"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 9 de octubre de 2015

USTED debe hacerse responsable de SU PROPIA SEGURIDAD

Esto pasó en las últimas 72 horas

CASO 1:
Una mujer esperaba en la esquina del semáforo para cruzar la calle.
Cuando la mujer tuvo la luz de paso para ella, los autos estaban detenidos, y ella cruzó mirando directamente hacia la otra acera…  SIN MIRAR A LOS AUTOS DETENIDOS.
Yo pensé este diálogo imaginario con ella:
Yo: “Señora, es mejor que mire hacia los autos detenidos. Por si acaso hay alguno demasiado “impaciente”.

Ella: ¡Pero si yo tengo la luz de paso! ¡Los autos deben respetarla!
        (viendo su actitud al cruzar, ésta hubiera sido su más probable respuesta)

Yo: “Señora… ¿no sería mejor que, si ADEMÁS  de confiar en las reglas… se cuidara un poco usted misma… por si acaso algún conductor no respetara las reglas?
Al fin y al cabo, si algún conductor avanzara SIN RESPETAR las reglas...
el cuerpo atropellado sería el suyo”.

CASO 2:
Iba yo caminando hacia mi Dojang, cuando veo llegar a una esquina por una calle lateral a un alumno mío, unos 25 años y con pocas clases de práctica. 
Él iba con auriculares en ambas orejas… y no me vió, ya que yo venía desde unos metros atrás. 
Esperé a que él cruzara la calle, y luego comencé a caminar unos metros detrás suyo, llamándolo con voz fuerte por su nombre. Caminamos así unos 80 metros, sin que él me oyera, a pesar de haberlo llamado por su nombre (en realidad "gritado" su nombre) unas quince veces.
Lo dejé avanzar, y al llegar al Dojang le dije lo que había pasado. Me dijo que iba oyendo música rock...
Si no me oyó a mí, tampoco habría oído a un auto que se acercara… ni se hubiera dado cuenta si alguien le hubiera llamado para advertirle de algún peligro

CASO 3:
Iba yo en un colectivo (ómnibus urbano) a media mañana. Casi no había tránsito, pero de pronto el colectivo comenzó a ir despacio, porque otro colectivo que iba delante avanzaba muy despacio. 
Luego de unos 50 metros, el colectivo en que yo iba adelantó al otro… y entonces vimos que delante del primer colectivo iba un muchacho manejando su bicicleta, con auriculares en ambas orejas y mirando su celular. En bicicleta por la calle, sin mirar ni oír lo que pasaba alrededor, mientras que un colectivo iba detrás de él… receta segura para el desastre.

****
En mi nota “Defensa Personal en la Calle” (pueden verla en el siguiente  link 
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/03/defensa-personal-en-la-calle.html), explico que uno debería armar varias líneas de defensa a su alrededor, como si fueran las murallas concéntricas de un castillo. Más murallas, más protegido el castillo. 
Y la primera línea de defensa, la más externa… es estar consciente de todo lo que pasa alrededor mío en un radio de al menos cinco metros, incluso lo que ocurre detrás de mí
Eso es “AWARENESS”: tener conciencia de TODO lo que ocurre a mi alrededor.

En un Seminario de Defensa Personal para mujeres dictado en EE.UU, una mujer le preguntó al Profesor:
“Supongamos que estoy sola en un estacionamiento grande de un Shopping, de ésos que tienen 200 o 300 metros de largo... y de pronto me agarran desde atrás y me ponen un cuchillo en la garganta. ¿Qué debo hacer?”
Y el Profesor le contestó: 
“Primero, rezar para que Dios le permita salir viva de esa situación. 
Segundo, preguntarse adónde estaba mirando usted para permitir que alguien la sorprenda desde atrás en un lugar tan solitario y le coloque un cuchillo en la garganta.”.

Señor lector... por favor... deje de tener esa sonrisita socarrona en su cara... aunque usted no lo crea... esto también puede "pasarle a usted" ALGUNA VEZ... y también usted puede llegar a equivocarse o descuidarse ALGUNA VEZ. 
NADIE ES PERFECTO... todos deben cuidarse...

Y a veces lo que saben "un poco" son los más descuidados... ya que su conocimiento los puede llevar a tener un (falso) sentimiento de "invulnerabilidad".


Hay alumnos que creen que las Técnicas de TSD son "MÁGICAS"... que con sólo practicarlas dos o tres veces por semana.... "¡¡ya está!!  ¡¡nada podrá pasarme en la calle!!" ... 
si me atacan... "yo haré esto... esto otro y aquello.... y asunto arreglado"

Yo soy 7ºDan, 1,88mts de estatura, con 40 años continuos de práctica y entreno duro cada día... y a pesar de eso no creo que "me las sé todas"... no pienso que "a mí eso no me puede pasar".

No me siento "perseguido" todo el día... pero tampoco dejo de cuidarme...

al cruzar la calle, yo primero miro SIEMPRE hacia ambos lados... y luego cruzo mirando los autos detenidos... para asegurarme que ningún "loco" decide arrancar su auto mientras yo todavía estoy cruzando la calle.
Y cuando camino a la noche por alguna calle "medio desierta"... cada 40 o 50 metros miro hacia atrás, para ver si alguien me sigue... y si veo un grupo reunido en mi camino... por las dudas bajo a la calle o directamente cruzo a la otra vereda....  

¿Soy 7ºDan? ... 
¿tengo 40 años continuos de práctica y entreno duro cada día? ... 
¿soy Superman? NO 

USTED debe hacerse responsable de SU PROPIA SEGURIDAD, dejando su orgullo de lado y usando su inteligencia: las técnicas y estrategias de TSD son “herramientas” muy útiles… pero que no funcionan por sí mismas… 
es USTED quien debe ocuparse de NO QUEDAR en posiciones y/o situaciones expuestas o vulnerables… es USTED quien debe tener conciencia de TODO lo que ocurre a su alrededor.

Espero que estas reflexiones les sean útiles.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario