En la parte anterior de esta nota (ver 16/DIC/2010) expliqué que “La Filosofía de TSD” o de cualquier Arte Marcial, NO TRATA del origen del Universo, ni del Orden Cósmico, ni de la Religión, ni de la Naturaleza Fundamental de las cosas, ni del mundo espiritual ni de Metafísica. Repito, se trata de un Filosofía PRÁCTICA, acerca de cómo VIVIR LO QUE ENFRENTAMOS TODOS LOS DÍAS.
Sin embargo, en los últimos años han aparecido personas que insisten en usar la palabra FILOSOFÍA en su acepción “6. f. Manera de pensar o de ver las cosas” pero con una actitud e intención muy clara: “darle una imagen de seriedad y respetabilidad a lo que ELLOS dicen”. No suena igual decir “Esto es lo que yo pienso” que decir “Esta es mi Filosofía”.
Me refiero específicamente a los que hablan de “MI FILOSOFÍA del Fútbol”, “MI FILOSOFÍA de Diseño”, “MI FILOSOFÍA culinaria” y PONEN CARA DE PRÓCER EN LIBRO ESCOLAR al decirlo.
Está bien, es una de las acepciones… pero usar la misma palabra que define una Ciencia “que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.” (ver parte 1 de esta nota - 16/12/2010)
Y al menos en el caso de un “maestro” (así, con minúsculas) que conozco, el énfasis que pone ese “maestro” en el tema “Filosofía” es sólo una manera de desviar la atención de sus alumnos del hecho evidente de la falta de nivel técnico de ese “maestro”.
Si algún Maestro de Artes Marciales incluye algo sobre el origen del Universo, del Orden Cósmico, de la Religión, de la Naturaleza Fundamental de las cosas, del mundo espiritual o de Metafísica en sus enseñanzas de un arte marcial, lo hace injertando elementos de la Cultura o alguna Religión Oriental en sus clases, pero eso NO es Arte Marcial Oriental, es Cultura o alguna Religión Oriental.
Un ejemplo de lo que digo son los uniformes de práctica, al menos en sus versiones originales: el Judogui de Judo, el Karategui del Karate, el Do Bok de Tang Soo Do (Tang Su Do) y Tae Kwon Do, son todos uniformes que siguen el diseño básico del Kimono japonés, que fue y es usado por millones de personas en Oriente que NO tienen nada que ver con las artes marciales. Lo usan como los occidentales usamos camisas o remeras.
Otro ejemplo: el típico saludo con inclinación de cabeza de muchas artes marciales, el sentarse sobre los talones e inclinar el cuerpo en una reverencia profunda (muchos veces tocando el suelo con la frente) NO SON EXCLUSIVOS DE LAS ARTES MARCIALES, sino que se trata de muestras de respeto que usan por millones de personas en Oriente que NO tienen nada que ver con las artes marciales. Es parte de su cultura, como dar un apretón de manos lo es de la cultura occidental.
Otro ejemplo: hace unos años un Profesor muy conocido de Kung Fu tradicional me contó lo siguiente: en un Seminario Abierto él estaba enseñando una Forma con Sable Recto, y mostró un movimiento donde, luego de un ataque, él llevaba su sable hacia atrás y encima de su cabeza (en una acción defensiva) mientras estiraba la otra mano hacia el frente, con dos dedos extendidos. Preguntó: “¿Saben por qué estiro este brazo?”, y un Instructor de un estilo “inventado” de Kung Fu le respondió: “Lo hace para balancear el Yin y el Yang. Como retrocede el arma con un brazo (Yin) debe balancear con una acción (Yang) del otro brazo, y así armoniza el Tao”.
El Profesor tradicional de Kung Fu se sonrió y le contestó: “Si yo llegara a pensar en “armonizar el Tao” durante un combate con sable ¡¡mi adversario me va a partir en dos!! Estamos hablando de combate real… los antiguos guerreros guardaban dardos y cuchillos pequeños entre sus ropas, el gesto de extender el brazo libre con dos dedos indica lanzar un dardo a los ojos del oponente.”
Las artes marciales se practican en todo el mundo, por personas de distintas religiones o sin religión, y NADIE ha tenido que cambiar sus ideas religiosas por practicar tal o cual arte marcial.
Durante su visita a Argentina en 1987, yo tuve la oportunidad de preguntarle en persona a KJN Hwang Kee y a su hijo Master (hoy KJN) Hyun Chul Hwang cuál era la religión que ellos seguían, y la respuesta de Master (hoy KJN) Hyun Chul Hwang fue: “KJN Hwang Kee no practica ninguna religión… ni yo tampoco”.
Y yo he conocido personalmente a practicantes de TSD que son cristianos católicos, anglicanos y evangélicos, judíos, musulmanes, budistas y ateos… PERO TODOS PRACTICAN TSD.
Los saludos a las banderas son muestra de respeto a mi país y a lo que el país de origen del arte marcial (Corea, Japón) nos ha dado… nada más.
Que en la bandera de Corea del Sur aparezca el símbolo de UM y YANG y cuatro de los ocho trigramas, NO SIGNIFICA QUE YO DEBA CREER EN ESA FILOSOFÍA.
Que en el escudo de TSD MGK aparezcan el Um y el Yang, y cinco estrellas por los Cinco Elementos, NO SIGNIFICA QUE YO DEBA CREER QUE EL UNIVERSO FUE CREADO A PARTIR DEL TAO NI DE QUE TODA LA MATERIA SE COMPONE DE CINCO ELEMENTOS.
Yo al menos, después 35 años de saludar hacia a las banderas argentina y coreana, NO CREO en que el TAO o el UM y YANG sean la explicación del Universo, ni que toda la materia se compone de Tierra, Aire, Fuego, Agua y Metal (los Cinco Elementos).
Los saludos a una foto o cuadro del Fundador o Maestro son señal de respeto hacia sus enseñanzas, NO DE ADORACIÓN HACIA ESA PERSONA NI DE SEGUIR SUS CREENCIAS O ESPIRITUALIDAD. Si algún alumno “se entusiasma demasiado” con un Maestro y quiere parecerse a él en todo, puede llegar a “pasarse de la raya”. Lo puede imitar técnicamente, lo puede imitar en su comportamiento y forma de tratar a la gente… pero nada más.
La RELIGIÓN y la FILOSOFÍA del alumno (desde el punto de vista de su visión personal sobre el origen del Universo, el Orden Cósmico, la Naturaleza Fundamental de las cosas, el mundo espiritual y la Metafísica) DEBEN PROVENIR DE LA EXPERIENCIA Y BÚSQUEDA PERSONAL DEL ALUMNO, no de la afiliación a tal o cual arte marcial o maestro.
Vuelvo al principio, “La Filosofía de TSD” o de cualquier Arte Marcial, NO TRATA del origen del Universo, ni del Orden Cósmico, ni de la Religión, ni de la Naturaleza Fundamental de las cosas, ni del mundo espiritual ni de Metafísica. Repito, se trata de un Filosofía PRÁCTICA, acerca de cómo VIVIR LO QUE ENFRENTAMOS TODOS LOS DÍAS.
Las Artes Marciales ya nos dan muchas cosas buenas… pero no les pidamos lo que NO pueden realmente dar… ni permitamos que algún “maestro” (así, con minúsculas) NOS VENDA “el Sentido de la Vida y del Universo” en “DOS CLASES POR SEMANA DE UNA HORA CADA UNA, LA CUOTA MENSUAL ES DE ….”
Cada uno es libre de creer en lo que quiera… con estas notas yo sólo trato de evitar que alguno de los lectores sea mal guiado por un entusiasmo excesivo o engañado por algún “maestro inescrupuloso”.
FIN DE LA NOTA
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario