El objetivo PRINCIPAL de cada Instructor, Profesor o Maestro de Artes Marciales es lograr el desarrollo integral de cada
uno de sus alumnos (físico, mental, emocional y espiritual) a través de la práctica del Arte Marcial que él les enseña. Esto fue antes, es ahora y debería ser siempre así.
Cuando una escuela o Estilo crecen mucho en cantidad de alumnos y Dojangs, el Profesor o Maestro que lo dirige TAMBIÉN tiene cualidades de Líder al modo occidental: decidido, con capacidad organizativa y para las finanzas, hábil para las relaciones públicas, con “visión de crecimiento” y la energía y convicción para lograr el crecimiento de su escuela o Estilo… en un mundo tan competitivo como el actual.
La gente le ve como una combinación entre el antiguo Jefe Guerrero oriental y un exitoso hombre de negocios moderno… destinado a convertir su escuela o Estilo en una gran organización, conocida en todo su país e incluso internacionalmente.
Pero también hay casos de Profesores, Maestros o incluso algunos Grand Masters / Kwan Jhang Nims que no actúan así... se trata de personas que pueden ser muy capaces en la enseñanza y formación integral de sus alumnos… pero que por razones propias o externas no han generado “LA GRAN Escuela o Estilo”. En general, son personas que priorizan el contacto personal con el alumno para un mejor desarrollo de éste, y la calidad de la enseñanza, por sobre la cantidad de alumnos y la publicidad del estilo.
Son Líderes pero de la manera en que REALMENTE LE SIRVE A SUS ALUMNOS: guía y ejemplo de lo que el alumno necesita para su desarrollo integral como persona…
usando un símil de la vida laboral… no son como esos padres que trabajan todo el día para “tener una empresa exitosa” mientras descuidan a sus hijos (para ellos, el proyecto es más importante que los miembros)… sino como esos padres que ponen el bien y la atención a CADA MIEMBRO de su familia por encima de su ambición personal (ej: tener una empresa exitosa).
A lo
largo de casi 40 años de práctica de Tang Soo Do / Tang Su Do, tuve oportunidad de ver a muchos
Instructores, Profesores, Maestros y a 4 Grandes Maestros, tanto en clase como
también en su accionar como LÍDERES de una organización internacional o
nacional, una escuela o un grupo de alumnos.
No pretendo hacer aquí un tratado sobre Liderazgo…. sino hacer, DESDE MI PUNTO DE VISTA, una lista de conductas que yo personalmente he visto en buenos y malos líderes, que espero los ayude a analizar sus propias situaciones.
¿Y cuál es MI criterio de selección?
Más allá de los sentimientos religiosos de cada lector, creo que todos estarán de acuerdo en la sabiduría de estas palabras de Jesús:
San Mateo cap 7-16, 17, 18.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol dá frutos buenos, pero el árbol malo dá frutos malos.
El árbol bueno no puede producir frutos malos, ni el árbol malo producir frutos buenos.
En pocas palabras: "Por sus frutos los conoceréis."
En base a eso, veamos conductas que yo he visto en buenos líderes de Artes Marciales:
1) Un buen líder pone el bien de los que siguen por encima del suyo propio... trabaja PRINCIPALMENTE por el bienestar y crecimiento de su grupo... y LUEGO, recién piensa en el suyo propio.
2) El punto 1 dá un orden de prioridades… pero eso NO quiere decir que el Líder SÓLO se ocupe de los alumnos.
El entrenamiento y progreso del Líder TAMBIÉN beneficia a los alumnos… PARTE del crecimiento y desarrollo de los alumnos DEPENDE de que el mismo líder crezca y se desarrolle como practicante y persona. Un líder que no se entrena, no aprende ni se desarrolla como persona… pronto ya no tendrá que enseñar ni ejemplo que dar al grupo que lo sigue.
3) Un buen líder no es una "estatua de bronce"... severo… duro… distante... sino una persona que es accesible para las demás
personas. El respeto al superior NO implica la sumisión total y/o temor
del alumno hacia sus Seniors y/o Líder.
4) Un buen líder no tiene miedo de cambiar de rumbo o incluso dar marcha atrás si se dá cuenta que otro camino es mejor. Y si se equivoca, en lugar de ocultarlo o echarle la culpa a otro(s), asume su error y trata de corregirlo. Un buen líder aprende de sus errores.
5) Un buen líder no trata a sus seguidores como a “niños pequeños” a los que hay que decirles todo lo que deben hacer, ni como personas “incapaces” a las que no se les puede dar ninguna responsabilidad. Un buen líder respeta la dignidad de cada persona, sean de su grupo o no.
6) Un buen líder sabe que muchos de los que lo siguen no tienen su experiencia ni su visión… así que cada tanto se toma el tiempo de explicar lo que están haciendo y oír las preguntas y dudas de quienes lo siguen. Así mantiene firme la confianza del grupo en él.
7) Un buen líder está siempre disponible para oír las inquietudes y sugerencias de los miembros del grupo... y trata de darles cabida en el proyecto.... en tanto y en cuanto sea algo que beneficie a todos (a corto y/o largo plazo).
8) Un
buen líder sabe reconocer entre sus seguidores a quienes tienen capacidad de trabajo y el
deseo de colaborar… y les dá espacio para que estas personas puedan trabajar
con él con el proyecto que llevan adelante. Nunca actuará como si él fuera “el
Centro del Universo”… o “el único que sabe hacer las cosas”.
9) Un buen líder no se burla ni menosprecia a nadie... sean de su estilo o no. Pero muy especialmente debe evitar cualquier comentario burlón o que pueda ser despreciativo u ofensivo hacia las personas que están en su grupo, sean o no alumnos directos de él.
10) Un buen líder mantiene la disciplina (de una manera razonable) y es exigente (dentro de la lógica) con el entrenamiento y la técnica... pero NO es un "sádico", ni un "dios" ni actúa como "El Sargento Malvado" de tantas películas norteamericanas sobre entrenamiento de soldados. Un buen líder enseña y mantiene la disciplina mediante SU ejemplo y acciones... no con sus gritos.
11) Un buen líder no se enoja, ni insulta ni pierde el control con sus alumnos o frente a ellos, y así demuestra que su entrenamiento ha dado buenos frutos al permitirle controlar sus emociones, aún bajo gran presión.
12) Un buen líder tiene en cuenta tanto el presente como el futuro... y por ello invierte esfuerzos y energía para construír una organización sólida para el futuro… incluso para cuando él ya no esté a cargo del grupo.
13) Un buen líder no aparece SÓLO para ser visto en los grandes Eventos, dirigiendo todo… como “LA ESTRELLA”. TAMBIÉN en el trabajo callado de todos los días es cuando se reconoce un buen líder. Un país no sólo necesita al general que gana batallas, sino al estadista que construye todos los días, en la paz.
14) A un buen líder, al igual que todo el mundo, le gusta que le reconozcan su esfuerzo y trabajo... pero NUNCA permite que satisfacer su Ego sea el motor de sus acciones. El motor de sus acciones es siempre el beneficio actual y futuro de sus seguidores.
Todo lo anterior vale tanto como para el Líder del Estilo (Grand Master / KJN) como para los Líderes intermedios: Líder a nivel Nacional (designado por el Grand Master / KJN), a nivel Regional (designado por el Grand Master / KJN y/o Líder Nacional) y el Instructor / Profesor / Maestro a cargo de cada Dojang.
Estos “líderes intermedios” ADEMÁS deben mantener una comunicación fluída y buena coordinación con sus pares y sus Seniors. Si esto no ocurre, la organización entera no podrá funcionar
Podía ahora enumerar actitudes de los malos líderes... pero sólo sería poner lo anterior en su versión negativa.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
Cuando una escuela o Estilo crecen mucho en cantidad de alumnos y Dojangs, el Profesor o Maestro que lo dirige TAMBIÉN tiene cualidades de Líder al modo occidental: decidido, con capacidad organizativa y para las finanzas, hábil para las relaciones públicas, con “visión de crecimiento” y la energía y convicción para lograr el crecimiento de su escuela o Estilo… en un mundo tan competitivo como el actual.
La gente le ve como una combinación entre el antiguo Jefe Guerrero oriental y un exitoso hombre de negocios moderno… destinado a convertir su escuela o Estilo en una gran organización, conocida en todo su país e incluso internacionalmente.
Pero también hay casos de Profesores, Maestros o incluso algunos Grand Masters / Kwan Jhang Nims que no actúan así... se trata de personas que pueden ser muy capaces en la enseñanza y formación integral de sus alumnos… pero que por razones propias o externas no han generado “LA GRAN Escuela o Estilo”. En general, son personas que priorizan el contacto personal con el alumno para un mejor desarrollo de éste, y la calidad de la enseñanza, por sobre la cantidad de alumnos y la publicidad del estilo.
Son Líderes pero de la manera en que REALMENTE LE SIRVE A SUS ALUMNOS: guía y ejemplo de lo que el alumno necesita para su desarrollo integral como persona…
usando un símil de la vida laboral… no son como esos padres que trabajan todo el día para “tener una empresa exitosa” mientras descuidan a sus hijos (para ellos, el proyecto es más importante que los miembros)… sino como esos padres que ponen el bien y la atención a CADA MIEMBRO de su familia por encima de su ambición personal (ej: tener una empresa exitosa).
¿CÓMO UNO
PUEDE SABER SI ALGUIEN ES UN BUEN LÍDER?
¿CÓMO
SE "ANALIZA" A UN LÍDER?
¿QUÉ TIPO DE
LÍDER ES EL QUE DIRIGE MI ESCUELA / ESTILO?
KJN ANDY AH PO |
KJN HWANG KEE |
KJN CHARLES FERRARO |
KJN HYUN CHUL HWANG |
¿Y cuál es MI criterio de selección?
Más allá de los sentimientos religiosos de cada lector, creo que todos estarán de acuerdo en la sabiduría de estas palabras de Jesús:
San Mateo cap 7-16, 17, 18.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol dá frutos buenos, pero el árbol malo dá frutos malos.
El árbol bueno no puede producir frutos malos, ni el árbol malo producir frutos buenos.
En pocas palabras: "Por sus frutos los conoceréis."
En base a eso, veamos conductas que yo he visto en buenos líderes de Artes Marciales:
1) Un buen líder pone el bien de los que siguen por encima del suyo propio... trabaja PRINCIPALMENTE por el bienestar y crecimiento de su grupo... y LUEGO, recién piensa en el suyo propio.
2) El punto 1 dá un orden de prioridades… pero eso NO quiere decir que el Líder SÓLO se ocupe de los alumnos.
El entrenamiento y progreso del Líder TAMBIÉN beneficia a los alumnos… PARTE del crecimiento y desarrollo de los alumnos DEPENDE de que el mismo líder crezca y se desarrolle como practicante y persona. Un líder que no se entrena, no aprende ni se desarrolla como persona… pronto ya no tendrá que enseñar ni ejemplo que dar al grupo que lo sigue.
4) Un buen líder no tiene miedo de cambiar de rumbo o incluso dar marcha atrás si se dá cuenta que otro camino es mejor. Y si se equivoca, en lugar de ocultarlo o echarle la culpa a otro(s), asume su error y trata de corregirlo. Un buen líder aprende de sus errores.
5) Un buen líder no trata a sus seguidores como a “niños pequeños” a los que hay que decirles todo lo que deben hacer, ni como personas “incapaces” a las que no se les puede dar ninguna responsabilidad. Un buen líder respeta la dignidad de cada persona, sean de su grupo o no.
6) Un buen líder sabe que muchos de los que lo siguen no tienen su experiencia ni su visión… así que cada tanto se toma el tiempo de explicar lo que están haciendo y oír las preguntas y dudas de quienes lo siguen. Así mantiene firme la confianza del grupo en él.
7) Un buen líder está siempre disponible para oír las inquietudes y sugerencias de los miembros del grupo... y trata de darles cabida en el proyecto.... en tanto y en cuanto sea algo que beneficie a todos (a corto y/o largo plazo).
9) Un buen líder no se burla ni menosprecia a nadie... sean de su estilo o no. Pero muy especialmente debe evitar cualquier comentario burlón o que pueda ser despreciativo u ofensivo hacia las personas que están en su grupo, sean o no alumnos directos de él.
10) Un buen líder mantiene la disciplina (de una manera razonable) y es exigente (dentro de la lógica) con el entrenamiento y la técnica... pero NO es un "sádico", ni un "dios" ni actúa como "El Sargento Malvado" de tantas películas norteamericanas sobre entrenamiento de soldados. Un buen líder enseña y mantiene la disciplina mediante SU ejemplo y acciones... no con sus gritos.
11) Un buen líder no se enoja, ni insulta ni pierde el control con sus alumnos o frente a ellos, y así demuestra que su entrenamiento ha dado buenos frutos al permitirle controlar sus emociones, aún bajo gran presión.
12) Un buen líder tiene en cuenta tanto el presente como el futuro... y por ello invierte esfuerzos y energía para construír una organización sólida para el futuro… incluso para cuando él ya no esté a cargo del grupo.
13) Un buen líder no aparece SÓLO para ser visto en los grandes Eventos, dirigiendo todo… como “LA ESTRELLA”. TAMBIÉN en el trabajo callado de todos los días es cuando se reconoce un buen líder. Un país no sólo necesita al general que gana batallas, sino al estadista que construye todos los días, en la paz.
14) A un buen líder, al igual que todo el mundo, le gusta que le reconozcan su esfuerzo y trabajo... pero NUNCA permite que satisfacer su Ego sea el motor de sus acciones. El motor de sus acciones es siempre el beneficio actual y futuro de sus seguidores.
Todo lo anterior vale tanto como para el Líder del Estilo (Grand Master / KJN) como para los Líderes intermedios: Líder a nivel Nacional (designado por el Grand Master / KJN), a nivel Regional (designado por el Grand Master / KJN y/o Líder Nacional) y el Instructor / Profesor / Maestro a cargo de cada Dojang.
Estos “líderes intermedios” ADEMÁS deben mantener una comunicación fluída y buena coordinación con sus pares y sus Seniors. Si esto no ocurre, la organización entera no podrá funcionar
Podía ahora enumerar actitudes de los malos líderes... pero sólo sería poner lo anterior en su versión negativa.
EN LA PRÓXIMA PARTE DE ESTA NOTA, VEREMOS EN DETALLE
ALGUNOS CASOS ESPECIALES DE LIDERAZGO
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