"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 7 de agosto de 2015

APLICACIONES DE LOS HYUNGS ("HYONES" en castellano) - Parte 1

HYUNG (“Hyong” en castellano) quiere decir “Forma”.

En casi todas las Artes Marciales Tradicionales existen las “Formas”: KATA en Karate, TULL o PUMSE en Tae Kwon Do, otros nombres en Kung Fu, Wu Shu, Tai Chi Chuan. En todos los casos las “Formas” son secuencias largas de desplazamientos, defensas, ataques y arrojes que deben practicarse de una manera exacta y siguiendo secuencias ya definidas, en algunos casos desde hace siglos.

Incluso las artes marciales no tradicionales o deportes de combate tienen algo parecido: las combinaciones de desplazamiento, ataques y protecciones que los Instructores de Boxeo hacen repetir una y otra vez a sus pupilos son, en el fondo, “pequeños Hyones”.

Los Maestros Tradicionales del Karate decían “El KATA es el alma del Karate”. Todos los Maestros de las distintas Artes Marciales Tradicionales han enseñado e insistido con la práctica estricta y continua de sus Formas a lo largo de siglos. El Gran Maestro Hwang Kee, que practicó desde los 7 años hasta que murió a los 87 años, hasta el último día de su vida insistió en la práctica intensiva de los Hyones. Después de 80 años de práctica seguía con la misma idea. Entonces, algo bueno debe haber en las “Formas Tradicionales”. Es aceptar eso o pensar que todos los Maestros de Artes Marciales Tradicionales durante siglos han estado equivocados.

Mi opinión personal es que los Maestros Tradicionales sabían lo que hacían.

Las dudas y confusiones de los alumnos sobre las “Formas” aparecen cuando empiezan a ver “qué hay” dentro de las Formas. Pueden entender que realice una secuencia hacia un lado y luego la repita hacia el otro lado, ya que así se practica con ambos lados del cuerpo.

Pero hay otras cosas que llaman la atención del alumno:



1 – Primer movimiento de Gi Cho Hyung Il Bu: Sale hacia la izquierda defendiendo Chon Gul Ha Dan Mahk Kee. Suena extraño “avanzar” o “acercarse” para defender un ataque. Uno pensaría en retroceder y salir lateralmente. Sé que a veces esto se explica como “anticipar” el ataque, pero “anticipar el ataque” es algo un poco avanzado para aplicar en el primer movimiento del primer Hyung que aprende un cinto Blanco. Extraño…
2 – Movimientos 6, 7 y 8 de Gi Cho Hyung Ee Bu:
avanza tres veces hacia el frente defendiendo Chon Gul San Dan Mahk Kee. Defender así una vez es normal contra un ataque vertical de palo, dos veces se puede entender para practicar con ambos brazos… pero se hace tres veces y se termina el avance sin pegar ningún golpe. Extraño…
3 – En los 3 Hyones Gi Cho, Pyung Ahn Cho Dan, Pyung Ahn Ee Dan y Pyung Ahn Sa Dan, luego del avance hacia el frente, se gira el cuerpo 270º hacia su izquierda sobre pie de adelante para ir hacia su derecha. Mucha gente se pregunta por qué no se gira directamente hacia la derecha con un giro de 90º. Extraño…
4 – En los movimientos finales de Pyung Ahn Cho Dan, Pyung Ahn Ee Dan y Pyung Ahn Sa Dan hay sólo defensas, sin ningún ataque. Extraño…

Los alumnos además comparan lo que hacen en las “Formas” con lo que hacen en combate libre y piensan: “¡¡¡ES TAN DISTINTO!!!”
Y como las explicaciones de algunos Profesores  sobre el por qué de los movimientos de las Formas a veces no son demasiados claras, no es raro que pasen cosas como ésta: cuando yo era cinturón verde oí a un alumno verde de otro gimnasio explicarle a su padre: "¿Qué es Hyung?... Hyung es una ESTUPIDEZ que tenemos que aprender para pasar de cinturón"...
Obviamente esto no es verdad, pero así pensaba ese alumno… y no creo que fuera el único.


LA VERDAD ES QUE EN LAS “FORMAS” HAY MUCHAS MAS COSAS DE LAS QUE APARECEN A SIMPLE VISTA.
Veamos ahora el siguiente ejemplo: 
1 – Primer movimiento de Gi Cho Hyung Il Bu: Sale hacia la izquierda defendiendo Chon Gul Ha Dan Mahk Kee.Fíjese en el palo colocado en el suelo, sirve para marcar el movimiento de los pies.
Según el Hyung, el pie derecho se queda en el lugar y se mueve el pie izquierdo hacia su izquierda y hacia atrás, para defenderse de la patada frontal del atacante. Usted “avanza” hacia el ataque, moviendo un solo pie. Usted se acerca al adversario mientras éste lo está pateando… no parece una reacción muy “natural”...


Veamos ahora una POSIBLE aplicación: girando sobre su pie izquierdo, envíe su pie derecho hacia su derecha y adelante, de manera que tal sale de la línea del ataque y se aleja del atacante. Desde aquí es mucho más seguro defender y contragolpear.










Vea ahora el video de la aplicación, con vista desde su derecha.
Note como el defensor sale de la línea del ataque con un solo movimiento del cuerpo, y queda en una posición en diagonal respecto del atacante, listo para contragolpear con su puño.


Ejemplo del Punto 3: En los 3 Hyones Gi Cho, Pyung Ahn Cho Dan, Pyung Ahn Ee Dan y Pyung Ahn Sa Dan, luego del avance hacia el frente, se gira el cuerpo 270º hacia su izquierda sobre pie de adelante para ir hacia su derecha. Mucha gente se pregunta por qué no se gira directamente hacia la derecha con un giro de 90º. 
La razón es que este giro de 270º NO es un giro para cambiar de frente, sino UN ESQUIVE DE UN ATAQUE CON PALO MÁS UN ARROJE GIRATORIO.
Vea en el siguiente video la secuencia del Hyung y sus aplicaciones.
Al pivotear sobre el pie derecho, usted sale de la línea del ataque. La preparación de las manos del Hadan Mahk Kee es en realidad la intercepción del ataque con su mano izquierda y el agarre por debajo con su mano derecha. El giro del cuerpo sirve para desequilibrar al atacante, y el Hadan Mahk Kee es en realidad un arroje giratorio hacia el suelo. Note que usted mantiene todo el tiempo el agarre del brazo atacante y lo bloquea contra su rodilla izquierda. Sin avanzar, golpea con su puño derecho al atacante caído. En la versión rápida, se agregó el acercamiento de su rodilla derecha para aplastarle las costillas.

¿Y ENTONCES POR QUÉ LAS FORMAS NO SE HACEN ASÍ? preguntarán los lectores. Eso lo veremos en la próxima parte de la nota.

FIN DE LA PARTE 1 DE ESTA NOTA

Ejecutante: SBN Ricardo A. Longinotti
Colabora: Gabriel H.Barreiro - Cho Dan

BIBLIOGRAFÍA y FUENTES:- “Tang Soo Do (Soo Bahk Do)” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “The History of Moo Duk Kwan” del Gran Maestro Hwang Kee.
- “Escritos de las Cinco Ruedas” de Minamoto Musashi.
- “Aplicaciones de los Kata” serie de notas de Karate Shudokan en la revista Yudo Karate (varios números de 1982)
- “Shotokan´s Secret – The Hidden Truth Behind Karate’s Figthing Origins” por Bruce D. Clayton. Ohara Publications.
- “Kyusho Jitsu” Volúmenes Nros. 1 y 2 por George A. Dillmann.
- Notas varias de revistas Black Belt y Karate Illustrated. USA.
- Enseñanzas de Sa Bom Nim Francisco B. Blotta (7ºDan Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1983 a 2001).
- Enseñanzas de Sa Bom Nim (luego Kwan Jhang Nim) Hyun Chul Hwang (hoy máxima autoridad de Soo Bahk Do Moo Duk Kwan, desde 1987 a 2001).
- Enseñanzas de Kwan Jhang Nim Charles J. Ferraro (8ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan, desde 2004 hasta hoy).
- Enseñanzas de Sa Bon Nim Jay S. Penfil (7ºDan Tang Soo Do Moo Duk Kwan, Julio de 2005 en New Orleans - U.S.A.).
- Enseñanzas de Sensei Jorge Julio Brinkmann (7ºDan Karate Do Okinawense) en 2do Seminario Técnico OYKAM 1987.
- Enseñanzas de SBN Hugo G.Nami (1977 a 1990).


*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 27/09/2009 ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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