"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 3 de julio de 2015

PROTOCOLO EN TANG SOO DO… ¡SÍ!… ¡¡PERO SIN EXAGERAR!!

Según el Diccionario de la Real Academia Española (Edic 23º - www.rae.es ), la palabra “PROTOCOLO” tiene tres significados referentes a documentación, escritos o similares, y la restante (nro 3) es “Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o costumbre”. 

protocolo.
(Del b. lat. protocollum, y este del gr. πρωτόκολλον).

1. m. Serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia con ciertas formalidades.

2. m. Acta o cuaderno de actas relativas a un acuerdo, conferencia o congreso diplomático.

3. m. Regla ceremonial diplomática o palatina establecida por decreto o por costumbre.

4. m. Plan escrito y detallado de un experimento científico, un ensayo clínico o una actuación médica.

En otras palabras “como debe comportarse una persona en las ceremonias importantes, frente a diplomáticos extranjeros o a los monarcas (palatino = perteneciente al palacio)”.
En TSD el “PROTOCOLO” es, básicamente, una serie de reglas que uno debe seguir en cada situación dada entre practicantes de TSD.
Algunos dicen que el “PROTOCOLO” sirve para mostrar mi auto-disciplina.
En parte es cierto, pero yo también muestro mi auto-disciplina en la Escuela o el Colegio siendo puntual, bien educado y estudioso, y no por eso sigo allí el “PROTOCOLO” de TSD.
Además, si yo no falto a mis clases de TSD, si en esas clases yo me esfuerzo todo el tiempo, si respeto a mi Profesor y compañeros, si trato de aprender lo más posible, ¿no estoy mostrando mi auto-disciplina? ¿es el “PROTOCOLO” el único camino para mostrar mi auto-disciplina?


En realidad, el “PROTOCOLO” es un MEDIO o HERRAMIENTA para alcanzar dos objetivos:
1 –
mantener un orden dentro de la clase, para que todos los miembros de la clase sepan como moverse como grupo, sin tener que darles instrucciones a cada momento;
2 – mantener ciertos gestos y actitudes que DEMUESTREN EL RESPETO QUE DEBE HABER ENTRE TODOS LOS PRACTICANTES.


El problema surge cuando el “PROTOCOLO” deja de ser un MEDIO o HERRAMIENTA, para convertirse en un FIN EN SÍ MISMO.
Hace unos años visitó mi clase un 3er Dan de otra organización de TSD, junto con algunos de sus alumnos. En un momento de las formas básicas, yo paré la clase, ordené “Choon Bee” y les dije “Atiendan todos a esto”, luego de lo cual me puse a explicar en el centro del grupo, para que me vieran TODOS los alumnos.
De pronto, noté que el 3er Dan visitante permanecía en “Choon Bee”, mirando hacia el frente en vez de girar y mirar mi explicación. Me acerqué y le dije: “¿Le pasa algo que no mira la explicación?” y él me contestó: “No, SBN... sólo que usted ordenó “Choon Bee” y yo mantengo la posición”.
Y yo contesté: “¡No, hombre, no! Yo ordené “Choon Bee” para terminar lo anterior, y LUEGO les dije “Atiendan TODOS a esto”… ¿CÓMO VA A DEJAR DE ATENDER LO QUE LE ENSEÑA EL PROFESOR A TODOS SÓLO POR MANTENER UNA POSICIÓN? 

¿QUÉ ES MAS IMPORTANTE, LA ENSEÑANZA O EL PROTOCOLO? 
Si quiere mantener el “Choon Bee”, gire el cuerpo y póngase en “Choon Bee” mirando hacia dónde yo estoy explicando... así hace ambas cosas”.

También me pasó alguna vez que los alumnos estaban en “Choon Bee”, yo estaba mostrando una técnica frente a todos ellos, y uno de ellos se miró los pies, los acomodó en la posición correcta del “Choon Bee”, y luego volvió a prestarme atención. En otras palabras, SE PERDIÓ PARTE DE MI EXPLICACIÓN POR CUMPLIR CON EL “PROTOCOLO”.
A partir de ese momento, he tomado la costumbre de ordenar “Shio” (relax) y hacer arrodillar a los alumnos más cercanos a mí, para que no tapen a los de atrás, y ASI TODOS PUEDEN PRESTARME EL 100% DE ATENCIÓN.
Mantener un buen “Choon Bee”, “Chun Gul”, “Hu Gul” o lo que sea requiere siempre un poco de atención del alumno, Y CUANDO YO EXPLICO QUIERO QUE HASTA LA ÚLTIMA NEURONA DE MIS ALUMNOS ESTÉ ENFOCADA EN APRENDER LO QUE YO LES ESTOY EXPLICANDO. Sólo así se aprende.


ALGUNOS EJEMPLOS MÁS
Algunos lectores pueden no estar de acuerdo conmigo. Lo acepto, pero déjenme contarles algunas cosas más:
1 – En Argentina, al saludar a la bandera (“Cha Riot / Kuk Gi Ba Ray”) teníamos la costumbre de ponernos firmes y levantar la mano hacia el corazón con movimientos muy enérgicos y mecánicos, casi como un robot. Así nos sentíamos “bien marciales”. En Diciembre de 1987 KJN Hwang Kee y su hijo SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang visitaron Argentina por primera vez. Por mi graduación, yo estaba en la primera línea de la formación, en el extremo izquierdo. Cuando llegó el momento del saludo a la bandera, desde ese ángulo pude ver sus movimientos, y ambos levantaron su brazo en forma suave y relajada, y así la mantuvieron. Y en todas las clases pasó lo mismo. Luego de pensarlo un poco, me dí cuenta que el RESPETO a la bandera se demuestra al colocar la mano sobre el corazón, y NO en hacer el movimiento previo como un robot.
2 – Durante decenios, el ejército de EE.UU. tuvo la tradición de que todos los soldados tuvieran sus botas lustradas al máximo. “Quiero ver mi rostro reflejado en sus botas” le gritaban los sargentos a los reclutas. Pero en 1995 salió una orden del Estado Mayor del Ejército prohibiendo seguir con esa “venerable y centenaria” tradición. La razón: las botas muy lustradas reflejan la luz aún en la noche y eso podría delatar la posición de un soldado durante una acción bélica. La realidad le ganó a “la tradición y el protocolo”.
3 –
Todos los ejércitos tienen cuerpos de elite: “los comandos”. Cualquier persona sabe que ellos son lo “mejor de lo mejor”, los “combatientes más letales”. Y también saben que el entrenamiento, vestimenta y forma de moverse de esos “verdaderos guerreros” tiene muy poco que ver con el entrenamiento, vestimenta y forma de moverse de esos “soldaditos de plomo” que uno ve haciendo pomposos cambios de guardia frente a los Palacios de la realeza europea. Esos “soldaditos de plomo” sabrán mucho de “PROTOCOLO” frente a los monarcas, pero no quisiera verlos frente a balas de verdad.
4 – Muchas personas habrán visto en películas las batallas de hace 300 o 400 años, dónde los soldados caminaban bayoneta en mano en una línea hacia el enemigo, e iban cayendo algunos a medida que eran alcanzados por las balas enemigas. Bueno, eso funcionaba porque el otro bando hacía lo mismo. Esa era la tradición, era el “PROTOCOLO” de la guerra. Pero dejó de hacerse durante la Guerra de Independencia de los EE.UU., cuando frente a las tropas inglesas que avanzaban de esa manera, el General George Washington ordenó a su gente “cuerpo a tierra” y que dispararan desde allí. Mataron a cientos de ingleses sin ninguna baja propia. Nuevamente, la realidad le ganó a “la tradición y el protocolo”.
5 –
Un alumno cinto rojo de otro profesor me contó una vez lo siguiente: “SBN, desde que a mi Profesor lo nombraron Encargado de Protocolo de la Federación, estamos todas las clases con ese tema. Antes las clases eran muy variadas. Ahora, sabemos cada detalle de protocolo en Torneos, Exámenes, Demostraciones y clases, pero hace dos meses que no pateamos la bolsa, y la última vez que hicimos combate libre fue hace 4 meses.” Eso es “exagerar” con el “PROTOCOLO”.

CONCLUSIÓN
Yo conozco y cumplo con el “PROTOCOLO”, pero EN LA MEDIDA CORRECTA (cuando NO interfiere con el aprendizaje) y POR LAS RAZONES CORRECTAS (como muestra de mi respeto hacia una persona y hacia el arte, y NO para que los demás vean “qué respetuoso que soy”).
Es el mismo criterio expresado por KJN Charles Ferraro en su nota “¿Por qué Disciplina y Protocolo?” publicada en pág.4/5 de “MI GUK KWAN NEWS” (Vol.8 #1 Fall-Winter 2004) (ver traducción completa en este Blog, entrada del 31/10/2014 

http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/10/por-que-disciplina-y-protocolo.html):
11. El saludo formal entre juniors y seniors debe ser practicado tanto dentro como fuera del Doyang. Sin embargo, los espectáculos en público deben ser evitados, por lo que los saludos de respeto en público deben ser realizados en forma discreta.
TSD es un Arte Marcial. Arte por la disciplina y la formación interior que nos brinda. Marcial porque sus técnicas sirven para solucionar cualquier conflicto real.

Si seguir TODO el “PROTOCOLO” le quita tiempo y energía para aprender, si cumplir con TODO el “PROTOCOLO” lo lleva a tener actitudes ilógicas o a practicar sus técnicas de una manera irreal, USTED ESTÁ EXAGERANDO CON EL “PROTOCOLO”. 
En esos casos debería replantearse muy seriamente lo que hace en clase: practicar verdadero TSD o prepararse para ser un “soldadito de desfiles”.


*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 13/09/2009 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario