"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 29 de mayo de 2015

¡¡QUÉ MAL!! ¡¡CÓMO PUEDE SER!! ¡¡ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!! ¡¡POR QUÉ NO HACEN ALGO!!

¡¡QUÉ MAL!!                                          ¡¡CÓMO PUEDE SER!!

¡¡ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ!!       ¡¡POR QUÉ NO HACEN ALGO!!

¿cuántas veces hemos oído frases como éstas?

y todos los que hablan así… son los que NO hacen nada para solucionar los problemas de los que ellos mismos se quejan.


¿Por qué no hacen algo ELLOS MISMOS para solucionar lo que ellos ven que está mal?

ES CIERTO QUE HAY ORGANIZACIONES, ESTATALES O PRIVADAS, QUE SON RESPONSABLES DE QUE UNA SOCIEDAD FUNCIONE CORRECTAMENTE, SIN QUE LOS MIEMBROS DE ESA SOCIEDAD TENGAN QUE SUFRIR PROBLEMAS O TRASTORNOS GRAVES. Pero esto no debería usarse como excusa para decir: "A mí no me corresponde arreglar esto o aquello".
  
Sé también que hay cosas que un único individuo no puede arreglar solo: 
la INJUSTICIA… la POBREZA… la VIOLENCIA… el SUFRIMIENTO…

Pero esas mismas cosas tan terribles no existen por sí solas
¿Cuánto pesa la INJUSTICIA?
¿En cuál departamento vive la POBREZA?
¿Qué altura tiene la VIOLENCIA?
¿Qué color de ojos tiene el SUFRIMIENTO?

No existe LA INJUSTICIA como un ente abstracto, aislada de las personas… existen situaciones y acciones injustas.
No existe LA POBREZA como un ente abstracto, aislada de las personas… existen personas y sociedades pobres.
No existe LA VIOLENCIA como un ente abstracto, aislado de las personas… existen personas y situaciones violentas.
No existe EL SUFRIMIENTO como un ente abstracto, aislado de las personas… existen personas que sufren, y situaciones y acciones que causan sufrimiento.

Y ahí SÍ cada individuo puede (y debe) hacer algo para ayudar… aunque no lo solucione del todo y/o a todos... puede ayudar a las personas que sufren los efectos de esos males:

UN individuo puede remediar o arreglar UNA situación o acción injusta (propia o ajena)

UN individuo puede ayudar a UNA persona pobre, sea solucionándole la situación de pobreza (por ejemplo, dándole un buen trabajo), o colaborando con ella para que por lo menos DURANTE UN DÍA, la pobreza de esa persona sea menos dura.

UN individuo puede ayudar a UNA persona que es víctima de una persona o situación violenta, sea llamando a la Policía o alertando a la Justicia… o en casos urgentes protegiendo uno mismo a esa persona víctima de violencia (en esos casos, un BUEN practicante de TSD tiene las herramientas y el conocimiento necesario para defender a una persona que está siendo agredida).

UN individuo no puede "borrar el sufrimiento del mundo" pero SÍ puede aliviar el sufrimiento de UNA persona… sea curando sus heridas externas o internas, o al menos aliviando o mitigando el dolor físico o emocional del que sufre… o como mínimo acompañándola en ese tiempo de sufrimiento (en muchos “no dejar solo al que sufre YA es una ayuda”). 

La parábola del Buen Samaritano es un buen ejemplo de esta forma de actuar.
Evangelio de Lucas 10:25-37.

25 Y he aquí, un intérprete de la ley se levantó y dijo, para tentarle: Maestro, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna?
26 Y él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees?
27 Y él, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.
28 Y le dijo: Bien has respondido; haz esto y vivirás.
29 Pero él, queriendo justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo? 30 Y respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto.
31 Y aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino y, al verle, pasó de largo.
32 Y asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, al verle, pasó de largo.
33 Mas un samaritano que iba de camino llegó cerca de él y, al verle, fue movido a misericordia;
34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole sobre su propia cabalgadura, le llevó al mesón y cuidó de él.
35 Y otro día, al partir, sacó dos denarios y los dio al mesonero, y le dijo: "Cuídamelo; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando vuelva."
36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo de aquel que cayó en manos de los ladrones?
37 Y él dijo: "El que tuvo misericordia de él". 
     Entonces Jesús le dijo: "Ve y haz tú lo mismo".

No importa que lo que hagamos cada uno de nosotros no alcance para solucionar TODO el problema. Recordemos esta frase de la Madre Teresa de Calcuta que dice: 
"A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar; pero el mar sería menos si le faltara una gota". 
Por pequeño que sea nuestro aporte, todo suma a la hora de ayudar a otro. 
Por pequeño que sea nuestro aporte, ESE aporte hace que el mundo sea un lugar "un poquito menos malo" donde vivir.

Pero aquí no se trata solamente de que podemos hacer algo... sino de que DEBEMOS hacer algo. Recordemos la última oración: " Entonces Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo."

¿Queremos que el mundo cambie?
Pues bien, cada uno de nosotros es parte de ese mundo que queremos que cambie
Entonces, hagamos algo que esté a nuestro alcance: MEJOREMOS NOSOTROS MISMOS... y así al menos UNA PARTE de ese mundo (nosotros) habrá mejorado.

Todo lo anterior es válido cuando una persona actúa en forma individual... como así también cuando esa misma persona forma parte de un grupo, compañía u organización. DESDE ADENTRO de ese grupo, compañía u organización, cualquier persona puede "mover sus piezas" para que ese grupo, compañía u organización actúe para solucionar al menos PARTE de alguno de esos problemas.
NO importa que el aporte sea pequeño, ALGO ES SIEMPRE MEJOR QUE NADA

Sé que algunas personas han planteado antes lo mismo que yo acabo de decir (y seguramente bastante mejor), pero yo quiero explicar como esto se conecta con TSD: 
los practicantes de TSD buscamos desarrollarnos como personas, no sólo a nivel físico o de capacidad de combate, sino también en lo que hace a mejorar nuestra capacidad mental, espiritual y emocional. Queremos ser MEJORES PERSONAS.

Ahora bien, si queremos ser mejores personas, si queremos "superarnos"... 
NO PODEMOS EVITAR mejorarnos también a nivel MORAL: debemos ser capaces de diferenciar el bien del mal en cada caso y abrazar decididamente la causa del bien en toda situación que se nos presente
Siendo esta la exigencia de una persona moralmente desarrollada, la conciencia de todo practicante de TSD le exige que él haga todo lo que esté a su alcance (y a veces un poco más) para ayudar a la mayor cantidad de personas posible a estar mejor... o al menos ayudar que estén un poco menos mal.

KJN Ferraro dice en el Manual de Gup de TSD MGK: "Los practicantes de TSD somos pensadores positivos, con una determinación "dura como roca" a la hora de alcanzar nuestros objetivos".
Bien, si lo anterior es cierto para usted, quiere decir que usted YA tiene TODO lo que necesita para ayudar a los demás

Entonces, ADEMÁS de pensar en uno mismo y en lo que queremos lograr para nosotros: una graduación más alta, un trofeo, un Dojang más grande, más alumnos... 
los practicantes de TSD TAMBIÉN tenemos la obligación moral de usar todas las capacidades que hemos desarrollado en TSD para hacer mejor la vida de, por lo menos, algunas personas.   

Yo, por mi parte, además de hacer todo lo que puedo en persona por mis alumnos... TAMBIÉN aprovecho las distintas habilidades que tengo para ayudar a otras personas a través de este Blog... tanto en el aspecto técnico como haciendo notar todo lo que se puede lograr gracias a la práctica de TSD

Quizás un Blog no sea "su camino para ayudar"... pero estoy seguro que si usted se decide a utilizar sus talentos para ayudar... con sólo mirar un poco a su alrededor encontrará muchas personas a quienes usted puede (y debe) ayudar.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario