"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 17 de julio de 2015

¿QUIÉN REPRESENTA A TANG SOO DO MI GUK KWAN?

Transcripción de una charla informal con mis alumnos, al finalizar una clase en el Dojang.

SBN LONGINOTTI: Para ustedes ¿Quién representa a TANG SOO DO MI GUK KWAN?

Alumnos: ¿?...

SBN LONGINOTTI: De nuevo. Para ustedes ¿Quién representa a TANG SOO DO MI GUK KWAN ante los alumnos y ante la gente?

Un Alumno: … Bueno… a nivel mundial TANG SOO DO MI GUK KWAN es representado por KJN Charles Ferraro… y a nivel nacional por usted, que es el Director Nacional de TANG SOO DO MI GUK KWAN en Argentina.

SBN LONGINOTTI: Sí… y no… esa no es la respuesta completa.

Alumnos: ¿?....

SBN LONGINOTTI: Piensen un poco más.

Otro alumno: … y… también los Danes representan a TANG SOO DO MI GUK KWAN… en un nivel menor que usted…

SBN LONGINOTTI: Es correcto... pero esa no es la respuesta completa.

Alumnos: ¿?...

SBN LONGINOTTI: KJN Ferraro, los Directores Nacionales, los Kodanjas y los Danes somos representantes de la ORGANIZACIÓN de TSD MGK ante los alumnos y ante la gente…. pero la ORGANIZACIÓN ES UNA PARTE de TSD MGK, yo les pregunté por quién o quiénes representan a TSD MGK… al estilo TANG SOO DO MI GUK KWAN.

Alumnos: ¿?....

SBN LONGINOTTI: cada vez que uno de ustedes, aún siendo cinto blanco, naranja o verde, se encuentra con familiares, amigos u otra gente que no conoce TANG SOO DO MI GUK KWAN, en ese momento USTEDES son los representantes de TANG SOO DO MI GUK KWAN.
Si ustedes se comportan bien, si demuestran buena educación, si demuestran tener un carácter equilibrado y confianza en sí mismos, entonces las personas que traten con ustedes tendrán una buena imagen de TANG SOO DO MI GUK KWAN
Si en cambio ustedes actúan en forma egoísta o prepotente, si no tienen auto-disciplina ni auto-control, si son “flojos” para el estudio o irresponsables en el trabajo… la gente que los vea pensará: “Mucho TSD, mucho filosofía marcial… pero es igual o peor que cualquiera sin entrenamiento”.
TODOS los que practican TSD MGK son “representantes” de TANG SOO DO MI GUK KWAN. Aunque ustedes no lo digan, cuando usan un Dobok, una remera, un escudo o una campera que dice TSD MGK, la gente que los vea los identifica como parte de TSD MGK. Y aunque no usen nada de eso, los que saben que ustedes están practicando TSD MGK, se harán una imagen de lo que vale TANG SOO DO MI GUK KWAN en función del comportamiento de ustedes.

Y si alguno piensa:Bueno, pero si está presente Sa Bom Nim o el Instructor, la gente los va a mirar a ellos… y a mí no me van a mirarSE EQUIVOCAN. Cuando en un restaurante hay una familia con varios niños, y uno solo de los niños andan corriendo y molestando entre las mesas, la gente no dice: “Bueno, es sólo uno de los niños. Miremos a los padres para ver como es esa familia”. Mas bien piensan con fastidio: “¡Qué padres descuidados! ¡Cómo no se fijan que su niño está molestando!”.

Por eso, sea que estén solos, en una clase con 20 alumnos o en un Torneo con 200 alumnos y 20 Sa Bom Nims, lo que haga cada uno de ustedes ES importante.

Entonces… si a ustedes les gusta TANG SOO DO MI GUK KWAN, no nos hagan quedar mal... cada uno de ustedes debe esforzarse para mejorar en todos los aspectos de su vida… ÉSE es el “sello” del practicante de TANG SOO DO MI GUK KWAN

No se trata SOLAMENTE de patear alto o golpear fuerte, se trata además de:
- ESFORZARSE TODOS LOS DIAS EN MEJORAR COMO PERSONAS, 
- estudiar más, no sólo para aprobar un examen sino para saber más y así poder ser un mejor Instructor de TANG SOO DO MI GUK KWAN
- ser más corteses dentro y fuera del Dojang; 
- aprender a ayudar y colaborar con las demás personas... sean éstos personas que pertenecen a mi estilo de Arte Marcial (tanto Seniors, iguales o Juniors)... o también con cualquier otra persona; 
- lograr un mejor equilibrio emocional (control de conflictos internos); 
- aprender a manejar los conflictos externos y a estar calmados en las crisis; 
- tener auto-disciplina y auto-control, 
- ser confiables y responsables en cualquier tarea que se les encomiende hacer… 
entonces serán DIGNOS REPRESENTANTES de TANG SOO DO MI GUK KWAN.

*** NOTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN ESTE BLOG EL 12/OCT/2008 ***

COMENTARIO: todos los practicantes de verdaderas Artes Marciales Tradicionales pueden aplicarse a sí mismos todo lo dicho antes... sólo necesitan cambiar el nombre TANG SOO DO MI GUK KWAN y suplantarlo por el nombre de su Arte Marcial y Estilo.

Por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan TSD MGK – Buenos Aires – Argentina)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario