"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 26 de febrero de 2010

El rol actual del Maestro en la Organización de Artes Marciales



Cuando las Artes Marciales llegaron a Occidente, la organización era bien simple: un Instructor que daba clases a un grupo de alumnos, y todo era manejado por él, tanto en lo técnico como en lo organizativo.
Pero pronto fue claro que los temas administrativos, que siempre involucran plata, era mejor que NO los manejara el Instructor, ya que cuando hay plata de por medio tarde o temprano hay gente disgustada, y es mejor preservar al Instructor de ese desgaste.
Así que el tema administrativo (cuotas, membresías, escudos, Do Boks, aranceles, etc) pasó a ser manejado por otra persona, sea un alumno avanzado, un apoderado o un empleado del Dojang.

Cuando las organizaciones crecieron, apareció un nuevo frente de potenciales conflictos: la relación administrativa con la Organización.
Había ahora nuevas reglas que cumplir, trámites que hacer, planillas que enviar, Certificados, cintos y escudos que encargar y recibir, y todo esto EN PRINCIPIO pasaba por el Instructor.
Nuevamente, el manejo inteligente de un Dojang dice que todos estos temas NO debe manejarlos el Instructor, sino que debe ser manejado por otra persona, sea un alumno avanzado, un apoderado o un empleado del Dojang.

La idea es sencilla: el Instructor, Profesor o Maestro tiene como TAREA EXCLUSIVA LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN DE LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN. Para eso se ha preparado, estudiado y entrenado durante muchos años, y eso es lo que debe hacer.

¿Sería lógico que una operación quirúrgica importante fuera hecha SÓLO por el Médico Cirujano, que debe entonces hacer todo el trabajo? Todos sabemos que no es así, que hay un anestesista que se ocupa de dormir al paciente, enfermeras que preparan el instrumental y al paciente, médicos asistentes que realizan acciones no fundamentales de la operación, y EL MÉDICO CIRUJANO QUE OPERA, quién con sus muchos años de estudio y experiencia realiza la tarea que ninguno de los otras personas presentes puede realizar.
Llevar adelante una Organización es una TAREA de EQUIPO, tal como lo es una operación quirúrgica importante. Hay Profesores y Maestros muy “activos” y “emprendedores”, que quieren hacer todo ellos solos. Pero así, tarde o temprano, todo se complica y se atasca.
“El que mucho abarca, poco aprieta” es válido también para los Maestros.

El Médico Cirujano del ejemplo anterior hace una gran tarea y cura al paciente porque:
1 – Él se dedica a hacer lo que mejor sabe, aquello para lo que está preparado.
2 – Hay otras personas que TAMBIÉN trabajan durante la operación, haciendo otras cosas que liberan al Cirujano de tareas que los otros pueden hacer.

En las Organizaciones que funcionan bien, las tareas administrativas, el “día a día” de la Organización lo maneja un grupo especializado, como puede ser un "Cuerpo de Directores" especializado en la Administración.

“RAMBO” se vé muy lindo en las películas, peleando solo contra todos, pero en la vida real ninguna Organización sobrevive mucho tiempo si no hay un Equipo dónde cada uno hace lo que mejor sabe.

por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario