"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 12 de abril de 2019

MAESTROS QUE SON (MENTALMENTE) TODAVÍA "ALUMNOS"

Hace años escribí la nota “Ser alumno”… donde indicaba que muchos Danes, cuando empiezan a enseñar, cambian la forma en que se ven a sí mismos: CREEN que ya no son alumnos sino que ya son otra cosa… que son Profesores…CREEN que ya “se recibieron”, CREEN que ya saben lo suficiente…CREEN que ir a clases para aprender es “sólo para cintos de color”. 
Favor ver la nota completa en https://tsdlonginotti.blogspot.com/2015/11/ser-alumno.html

Obviamente lo anterior es un Error: aún los Maestros deben seguir teniendo mentalidad de alumno… deben querer aprender más y también querer mejorar y profundizar lo que aprendieron antes. Sólo así ellos podrán avanzar realmente en su Arte Marcial. 

Pero ahora voy a hablar de Profesores y Maestros que, por decirlo así, “no han madurado”.
Se trata Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado… que actúan como si fueran (o quisieran ser) “CLONES” de sus propios Maestros. 
Pero nadie puede ser una copia o clon de su propio Maestro... sencillamente porque nadie tiene ni el cuerpo ni las habilidades ni las experiencias de su Maestro… 

Y además, y especialmente en los casos de Fundadores de estilos… si uno quiere realmente imitarlos… debe recordar que los Fundadores de estilos precisamente NO FUERON CLONES DE NADIE… son Fundadores precisamente porque lo que ellos iniciaron NO era copia exacta de nada anterior... ni ellos fueron "imitadores" de nadie
Habrán mantenido partes de ciertos estilos y agregaron/combinaron otras… pero no eran copia EXACTA de nada ni nadie. En TSD, la historia de KJN Hwang Kee es la mejor muestra de esto que digo. 

Comparemos el estilo con una empresa familiar. Al inicio el padre / madre se encarga de la empresa... y los hijos pequeños no "trabajan" en ella (podrán ir de visita, ayudar un rato, pero no participan en el "manejo del negocio"). 
Con el tiempo, los hijos crecen, y (alguno/s de ellos) irán tomando pequeñas responsabilidades y ayudando cada vez más en el manejo de la empresa. 
Y con el paso de los años, probablemente alguno de los hijos tomará a su cargo una sección de la empresa... o de toda la empresa, si el padre / madre se retira o fallece. 
¿Sería razonable que hasta ese momento, ese hijo/a haya simplemente repetido/ejecutado TODAS las instrucciones/órdenes del padre/madre SIN HABER APORTADO NUNCA UNA OPINIÓN PROPIA O SUGERENCIA
En vez de ser un ser independiente y maduro, ese hijo/a habrá sido un robot... o un tercer brazo del padre/madre… sin criterio o pensamientos propios Y cuando le toque dirigir parte o toda la empresa ¿cómo lo hará?... si nunca pensó por sí mismo... si nunca resolvió un problema por sí mismo... si sólo REPITIÓ e HIZO lo que le dijeron. 
Es muy fácil de entender que los que algún día asumirán puestos importantes en la organización deberían empezar desde temprano a ejercitarse en tomar decisiones por sí mismos... y  a hacerse cargo de los resultados de sus propias decisiones.

Cambie "padre/madre" por "Maestro Fundador" e hijo/a por "Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado"... y verá claro hacia dónde apunto.

Hay también Profesores y Maestros SÓLO REPITEN lo que les han enseñado por "una especie de complejo de inferioridad”: son aquellos que sienten que su Maestro (o Gran Maestro o el Fundador del Estilo) son/eran TAN, PERO TAN sabios, geniales o iluminados que “ellos jamás se atreverían a modificar algo de la enseñanza que recibieron”. Quizás sea cierto, quizás no… pero ellos nunca lo sabrán… porque nunca se atreverán a hacerlo

Aclaro que con “modificar algo de la enseñanza que recibieronNO QUIERO DECIR cambiar todo el programa”, “modificar todas las técnicas” o nada drástico… puede ser tan solo que alguno de esos Profesores o Maestros encuentren que ALGUNA técnica o ALGÚN  entrenamiento puede ser MODIFICADO UN POCO o LIGERAMENTE ADAPTADO para un grupo determinado de alumnos… como en el caso de mujeres o niños o adultos mayores… lo cual no sería tan malo considerando que los entrenamientos tradicionales se crearon cuando todos los alumnos eran hombres jóvenes

También hay otros Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado por una cuestión de comodidad o pereza... ¿para qué pensar por sí mismos? 

Hay otros Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado por miedo a lo que pueda decir su propio Maestro si ellos cambian algo… lo que habla muy mal del Maestro de ellos. 

Y también hay otros Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado por ser ellos mismos “personas mediocres”… con la mentalidad típica de burócrata: “Me dijeron que las reglas son así, no pienso, no opino, sólo las cumplo.” 
¡Qué gran ejemplo serán este tipo de Profesores para sus alumnos!

Otro caso posible es el siguiente: cuando los candidatos a un examen deben presentar un trabajo escrito sobre algún tema de su Arte Marcial, muchos de ellos, especialmente los más jóvenes, buscan en Internet tres o cuatro sitios que hablen sobre el tema (o algo PARECIDO), "cortan y pegan" párrafos completos que LES PARECE que tienen algo que ver con el tema de su trabajo... sin elaborarlos... sin análisis... sin demasiado criterio... sólo textos largos que sirvan para llenar páginas.... como si "mucho" fuera sinónimo de "bueno". 
Además, suelen NO mencionar el lugar de dónde tomaron dichos textos (la Bibliografía) y... con MUCHA suerte, ponen algún párrafo al final escrito por ellos mismos. 
No se fijan si los textos "copiados y pegados" se contradicen entre sí, ni se ocupan de corregir algunas frases que pueden no tener mucho sentido (algo común cuando "traducen" un texto en Inglés usan un Traductor de Internet).
No hay análisis crítico del material encontrado, no hay coherencia en lo expresado por distintos párrafos, no hay conclusiones fundamentadas... es algo difícil de leer y entender.

Si esto ocurre con alumnos adolescentes, se les debe devolver el texto, indicándoles los errores para que lo corrijan y presenten de nuevo en forma correcta... pero si esto ocurre con adultos... y con adultos que son Profesores o Maestros... y que preparan estos textos para "difundir su escuela", esto demuestra que ellos son aún "mentalmente" alumnos.

Un Profesor o Maestro debe tener ideas claras sobre todos los temas de su estilo, ideas que pueden expresar en forma ordenada y coherente, que muestren que "sabe de lo qué habla"... y que no es un simple REPETIDOR de lo que alguna vez le dijeron.

Bien... ya me he ganado el "odio" de unos cuantos/muchos lectores con todo lo que dije antes, PERO... ¿es realmente mi culpa?... o sólo digo la verdad acerca de lo que ellos hacen... 
¿y es ÉSA verdad la que realmente les molesta? 

Hay también Profesores y Maestros que SÓLO REPITEN lo que les han enseñado por una cuestión de orgullo… ellos se sienten “los Puros”, “los que NO se contaminan”, “los GUARDIANES de la Tradición”. Una idea o sentimiento loable, pero… quizás no sea lo más conveniente para el desarrollo del estilo. 

Veamos. Hay personas que tienen una idea “mítica” sobre los antiguos maestros de Karate de hace 150 o 200 años… un respeto enorme… tanto respeto que termina paralizando cualquier cambio o mejora. 
Nadie duda que esos Maestros deben haber sido practicantes excepcionalmente dedicados a su entrenamiento… con habilidades MUY notables… pero nadie puede dudar que también tendrían algunas desventajas frente a los Maestros actuales. 
1) Los Maestros antiguos normalmente sólo aprendían de los Maestros que pudieran encontrar cerca de su lugar de origen o residencia… ya que en aquellos tiempos viajar 100km era muy difícil por la falta de buenos caminos… y por los bandidos. Viajar en barco de Okinawa a China para aprender era un viaje de una vez en la vida… y no como hoy que algunos viajan cada 2 años al otro lado del mundo para aprender. 
2) Los Maestros antiguos no tenían TV, cine, You Tube ni Facebook… y los MUY pocos libros que había eran muy caros, y algunos practicantes no sabían leer, o el libro estaba en otro idioma… así que ellos sólo podían conocer unos pocos estilos que se practicaran cerca de su villa/ciudad. Los Maestros antiguos Okinawenses seguramente tendrían muy poca idea de lo que se practicaba en Corea, Tailandia o Filipinas, y viceversa. Los maestros actuales tienen acceso a material y explicaciones de docenas de Artes y Sistemas de Combate de todo el mundo via Internet… y así pueden tomar ideas para enriquecer sus propios estilos
3) También es cierto que hace 150 o 200 años los sistemas tipo Karate se enseñaban sólo a hombres jóvenes y adultos, excepto si eran familiares. No se les enseñaba a mujeres y niños… así que sus necesidades especiales a la hora de aplicar las técnicas de Karate NO fueron consideradas… al menos hasta los últimos 50 años. Un gran maestro coreano me dijo en persona que hace 50 años en Corea, las Artes Marciales se enseñaban sólo a varones mayores de 16 años… porque eran demasiado peligrosas para mujeres y niños. 
4) ¿Alguna vez se preguntó que hubieran hecho los Maestros antiguos si vivieran ahora… ante las situaciones actuales… con los alumnos actuales (niños, pre-adolescentes / mujeres / adultos mayores)? 
Probablemente hubieran cambiado o agregado algo a lo que  ellos practicaban hace 150 o 200 años, para enseñarle a estos nuevos alumnos. Pero como ellos ya no están… les toca a sus seguidores de hoy hacer los cambios o agregados necesarios o convenientes. 

Entonces, cambiar o modificar ALGO de lo que nos han transmitido… no debería ser considerado “un sacrilegio” ni un “imposible”. 
OK… usted puede seguir al pie de la letra la tradición de los Maestros de hace 150 o 200 años… es su decisión… pero quizás debería "abrirse" un poco. No va a ser el primero.

De hecho, Maestros de estilos MUY tradicionales ya lo han hecho hace muchos años, sin por ello haber abandonado su estilo.

Veamos algo de historia conocida de Artes Marciales: El Maestro Gichin Funakoshi llevó el Karate Okinawense a las islas Centrales del Imperio Japonés en 1922. Hasta ese momento, el Karate Okinawense incluía unas pocas patadas. Él fundó el Karate Shotokan en Japón. 
Uno de sus alumnos fue Masatoshi Nakayama (luego su sucesor). Durante 11 años el Maestro Nakayama estuvo en China estudiando su historia y lenguaje, y también estudió Chuan Fa como maestros chinos. 

Material tomado de la página oficial de la Japan Karate Association (J.K.A.). http://www.ijka.net/index.php?page=karate-masters 

Masatoshi Nakayama was born in Yamagushi, Japan. He began martial arts with kendo training and, started karate at 19 when he went to Takushoku University to study history and languages. He traveled to China studying Chinese history and language. There he met masters of Ch'uan Fa and, invited one master of Tai Chi ch'uan to demonstrate at the JKA. After 11 years in China he returned to study with Master Funakoshi. Nakayama Shihan was a pioneer introducing systematic and scientific training to Shotokan karate and, in 1966 his book "Dynamic Karate" was published. These publications remain to this day, valuable training manuals for every Shotokan karateka wishing to understand the ‘mechanics' of karate. Nakayama has also been credited for the development of new techniques - the "Ushiro-geri" (back kick) and the circular kick "Gyaku-Mawashi-geri". 

Allí dice que el Maestro Nakayama fue el pionero introduciendo el estudio sistemático y científico del Karate Shotokan… lo que significa que ese estudio era algo NUEVO… algo que su maestro NO había hecho. 
Y en otras notas se explica que el desarrollo de las “nuevas patadas” que aquí se menciona se basaba en técnicas aprendidas durante sus estudios en China. 
En ambos casos, Nakayama no tuvo miedo de traer nuevas ideas y técnicas a su estilo… y su Maestro Gichin Funakoshi fue tan inteligente que apreció esos aportes de su alumno y los incorporó a su estilo Shotokan. Y además “se ofendió tanto por la osadía de su alumno”… que lo nombró su sucesor como cabeza del estilo.

Nada que ver con esos Profesores y Maestros SÓLO REPITEN lo que les han enseñado. Los Maestros Funakoshi y Nakayama entendieron que los estilos NO son algo “petrificado” o “congelado” de una vez y para siempre. 
Ellos NO creyeron que la manera de honrar a sus Maestros era SÓLO REPETIR lo que habían recibido… sino que aportando nuevas ideas y construyendo sobre lo que habían recibido demostraban ser dignos sucesores de sus Maestros.

Hay una frase muy conocidad de Sir Isaac Newton: «Si he llegado a ver más lejos que otros es porque me subí a hombros de gigantes», como agradecimiento y reconocimiento de lo que aprendió de otros. La frase no es original de Newton, y se puede rastrear atrás en el tiempo hasta Juan de Salisbury (s. XII), quien en su Metalogicon (1159) citando a Bernardo de Chartres escribió: «Somos como enanos sentados sobre los hombros de gigantes para ver más cosas que ellos y ver más lejos, no porque nuestra visión sea más aguda o nuestra estatura mayor, sino porque podemos elevarnos más alto gracias a su estatura de gigantes».(tomado de https://institucional.us.es/blogimus/2017/09/a-hombros-de-gigantes/)

Atrévase a ser “un enano sentado en los hombros de los gigantes" que han sido sus Maestros… aún los Fundadores... y así, en vez de ser un simple repetidor… los honrará al engrandecer el legado de ellos con sus propios aportes.

por SBN Ricardo A. Longinotti (8º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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