"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 13 de junio de 2020

LAS OPINIONES DE MAESTROS Y PROFESORES EN LAS REDES SOCIALES

Hace unos años, durante la Copa del Mundo de Fútbol, un Maestro muy conocido de TSD de un país europeo, empezó a enfervorizarse con los resultados que su Selección de fútbol iba obteniendo en los distintos partidos. 

Este Maestro usualmente publicaba muchas notas sobre sus actividades de TSD, pero de una semana a la otra sólo posteaba comentarios sobre Fútbol. Esto no hubiera sido malo si no fuera porque el “nivel” de esos posteos era "bajo"… eran los que uno esperaría de un hincha fanático en un bar... y no los de un Maestro de TSD. 

Un día, luego de que su Selección ganara su partido del día, este Maestro me envió un posteo “desafiante” hacia los argentinos, ya que la Selección Argentina era el próximo rival de la suya. Jamás habíamos hablado directamente, lo que lo hacía más sorprendente.

Los que me conocen saben que yo no posteo nada que se refiera a “rivalidades” o “temas que pueden ser opinables”… pero como ese Maestro europeo me dirigió en forma pública su posteo… de la manera más educada posible, le sugerí que dejáramos el tema para que se definiera en la cancha.

Su respuesta fue desagradable y de un nivel indigno, no ya de un Maestro de TSD, sino de un practicante de TSD. 


Y siguió posteando textos similares hasta minutos antes del partido… como si ya hubieran ganado la Copa del Mundo. 

Dos horas después de que su Selección de Fútbol perdiera el partido, y que su estrella goleadora tuviera una tarde para el olvido… “mágicamente” este Maestro europeo apareció con un posteo sobre sus próximas actividades de TSD. 

Siempre me pregunté qué habrán pensado sus alumnos de sus publicaciones sobre ese Mundial. 

*************** 
En USA ha habido, en los últimos años, muchas discusiones agrias entre los miembros de los partidos Republicano y Demócrata de ese país. Y en el último tiempo varios Maestros de TSD, incluso de alto nivel, han entrado en la lucha partidaria con posteos frecuentes contra sus adversarios políticos en las redes sociales, entremezclados con sus posteos sobre TSD. 

Hace una semana, el Gran Maestro de una organización de TSD intervino en medio de una discusión pública en Facebook de dos Maestros de alto rango de TSD sobre política, para indicarles que los textos de sus posteos no eran dignos de un Artista Marcial… y recién entonces ambos se calmaron. 

Y también he visto posteos muy duros de otros Maestros y Profesores, donde sus pasiones políticas o sobre otros temas (racismo, inmigración, economía, prejuicios, justicia, etc.) los ponían al nivel de gente con mucha intolerancia. 

Por otro lado, muchas veces he visto que otros Maestros y Profesores han reposteado textos o notas que son, por decir lo menos, discutibles… a veces con algún comentario propio, y en otros simplemente “copiando y pegando”. 

Sé que hay muchos posteos que “a primera vista” parecen justos y/o correctos… pero el problema de “cortar y pegar” es que el simple hecho de hacerlo convalida lo que dice el posteo… si el Maestro XX pone un texto en su muro, por más que sea de otra persona, los que lo leen entienden que el Maestro XX está de acuerdo con el texto. 

Pero muchos posteos son como las cebollas... tienen capa sobre capa… y lo que parece adecuado en un momento puede no serlo luego… o en otros casos. 

A veces incluso los posteos incluyen un tema principal, incluso destacado en el título, pero también un tema secundario… que se desliza casi silenciosamente pero que se graba tan fuerte como el tema principal. Es algo que suele pasar cuando los gobiernos quieren difundir alguna ideología resistida por la sociedad… y la ponen como algo secundario o marginal en un libro o película que difunden entre los menores. 

Un Maestro o un Profesor de TSD es un formador de personas… lo que él/ella publiquen en sus redes sociales es visto por muchas personas, alumnos o no, que respetan y valoran su opinión… y, por lo tanto, si ese Maestro o Profesor “parece” apoyar una acción, conducta, idea o procedimiento al repostear un texto/vídeo en sus redes sociales… pueden estar guiando a sus alumnos/seguidores por un camino equivocado.

Es muy importante entonces que, ANTES DE re-postear en cualquier red social lo escrito o enviado por otras personas, usted lo revise y piense con cuidado qué entenderán los que lo lean en su re-posteo... y qué pensarán de usted.

Adicional: muchas personas me han dicho que escribo mucho… es cierto… 

¿Se preguntaron alguna vez por qué los prospectos que vienen en las cajas de los remedios son tan largos?... si la mayoría de la gente sólo lee cuántas gotas/comprimidos debe tomar. 


Son tan largos porque los médicos que los recetan deben saber cómo actúa el medicamento, que advertencias o contra-indicaciones tiene, cuando no debe tomarse (ej: embarazo), en cuántos casos este medicamento ha tenido reacciones adversas, con cuáles otros medicamentos no debe mezclarse… y todo eso debe saberlo el médico ANTES de recetarlo a sus pacientes… ya que no todos los pacientes son iguales. Lo que cura a muchos… para unos pocos puede ser perjudicial. 


Mis notas son “el medicamento que yo receto a los que me leen”… pero como yo NO conozco personalmente a mis lectores… escribo como los que hacen los prospectos de medicamentos… quiero explicarles todos los casos posibles… para que cada lector sepa “si puede tomar y/o cómo tomar este medicamento” 


Lo que yo escribo es leído por muchas personas… personas a las que yo no quiero confundir ni guiar mal.


por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario