Todas las escuelas y organizaciones de Tang Soo Do / Tang Su Do / Dang Soo Do y Soo Bahk Do que existen en el mundo pueden rastrear sus raíces hasta llegar a Kwan Jhang Nim Hwang Kee, quien fundó la escuela Moo Duk Kwan en 1945. En principio la denominó Hwa Soo Do Moo Duk Kwan y a principios de 1947 la denominó Tang Soo Do Moo Duk Kwan.
Todos los líderes de las escuelas y organizaciones de Tang Soo Do / Tang Su Do / Dang Soo Do y Soo Bahk Do son o han sido alumnos de Instructores que a su vez han sido alumnos en forma directa o indirecta de Kwan Jhang Nim Hwang Kee.
Muchos mantienen con orgullo esa herencia y reconocen esa conexión (aún en los casos en que no se siga perteneciendo a la organización original); algunos otros parecen “hacerse los distraídos”, dejando el tema de los orígenes de su escuela tras “un manto de niebla”; y algunos pocos actúan como si TSD hubiera empezado a existir el día que ellos empezaron a enseñar.
Obviamente yo pertenezco al primer grupo.
Reconocer esa conexión incluye reconocer, apreciar y agradecer las enseñanzas fundamentales que se han recibido.
Una de esas enseñanzas es una frase de Kwan Jhang Nim Hwang Kee: “El artista marcial debe también ser un estudiante” .
¿Qué significa?
Muchos pueden pensar: “Sí, yo soy un estudiante… de este arte marcial”Piensan que deben aprender las patadas, los golpes, los saltos, las formas, las combinaciones y cumplir todos los requisitos físicos involucrados en el entrenamiento.
Pero hay mucho más que esto.
Todos los líderes de las escuelas y organizaciones de Tang Soo Do / Tang Su Do / Dang Soo Do y Soo Bahk Do son o han sido alumnos de Instructores que a su vez han sido alumnos en forma directa o indirecta de Kwan Jhang Nim Hwang Kee.
Muchos mantienen con orgullo esa herencia y reconocen esa conexión (aún en los casos en que no se siga perteneciendo a la organización original); algunos otros parecen “hacerse los distraídos”, dejando el tema de los orígenes de su escuela tras “un manto de niebla”; y algunos pocos actúan como si TSD hubiera empezado a existir el día que ellos empezaron a enseñar.
Obviamente yo pertenezco al primer grupo.
Reconocer esa conexión incluye reconocer, apreciar y agradecer las enseñanzas fundamentales que se han recibido.
Una de esas enseñanzas es una frase de Kwan Jhang Nim Hwang Kee: “El artista marcial debe también ser un estudiante” .
¿Qué significa?
Muchos pueden pensar: “Sí, yo soy un estudiante… de este arte marcial”Piensan que deben aprender las patadas, los golpes, los saltos, las formas, las combinaciones y cumplir todos los requisitos físicos involucrados en el entrenamiento.
Pero hay mucho más que esto.
Pero esa no es TODA la idea… la intención de estas palabras va más allá…
No dice “El artista marcial debe estudiar” … alguna vez, como algo que se hace un tiempo y luego se deja...
Tampoco dice “El artista marcial debe haber estudiado”… hace tiempo...
Dice “El artista marcial también debe ser un estudiante”… lo dice en presente… lo dice como parte integrante de su personalidad… no como algo accesorio.
Tampoco dice “por un tiempo”…
No dice “hasta que se graduó de 1er Dan”porque aquel que alguna vez estudió pero ahora no estudia… NO es un estudiante… es un ex - estudiante.
Dice “… también debe ser un estudiante” … entonces, estamos ante una exigencia constante y continua… así como el artista marcial debe entrenar sus técnicas continuamente, TAMBIÉN DEBE ESTUDIAR CONTINUAMENTE.
¿Y qué debe estudiar?
Desde ya que debe estudiar las técnicas de su estilo hasta dominarlas y hacerlas tan suyas como sus propios brazos y piernas, también debe conocer la teoría que justifica como y porque se realizan los movimientos de su escuela, más los Códigos de Conducta y Comportamiento de su escuela.
PERO ADEMÁS debe estudiar ANATOMÍA para comprender el funcionamiento de su cuerpo, PSICOLOGÍA para entender los procesos mentales que se producen durante el combate y el enfrentamiento, FILOSOFÍA para tener una visión más integrada del mundo, FÍSICA para entender los principios básicos del Movimiento de los Cuerpos (éstos no sólo se aplican a los objetos SINO TAMBIÉN al cuerpo de los practicantes), PEDAGOGÍA para saber como transmitir lo que ha aprendido a personas de distintas características (niños, jóvenes, adultos, adultos mayores) ... TODO ESTO SERVIRÁ PARA QUE EL INSTRUCTOR SE CONVIERTA EN MAESTRO, tanto del Arte Marcial como de la vida.
UN PRACTICANTE DE MOO DO ES UN GUERRERO, Y NO UN SIMPLE PELEADOR.
Para completar las características del practicante actual de Moo Do, quiero señalar dos conceptos muy poco nombrados del Moo Do.
KJN HWANG KEE (1914-2002), quien hizo resurgir el Tang Soo Do en la época moderna, en su libro “Tang Soo Do”, vol. 1, Cap. 3 pág. 26 y 27, menciona entre los “5 Requisitos y 11 Puntos a Enfatizar en el Entrenamiento Mental de Tang Soo Do”: “Cultura” y “Habilidad en la Lectura”.
“Cultura” (requisito) se refiere al conocimiento de la historia y las tradiciones de Tang Soo Do. Un alumno que no las conozca no podrá entender las razones de muchas técnicas y prácticas de Tang Soo Do, y se verá tentado a considerarlas inútiles o inaplicables. Ejemplo típico de lo anterior es el respeto mutuo en la práctica: los saludos y muestras de respeto crean un ambiente donde todos son respetados como personas, donde todos pueden trabajar juntos y ayudarse a mejorar mutuamente. Las personas que no conocen las tradiciones no mantienen el respeto mutuo en sus prácticas, y sus clases terminan siendo un campo de batalla donde los distintos individuos tratan de ver “quién le gana a quién”.
“Habilidad en la Lectura” (Punto a Enfatizar) se refiere a la capacidad de estudiar y profundizar los conceptos de Tang Soo Do. No se trata sólo de “saber leer” sino de tener “Habilidad en la lectura”, habilidad para pensar lo leído, para razonarlo, para “masticarlo”, para probarlo y cuestionarlo antes de aceptarlo automáticamente. EL PRACTICANTE DE MOO DO NO DEBE SER SOLAMENTE UN “ANIMAL QUE GOLPEA FUERTE” SINO TAMBIÉN DUEÑO DE UNA INTELIGENCIA CLARA Y AGUDA, Y DE UN ESPÍRITU HONESTO Y PODEROSO. Y LA INTELIGENCIA NO SE DESARROLLA SIN ESTUDIO.
Los conceptos fundamentales son siempre válidos, pero las aplicaciones pueden variar según las épocas o las personas. Y SE NECESITA INTELIGENCIA PARA SABER COMO ADAPTARLOS A CADA SITUACIÓN. Un ejemplo muy claro es el Precepto 4 de los guerreros Hwa Rang (“MATAR SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR”), que con el tiempo se convirtió con el tiempo en el Artículo de Fe número 8 (“ENFRENTAR EL COMBATE SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR”). El cambio de acción MATAR/ENFRENTAR EL COMBATE se debe al cambio de situación y época, pero la actitud “SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR”, sigue siendo la misma.
KJN Hwang Kee sabía muy bien de que hablaba, y las personas que tengan la suficiente humilidad e inteligencia para reconocer lo que es bueno, aplicarán esta enseñanza de Kwan Jhang Nim Hwang Kee: “El artista marcial debe también ser un estudiante”... TODOS LOS DÍAS DE SU VIDA.
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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