"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 25 de agosto de 2017

Usted, Profesor ¿LES DICE TODA LA VERDAD A SUS ALUMNOS?

En más de 38 años enseñando TSD y más de 42 años entrenando, no llegan a diez las personas que conocí entrenando TSD y que no tenían NINGÚN interés en usarlo como forma de defensa personal.

Y es lógico: la idea normal de Arte Marcial entre los occidentales es un Sistema de Combate o Defensa Personal, que sirve para pelear contra uno o varios adversarios, aún cuando éstos sean más grandes o estén armados... 
y si un futuro alumno va a un lugar donde lanzan golpes de puño, patadas y "pelean"... esa idea queda más que "confirmada".

Aprender a defenderse es (excepto para las casi 10 personas que mencioné) algo importante para ellos... y por eso van a un Gimnasio o Dojang de Artes  Marciales.... en lugar de ir a aprender baile, o algún deporte.

No creo que exista ningún padre / apoderado que lleve a su niño/a a aprender Artes Marciales y que NO piense que allí su niño/a aprenderá como enfrentar el "bullying" que ahora está tan extendido en los colegios, escuelas y vecindarios.

Lamentablemente... 
muchos lugares donde "se supone" que aprenden Artes Marciales NO OFRECEN eso... 
sino que ofrecen "una especie de pelea ritualizada, con muchas reglas, protectores, separación por peso y sexo"... envuelto en mucho protocolo y no poco "misterio"...
PERO que tiene muy poco que ver con una situación REAL de pelea... sea en el Colegio o en la calle... aunque los encargados de esos lugares NO se lo digan.

Pero claro... el padre / apoderado generalmente SABE POCO del tema "aprender a pelear" (si supiera... sabría diferenciar a los buenos Profesores de "los otros") y se deja convencer por lo que le presentan: muchos chicos divirtiéndose y "supuestamente" aprendiendo como defenderse.

Y A VECES son los mismos padres / apoderados los que, al ver a un Profesor exigente y alumnos que trabajan seriamente... se preocupa porque eso sea "demasiado duro" para "SU NIÑITO/A"... 
y entonces lo inscribe en algún lugar donde NO se pegan, NO practican fuerte, NO los exigen demasiado, NO transpiran ni se cansan mucho... y si se gradúan rápido mejor.
Típicos padres / apoderados de la sociedad actual... "light"... que buscan obtener lo que quieren RÁPIDO y SIN ESFORZARSE MUCHO... ellos y sus hijos.
Si hubiera una escuela donde DICEN que enseñan a nadar sin tener que meterse al agua, este tipo de padres / apoderados serían los primeros en inscribir a sus niños/as allí...

Bien.. me dirá algún lector... para eso está el Profesor... que le explicará a los padres / apoderados y alumnos la realidad de lo que allí se enseña.

"(contestaré yo con una sonrisa triste)... pero no siempre es así."

Y me contestarán "¿Por qué un Profesor enseñaría técnicas de defensa a un alumno... si sabe que ESE alumno no las puede aplicar en una pelea real? "

Por ejemplo, si un padre sabe que hay un cable eléctrico sin aislar y con energía en una habitación ¿dejaría sólo en esa habitación a uno de sus hijos pequeños?

¿por qué un padre SÍ apartaría a sus hijos del peligro y un Profesor NO lo haría?

La verdad es que HAY MUCHOS Y BUENOS PROFESORES Y MAESTROS que SÍ lo harán...

PERO también hay de "los otros":  

Hay ALGUNOS Profesores que se enfocan en enseñar DENTRO del Gimnasio...  pero a los que realmente NO les importa lo que les pasa a sus alumnos FUERA del Gimnasio...
si el alumno "falla" afuera... será porque "se asustó" o porque "no ha practicado lo suficiente"... nunca será culpa del estilo ni del Profesor

O también, hay ALGUNOS Profesores que sólo piensan en que deben cumplir el Programa de Examen  a tiempo... no sea que los alumnos no puedan dar examen rápido... Y ASÍ SE ASEGURAN QUE ELLOS SIGAN VINIENDO A CLASE.... aunque luego ESO que aprendieron NO LES SIRVA A LOS ALUMNOS para lo que ellos CREEN QUE SIRVE.  


O peor... hay ALGUNOS Profesores honestos... pero que NUNCA se preguntaron si lo que enseñan sirve  en la realidad PARA TODOS Y CADA UNO DE SUS ALUMNOS... 
quizás su "pecado" sea haber confiado en sus propios Maestros HASTA EL PUNTO DE NO PENSAR POR SÍ MISMOS... y así  "repetir como un loro" lo que les han enseñado... 
sin haberlo "puesto a prueba" nunca en situaciones reales... o al menos "semi-reales"

Quizás su "pecado" sea no haberse puesto protectores de pie, guantes, chaleco protector y casco y haberle pedido a un compañero o alumno avanzado "¡PEGÁME!...  COMO SEA... DÓNDE SEA... SIN REGLAS... ¡PEGÁME!...

Y ASÍ SACAR LAS CONCLUSIONES QUE CORRESPONDAN sobre la REAL efectividad de lo que hace... y no buscando excusas del tipo "Pero esto no es lo que yo enseño"

Si lo que un Profesor enseña NO sirve para una pelea real... QUE SEA HONESTO Y SE LOS DIGA CLARAMENTE A SUS ALUMNOS... que NO se calle y se los deje creer....

No decir nada dejando que sus alumnos CREAN que lo que hacen dentro del Dojang sirve para defender su vida en una pelea real es NEGLIGENCIA CRIMINAL (es como dejar al niño pequeño en una habitación con un cable eléctrico con energía y sin aislar).

Un ejemplo real
una vez visitó Buenos Aires una mujer extranjera que era 2ºDan de TSD de otra organización, y la invité a entrenar en mi Dojang. 
Allí había una alumna mía cinturón naranja, de peso y edad similares a la visitante. 
Luego de explicarle todo lo anterior, las puse una frente a la otra, y les dije "Sin Reglas...¡Combate!"... mi alumna (cinturón naranja) saltó hacia adelante antes que la 2ºDan pudiera armar su guardia, entro en corta distancia, la agarró de un brazo y comenzó a golpearla con puños, codos y rodillas. 
La 2ºDan se defendió como pudo, en un momento dado ambas cayeron y siguieron peleando furiosamente en el suelo, hasta que las separé. 
La 2ºDan estaba exhausta, me miraba a mí... a mi alumna... a mi de nuevo... y no podía entender como una cinturón naranja de su mismo peso y tamaño había peleado "de igual a igual" con ella que era 2ºDan.
La 2ºDan CREÍA QUE SABÍA COMO PELEAR... lo que sabía de TSD REALMENTE SERVÍA PARA PELEAR... PERO ELLA NUNCA SE HABÍA PREPARADO PARA APLICARLO EN LA REALIDAD...  y así le fué. 

Si usted es un Instructor, Profesor o Maestro de Artes Marciales y es HONESTO... 
debe decirle a todos sus alumnos cuales son las posibilidades REALES de cada uno de ellos en una pelea REAL... 
y si lo que enseña NO sirve para una pelea REAL... si se trata de una disciplina de desarrollo físico o "de armonización interna"... sea Honesto y dígaselos.... seguramente tendrá menos alumnos... pero al menos ninguno de ellos terminará en el Hospital.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario