Ya tengo más de 39 años de práctica continua
entre Tang Soo Do y Soo Bahk Do.
Empecé en 1975, fui graduado como 4to Dan de
TSD Moo Duk Kwan en 1993, como 5to Dan de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan en 1999, como
6to Dan de TSD Mi Guk Kwan en 2006 y como 7to Dan de TSD Mi Guk Kwan en 2012. He practicado en distintas clases para Maestros dirigidas por KJN Hwang Kee, KJN Hyun Chul Hwang, KJN Andy Ah Po y KJN Charles Ferraro.
En total, son más de 20 años como Kodanja aprendiendo de 4 Kwan Jhang Nims distintos de TSD/SBD, así que tengo una buena base para hablar sobre lo que aprenden los Maestros de Tang Soo Do (Tang Su Do).
En total, son más de 20 años como Kodanja aprendiendo de 4 Kwan Jhang Nims distintos de TSD/SBD, así que tengo una buena base para hablar sobre lo que aprenden los Maestros de Tang Soo Do (Tang Su Do).
En Tang Soo Do (Tang Su Do), para ser Maestro
(“Sa Bom Nim”), se debe ser como mínimo 4to Dan, y ADEMÁS aprobar el examen
específico de Sa Bom Nim. Esto significa al menos entre 14 y 15 años de
práctica seria y continuada… al menos si hablamos de escuelas y organizaciones
serias… y no de “maestros auto-graduados”… que lamentablemente los hay en todos
los países y estilos.
Si revisamos el Programa Oficial de Examen de
cada organización, el núcleo principal de enseñanza en estas graduaciones
superiores son los Hyungs (“Formas”).
Si bien se habla en los Programas de
“demostrar” todas las técnicas de graduaciones anteriores en Formas Básicas y
combinaciones, técnicas de combate (“Dae Ryun”) y defensa personal (“Ho Shin
Sul”)… se trata precisamente de “demostrar” con más dominio y precisión LO QUE
YA SE SABÍA (por eso se dice: “las técnicas de graduaciones anteriores”).
Un verdadero Maestro debe ser capaz de ejecutar correctamente TODAS las técnicas de su estilo, desde las de cinturón Blanco hasta las de sus propia graduación.
Un verdadero Maestro debe ser capaz de ejecutar correctamente TODAS las técnicas de su estilo, desde las de cinturón Blanco hasta las de sus propia graduación.
Acerca del nivel Maestro, la realidad es que
la inmensa mayoría de conocimientos NUEVOS que se incorporan de 4to Dan en
adelante están contenidos en los Hyungs (“Formas”).
Lamento “romper la fantasía” que pudieran tener algunos
lectores acerca de que haya patadas / puntapiés “secretos”… que sólo aprenden los
5º o 6º Danes… no las hay… ya que todos los movimientos posibles que puede
realizar las piernas de un ser humano están contenidos en las patadas/puntapiés
que se aprenden hasta 2º o 3ºDan (al menos en los estilos coreanos tradicionales).
Y respecto de técnicas de mano, en realidad
no son muchas las técnicas nuevas, al menos en comparación con la cantidad aprendida en
graduaciones anteriores.
De allí que yo diga: el núcleo principal de
enseñanza en estas graduaciones superiores son los Hyungs (“Formas”)… y el
objetivo del aprendizaje a nivel Maestro es la profundización y mejor
comprensión de lo ya aprendido, junto con la incorporación de nuevas formas de aplicar y entender
las técnicas de graduaciones anteriores MÁS UNA CIERTA CANTIDAD de
conocimientos nuevos.
Hasta aquí, nada que objetar... y el tema de la nota estaría cumplido.
Pero ya que hablamos de lo que "Aprenden los Maestros de Tang Soo Do (Tang Su Do)", puedo agregar otras ideas conectadas al tema.
Aprender significa SUMAR nuevos conocimientos a los que ya se tienen, para lo cual los nuevos conocimientos deben ser practicados, analizados y probados una y otra vez hasta que sean bien internalizados... pero eso NO significa, en ningún caso, que deban descuidarse, dejarse de lado u olvidarse los conocimientos anteriores.
Hasta aquí, nada que objetar... y el tema de la nota estaría cumplido.
Pero ya que hablamos de lo que "Aprenden los Maestros de Tang Soo Do (Tang Su Do)", puedo agregar otras ideas conectadas al tema.
Aprender significa SUMAR nuevos conocimientos a los que ya se tienen, para lo cual los nuevos conocimientos deben ser practicados, analizados y probados una y otra vez hasta que sean bien internalizados... pero eso NO significa, en ningún caso, que deban descuidarse, dejarse de lado u olvidarse los conocimientos anteriores.
Sin embargo, he conocido a ALGUNOS Maestros que actúan como si pensaran: “Ya soy Maestro X Dan, ahora lo único que debo hacer es aprender los 3 o 4 Hyungs nuevos de esta graduación… y esperar que pase el tiempo mínimo para presentarme para mi próxima graduación”.
Sé que suena “chocante” hablar así de personas con nivel de Maestro… pero es lo que yo he visto en persona a lo largo de más de 20 años como Kodanja: ALGUNOS Maestros actúan como si estos Hyungs, por ser lo nuevo, fueran lo único que deben practicar… como si ellos ya supieran “perfectamente” las técnicas anteriores… y como si no fuera necesario que las repasen, corrijan o perfeccionen.
Sé que suena “chocante” hablar así de personas con nivel de Maestro… pero es lo que yo he visto en persona a lo largo de más de 20 años como Kodanja: ALGUNOS Maestros actúan como si estos Hyungs, por ser lo nuevo, fueran lo único que deben practicar… como si ellos ya supieran “perfectamente” las técnicas anteriores… y como si no fuera necesario que las repasen, corrijan o perfeccionen.
Pareciera que ALGUNOS Maestros, cuando se
miran al espejo al practicar, sólo vieran su cinturón de Maestro alrededor de su cintura… y NO
VIERAN la “calidad y/o el nivel de ejecución” de lo que hacen AHORA, como si NO vieran que las técnicas de patadas / puntapiés, saltos, golpes de mano, palancas, combate, técnicas de un paso YA NO LAS HACEN con la habilidad y perfección con que las hacían antes...
Es triste hablar así de ALGUNOS Maestros…
pero no estoy “rompiendo ningún secreto” al decirlo… ya que lo que digo ES ALGO
QUE TODOS LOS ALUMNOS VEN POR SÍ MISMOS.
Pareciera que ALGUNOS Maestros se ven a sí
mismos como si fueran ALGUNOS Directores Técnicos de Fútbol: cuando éstos eran jugadores
corrían mucho, pero como ahora son ¡¡¡DIRECTORES TÉCNICOS!!! (y por eso mismo, EX – jugadores), pasan su tiempo sentados en
un banco mientras los que transpiran son los demás….
Y encima a veces les reclaman a los gritos a sus jugadores que “corran más”, “que se esfuercen más”, “más sacrificio”… para luego volver a sentarse en su banco.
Y encima a veces les reclaman a los gritos a sus jugadores que “corran más”, “que se esfuercen más”, “más sacrificio”… para luego volver a sentarse en su banco.
Entiendo que haya Maestros que pasan los 40 o
50 años, y que ya les cueste más entrenar fuerte… que quizás se sumen algunas
lesiones… PERO YO YA TENGO 52 AÑOS, VARIAS LESIONES, UNA OPERACIÓN IMPORTANTE DE CIRUGÍA MAYOR HACE 2 AÑOS (ver abajo mi primera práctica del año 2013, menos de 2 meses después de la Cirugía, en el 1er. vídeo a la izquierda, fechado 05/Feb/2013)...
Y SIN EMBARGO TODOS PUEDEN VER COMO ENTRENO A TRAVÉS DE LOS VÍDEOS DE ESTE BLOG (que tienen sus fechas de filmación sobreimpresas). Así que la edad, EN MI OPINIÓN, no es excusa para abandonar completamente el entrenamiento.
Y SIN EMBARGO TODOS PUEDEN VER COMO ENTRENO A TRAVÉS DE LOS VÍDEOS DE ESTE BLOG (que tienen sus fechas de filmación sobreimpresas). Así que la edad, EN MI OPINIÓN, no es excusa para abandonar completamente el entrenamiento.
Entiendo que algunos Maestros puedan tener un problema de salud serio (diabetes, problemas cardíacos, etc.) que los limiten mucho en su práctica… creo que todos entienden que NO hablo de ellos…
sino que me refiero en esta nota exclusivamente a ALGUNOS Maestros que “han colgado el cinturón” (como los futbolistas “cuelgan los botines” al retirarse) sin necesidad… por pura pereza… o quizás porque tienen la incorrecta idea de que por ser Maestros ya no tienen que esforzarse más ni mostrar más…
cuando en realidad AHORA ES MÁS IMPORTANTE QUE NUNCA dar ejemplos de su dedicación al entrenamiento a todos sus alumnos.
Ser Maestro NO SIGNIFICA SER un ex – practicante
(al menos NO DEBERÍA serlo)
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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