"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 18 de noviembre de 2016

¿ARTES MARCIALES SIN COMBATE LIBRE? - COMPARACIÓN con M.M.A.

Traducción del texto de la foto:
"NADA ES MÁS DAÑINO PARA EL MUNDO QUE UN ARTE MARCIAL QUE NO ES EFECTIVO PARA LA DEFENSA PERSONAL REAL"


La nota “¿Artes Marciales sin Combate Libre?" que publiqué la semana anterior en este mismo Blog, tuvo una notable repercusión: más de 210 visitas en sólo 7 días. Su link es
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2016/11/artes-marciales-sin-combate-libre.html


Pero además tuvo un efecto lateral: comentarios que se apartaron un poco de la idea original de la nota (“la importancia de practicar un combate libre QUE SEA ÚTIL PARA ENFRENTAR PELEAS REALES”) y se desvió hacia la comparación entre Artes Marciales tradicionales y MMA… y la efectividad de cada una en peleas reales.

Dado que el intercambio de opiniones generado fue interesante, reproduciré aquí las partes más interesantes de dicho intercambio


Comentario recibido: 

mucha gente que piensa que SU arte marcial es la "mejor" y lo único que hacen es probarse peleando con un montón de reglas.

MI RESPUESTA: 

POR ESO MISMO HE ESCRITO ESTA NOTA, con la esperanza de que esto cambie.

Comentario recibido: 

“Creo que la gente ahora que puede ver deportes como MMA va a empezar a dejar de practicar artes marciales tradicionales porque es obvio que están basadas en estructuras que ya no son efectivas contra oponentes que usan técnicas efectivas de distintas artes marciales

MI RESPUESTA: 

Acerca de "... la gente ahora que puede ver deportes como MMA va a empezar a dejar de practicar artes marciales tradicionales…” 
puede ser que ocurra... pero en MI OPINIÓN lo harán por las razones equivocadas.
1 - Ahí usted mismo dice "...contra oponentes que usan técnicas efectivas de distintas artes marciales"... es decir que reconoce que en las Artes Marciales HAY técnicas efectivas... quizás mal practicadas... pero efectivas

2 - En las peleas de MMA la secuencia CASI SIEMPRE es fintas, algunos golpes y patadas, hasta que pueden ir al suelo y definen allí la pelea.

Pero note que yo hablé de peleas REALES... no de uno contra uno, del mismo sexo y de pesos similares.
Las peleas REALES muchas veces son de uno contra VARIOS... y si alguien usa la estrategia de MMA para llevar a un atacante al suelo... el otro atacante que queda parado le romperá la cabeza a patadas.

Ahí alguien me dirá: "en MMA se usan patadas y golpes... me quedaré parado y usaré patadas y golpes..."


y yo contestaré: en MMA entrenan 30 o 40% del tiempo algunos golpes y patadas... mayoritariamente para "romper la distancia" y definir en el suelo... mientras que en las Artes Marciales de golpeo se entrena el 100% del tiempo muchos golpes y patadas... siempre con la intención de ganar con ellas... al menos en teoría

Entonces ¿quién manejará mejor sus golpes y patadas al quedarse parado peleando contra dos o más a la vez?

ES CIERTO... en muchas Artes Marciales NO se entrenan en ese sentido.. 

pero la estrategia y las técnicas las tienen... 
POR ESO HE ESCRITO ESTA NOTA, con la esperanza de que esta deficiencia se corrija 

3 - ADEMAS en las peleas de MMA se separan por peso y sexo... al igual que en el Boxeo. 

¿Por qué? 
¿Por qué nunca hacen matches de MMA de mujeres contra hombres... o de adolescentes contra adultos?... 
si ESO ES precisamente lo que ocurre en una pelea REAL

Porque si no contamos a las grandes campeonas... la mayoría de las mujeres que entrenan MMA de digamos 50/55kilos, si se enfrentan con un hombre de 80/85kilos en la calle... con los golpes que entrenan seguramente no lo pondrán fuera de combate... y si lo quieren llevar al suelo para someterlo con una técnica de choque... seguramente verán que el hombre por pura fuerza física podrá romper el agarre... 

Lo mismo vale para un muchachito joven contra un hombre adulto. 

Pero si esa mujer de 50/55kilos o ese muchachito joven entrenan SERIAMENTE un Arte Marcial... tendrán la habilidad para patearle la ingle al hombre que los ataca en una pelea REAL o la idea de que puede meterle los dedos en los ojos 
al hombre que los ataca en una pelea REAL... y así salvarse.


En resumen, yo soy 7mo Dan de un Arte Marcial tradicional... y he escrito esta nota donde insisto en practicar COMBATE LIBRE con las técnicas tradicionales en forma REALISTA para poder defenderse mejor en la calle... 


y sería un HIPÓCRITA si hubiera escrito esta nota... y a la vez pensara que las MMA son mejores para la calle.


Pero no lo soy... porque YO SÉ que las Artes Marciales tienen todo lo necesario para sobrevivir a una pelea REAL... sólo se trata de practicar adecuadamente las técnicas que YA tenemos.


Comentario recibido: 

“En una práctica creo que tiene que haber un marco de regulación de lo que se puede y no se puede hacer.
Te pongo otro ejemplo, yo no puedo ir a una clase de Taekwondo y ponerme a tirar lowkicks y codazos (practiqué TKD y ahora Muay Thai/kickboxing), el combate libre tendría que acotarse a las técnicas del TKD si estoy entrenando TKD ? Eso ya perdería el sentido de combate libre

MI RESPUESTA: 

Si revisa mis sugerencias sobre como verificar la viabilidad de su práctica en una situación real... verá que siempre escribí:
- "busque algún AMIGO practicante que quiera colaborar... "
- "Luego haga lo mismo con algún AMIGO NO practicante que quiera colaborar..."
- "Luego haga que un AMIGO "con bastante maldad"..."

SIEMPRE ES PRÁCTICA ENTRE AMIGOS... ES UNA BÚSQUEDA PERSONAL Y PRIVADA... nada de ir a otro gimnasio a "romper las reglas" (estoy de acuerdo con "yo no puedo ir a una clase de Taekwondo y ponerme a tirar lowkicks y codazos..."


Además escribí: 

" ...pónganse todos los protectores que puedan... y peleen SIN REGLAS... SIN PEGARSE DEMASIADO FUERTE... PERO PÉGUENSE LO SUFICIENTEMENTE FUERTE para saber si pueden SOPORTAR GOLPES REALES."
Creo que esto claramente implica entrenar duro pero NO ARRIESGARSE A LASTIMARSE.

También escribí: "Es cierto que en un Dojang / Dojo / Gimnasio NO se puede reproducir EXACTAMENTE una pelea REAL... ya que nunca se llega al extremo de que uno sea realmente lastimado..."

lo que implica que lo que propongo siempre será sólo un ACERCAMIENTO A LA PELEA REAL... para saber "donde estoy yo realmente parado" en este tema.

En resumen... yo pretendo:

1 - Que cada uno verifique si lo que hace le sirve A ÉL para una pelea REAL:
Si le sirve... bien... 
si no le sirve Y QUIERE QUE LE SIRVA... que vaya ÉL MISMO a buscar lo que necesita...
o que al menos sepa que NO está preparado para una pelea REAL

2 - Que cada Profesor conciente sea honesto y les explique a sus alumnos las limitaciones que su Arte tiene a la hora de una pelea REAL.


Comentario recibido: 

“Sobre el punto dos al final estoy muy de acuerdo. Después lo otro me parece un poco contradictorio, una pelea real solo usando técnicas del arte marcial tradicional... básicamente lo que propones es pelear un poco más fuerte, pero es más de lo mismo.”

MI RESPUESTA: 

No confunda "técnicas de Arte Marcial Tradicional" con "las técnicas que HOY se practican  en muchas clases cuando combaten CON UN MONTÓN DE REGLAS". 
En Karate y TKD hay Formas (¿hay algo más tradicional que las Formas?) que se practican antes de Cinturón negro y que incluyen golpes de codo y a los genitales... pero luego NO las usan (ni siquiera "marcando el golpe desde lejos") en combate. ¿De quién es la culpa, entonces?
 

Usted planteaba al principio las MMA como algo "mejor ajustado" a la pelea real, pero en las MMA NO inventaron nada... 
todas y cada una de "las técnicas de MMA" son técnicas que hacen muchos años se entrenan en Artes Marciales (podemos incluir el Boxeo Occidental, que tiene tantas reglas como las Artes Marciales) ... sólo que mezcladas y con contacto

Que haya técnicas de Artes Marciales que son "MAL" o "IRREALMENTE" practicadas... NO quiere decir que las técnicas de Artes Marciales en sí sean malas o ineficaces. Si se volvieran a practicar con un sentido realista, las técnicas de muchas Artes Marciales serían eficaces en la calle.


Un tzuki de Karate (golpe recto de puño) 
bien ejecutado puede voltear a cualquiera... ahora que si usted lo usa para tocar "como jugando a la mancha" e inmediatamente se dá vuelta para "gritar el punto a la tribuna"... el problema es usted... y no la técnica.
Las verdaderas Artes Marciales Tradicionales tiene el arsenal necesario... sólo hay que entrenarse para usarlo COMO CORRESPONDE en la calle.
Lo que yo pienso NO es: "... pelear un poco más fuerte, pero es más de lo mismo."
Yo escribí:
"Y si lo que descubre después de estas pruebas lo decepciona...
lo que debe hacer usted es entrenar mucho más duro y aprender todo lo que pueda para cambiar SU situación actual (incluso entrenando otro Arte Marcial con prácticas más reales)... 
lo que dará como resultado una "nueva" realidad para usted... "

No "tiro por la borda" lo que ya sé... sino que lo uso como base para construír algo PARA MI USO PERSONAL... quitando limitaciones mentales... trabajando más duro y... SI LO CREO NECESARIO... aprendiendo técnicas de otras Artes Marciales.


Y lo hago así porque si bien quiero ser eficaz en la calle... no quiero dejar todos los otros beneficios de desarrollo mental y personal que se consiguen en las Artes Marciales tradicionales... y que no se obtienen de las MMA.


Si criamos a un león en cautiverio y vive en un zoológico hasta que es adulto, y luego lo soltamos de un día para el otro en la sabana africana.. no le pidamos que mágicamente persiga y caze un antílope... ESE LEÓN PRIMERO DEBE PASAR POR UN PERÍODO DE RE-ADAPTACION PARA FUNCIONAR EN UN MEDIO SALVAJE

Con las Artes Marciales pasa lo mismo... si son Marciales... practiquémoslas como tales

Comentario recibido: 

¿Cuáles son los beneficios de practicar un arte marcial tradicional que no dan las MMA ?

MI RESPUESTA:   

Como digo en mi Blog... las Artes Marciales no son exclusivamente para defensa... PERO si se dice en clase: "Si te atacan así... te defendés así"ESO debe funcionar en la realidad. PERO NO TODO ES PELEAR

Beneficios de las Artes Marciales Tradicionales CORRECTAMENTE enseñadas vs MMA :


- Autocontrol (no evidente en muchos peleadores que siguen golpeando a un adversario inconciente)


- Respeto por uno mismo y cortesía con los demás. 


- Mejores Posibilidades al pelear contra dos o más adversarios (Artes Marciales de golpeo)


- Técnicas y estrategias que le permiten a un/una adolescente o mujer defenderse de un hombre más grande y fuerte (una de mis frases de cabecera para las mujeres en la calle: "busquen Ojos , Garganta e Ingle")... algo que en MMA no se entrena


- Y algo que es muy importante para los niños/jóvenes:

la inmensa mayoría de ellos viene para defenderse de bullies y adultos. Ese tipo de alumnos NECESITA tiempo (meses/años) para desarrollar su motricidad, su seguridad y autoconfianza... y no lo logrará si a las pocas semanas de entrenar ya está forcejeando en el suelo contra un adversario.

El valor de las Artes Marciales tradicionales va más allá de la pelea de UN adulto vs OTRO adulto (que es lo que se vé en MMA)...

pero al igual que el león que fue criado en cautiverio... y que tiene las garras y dientes necesarios para sobrevivir en la selva PERO NO SABE USARLOS... 
yo estoy convencido que los practicantes de Artes Marciales Tradicionales pueden y deben trabajar sus "garras y dientes" para ser efectivos en la calle... AL MENOS EN FORMA PERSONAL... 
ya que al fin y al cabo es SU vida (y no el nombre de su estilo) la que estará en juego en la calle.

Comentario recibido: 

“Ya entiendo cual es el problema, vos conceptualizas lo que son las MMA con las peleas que ves en televisión. Es como que yo vaya a un torneo de Karate (por dar un ejemplo) e intente definir lo que es un arte marcial con lo que veo ahi.
MMA no es lo que se ve por la tele adentro de la jaula, eso es un show. Los entrenamientos son muy parecidos a un arte marcial tradicional. La mayoría de las personas que enseñan MMA son maestros en una o más artes marciales tradicionales. 
Todas esas cosas que mencionas como beneficios están presentes también en las MMA.”

MI RESPUESTA: 

Estimado,
Entonces usted dice que los mismos peleadores que hacen ese "show" en la jaula son respetuosos practicantes en los Gimnasios.
Suena raro... ¿acaso los que les enseñan MMA no deberían exigirles mejor comportamiento? ¿dónde demuestran su desarrollo personal?

Y al menos en los Torneos de Karate uno puede ver respeto en los saludos y corrección y autocontrol en muchos competidores… lo que al menos me dá una idea de lo que se entrena en el Dojo como Karate Arte Marcial.


Además, si usted mismo dice: 
"La mayoria de las personas que enseñan MMA son maestros en una o mas artes marciales tradicionales. "... 
NO creo que esas personas no valoren las Artes Marciales Tradicionales de las cuales son Maestros... por algo las han practicado... porque saben que allí está el verdadero conocimiento
Si ellos no lo creyeran así... no las habrían entrenado hasta llegar a ser "... maestros en una o mas artes marciales tradicionales. " sino que sólo habrían hecho MMA.

En las Artes Marciales Tradicionales es donde se aprende lo que se debe saber... que quizás luego muchos Profesores NO enseñen como aplicarlo correctamente... es problema de ESOS Profesores... y de los alumnos que los siguen CIEGAMENTE... y no de las Artes Marciales Tradicionales.

Parafraseo sus mismas palabras "usted conceptualiza las Artes Marciales tradicionales por lo que se vé en muchos (no todos) los Dojos / Dojangs / gimnasios actuales"... 

que es lo que YO MISMO critico en mi nota.

Creo que podemos cerrar esta conversación de esta manera:

ambos parecemos estar de acuerdo que en muchos lugares se enseña y practican las Artes Marciales tradicionales de una manera POCO efectiva para la pelea real.

y NO estamos de acuerdo en la posible solución: 


- usted dijo "Creo que la gente ahora que puede ver deportes como MMA va a empezar a dejar de practicar artes marciales tradicionales porque es obvio que están basadas en estructuras que ya no son efectivas contra oponentes que usan técnicas efectivas de distintas artes marciales"

- yo planteo que la solución puede venir desde ADENTRO mismo del Arte Marcial tradicional... enfatizando lo Marcial y dejando de lado el deporte / juego / actividad recreativa en la que muchos Instructores los han convertido.


Espero que este intercambio les haya resultado interesante


por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario