INTRODUCCIÓN
A lo largo de 31 años de enseñar Tang Soo Do, fueron muchas las veces en que padres y alumnos me preguntaron por la presencia de elementos o prácticas religiosas dentro de Tang Soo Do.
La respuesta es simple y sencilla: TANG SOO DO MI GUK KWAN NO TIENE NINGÚN ELEMENTO EN SU ENSEÑANZA O FILOSOFÍA QUE MODIFIQUE O INFLUENCIE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE QUIENES LO PRACTICAN.
Y de esto puedo dar fe personalmente ya que no sólo he estudiado y traducido todo el material escrito de TSD en inglés, sino que he practicado y tenido trato personal directo con los tres Grandes Maestros que conforman la genealogía de Tang Soo Do Mi Guk Kwan: Kwan Jhang Nim Hwang Kee, Kwan Jhang Nim Hyun Chul Hwang y Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro, y también con Kwan Jhang Nim Andy Ah Po, muy bien conocido por su gran contribución a Tang Soo Do durante más de 50 años.
Tang Soo Do, a través de las distintas organizaciones que lo difunden, es enseñado y practicado en más de un centenar de países de los cinco continentes por miembros de todas las religiones. En mi caso personal, yo soy católico, pero en todos estos años les he enseñado Tang Soo Do a alumnos católicos, cristianos no-católicos, agnósticos, ateos, judíos y un budista. De hecho, incluso enseñé Tang Soo Do durante dos años en el Club Juvenil Judío BEIT IGAL ALON de Buenos Aires. He sido padrino de Confirmación de alumnos míos en Iglesias Católicas y he sido invitado por otro alumno a su BAR MITHZ VA (ceremonia de mayoría de edad en la religión judía).
Lo que ocurre es que Tang Soo Do, al igual que las otras artes marciales tradicionales de Oriente, ha mantenido una serie de gestos, ceremonias y algunos símbolos que resultan desconocidos para la mayoría de los occidentales, y eso puede llevar a la confusión.
También ha ocurrido que maestros orientales de distintas artes marciales, al venir a Occidente, trajeron sus propios ritos religiosos para su uso personal, pero algunos de sus alumnos occidentales fueron demasiado lejos en su deseo de imitar a su maestro, y trataron de adoptar las ceremonias y ritos de sus maestros. Pero hasta dónde a mí me consta, ningún maestro oriental forzó nunca a ningún alumno occidental a cambiar sus creencias.
¿QUÉ INFLUENCIAS TIENE TANG SOO DO SOBRE LOS ALUMNOS?
1 - Tang Soo Do es una disciplina que a través del entrenamiento físico y el aprendizaje de técnicas de defensa personal no sólo fortalece el cuerpo sino que también perfecciona el carácter y templa la voluntad, ya que incluye Códigos Morales y de Conducta que guían al alumno para que sepa decidir cuándo y cómo debe actuar ante cada situación.
2 - Su filosofía básica apunta a contribuir al desarrollo humano a través del desarrollo del WEH GUNG (Poder externo), NEH GUNG (Poder interno) y SHIM GUNG (Poder mental).
3 - El respeto y la cortesía son enseñados a todos los alumnos, para que lo ejerzan tanto entre practicantes como con todas las personas en su vida cotidiana.
4 - Mantiene algunas tradiciones coreanas en ropa, saludos y algunos símbolos y banderas, pero que no tienen ninguna connotación religiosa o espiritual.
Como ejemplo del punto 1 veamos las siguientes Diez Reglas de conducta tradicionales de Tang Soo Do, que uno debe seguir para poder manejar mejor sus conflictos externos e internos.
SER LEAL A MI PAÍS.
SER OBEDIENTE CON MIS PADRES.
SER AFECTUOSOS ENTRE MARIDO Y MUJER.
SER COOPERATIVO CON MIS HERMANOS.
SER RESPETUOSO HACIA LOS MAYORES.
FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO.
SER FIEL A TUS AMIGOS.
ENFRENTAR EL COMBATE SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR.
NUNCA RETROCEDER EN BATALLA.
SIEMPRE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA.
Entiendo que ninguna de estas reglas toca las creencias religiosas de nadie, sino que son aceptables para los seguidores de cualquier religión... y que por ello no son obstáculo para que cualquier creyente practique TSD sin problemas de conciencia.
En lo referente al punto 2, el moderno Tang Soo Do es un arte marcial tradicional coreano organizado en su versión actual por el Gran Maestro Hwang Kee a partir del año 1945. Los tres conceptos básicos de su filosofía WEH GUNG (Poder externo), NEH GUNG (Poder interno) y SHIM GUNG (Poder mental) están orientados al desarrollo integral de cualquier ser humano como individuo, independientemente de su raza, edad, sexo o creencias religiosas. Estos tres conceptos debemos llevarlos a nuestra vida cotidiana.
WEH GUNG significa "poder externo". Éste se desarrolla mediante el uso apropiado de la cadera tanto en acciones ofensivas como defensivas. El correcto uso de la cadera lo ayudará a crear y aplicar energía de una manera más eficiente con un mínimo de esfuerzo y le permitirá ejecutar los movimientos con un máximo de poder y equilibrio. En otras palabras, se trata de aprender como manejar eficientemente el cuerpo.
NEH GUNG significa "poder interno". A través de la respiración adecuada se producen una mejoría en el funcionamiento y coordinación de los órganos internos, incrementado su salud. El desarrollo del Neh Gung en el entrenamiento ayudará a incrementar la conciencia del mundo interno del propio cuerpo y utilizar la energía libremente. Esto es especialmente importante cuando el artista marcial está entrando en edades maduras, ya que el Neh Gung puede ser utilizado para proveer y mantener la salud y la vida longeva.
SHIM GUNG significa "poder mental". Se trata de incrementar la concentración y controlar las emociones y pensamientos negativos, para poder enfocar todo nuestro potencial en el camino correcto. En Tang Soo Do cualquier acción debe iniciarse no como una reacción emocional sino como una decisión de la mente conciente, para que luego el cuerpo la ejecute.
Entiendo también que ninguno de estos conceptos toca las creencias religiosas de nadie, sino que son aceptables para los seguidores de cualquier religión... y que por ello no son obstáculo para que cualquier creyente practique TSD sin problemas de conciencia.
Respecto del punto 3, creo que ninguna persona se opondrá a que se enseñe Respeto y Cortesía. Basta releer algunas consideraciones del punto 1 (SER LEAL A MI PAÍS / SER OBEDIENTE CON MIS PADRES / SER AFECTUOSOS ENTRE MARIDO Y MUJER / SER COOPERATIVO CON MIS HERMANOS / SER RESPETUOSO HACIA LOS MAYORES / FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO / SER FIEL A TUS AMIGOS) para entender de qué se tratan estas enseñanzas en Tang Soo Do.
Respecto del punto 4, en Tang Soo Do se saluda hacia las banderas de la patria de nacimiento de Tang Soo Do, de la patria del Gran Maestro Charles Ferraro y del país en el que se está aprendiendo, al comenzar y terminar las clases. Cada uno lleva su mano al corazón fundamentalmente por la bandera de su propio país (como cuando se toca nuestro himno nacional), y el hecho de poner todas las banderas juntas sólo busca recordarnos de dónde viene Tang Soo Do.
El saludo a las distintas personas mediante una inclinación del torso sencillamente es la costumbre oriental de saludar a todo el mundo, de la misma manera que los occidentales se estrechan las manos.
El hecho de utilizar títulos especiales (Kyo Sa Nim / Sa Bom Nim) y el respeto y actitud demostrados hacia los Instructores es completamente similar al que se encuentran (o deberían encontrarse) entre los alumnos de cualquier Colegio hacia sus Profesores.
Y por último, como ejemplo de los símbolos mantenidos en Tang Soo Do, tenemos el ideograma chino “MOO” (en castellano se pronuncia “MU”) que se encuentra en el centro del escudo de Tang Soo Do Mi Guk Kwan:
MOO: significa “marcial” o “militar”, y en realidad está formado por la unión de dos ideogramas chinos:
que significa “espada” o “lanza”, y también significa “conflicto” o “guerra”
“Por lo tanto, en realidad, la palabra para “militar” significa “no querer la guerra” o “prevenir la guerra”. También, “defensa” se traduce literalmente como “frenar la lanza”, que es lo mismo que “militar”. Este es el objetivo principal de Tang Soo Do. El objetivo supremo para un discípulo habilidoso de un arte marcial es “OBTENER LA VICTORIA SIN COMBATIR”. Sin embargo, una vez que el combate ha estallado sin que hayamos podido evitarlo, el practicante de artes marciales debe ganar, aún cuando se encuentre en gran desventaja” (Gran Maestro HWANG KEE, del libro “Tang Soo Do”, vol. 1, Cap. 1 página 4).
Este es el concepto tradicional de “militar” en el antiguo Oriente: el uso de la fuerza propia para defender a mi país (o a mí mismo) de una agresión; es decir, tener la capacidad de defenderse.
Entiendo que tampoco ninguno de estos elementos afectan la religión o creencias particulares de ningún alumno... y que por ello no son obstáculo para que cualquier creyente practique TSD sin problemas de conciencia.
Ahora bien, todo lo anterior es lo que se enseña en Tang Soo Do Mi Guk Kwan, y es lo que se pretende que aprendan y pongan en práctica todos los alumnos, Instructores y Maestros. Y es lo que miles de Maestros e Instructores de Tang Soo Do a lo largo y ancho del mundo han enseñado con éxito durante más de 52 años.
Pero como todos somos seres humanos falibles, en cualquier institución humana puede haber personas que no cumplan los requisitos pedidos o que incluso se vuelvan contra esas mismas instituciones. Lo importante aquí es considerar que esos son casos aislados, y que la validez y confiabilidad de las instituciones como Tang Soo Do Mi Guk Kwan está representada por el comportamiento de la gran mayoría de sus miembros, y que no es invalidada por algún caso aislado.
*** ACTUALIZACIÓN DE NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN MARZO DE 2008 ***
Ricardo A. Longinotti, Sa Bom Nim
7º Dan (K-65) Tang Soo Do Mi Guk Kwan
Buenos Aires – Rep.Argentina
Este es el concepto tradicional de “militar” en el antiguo Oriente: el uso de la fuerza propia para defender a mi país (o a mí mismo) de una agresión; es decir, tener la capacidad de defenderse.
Entiendo que tampoco ninguno de estos elementos afectan la religión o creencias particulares de ningún alumno... y que por ello no son obstáculo para que cualquier creyente practique TSD sin problemas de conciencia.
Ahora bien, todo lo anterior es lo que se enseña en Tang Soo Do Mi Guk Kwan, y es lo que se pretende que aprendan y pongan en práctica todos los alumnos, Instructores y Maestros. Y es lo que miles de Maestros e Instructores de Tang Soo Do a lo largo y ancho del mundo han enseñado con éxito durante más de 52 años.
Pero como todos somos seres humanos falibles, en cualquier institución humana puede haber personas que no cumplan los requisitos pedidos o que incluso se vuelvan contra esas mismas instituciones. Lo importante aquí es considerar que esos son casos aislados, y que la validez y confiabilidad de las instituciones como Tang Soo Do Mi Guk Kwan está representada por el comportamiento de la gran mayoría de sus miembros, y que no es invalidada por algún caso aislado.
*** ACTUALIZACIÓN DE NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN MARZO DE 2008 ***
Ricardo A. Longinotti, Sa Bom Nim
7º Dan (K-65) Tang Soo Do Mi Guk Kwan
Buenos Aires – Rep.Argentina
NOTA: también puede dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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