"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 14 de noviembre de 2008

LA IMPORTANCIA DEL FEEDBACK DEL PROFESOR

Hace unos días, en una reunión familiar, un sobrino comentaba sobre los trabajos que le hacían presentar en el Colegio, y se quejaba de que el Profesor les pedía trabajos escritos con investigación, pero que no les daba ninguna guía. “Busquen en Internet”, era la única "ayuda" que les daba ese Profesor. Y claro, los pobres chicos, y muchas veces sus padres, tenían que recorrer mil lugares distintos sin tener idea de la calidad o veracidad de la información que encontraban. Eso sin contar que muchas veces las informaciones de las distintas páginas Web eran contradictorias.

Pero las quejas no terminaban allí. El Profesor es muy exigente con todos los detalles de la presentación de los trabajos, pero luego NO los devuelve corregidos. Sencillamente dá el trabajo por presentado, y los alumnos no los vuelven a ver.

Por curiosidad le pedí a mi sobrino copia de algunos de los trabajos presentados sobre distintos temas, los leí, y encontré varios errores conceptuales importantes, sin contar los errores de ortografía.
Lo interesante es que ninguno de estos trabajos fue corregido o rechazado, sino que al presentarlos, el tema se daba por concluído. Y en su libreta de calificaciones todos esos trabajos figuraban como “aprobado” (en realidad “presentados”, pero parece que para ese Profesor es lo mismo)

OBVIAMENTE NO ES LO MISMO. Desde hace muchos años es bien conocido en el mundo de la enseñanza el concepto de “Feedback”, que en castellano se traduce como “Retroalimentación”. Básicamente se trata de que el resultado de un proceso se “reinserta” nuevamente en el principio o en una etapa intermedia del proceso para recibir un “segundo procesamiento”, que mejora el resultado original. Es muy raro que algo resulte perfecto al primer intento. Un ejemplo muy sencillo sería que, luego de pintar una pared, le damos una segunda mano de pintura para mejorar el resultado.

Es muy común que esta “Retroalimentación” la haga la misma persona, por ejemplo cuándo releo un trabajo que acabo de escribir, y en esa segunda lectura hago correcciones y ajustes finales del texto. Pero mucho más conveniente sería que luego de mi propia relectura (primer Feedback), ALGUIEN QUE SEPA MÁS QUE YO SOBRE ESE TEMA lea el trabajo y le haga sus propios comentarios y/o correcciones, me lo devuelva, yo lo rehaga y así yo aprenderé de esas correcciones. Ese es el segundo y mejor Feedback.

Recuerdo mis años de Secundario y de Facultad, dónde las materias que mejor se aprendían eran aquellas cuyos Profesores realizaban ese proceso de Feedback (incluso podía haber dos o tres revisiones del Profesor antes de él aceptara el trabajo). Y por otro lado, todos los Profesores de la Facultad, luego de poner la nota correspondiente a los exámenes parciales, se sentaban con cada alumno para mostrarles, con la hoja del examen enfrente, cuales habían sido los errores.

Porque la tarea del Profesor es enseñar, y nadie aprende todo la primera vez.

¿Por qué este Profesor de mi sobrino no actúa así? Las únicas respuestas que se me ocurren son: por PEREZA, para evitarse el trabajo de corregir; o por FALTA DE INTERÉS, cumple las reglas del Colegio al pedir el trabajo pero no le interesa si los alumnos aprenden el tema del trabajo.
De cualquier manera habla muy mal de ese Profesor que no les dé material previo de guía al alumno, para que tengan una base a partir de la cual desarrollar el tema, y que tampoco los guíe indicando en cuales lugares buscar, para impedir que pierdan tiempo o reciban mala información en lugares inadecuados.

¿Y cómo se aplica el Feedback en TSD? Obviamente que todo lo que comenté antes se debe aplicar a los trabajos escritos de los candidatos a examen, pero también se debe aplicar en clase. El caso más sencillo es cuando el alumno ejecuta una técnica, el Profesor lo mira y lo corrige, y en un segundo intento el alumno ejecuta MEJOR la misma técnica. Esa corrección puede ser sobre el movimiento físico o sobre la actitud mental o espiritual del alumno durante la ejecución. Otro caso de Feedback es cuando el alumno trata de aplicar una técnica de defensa y contraataque frente a un compañero, aquí los resultados logrados frente a cada ataque del compañero sirven para ajustar mejor la propia técnica, y así lograr un mejor resultado ante el siguiente ataque. Otro caso puede ser que el Profesor le indique a varios grupos que preparen cada uno una “mini demostración” durante unos 10 minutos, luego cada grupo la presenta frente a toda la clase, y al final de cada presentación el Profesor les hace los comentarios y/o correcciones necesarias.

El Feedback es fundamental porque les inculca a los alumnos que “un solo intento casi nunca es suficiente”, “que siempre se puede hacer mejor”, “que hacer un solo intento sin esforzarse demasiado es digno sólo de personas mediocres”, “que la excelencia sólo se alcanza con disciplina, trabajo duro y un guía calificado”. 

Puede haber mil maneras distintas de aplicar Feedback en cada clase de TSD. No es mala idea que los estudiantes más avanzados hagan una evaluación del desempeño de los menos avanzados, así se acostumbran a evaluar y a expresarse al enseñar. Pero siempre será necesario que el Profesor también exprese ante todos su propia evaluación de los desempeños mostrados, para que TODOS los alumnos aprendan cómo se evalúa, cuáles son los criterios, que es importante y que es secundario.
Y si el proceso debe repetirse muchas veces hasta lograr resultados satisfactorios… no importa, hay que hacerlo hasta que se haga bien. CORREGIR TODAS LAS VECES QUE SEA NECESARIO también es parte de la enseñanza, y esa es la tarea fundamental del Profesor: ENSEÑAR.
SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

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