En los Deportes de Contacto actuales, se denomina LOW KICK a una patada circular que se usa para golpear el muslo
del oponente. usando su empeine, tobillo o la tibia (espinilla). Es una patada originalmente usada en Muay Thai, y luego incluída en distintos deportes de contacto, incluyendo MMA.
Esta patada es muy poderosa, y produce mucho daño en la pierna golpeada. En los deportes de contacto, para defender esta patada hay básicamente 3 opciones:
1 - Esquive retrocediendo la pierna adelantada, evitando todo contacto.
2 - Soportando el impacto en el muslo, a veces cargando más peso en la pierna golpeada para evitar que se doble por el impacto (obviamente, luego de varios impactos, el dolor es muy grande y la pierna golpeada pierde movilidad). Ver foto.
3 - Se levanta la rodilla para interceptar la pierna atacante con
la propia tibia de la pierna atacada. Ver foto. Esta última defensa
significa choque de hueso contra hueso, los cuales, por más que estén
acondicionados, se exponen a lesiones.
Estas patadas han probado ser muy efectivas, y las tres formas de
defenderse en los deportes de contacto también.
Esta nota NO pretende hacer comentarios u opinar sobre los Deportes de contacto o sus técnicas.
En este Blog, uno de los temas que más me
importan es entender cómo aplicar las técnicas de TSD en casos de DEFENSA
PERSONAL CALLEJERA. Y de lo quiero hablar en esta nota es de la aplicación de las técnicas de TSD.
En los Deportes de Contacto, se separa a los peleadores en distintas
categorías de peso, edad y sexo... tratando de garantizar que los cuerpos
de los peleadores sean similares. EN ESE TIPO DE PELEAS, las defensas 2) y
3), que se basan en absorber el impacto con el propio cuerpo, son muy usadas y funcionan muy
bien.
Pero en una pelea callejera, los atacantes
seguramente tendrán diferencias de peso, edad y/o sexo a su
favor... un hombre adulto de 95kgs podría atacar a un joven de
70kgs... o a un adolescente de 55kgs... o a una mujer de 45kgs.
EN UNA PELEA CALLEJERA, los huesos y músculos de ambos
peleadores serán seguramente muy distintos... y por eso las defensas
basadas en la absorción de golpes serían muy peligrosas para los de
menor peso. EN ESOS CASOS, LAS ÚNICAS DEFENSAS
SEGURAS CONTRA LOW KICKS SON LOS ESQUIVES.
Como muchos de los lectores son practicantes de TSD u otras Artes Marciales Coreanas... veremos cómo adaptar las técnicas de dichos estilos a esta situación específica: SER ATACADO CON LOW KICKS POR UN AGRESOR MUCHO MÁS GRANDE Y PESADO EN UNA PELEA CALLEJERA.
ESQUIVES CONTRA ATAQUES DE LOW KICK EXTERNAS:
En el primer vídeo vemos un ataque de LOW KICK por el lado EXTERNO de su muslo, en la versión de golpe barredor (pasante) y en la versión de percusión... tipo Hadan Dolliop Cha Gui. Ambas son muy usadas.
La 1er opción de Esquive contra una LOW KICK externa es retraer muy rápido la pierna adelantada directamente hacia atrás, pasando a posición Kiop Cha Rip Ya Seh. Note que la posición de su torso y brazos no cambia, sólo retrocede la pierna adelantada, generando un vacío (HO). NO debe inclinar su cuerpo hacia adelante al retroceder su pierna, o expondrá su cara a los golpes.
La 2da. opción de Esquive contra una LOW KICK externa es una "solución de emergencia"... si somos sorprendidos por la Low Kick... y sólo alcanzamos a retirar la pierna hacia el costado en forma parcial. No recomiendo esa forma de esquivar... pero a veces es lo único que podemos hacer.
La 3ra. opción de Esquive contra una LOW KICK externa también se hace sacando la pierna hacia el costado, pero es un esquive completo SIN intención de contraatacar... sólo sirve para alejarse. Ya habrá tiempo para armar un ataque o contraataque más seguro después.
La 4ta. opción de Esquive contra una LOW KICK externa también se hace sacando la pierna hacia el costado, pero si mi pierna no fue tocada por el ataque, puedo intentar girar con la otra pierna, pateando DUI IOP JU RI GUI CHA GUI (patada de giro circular en gancho). Esta técnica presenta un dilema para el defensor: si corro mucho la pierna para asegurarme de no ser golpeado, es difícil que mi otro pie golpee al atacante. PERO si muevo poco la pierna para quedar más cerca del atacante, corro el riesgo de ser golpeado por la LOW KICK. Mi consejo: PRIMERO ASEGÚRESE DE QUE NO LE PEGUEN... luego vea si usted puede golpear. Ya habrá tiempo para armar un ataque o contraataque más seguro después.
Si usted es un pateador rápido u hábil... ALGUNA VEZ puede internar este esquive más el giro. Si no lo es, mejor no se arriesgue.
(En la próxima parte de la nota, más Esquives contra LOW KICKS externas, y algunos Esquives contra LOW KICKS internas).
*****FIN DE LA PARTE 1 DE LA NOTA*****
por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario