"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 20 de noviembre de 2015

EL PROFESOR/MAESTRO QUE SÓLO REPITE

Cuando un Instructor comienza a enseñar por primera vez en sus propios alumnos, en su propio Dojang, es muy común que su manera de dar clase se parezca mucho a la de su Profesor o Maestro directo. 
Es lógico que sea así, ya que su falta de experiencia para enseñar lo lleva a "repetir" lo que ha visto hacer tantas veces a su Profesor o Maestro directo. Hasta ahí, todo está bien.

Lo que ya no me parece tan bien es que un Profesor con varios años de experiencia dé clases que sean "un calco", una "copia" o un "clon" de las clases de su Maestro directo.
Y digo que no me parece bien porque el Profesor mencionado NO ES "un calco", ni una "copia" ni un "clon" DEL FÍSICO Y PERSONALIDAD de su Maestro... y además sus alumnos NO SON "un calco", ni una "copia" ni un "clon" de LOS FÍSICOS Y PERSONALIDADES de los alumnos de su propio Maestro directo.

Una clase se compone de:
1 - lo que se enseña.
2 - la persona que enseña.
3 - el grupo de alumnos que aprenden en esa clase. 

Entonces, sólo el punto 1 ("lo que se enseña") puede ser el mismo en distintas clases... 

ya que claramente los puntos 2 y 3 NO SON LOS MISMOS en la clase del Maestro y en la clase del Profesor o Instructor, alumno del Maestro... entonces es IMPOSIBLE que la clase del Maestro sea igual a la que dan sus alumnos en sus propios Dojangs.

En general, al pasar el tiempo, los nuevos Instructores empiezan a encontrar su propio "estilo de enseñar"... que seguramente tendrá muchos puntos en común con la clase de su propio Profesor o Maestro directo. "Muchos puntos en común", "parecida".... pero NO "un calco", NO una "copia" NI un "clon" de las clases del Maestro.

Ahora bien, hace unos 15 o 20 años empecé a notar que hay "un nuevo tipo de Maestro"


Generalmente desde Cinto Blanco a 4ºDan (categoría mínima que debe tener cualquier alumno que quiera rendir Examen para Maestro) se necesitan al menos 14 o 15 años de práctica seria y continuada… bajo la guía de un Maestro mayor o un Grandmaster.

A VECES haber estado tantos años bajo la guía de su propio Maestro o Grandmaster hace que el “nuevo” Maestro NO tenga demasiada habilidad o práctica “para pensar por sí mismo”… se ha acostumbrado demasiado a SÓLO hacer lo que le dicen sus superiores… y por eso en sus clases SÓLO REPITE lo que aprendió de su Maestro o Grandmaster.

Parecen esas maestras de escuela y profesores de colegio quienes, una vez que están al frente de sus clases, sólo REPITEN el Programa de estudios que recibieron del Ministerio de Educación, sin fijarse en qué necesita cada uno de sus alumnos
Se trata de "supuestos educadores" que, por las razones que fueren, NO toman su responsabilidad como FORMADORES sino que SÓLO se animan a hacer lo que vieron hace o decir a quienes los prepararon a ellos. Son más bien “burócratas de la educación”, en lugar de verdaderas maestras o profesores. 

Volviendo al “nuevo” Maestro de Artes Marciales, estamos ante alguien que “supuestamente” se ha preparado para ser un FORMADOR DE PERSONAS, alguien que en el contacto de todos los días con sus propios alumnos NO SÓLO les transmite técnicas sino que les enseña cómo mejorar en todos los aspectos de sus vidas (físico, sicológico, emocional y espiritual)… pero que EN ALGUNOS CASOS, lamentablemente SÓLO repiten una y otra vez lo que figura en el Programa de examen del estilo.

Hablo de ALGUNOS Maestros que NO ASUMEN SU RESPONSABILIDAD como tales... 
y que por eso NO estudian, 
NO investigan, 
NO tratan de mejorar y perfeccionarse, 
NO se preparan por sí mismos para nuevas situaciones y nuevos retos, 
sino que se limitan a repetir el Programa y las mismas palabras que les oyeron decir a sus propios Maestros o GrandmasterSIN PENSAR SI ESAS PALABRAS SON LAS ADECUADAS PARA ESE ALUMNO EN ESE MOMENTO… O NO.

NO DIGO QUE HAYA QUE OLVIDAR O RECHAZAR LO APRENDIDO, sino que hay que “usarlo con criterio e inteligencia”… para adaptarlo a cada uno de sus propios alumnos, quién seguramente NO será 100% igual a los alumnos de su propio Maestro o Grandmaster… y que por eso mismo NO deben recibir “una enseñanza automática, enlatada, siempre igual”… como si sus alumnos, en vez de personas, fueran sencillamente “envases a llenar” de técnicas, todos iguales.

Algunas personas pueden pensar que soy demasiado duro, pero la realidad es que he visto MUCHAS clases donde ALGUNOS Maestros SÓLO repiten el Programa, SIN HACER NINGÚN AJUSTE O ADAPTACIÓN PARA CADA ALUMNO REAL QUE TIENEN ENFRENTE.

Esto que digo ocurre también con Instructores de graduación menor, lo cual es grave… pero si ocurre a nivel de Maestro ES MUY GRAVE… ya que usualmente al Instructor lo supervisa un Maestro… que puede fácilmente corregir esta falla....pero hay muchos casos de Maestros que tienen a sus superiores lejos… y los ven a lo sumo una o dos veces al año… con lo cual estas fallas en su enseñanza diaria pueden pasar desapercibidas… al menos hasta que presentan a sus propios alumnos para Examen… momento en el cual la falta de madurez de sus alumnos se hace evidente.

Y si además un Maestro NO estudia,
NO investiga,
NO trata de mejorar y perfeccionarse física y técnicamente, 

NO se prepara por sí mismo para nuevas situaciones y nuevos retos, 
Y SÓLO REPITE una y otra vez lo mismo que él recibió… su arte marcial quedará estancado en el tiempo… ya que él NO aportará ni sus experiencias, ni sus opiniones, ni las nuevas ideas o sugerencias que podría hacer… 

En otras palabras, será sólo "alguien que repite lo que le dijeron" y, por tanto, será un Profesor/Maestro MEDIOCRE.


¡¡Si tan sólo él se animara a tomar SU responsabilidad como Maestro de su Arte Marcial!!


Por el bien de sus alumnos y de su Arte Marcial, espero que los lectores que sean Instructores o Maestros NO cometan este error.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario