo en aprender y en aprovechar a ese Instructor que tienen tan cerca de ustedes varios días por semana.
NO LE TENGAN “MIEDO” A SU INSTRUCTOR, si una persona enseña es porque le gusta hacerlo, y a todos los que enseñamos lo que más nos gusta es tener alumnos que nos pregunten mucho sobre Tang Soo Do (Tang Su Do), y que quieran aprender lo que nosotros enseñamos.
SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)
Los alumnos se acercan a ellos con todas las preguntas, dudas y/o inquietudes que puedan tener. Preguntarle algo al Profesor o pedirle ayuda con un tema difícil es algo que ocurre en todas las clases. Y si no entienden, le vuelven a preguntar. Y si todavía no les queda claro, buscarán otro Profesor que se lo explique de otra manera. Esto es así porque el alumno universitario está estudiando la carrera que ÉL MISMO ELIGIÓ, y es así como realmente aprenderá y será luego un profesional serio y bien capacitado.
En Tang Soo Do Mi Guk Kwan los alumnos van al Dojang para aprender lo QUE ELLOS ELIGIERON, EN EL LUGAR Y CON EL PROFESOR QUE ELLOS ELIGIERON, y por lo tanto no hay razón para no actuar como los alumnos universitarios, y así asegurarse que realmente van a aprender, y que serán luego profesionales serios y bien capacitados en Tang Soo Do Mi Guk Kwan.
Pero la realidad de las clases en muchos Dojangs de distintas Artes Marciales es otra. Muchos alumnos arrastran consigo una o varias de las actitudes comunes en escuelas y colegios:
- hacen lo que se les indica en clase y nada más,
- se esfuerzan si el Instructor los mira, pero practican mecánicamente y sin energía cuando el Instructor se aleja,
- no preguntan nada en clase o luego de ella,
- cuándo el Instructor pregunta algo a la clase, ellos bajan la vista para no tener que contestar,
- no practican fuera del horario de clase,
- no investigan sobre su estilo o Arte Marcial fuera del horario de clase,
- no se interesan por saber que diferencia a su estilo o Arte Marcial de otras artes marciales. Esto es especialmente malo para ellos, ya que hacer ese análisis nos enseñaría a valorar más lo que tenemos.
Cualquier profesional en Educación sabe que el proceso de aprendizaje necesita de un emisor, un receptor, y de un contacto de ida y vuelta entre ambos.
La antigua idea de un “Maestro” que habla en clase y alumnos que “sólo escuchan y anotan” sólo conduce a un aprendizaje incompleto.
Oír, anotar, ver, no significa automáticamente ENTENDER.
El aprendizaje siempre requiere una participación activa del alumno. No importa que el Instructor dé una clase excelente, lo único que realmente importa es qué conocimientos o habilidades nuevas se llevan TODOS los alumnos de esa clase.
Volviendo al “emisor y receptor”, por más que una emisora de radio tenga gran potencia de señal, yo no podré oír nada si tengo mi radio apagada, con pocas baterías, o sintonizada en otra emisora. Eso es lo que pasa cuando el alumno está distraído en clase.
Y aunque esté bien sintonizada, el hecho de no poder preguntar y repreguntar sobre lo que oigo en la radio no me dará la seguridad de que entendí TODO lo que he oído.
Esa es la limitación que tiene estudiar de libros o DVD. Entonces, ¿por qué no aprovechar al máximo que tenemos al Instructor enfrente nuestro en cada clase?.
El alumno no es una computadora a la que le cargan un programa, y empieza a funcionar. Un alumno aprende realmente una técnica cuando la “prueba” muchas veces, cuando le pregunta y le muestra al Instructor una y otra vez cómo la está haciendo, y así se asegura de que la entendió bien.
Si usted tuvo malas experiencias con Profesores o maestras en la escuela o Colegio, y no le gusta preguntar, haga su mejor esfuerzo para cambiar esa actitud.
Pregúntele a su Instructor de TSD todo lo que necesite saber durante o después de la clase, PERO NO SE QUEDE CON LA DUDA.
No se debe llamar en clase al Instructor para preguntarle durante la clase algún tema que NO tiene que ver con la misma clase; en ese caso se debe esperar a terminar la clase.
Si la pregunta se refiere a la técnica que están haciendo en ese momento, basta referirse al Manual de Gup de TSD MGK (Pag 28 – Punto 3.A): “Durante la clase, si un estudiante tiene una pregunta, debe levantar su mano para llamar la atención del Instructor. Cuando el Instructor se le acerque, el alumno debe colocarse en posición de firme, saludar por medio de una inclinación del cuerpo y hacer la pregunta. Luego de recibir la respuesta, el alumno debe saludar por medio de una inclinación del cuerpo y decir “Gracias Kyo Sa Nim / Sa Bom Nim”.” Esto demuestra agradecimiento y respeto por la enseñanza recibida.
Si la consulta no es urgente o se refiere a otra parte de la clase, debe esperar hasta que terminen esa parte de la clase, para no interrumpir la práctica, y preguntar antes de pasar a la parte siguiente. Y si se pasa la oportunidad, haga la pregunta luego de terminar la clase.
PERO NUNCA SE VAYA DEL DOJANG SIN HABER HECHO LA PREGUNTA.
Roberto "Tata" Arce, mi primer Profesor. |
Luego de las clases, él y varios alumnos íbamos al bar del Club a tomar una gaseosa, y puedo asegurarles que el 50% de todo lo que aprendí de él, lo aprendí en esas charlas, dónde todos le preguntábamos y repreguntábamos sobre lo que habíamos hecho en clase.
Allí también aprendimos mucho de la teoría y filosofía de TSD que a veces no teníamos tiempo de ver durante la clase.
Y si no alcanzaba el tiempo de la charla, el resto lo aprendíamos en casa, leyendo el material que escribía nuestro Profesor sobre la teoría y filosofía de TSD.
Espero entonces que todos los alumnos de Tang Soo Do Mi Guk Kwan eviten cualquiera de los errores que enumeré antes, y que pongan TODO su esfuerzo en aprender y en aprovechar a ese Instructor que tienen tan cerca de ustedes varios días por semana.
NO LE TENGAN “MIEDO” A SU INSTRUCTOR, si una persona enseña es porque le gusta hacerlo, y a todos los que enseñamos lo que más nos gusta es tener alumnos que nos pregunten mucho sobre Tang Soo Do (Tang Su Do), y que quieran aprender lo que nosotros enseñamos.
*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 11/AGOSTO/2008***
SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)
Como siempre un gran artículo, fácil de entender y un aporte a la familia de Tang Soo Do, gracía y no deje de escribir, atentamente, María Inés Bustos, Chile.
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