"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 8 de mayo de 2015

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS MÍO? + ESTRATEGIA PARA PELEAR CONTRA 2 ADVERSARIOS

“Lo golpearon desde atrás… no pudo ver quién lo atacó”.

“Lo sorprendieron desde atrás, y no pudo defenderse”.


Frases como éstas (o equivalentes) las hemos escuchado todos. 
Indican una de las debilidades del ser humano: los ataques recibidos “por la espalda”.
El ser humano, al igual que todos los animales predadores, tienen sus ojos ubicados al frente de su cabeza, lo que le permite “enfocar” a sus presas con ambos ojos a la vez (visión binocular). Esto le permite calcular la distancia que lo separa de su “presa”, y así le facilita realizar el ataque. En el caso de los animales herbívoros, que son la “presa”, los ojos están generalmente colocados a los costados de la cabeza, lo que les dá un mayor Campo Visual hacia ambos laterales, dado que deben esperar ataques desde cualquier dirección.


Un viejo proverbio chino dice:
“Entre el cazador y su presa, nunca se sabe cuándo el primero se convertirá en la segunda, y la segunda en el primero”

Si bien el ser humano tiene “herencia cazadora” en sus genes, muchas veces termina siendo “la presa”, y muchas veces (demasiadas) el cazador es otro ser humano. Y ese otro ser humano sabe que la espalda es el “lado ciego”, el “flanco débil” de todo ser humano. 
En el viejo oeste norteamericano, la prueba contundente de que una muerte había sido un asesinato y no un duelo limpio era “que le habían disparado por la espalda”. 
Hoy día son de uso común las frases “le clavaron un puñal en la espalda” para indicar que a esa persona no le dieron ninguna posibilidad de defenderse; y “no tengo ojos en la espalda” cuando una persona señala sus limitaciones ante el reclamo de un tercero.

Esto puede no parecer ninguna novedad, pero de hecho muchas (demasiadas) personas van por la vida como “si el mundo no existiera a sus espaldas”, actúan como si lo que ven es lo único que existe y olvidan que existe todo aquello que no ven.


Ejemplo: cuando yo era cinturón rojo, un compañero cinturón verde (de contextura mediana) me contó lo siguiente. Una tarde de verano él iba caminando por una calle poco transitada, y vió venir en dirección contraria a tres muchachitos “de no muy buen aspecto”. Parecían ir conversando entre ellos. Mi compañero se preparó para “una posible pelea”, pero ellos pasaron a su lado sin mirarlo. Al ver esto, mi compañero se relajó y pensó que todo había sido su imaginación, y siguió su camino, sin mirar hacia atrás. Pero a los dos segundos sintió un golpe en la espalda, otro en la nuca, y terminó en el suelo, boca abajo, bajo una lluvia de golpes. Le robaron la campera y las zapatillas, y se fueron corriendo.
¿Qué había ocurrido? Mientras estuvieron de frente y a su lado, él los miraba y ellos no hicieron nada, pero cuando dejó de mirarlos y les dió la espalda, ellos dieron media vuelta y saltaron sobre él.

En la nota “AWARENESS en la vida diaria” (ver entrada del 28/09/08 de este Blog) expliqué:

“AWARENESS” es una palabra inglesa que significa “conciencia o conocimiento de todo lo que nos rodea”. Otro forma de decirlo es “Darse cuenta de todo lo que pasa a mi alrededor” o “No andar siempre encerrado en mi mundo”.
Esto se aplica tanto para lo material (“saber qué cosas o personas están a mi alrededor”) como para situaciones emocionales o espirituales (“saber cómo se sienten o qué están pensando las personas que me rodean”).
…. Si yo quiero prepararme para enfrentar a varios adversarios, lo primero que debo aprender es a tener COMPLETA CONCIENCIA de todo lo que pasa a mi alrededor, para no ser sorprendido por detrás.

Esto NO significa andar “paranoico” o sentirse en peligro todo el tiempo. Significa “prestar UN POCO MÁS de atención a todo lo que hay a mi alrededor”.
… ”

En la nota “Defensa Personal en la Calle” (ver entrada del 29/07/2007 de este Blog) se explica
“…
3) esté atento para detectar el acercamiento de cualquier persona desde cualquier dirección (ESPECIALMENTE DESDE ATRÁS) y vigílelo en todo momento, sin descuidar los otros flancos (ataque típico: alguien me habla desde el frente MIENTRAS SU COMPAÑERO ME ATACA POR DETRÁS); …”

Habiendo establecido el problema, veamos posible soluciones (que no son perfectas, pero sí de gran ayuda en muchos casos).
Mi Campo Visual es la zona del espacio que yo puedo ver en un mismo momento SIN MOVER MI CABEZA. Yo sólo podré ver a los adversarios o peligros que estén ubicados DENTRO de ese Campo Visual, y no podré detectar un ataque que provenga de una zona fuera de mi Campo Visual. Por eso se debe tratar de aprovechar al máximo el propio Campo Visual.

Si yo me paro con la cabeza erguida (mentón horizontal) y miro hacia el frente con ambos ojos, probablemente tendré una apertura de Campo Visual de unos 120º en horizontal en forma normal, y de unos 140º cuándo estoy muy atento. Esto significa 70º hacia cada lado. Si mantengo la misma posición de la cabeza hacia el frente y me esfuerzo por mirar HACIA AMBOS COSTADOS A LA VEZ para ampliar mi Campo Visual (forzando un ojo para cada lado, hacia la comisura externa de los párpados) probablemente llegue a los 160º de apertura horizontal COMO MÁXIMO, que significa 80º hacia cada lado.
Si mantengo la misma posición de la cabeza hacia el frente y me esfuerzo por mirar HACIA UN SOLO LADO CON AMBOS OJOS A LA VEZ (con la nariz todavía apuntando hacia el frente) probablemente llegue casi a los 85º u 90º respecto de mi nariz, pero perderé casi toda la visión del otro costado de mi cara.
En otras palabras, si usted está parado entre dos de sus compañeros, y los tres están en al misma línea, usted NO PODRÁ VER a sus dos compañeros AL MISMO TIEMPO. De hecho, si los tres están mirando al frente, usted no podrá ver a ninguno de los dos, ya que al estar en la misma línea, cada uno de ellos está ubicado a 90º respecto de su línea de visión. Pruébelo, y lo confirmará. Podrá ver a uno solo de ellos girando un poco su cabeza, pero no a ambos a la vez.


Esto significa sencillamente que si usted se para justo entremedio de dos adversarios (los tres en la misma línea), alguno de ellos podrá pegarle mientras usted no lo está mirando, aunque sólo deje de mirarlo por un segundo. Quedar en medio de dos adversarios (estando los tres en la misma línea) durante una pelea es lo más cercano a colocar uno mismo su cabeza en la guillotina.
De hecho, hace unos años, durante un examen, un candidato Dan debía hacer Da Soo In Dae Ryun (combate libre contra dos o más adversarios). El candidato-defensor se paró entre sus dos compañeros-atacantes en la misma línea para saludar, y cuándo le dieron la orden de comenzar SE QUEDÓ A PELEAR EN LA MISMA LÍNEA ENTREMEDIO DE LOS DOS ATACANTES. Sobra decir que le pegaron por todos lados, ya que al tratar de defenderse de un atacante le daba la espalda al otro. Terminó ese candidato, pasó otro candidato Dan del mismo Profesor, saludó igual que el primero, se quedó a pelear en la misma posición que el primer candidato, y le pegaron por todos lados (como al primer candidato).

PÉSIMA COLOCACIÓN DEL DEFENSOR


En la Mesa Examinadora ya estábamos muy preocupados por la "falta de estrategia" demostrada por esos candidatos, cuándo se presentó un tercer candidato, alumno de OTRO Profesor. Ese candidato saludó e inmediatamente saltó dos metros hacia atrás, de manera de formar un triángulo con sus atacantes, y de esa manera tenerlos a ambos siempre dentro de su Campo Visual. Si uno de los atacantes avanzaba, el defensor se corría de manera de mantener el triángulo en forma constante.


ÓPTIMA COLOCACIÓN DEL DEFENSOR

EJEMPLOS DE CÓMO DEBE MOVERSE EL DEFENSOR PARA MANTENER A AMBOS ADVERSARIOS DENTRO DE SU CAMPO VISUAL, A LA VEZ QUE SE MANTIENE A UNA DISTANCIA SEGURA DE AMBOS.



Esta solución es la más adecuada, pero no siempre es posible utilizarla. Funciona bien cuando uno YA SABE que tiene que pelear contra esas personas. ¿Pero qué pasa cuando todavía no sabe si va a tener que pelear? Usted no puede andar saltando 2 metros hacia atrás cada vez que queda parado entre dos personas en la calle, en la parada del ómnibus o en la estación del tren. 

¿Cómo hace entonces para controlar si alguna de las personas cercanas está por atacarlo (por ejemplo, si está a la noche en una estación de trenes semivacía)? 
Y fundamentalmente ¿Cómo hace para saber si alguna persona viene a atacarlo desde atrás?


Hay una manera de saberlo, que no es perfecta, pero que ayuda.
Supongamos que el atacante NO tiene un arma de fuego o algo que pueda arrojar contra usted. 

En esos casos, la clave es mantenerse a una distancia segura

Si un posible atacante está parado a unos cuatro metros de usted, y él no tiene una pistola o algo arrojadizo, mientras se mantenga a cuatro metros de usted, él no puede hacerle daño. 
Para pegarle, él debe acercarse… y para acercarse debe mover sus pies hacia usted. Ahí está la clave. 
En el caso anterior, usted parado entremedio de dos compañeros, los tres en la misma línea. Si en vez de mirar al frente usted inclina su cabeza hacia el suelo, su Campo Visual pasa de un plano medio horizontal a un plano medio inclinado, y en ese momento usted podrá ver los pies/rodillas de sus compañeros. Si estando así sus compañeros caminan al mismo tiempo, usted verá como se mueven los pies/rodillas de ambos AL MISMO TIEMPO. O también puede controlar los pies/rodillas de ambos al mismo tiempo, y moverse apenas note que alguno de ellos empezó a caminar.

Es cierto, así usted no les vé ni las caras ni los brazos, pero POR AHORA eso no importa. 

A esta altura del conflicto, lo único importante es saber cuál persona a mi alrededor pasa de “peligro potencial” a “peligro inminente
Aquél que se acerque a menos de 3 metros de mí ya se convierte en peligro inminente”, y yo puedo saberlo con sólo mirarle los pies/rodillas. A partir de ese momento levanto la vista para verlo de cuerpo entero.

Pero hay algo más. Usted tiene varias personas desconocidas alrededor suyo. Como todavía no sabe si ellos representan un peligro, por ahora usted sólo está observando a la altura de los pies/rodillas. Entonces uno se acerca y usted ya lo reconoce como “peligro inminente”. ¿Pero qué pasa ahora con los otros? Quizás no peleen, o quizás ellos también vengan a atacarlo a usted. En ese caso usted NO DEBE SOLAMENTE MIRAR AL ATACANTE sino que debe tratar de “triangular” su posición respecto del atacante Y los otros potenciales adversarios, manteniéndose a la mayor distancia posible de todos ellos. Así le será fácil mantener a los adversarios (tanto reales como potenciales) dentro del campo visual normal de 160º. Y si los adversarios se separan demasiado o son más de dos, aquí también mirar a al altura de los pies/rodillas le ayuda, ya que al mirar así usted cubre un área de 180º o más grados a su alrededor, contra los 160º que usted puede ver si mantiene su mirada a la altura de la cara.

Una aplicación más. Cuando usted camina por una calle, puede pensar que alguien lo sigue. Si usted está caminando de noche o por una calle solitaria, se dará vuelta y así sabrá si es verdad que lo siguen. Pero cuando eso ocurre durante el día y en una calle transitada, la posibilidad de tropezarse con los que vienen caminando de frente o la vergüenza (“¿Qué van a pensar de mí?”) hacen que muchas personas no se animen a mirar hacia atrás . Lo mismo puede ocurrir si está esperando un tren, un ómnibus o un taxi, y le parece que alguien cercano puede tener malas intenciones.
En estos casos usted puede mirar disimuladamente hacia atrás si al girar la cabeza mira por encima de su hombro con el mentón rozando su hombro. Nuevamente aquí se cambia el plano medio del Campo Visual, lo que le permite ver directamente hacia atrás (a la altura de los pies/rodillas). Esto será suficiente para notar si esa persona se mueve hacia usted o no.

Ahora que usted está leyendo esto en su PC, pruebe lo siguiente. 
Siéntese derecho, ponga ambas manos sobre el teclado y la cabeza derecha. Sin mover los hombros, gire su cabeza hacia un costado pero manteniendo la vista a la altura de su propia cara. En estas condiciones, con mucha suerte podrá ver hasta unos 45º hacia atrás. Pruebe nuevamente, sin mover los hombros, girar su cabeza hacia un costado pero mirando por encima de su hombro con el mentón rozando su hombro. Nuevamente aquí se cambia el plano medio del Campo Visual, lo que le permite ver directamente hacia atrás (a la altura de los pies/rodillas). Esto será suficiente para notar si hay una persona se encuentra justo detrás suyo, y si se mueve hacia usted o no. Eso es todo lo que usted necesita para saber si se tiene que preparar para pelear... o no.

En las siguientes fotos puede ver la situación aplicada a una persona sentada en el suelo con las piernas cruzadas. En la foto 1, se muestra la situación inicial (Vista al frente, atacante colocado exactamente atrás del defensor). 
En la foto 2, al girar la cabeza en posición erguida, no se puede detectar al posible adversario que está parado exactamente detrás. La línea punteada amarilla indica la dirección de la mirada, y el cuadro rojo indica el foco de la mirada (unos 45º hacia atrás). 
En la foto 3, al girar la cabeza en posición inclinada y la vista rozando el hombro, se puede detectar al posible adversario que está parado exactamente detrás. La línea punteada amarilla indica la dirección de la mirada, y el cuadro rojo indica el foco de la mirada (los pies del atacante). Obviamente apenas el adversario es detectado, usted debe girar su cuerpo para quedar en condiciones de enfrentarlo.

POSICIÓN INICIAL - VISTA AL FRENTE





GIRO DE SU CABEZA EN UN PLANO HORIZONTAL



GIRO DE SU CABEZA CON LA MIRADA HACIA ABAJO



Insisto en que esta forma de ver lo que pasa a sus espaldas NO es perfecta, pero hasta que no se encuentre una manera mejor de cuidarse de los peligros que pueden venir desde detrás suyo, esta forma de mirar le será muy útil.


SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario