"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 5 de enero de 2018

YO SOY MÁS ALTO... YO SOY MÁS FUERTE... YO SOY MÁS INTELIGENTE...

Yo mido 1,87mts de altura... lo que me hace más alto que la mayoría de la gente que practica (contando de cintos Blancos en adelante).

Yo peso 112kgs... pero como todos pueden ver por mis performances en mis fotos y vídeos, no se trata de exceso de peso, sino de tamaño del cuerpo y músculos... lo que a la hora de "chocar" contra otras personas en combate, me dá una ventaja sobre la mayoría de la gente que practica.


Yo tengo más elongación y flexibilidad que la mayoría de la gente (como se puede ver en mi Blog), aún que aquellos que tienen menos años de los 55 que yo tengo... lo cual me da ventaja sobre la mayoría de la gente que practica a la hora de desplazarme y patear alto y en combinaciones.
Yo tengo una graduación alta (7ºDan de TSD), tengo 42 años de práctica fuerte e ininterrumpida, y he aprendido directamente de 4 Kwan Jhang Nims de TSD/SBD, y de otros excelentes Maestros también... todo lo cual me dá más conocimientos y experiencia que la mayoría de la gente que practica.

Hace más de 10 años que llevo adelante este Blog... que ya lleva más de 140.000 visitas y es visitado todos los meses por personas de los cinco continentes... así que, evidentemente, lo que yo digo les resulta importante a unas cuantas personas en todo el mundo.

Sé que más de un lector ya estará fastidiado con lo que parece un panegírico sobre mí mismo ("auto-bombo" diríamos en Argentina)... pero todos los que me conocen en persona o a través de mis notas de este Blog saben que yo nunca he actuado así.

He enumerado estas "ventajas" mías SÓLO para que se entienda que, si yo quisiera "exaltarme a mí mismo" o "vanagloriarme"... tendría elementos con los que podría hacerlo.

PERO YO NO LO HAGO NI EN PERSONA MI EN MI BLOG, NI LO HE HECHO NI LO HARÉ EN EL FUTURO (no cuenten esta nota hasta terminar de leerla)... 

porque uno los Ocho Conceptos Claves de TSD en KYUM SON - HUMILDAD... y yo trato de honrar lo mejor posible lo que he aprendido. 

Y una de las muestras de Humildad más claras que uno puede dar es NO actuar NI hablar de manera que las demás personas sientan que uno SE CREE MÁS que ellas en uno o muchos campos... 
Y AUNQUE LO FUERA... no es bueno que sea uno mismo quien lo diga.

Lo que yo quiero hacer notar aquí es que PRECISAMENTE por tener todas esas ventajas...

MI DEBER MORAL es ayudar a todas las personas a mejorar su vida en todos los aspectos en los que yo pueda ayudar.

EL QUE MÁS TIENE O MÁS HA RECIBIDO...
MÁS DEBE DAR Y COMPARTIR CON LOS DEMÁS 

Hace tiempo puse esta nota en este Blog: "LAS MUJERES QUE PRACTICAN ARTES MARCIALES DEBEN SER GUÍAS Y EJEMPLOS PARA OTRAS MUJERES".

http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2014/11/las-mujeres-que-practican-artes.html 

donde enfatizo la importancia que el ejemplo de las mujeres practicantes tiene para las demás mujeres.... pero ahora quiero extender ese pedido / consejo a todos los practicantes, ESPECIALMENTE A LOS MÁS AVANZADOS. 

Lo que quiero decir ahora es que eso TAMBIÉN vale para todos los practicantes.

Si van a usar todos sus conocimientos y experiencia SÓLO para su propio beneficio... para tener más trofeos... más "fama"... lamento decirles que todo eso... en 20, 30 o 50 años.... va a ser sólo un recuerdo.

Y aún cuando un Instructor/Profesor/Maestro se enfoque en tener más y más alumnos... 
si SÓLO  se enfocan en la cantidad... 
si SÓLO les interesa poder decir "tengo XXX alumnos" o "tengo más alumnos que las otras escuelas"... 
si SÓLO les interesa ese forma "egoísta" de enseñar... SIN preocuparse del desarrollo personal de cada alumno... tarde o temprano se van a quedar solos.

Un Profesor / Maestro SÓLO tiene sentido REAL por lo que les transmite a sus alumnos... hay Profesores que, con 200 o 500 alumnos, son sólo "vendedores de cinturones"... si tienen alumnos violentos o inseguros o descontrolados... al pasar los años sus alumnos seguirán siendo violentos o inseguros o descontrolados... pero eso sí... con cinturones más altos.

Y hay otros Profesores con quizás sólo 10 alumnos, pero que con el paso de los años al menos 8 o 9 de esos alumnos habrán tenido un crecimiento técnico y de personalidad muy importante... por lo que ÉSE Profesor habrá cumplido con su tarea como formador de personas... dejando una huella importante y duradera en la vida de esos alumnos

Un Profesor / Maestro DEBE ser como un padre para todos sus alumnos... y la principal tarea de un padre es hacer que sus hijos (alumnos) se desarrollen en todo su potencial.

En la China antigua... cuando una persona se destacaba por algún logro o mérito... eran sus padres los que recibían los honores... porque se entendía que lo que había logrado ese hijo era el resultado de la educación y crianza que le habían dado sus padres.

Yo creo que lo mismos vale para los alumnos de Artes Marciales: 
más allá de su esfuerzo y dedicación personal (que es MUY importante)... 
mucho de lo que logren dependerá de lo que hayan recibido de su Profesor / Maestro.

Piensen en esto: pongan dos semillas del mismo árbol en dos terrenos distintos. Una en terreno muy fértil, con agua suficiente y bien soleado. La otra en terreno poco fértil, con poca agua y poco sol. ¿Alguien tiene dudas de cuál semilla dará el mejor árbol?
El Profesor / Maestro es el terreno donde cada alumno/árbol crece... piénselo.

Y en las escuelas/organizaciones... originalmente el Profesor / Maestro es el único "pilar" o "columna de sostén" de la escuela/organización... pero más adelante los alumnos deben ir "creciendo" de manera que poco a poco empiecen a colaborar con su Profesor / Maestro en el sostenimiento de la escuela / organización. Y ese crecimiento depende FUNDAMENTALMENTE del trabajo continuo del Profesor / Maestro con cada uno de ellos.

A los lectores con formación cristiana, les recuerdo la Parábola de los Talentos ( la pueden leer en https://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+25%3A14-30%2CLucas+19%3A12-27&version=NBLH ) ... dónde los "talentos" pueden entenderse tanto como "unidad de moneda romana" como también como "habilidad o conocimiento especial de una persona"... y entenderán como Jesús critica al que no hace "fructificar" sus talentos. 
Para el que conoce el pensamiento y sentir de Jesús, sabe muy bien que hacer "fructificar" mis talentos no significa para ÉL "hacerme rico o famoso" sino siempre y en todos los casos será "beneficiar a los demás con lo que yo tengo o he recibido".

Piénselo... la próxima vez que usted se sienta MÁS... (lo que sea)  que los demás.

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario