"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 1 de julio de 2016

LOS QUE PERDIERON EL "DO" (CAMINO)

DO” es una palabra usada al final del nombre de varias Artes Marciales Orientales (KARATE DO, JUDO. KENDO, TAE KWON DO, TANG SOO DO / TANG SU DO, SOO BAHK DO) que significa “CAMINO”. Pero, como expliqué en una nota anterior, se trata de un “CAMINO ESPIRITUAL” o, también, de un “CAMINO DE VIDA”. 

Veámos con más detalle el ideograma chino “DO”:  
DO significa “camino”, hace referencia a un método de entrena-miento físico y mental que se sigue para adquirir determinados conocimientos (algo similar al uso de la palabra "carrera" para referirse a un estudio universitario). En un nivel más profundo se refiere a un “camino para vivir la propia vida”. 

En una primera época, a los nombres de los Sistemas de Combate en Japón y Okinawa (hoy parte de Japón) se les agregaba la palabra JITSU o JUTSU, que significa “TÉCNICA”. Es así que a fines del Siglo XIX se encontraban el KEN JUTSU, el KARATE JUTSU, el JU JUTSU (escrito también como JIU JITSU). Luego el Maestro Jigoro Kano unió lo que había aprendido durante muchos años en varias escuelas de JU JUTSU y desarrolló el JU DO ("El Camino de la Flexibilidad"). 
El cambio de JUTSU por DO obedeció a un deseo del Maestro Kano de enfatizar que sus enseñanzas eran algo más que “técnicas para pelear”, para indicar que era un “Camino” que sus alumnos recorrían a lo largo de su vida para su Desarrollo Técnico y Personal, tanto físico como mental y espiritual. 
Pasaban de “Técnicas para Pelear”… a un ARTE MARCIAL… donde la eficacia combativa van de la mano con el Respeto, el Control y la Cortesía. 

Luego otras actividades siguieron su ejemplo: KENDO, KARATE DO, TANG SOO DO / TANG SU DO, TAE KWON DO, SOO BAHK DO. 

Los orientales… en general… entendieron e incorporaron esa idea y mostraron al mundo lo que ellos entienden como Arte Marcial. 
Ahora bien, cuando las Artes Marciales pasaron masivamente a Occidente, alrededor de 1950, en un principio se transmitieron como Artes Marciales "al modo oriental"

Pero cuando alrededor de 1970 hubo un “boom” en el interés del público por las Artes Marciales, se produjo su difusión masiva en Occidente… y entonces empezaron a aparecer “Profesores” que de a poco (o bruscamente) dejaron de lado el Respeto, el Desarrollo Personal y la Cortesía… y volvieron en forma descarnada al puro Sistema de Combate, enfatizando lo físico, la violencia y el “ganar a toda costa” sobre cualquier otra consideración. 
Paralelamente, otros “Profesores” (algunos no lo eran… sino simples “estafadores”) empezaron a “enseñar Artes Marciales” que en realidad eran “técnicas pobres e inconexas de Combate” disfrazadas con un ropaje y lenguaje esotérico… como para VENDERLAS como el “Supremo Arte Marcial”… usualmente se los reconocía por las ropas extrañas de colores variados y llamativos… y por un montón de “ritos” extraños y “ÚNICOS”. 

Entre toda esta confusión, muchas Artes Marciales Tradicionales siguieron siendo enseñadas correctamente… pero ALGUNOS de sus practicantes empezaron a “perder el camino”… empezaron a “perder el DO”. 

Veamos algunos casos: 
1 - Algunos practicantes empezaron a dejar su Estilo o Arte original, yendo a buscar otras organizaciones donde pudieran “obtener un cinto más alto en forma INMEDIATA” (nueva graduación AUTOMÁTICA, sólo por cambiar de organización)... pero no por merecerlo, no por haberse desarrollado como persona o practicante, sino solamente para satisfacer su Ego. 
Como en todo acto de CORRUPCIÓN hay Corruptores y Corruptos, los que en una organización tientan a personas de otras organizaciones ofreciéndoles una graduación más alta (“CORRUPTORES”) son tan culpables como los que se pasan a otra organización SÓLO para tener una graduación más alta en forma inmediata (“CORRUPTOS”). 

2 - Otros practicantes, incluso entre los Instructores y Profesores, empiezan a descuidar su entrenamiento, entrenando cada vez menos veces por semana y con menos dedicación… PERO ESO SÍ… a la hora de los Exámenes reclaman “su derecho” a rendir Examen… ya que ELLOS TIENEN EL TIEMPO NECESARIO PARA RENDIR. 
Que ese tiempo haya sido mal aprovechado no les importa… sólo quieren su nueva graduación. 
Nuevamente aquí hay Corruptores y Corruptos… ya que por cada alumno / Instructor que recibe su graduación en esas (malas) condiciones… hay un Profesor o Maestro complaciente que les “regala” la nueva graduación… para que el CLIENTE (perdón… el alumno / Instructor) no abandone la práctica. Ambos son culpables de corromper el "DO".

3 - Muchos practicantes no entienden el proceso de “Educación Continua” que un Artista Marcial requiere. Muchos de ellos ven el 1ºDan (Cinturón Negro) como un final, como una meta, ellos piensan que se “reciben” de 1ºDan (Cinturón Negro)… y ya está… “ya saben todo”. 

La palabra “DAN” se escribe con un ideograma que significa “grado” o “peldaño”. 
El primer Dan en Judo, Karate o Aikido se denomina SHO DAN. SHO es “el principio”, “lo que comienza”… SHO DAN es “el Dan que comienza”. 
El primer Dan en Tang Soo Do / Tang Su Do se denomina CHO DAN. CHO es “principiante” CHO DAN es “el Dan principiante”. 
NADA QUE VER con que “se reciben” de 1º Dan (Cinturón Negro)… y ya está… “ya saben todo”. 
Es fácil de entender que cuando una persona se recibe de Médico, Ingeniero, Abogado o cualquier otro título Universitario… LUEGO de recibir el Título seguirán estudiando para actualizarse, desarrollarse y perfeccionarse... al igual que debe (debería) hacer un Dan de cualquier Arte Marcial.
¿A usted le gustaría que lo opere un Médico que NO ha aprendido nada desde que se recibió 10 o 15 años atrás? 
¿A usted le gustaría que el edificio en que vive la haya construído un Ingeniero que NO ha aprendido nada desde que se recibió 20 años atrás? 
Entonces… ¿por qué usted querría aprender con un Instructor / Profesor / Maestro que NO ha aprendido nada desde que pasó a 1ºDan hace ya muchos años atrás? 

Adicional: algún Instructor/Profesor/Maestro puede ser que haya aprendido algunas Formas o técnicas nuevas desde que pasó a 1ºDan… pero su Ego los traiciona y consideran “que ellos hacen todo bien”… y entonces rechazan cualquier intento de sus Seniors de corregirlos… sea ignorando las correcciones... o sencillamente no yendo a sus Clases. 
Y después se extrañan si sus alumnos tienen problemas en los Exámenes… ya que ellos no les han corregido a sus alumnos lo que ellos mismos rechazaron como corrección. 

4 – Soy 7º Dan. Por un tema familiar tuve que suspender mi clase del Sábado pasado a la mañana. Como el tema se solucionó el mismo día temprano, tomé mi Do Bok y fui a entrenar al Dojang SOLO. Estuve una hora y media, practicando Yuk Ro Hyungs una y otra vez… solo. 
Y en otras ocasiones, cuando no había clase por ser día Feriado o por alguna otra razón, yo he hecho lo mismo, sea con Hyungs o con otras técnicas. 
Por más que yo sea 7º Dan, sé perfectamente que "no llegué"...  sé que "no sé todo"... sé que "debo seguir trabajando".
Así entiendo yo el Arte Marcial: esa práctica solitaria… de Formas, patadas, saltos  u otras técnicas que conozco muy bien… ES IMPORTANTE PARA MÍ… ES parte de mi desarrollo personal… ES parte de mi “DO”. 
¿Por qué menciono esto?... porque he oído varias veces a Instructores decir: “Tal día no fue nadie… así que me fui rápido a mi casa”… o peor “Como ese día iba a haber sólo dos o tres alumnos ya que había paro de transporte… directamente suspendí esa clase”… 
¿y qué pasó con el Desarrollo personal propio y el de los alumnos que SÍ podían asistir ese día? 

5 – En Argentina, ya siendo yo 1ºDan, durante 17años estuve practicando TANG SU DO / SU BAHK DO MOO DUK KWAN bajo las órdenes de SBN Francisco Blotta. 
Como él vive en Mendoza, a unos 1100km de Buenos Aires, lo veía dos veces al año, para el Seminario Nacional Semestral. 
Todos los Danes del área entrenábamos juntos en forma quincenal, para que al encontrarnos con SBN Blotta, él viera nuestro avance y estuviera orgulloso. 
Durante esos mismos años SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang visitó Argentina 4 veces… y puedo asegurar que desde el Cinturón Blanco más nuevo al Maestro más avanzado… todos estábamos “hiper-preparados”… para que SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang viera nuestro avance y estuviera orgulloso. 
CADA VISITA DE NUESTRO MAESTRO O EL GRAN MAESTRO ERA VISTA COMO UN EXAMEN POR TODOS Y CADA UNO DE LOS PRESENTES… no sólo por los que dieran oficialmente Examen en esa visita… y estábamos TODOS preparados al máximo. 
Eso también es "DO".

6 – Está también el VENDEDOR… es un Instructor / Profesor / Maestro que decide bajar las exigencias para graduar a sus alumnos. 
Es cierto que ALGUNOS alumnos con REALES limitaciones físicas pero con mucha dedicación pueden merecer ALGUNA consideración a la hora del Examen. Pero aquí hablo del Instructor/Profesor/Maestro que le baja la exigencia A TODOS… con la disimulada (o no tanto) intención de tener más alumnos, más graduados y más rápido. 
El Arte Marcial, y el Desarrollo Personal de los alumnos… no le importan… sólo le importa su bolsillo. 

7 - Hay Profesores o Maestros que dirigen una Asociación o Federación, y luego de estar un tiempo liderando esa organización... "se les suben los humos" y dejan de verse como "un líder, guía y ejemplo" de los miembros de su organización... para actuar como si fuera "el dueño" de los miembros de su organización. 
Este tipo de Profesor o Maestro empieza a tener actitudes caprichosas, injustificadas o dictatoriales. Trata a los otros miembros como si él fuera "Un Rey ABSOLUTO" y los demás fueran "sus súbditos"... un día alaba o ensalza a un miembro... y a la semana siguiente lo maltrata o humilla frente a todos... y por cualquier cosa mínima puede castigarlo... o echarlo.
¿Y que pasa con sus alumnos?. Además de no obtener enseñanzas "de verdadera calidad", los alumnos de estas personas terminan en uno de estos 3 grupos: 
- los "inocentes": quienes siguen creyendo en su Profesor/Maestro, a pesar de todo lo que ven.
- los "un poco menos inocentes": quienes más o menos rápido se dan cuenta de las malas acciones y peores actitudes de su Profesor/Maestro... y prontamente abandonan el estilo.
- los "que toman el ejemplo": algunos alumnos avanzados "descubren" lo incorrecto de las actitudes de su Profesor/Maestro... PERO NO SE VAN DEL ESTILO NI SE QUEJAN... se quedan con él aparentando lealtad... mientras que "preparan el terreno para su movida"... y así un día ellos dejarán a su Profesor/Maestro... al que tanto "respetaban y querían"... Y SE ARMARÁN SU PROPIO ESTILO (y la historia vuelve a repetirse...)

8 - LOS QUE NUNCA ESTUVIERON EN EL “DO”: son los alumnos que comenzaron y siguen con alguno de los Instructores/Profesores/Maestros que mencioné en los siete puntos anteriores… si nadie les enseña la importancia del “DO”… ¿cómo podrían apreciarlo? 

Podría dar más casos, pero creo que el tema está suficientemente planteado. 

Alguien dirá: “¿Es tan malo no seguir el “DO”?” 
Si usted quiere saber la hora, puede comprar un reloj de 5 dólares. 
Si usted quiere un reloj que le dé hora exacta, cronómetro y otras prestaciones… y que le dure más de 4 meses... antes de tener que tirarlo a la basura, tendrá que gastar bastante más que 5 dólares. 
Los que practican un Deporte Marcial (sabiéndolo o no)… o un “arte marcial” sin verdadero “DO”…lo único que obtendrán es desarrollo físico y bastante disciplina… pero en esas actividades no se trabaja ni el carácter ni el desarrollo emocional y espiritual del practicante... así que valoran poco el respeto ni la cortesía… y si se ve envuelto en un conflicto, no tendrá recursos "extra" para mantenerse controlado... y probablemente “echará más leña al fuego”.

Cuando estos “deportistas” lleguen a cierta edad… o cuando las otras obligaciones les compliquen los horarios… sencillamente abandonarán… y con el tiempo todo lo que obtuvieron de la actividad quedará en el olvido (a la derecha vemos a Arnold Schwarznegger antes y ahora… cuando estuvo 8 años como Gobernador de California descuidó su entrenamiento... y se notan los cambios, especialmente en pectorales y hombros).
En un verdadero Arte Marcial, como hay desarrollo mental y espiritual del practicante, aún cuando el físico ya no rinda como antes, igualmente podrá seguir practicando y desarrollándose.
A la derecha pueden verme a los 52 años y a la izquierda en el día de ayer (a los 54años).



Y arriba pueden ver un vídeo mío filmado ayer. Notarán que no es una secuencia como las que se ven en películas o vídeo clip... donde el mismo movimiento se repite una y otra vez... sino que son movimientos distintos hechos sin pausa... es decir, son ocho patadas de giro hechas una tras otra.
NO SOY EL ÚNICO QUE PUEDE MOSTRAR TÉCNICAS COMO ÉSTAS… lo sé perfectamente... sé que todos los practicantes de verdaderos Artes Marciales… los que siguen el “DO” con disciplina... pueden mostrar cosas iguales o mejores. Por eso mismo insisto tanto sobre este tema
¿Cuántos deportistas que se han “retirado” a los 30 o 35 años… están con este estado físico? 
Si sigo practicando ¿cómo estaré a los 60 años? ¿y a los 70 años? 

Todos ustedes habrán visto distintos vídeos con ancianos en China practicando Tai Chi en las plazas. Seguramente habrán practicado toda su vida. Pero lo que quiero destacar ese que muchos ancianos y ancianas de 70, 80 o quizás más años siguen practicando un Arte Marcial (adaptado a su edad... pero Arte Marcial al fin)
PREGUNTA: ¿Cuántos ancianos y ancianas de 70, 80 o quizás más años conoce usted que, habiendo sido deportistas en su juventud (futbolistas, basquetbolistas, jugadores de Hockey, Volley) siguen practicando "su" deporte, aunque sea a un ritmo adecuado a su edad?

PERO ESTO VA MÁS ALLÁ DE LO FÍSICO: Todos los practicantes de Artes Marciales deben ser muy conscientes de sus acciones, y ser muy cuidadosos de sus palabras y de su conducta. Su misma habilidad combativa los obliga a ser más responsables con sus acciones que una persona cualquiera.
Es aquí donde aparece un concepto del Moo Do: “MOO DO SHIM GUNG” que puede traducirse como “Mente del Guerrero”, y es un concepto pasivo (UM), ya que se trata de un estado mental, y no de una acción de la persona. 

Aquí no se trata de actuar como guerrero sino de pensar como guerrero: 

- un guerrero no se asusta ni se descontrola por cualquier pequeñez; 
- un guerrero no pelea por causas pequeñas o pasajeras; 
- un guerrero no pelea por gloria personal ni para sacar provecho propio; 
- un guerrero pelea sólo para defender lo que es justo; 
- un guerrero mantiene su mente clara y su actitud serena allí dónde otros pierden el control; 
- un guerrero siempre tiene su conciencia alerta, para ver con anticipación las consecuencias de sus acciones y de las acciones de los demás; 
- un guerrero es siempre cortés y respetuoso, y especialmente con los más débiles. 

UN PRACTICANTE DE ARTES MARCIALES (MOO DO) ES UN GUERRERO, Y NO UN SIMPLE PELEADOR. 

Y AHORA LA BUENA NOTICIA
LOS QUE PIERDEN EL “DO”… PUEDEN RECUPERARLO… 
PUEDEN RETOMAR EL "CAMINO"... SÓLO DEBEN DARSE CUENTA DE SU VALOR… 
Y BUSCAR PROFESORES Y MAESTROS QUE ENSEÑEN VERDADERO ARTE MARCIAL TRADICIONAL. NUNCA ES TARDE PARA SEGUIR EL “DO”

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario