"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 17 de mayo de 2019

LA CORTA DISTANCIA EN TANG SOO DO (TANG SU DO) PARTE 1

Hay varias frases parecidas que he escuchado muchas veces, y que podrían condensar en ésta: “Si a un pateador le acortás la distancia, lo anulás completamente”.
Es una extensión de un consejo que dan los entrenadores de Boxeo: “Si tu rival tiene brazos más largos, tenés que acercarte y meterte por dentro de sus brazos, y trabajarlo al cuerpo con ganchos, y algún uppercut a la mandíbula”
Y esto es un muy buen consejo… para los boxeadores.

Y muchas veces también funciona con los “pateadores”… si entendemos como “pateador” a uno de esos (muchos) practicantes hábiles con las piernas… que quieren RESOLVER TODO con hermosas patadas/puntapiés… generalmente altas… pero cuyas manos parecen que “no funcionaran” ni para golpear ni para defenderse.
Y en las artes marciales coreanas este tipo de practicantes se encuentran con frecuencia: usan las manos en las Formas… y luego EN COMBATE parece que “se las hubieran cortado”.

Permítanme una disgresión: en Okinawa hasta principios del Siglo XX, la práctica tradicional del Karate NO incluía hacer Combate Libre en forma PÚBLICA. Los Maestros Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni llevaron el Karate desde Okinawa a las islas centrales de Japón alrededor de 1930. Al enseñar en las Universidades Japonesas, muchos de sus alumnos les pidieron hacer Torneos de Combate similares a los que ya se hacían allí en Judo y Kendo. Los iniciaron en los años 40 y 50. Y de allí, la idea fue llevada a Corea después de 1945.
El tema es que las técnicas de corta distancia NO se distinguen bien desde una tribuna alejada… y por eso, al pasar los años, los organizadores de Torneos “presionaron delicadamente” para que las peleas se definieran con técnicas de media/larga distancia… para que las vieran desde las tribunas, y así entusiasmaran al público… entre los cuales habría muchos “posibles nuevos alumnos”. Recuerden que no había grandes pantallas de video que retransmitieran las peleas en los Torneos de los años 50, 60, y 70. Y en Corea, con tantas patadas y saltos, esto se notó más. Vean Los torneos actuales de TKD WTF, y verán lo que digo.

Dado que muchas escuelas actuales dan mucha importancia a los Torneos… hay muchos “pateadores” que dejan de lado las manos… especialmente si una patada vale más puntos que un golpe de puño.
Y entonces, el consejo de los boxeadores es muy útil contra este tipo de “pateadores”. Y como muchos luchadores de Kick Boking, UFC y MMA entrenan Boxeo… ellos usarán ese consejo contra estos “pateadores”.
Notarán que escribo “pateadores” (entre comillas)… ya que no considero a los que se “olvidan” de sus manos al pelear sean verdaderos pateadores… sino practicantes “desbalanceados”.

Antes de que alguno de esos “pateadores” piense que hablo así porque “yo envidio su habilidad”… les pido que revisen mi Blog y verán que yo soy “bastante hábil” con las piernas… pero no por eso yo dejo de usar mis manos.






Lamentablemente, en parte por lo anterior, y en parte por la forma superficial con que se enseñan las Artes Marciales coreanas en algunos Dojangs, usando mucho tiempo en “patadas divertidas” y poco en práctica realista… es que la frase: “Si a un pateador le acortás la distancia, lo anulás completamente” se vuelve trágicamente cierta.

Pero yo no escribo esto para criticarlos (cada uno puede practicar como quiera)… sino porque quiero mostrar que en TANG SOO DO (TANG SU DO) hay MUCHAS técnicas de manos y piernas para combatir en CORTA DISTANCIA… técnicas que están en los Hyones (Formas)… y que si es tipo de “pateadores” no las usan es porque… porque… porque...
en realidad no entiendo el por qué… 
(si yo tengo dos piernas que funcionan... no correría usando una sola... pero cada uno es dueño de usar sus recursos como prefiera).

Vea en el siguiente video la secuencia de PYUNG AHN CHO DAN HYUNG y sus aplicaciones.
Al pivotear sobre el pie derecho, usted sale de la línea del ataque. La preparación de las manos del Hadan Mahk Kee es en realidad la intercepción del ataque con su mano izquierda y el agarre por debajo con su mano derecha. El giro del cuerpo sirve para desequilibrar al atacante, y el Hadan Mahk Kee es en realidad un arroje giratorio hacia el suelo. Note que usted mantiene todo el tiempo el agarre del brazo atacante y lo bloquea contra su rodilla izquierda. Sin avanzar, golpea con su puño derecho al atacante caído. En la versión rápida, se agregó el acercamiento de su rodilla derecha para aplastarle las costillas.
"Meterse dentro del ataque"... es claramente CORTA DISTANCIA.

PYUNG AHN EE DANVeamos los primeros 8 movimientos


Veamos abajo UNA de varias POSIBILIDADES de aplicación de los movimientos 3 al 8 (VERSIÓN VELOCIDAD MEDIA)
El ataque es con golpe en diagonal de bastón, usando ambas manos. Se avanza dentro del ataque, cubriendo su cabeza con la mano izquierda mientras se golpea el cuello del atacante con puño de martillo de puño derecho (Kwon Do Kong Kyuck). Sosteniendo el palo se golpea su mandíbula con puño izquierdo ascendente, y tomando impulso, lo golpeo en el Plexo Solar con puño derecho lateral (Wheng Jin Kong Kyuck). 
Tomando el palo con ambas manos, se lo patea con Iop Podo Cha Gui por debajo de sus brazos, mientras se tira del palo hacia atrás, para arrebatárselo. Retrocedo a guardia con el palo.

VERSIÓN VELOCIDAD NORMAL
Meterme dentro del agarre de mi atacante y contraatacar con uppercut ascendente (Oh Ryo Pan-dae Kong Kyuk)… claramente es CORTA DISTANCIA.

Luego veamos los movimientos Nº 14 (ataque de Kwansu Kong Kyuk, golpe con punta de dedos) y Nº 15 (giro de 270º) para bloquear con Ju Gul Su Do Maki (defensa con el Canto de la Mano) y luego un paso a 45º con un segundo Ju Gul Su Do Maki (defensa con el Canto de la Mano). Casi todos los alumnos, al aprender este giro, giran directamente sólo 90º… en vez de los 270º… ya que suena “más lógico”. 

Todos los Instructores hemos luchado para lograr que los alumnos hagan ese cambio de frente girando 270º... en forma "no natural".
Pero UNA de varias POSIBILIDADES es que el atacante tome mi muñeca desde afuera (como ataque, o luego defender un golpe mío) y trate de aplicarme una palanca al codo... o algo similar. 


EN ESE CASO, una buena manera de zafarme es seguir el movimiento de presión sobre mi codo, girando sobre mí mismo hacia mi espalda (los 270º) y mientras dejo mi brazo doblado contra mi espalda, lo golpeo en el cuello/nuca con mi codo y, al tener un poco más de distancia, repito el golpe con el canto de mi mano izquierda (Su Do)… me alejo un poco y lo pateo en la ingle con Ahp Cha Gui mientras controlo su brazo con mi mano izquierda. inmediatamente lo golpeo en la cara con mi puño derecho.
Vean los vídeos. Claramente la forma de soltarme es actuando en CORTA DISTANCIA.

Nota: es interesante que un ataque con Su Do (Canto de la mano) al cuello o nuca es altamente incapacitante o incluso mortal… pero parece que casi nadie piensa en ellos como golpes al analizar las aplicaciones de los Hyones. 


PYUNG AHN OH DAN: Veamos los primeros tres movimientos. UNA de varias POSIBILIDADES es considerar que me han agarrado del brazo desde adelante y un poco al costado, como en un intento de bloquearme el paso.

Giro sobre mi pie derecho mientras ejecuto Ahneso Phakuro Maki, lo que produce un palanca sobre la mano del atacante. Inmediatamente agarro con mi mano izquierda su brazo y lo golpeo con mi puño derecho en la cara (en forma ligeramente semicircular). 
Sin soltar su brazo, tomo el pelo/cuello del atacante con mi mano derecha y lo empiezo a hacer girar hacia su derecha/espalda. Mientras sigo girando su cuerpo, avanzo mi pie derecho en forma de barrida sobre su pie izquierdo. 
La combinación de girarlo hacia atrás por el cuello y barrer su pie izquierdo hacen caer al oponente al suelo de espaldas. La acción puede terminar allí, aunque se mantiene el puño derecho preparado, listo para golpear con el puño su cara, si fuera necesario.
Vean las fotos y vídeo. Claramente es CORTA DISTANCIA.

Nuevamente insisto en que las aplicaciones mostradas aquí SON SÓLO ALGUNAS POSIBLES APLICACIONES de los movimientos, PERO NO SON LAS ÚNICAS POSIBLES. 
Si en su escuela le dan explicaciones distintas, USTED DEBE RESPETAR LO QUE DICE SU PROFESOR. Yo sólo pretendo ayudar a que algunos de los lectores comprendan mejor el valor que hay en los Hyones.

*************** FIN DE LA PARTE 1 ***************

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario