Algunos padres, apoderados y alumnos novatos pensarán “¡¡La respuesta es obvia: Artes marciales!!”.
Y yo repreguntaré: “Ahá… ¿y qué significa “enseñar Artes Marciales?”Y posiblemente me contestarán algo así como: “Bueno, enseñar patadas y golpes… cómo defenderse… como usar armas orientales…”Y yo repreguntaré: “¿Eso es todo? ¿Eso es “enseñar Artes Marciales?”Y alguien dirá: “No… claro… también les enseñan disciplina… los entrenan físicamente…”
Y yo repreguntaré: “¿Y con eso ya está? ¿Juntamos todo eso y ya “enseñamos Artes Marciales?”Y a alguien se le ocurrirá: “Y también hay una formación… como comportarse… respeto…”Bueno, ya andamos mejor encaminados… aunque todavía falta.¿Qué falta? … Falta saber “¿Cómo se enseña todo esto?”Porque si hablamos de patadas y golpes, algunas personas dirán: “El Instructor / Profesor / Maestro lo muestra y los alumnos lo imitan.”Siiií… y no. Esta frase es por lo menos incompleta y puede encubrir una manera INCORRECTA de enseñar.
Me explico: Hay personas que la entienden así “El Instructor / Profesor / Maestro lo muestra UNA VEZ y los alumnos lo imitan MIENTRAS ÉL MIRA.”
¡¡ERROR!!.
“El Instructor / Profesor / Maestro debe caminar dentro de la clase, corrigiendo a cada estudiante y mostrando una y otra vez hasta que cada alumno lo haga bien.”
“La corrección personalizada a cada alumno es parte fundamental de la enseñanza.”Y allí insistí mucho en que: “El Instructor / Profesor / Maestro debe dar siempre el ejemplo a todos y cada uno de los alumnos”.
Pero ahora quiero extender estos conceptos a algo más.
En los Dojos de Karate Do se puede encontrar el Dojo Kun (Código de Conducta del Dojo)
1) Intentar perfeccionar el carácter
2) Ser correcto, leal puntual
3) Tratar de superarse
4) Respetar a los demás
5) Abstenerse de procederes violentos
Y en los Doyangs de TSD se enseñan los Ocho Conceptos Claves de TSD
1) YONG GI: Coraje.
2) CHONG SHIN TONG IL: Concentración.
3) IN NEH: Resistencia.
4) CHONG JIK: Honestidad.
5) KYUM SON: Humildad.
6) HIM CHO CHANG: Control del Poder.
7) SHIN CHUK: Tensión y Relajación.
8) WAN KUP: Control de la Velocidad.Y los “DIEZ ARTÍCULOS DE FE de TSD” (no hacen referencia a una “FE” en el sentido religioso, sino a un código de conducta que uno debe seguir para poder manejar mejor sus conflictos externos e internos):
1- SER LEAL A MI PAÍS.
2- SER OBEDIENTE CON MIS PADRES.
3- SER AFECTUOSOS ENTRE MARIDO Y MUJER.
4- SER COOPERATIVO CON MIS HERMANOS.
5- SER RESPETUOSO HACIA LOS MAYORES.
6- FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO.
7- SER FIEL A TUS AMIGOS.
8- ENFRENTAR EL COMBATE SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR.
9- NUNCA RETROCEDER EN BATALLA.
10- SIEMPRE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA.
Estos son ejemplos de Códigos de Conducta para los alumnos, que les dan una base moral que los ayuda a reconocer entre buenas y malas aplicaciones de lo que han aprendido. Y a esto se le suman Los Reglamentos de Cortesía que deben seguir los alumnos en su trato entre ellos y con el resto de las personas, y que en conjunto modelan la actitud y el comportamiento del alumno.
Todas estas enseñanzas llevan a que el alumno se convierta en una persona disciplinada y esforzada, de carácter firme pero amable, con una personalidad bien integrada que le permita manejar los conflictos internos y externos, y capacitado para aplicar todo lo que ha aprendido para ayudar a las demás personas.
La pregunta es: “¿CÓMO y CUÁNDO se enseñan estas ideas y conceptos tan importantes?”Si “El Instructor / Profesor / Maestro lo muestra UNA VEZ y los alumnos lo imitan MIENTRAS ÉL MIRA.”… no iremos a ningún lado
Para enseñar estos conceptos también vale:
“El Instructor / Profesor / Maestro debe caminar dentro de la clase, corrigiendo a cada estudiante y mostrando una y otra vez hasta que cada alumno lo haga bien.”
“La corrección personalizada a cada alumno es parte fundamental de la enseñanza.”
“El Instructor / Profesor / Maestro debe dar siempre el ejemplo a todos y cada uno de los alumnos”.
Y ESTO SUELE SER MUCHO MÁS DIFICIL QUE ENSEÑAR UNA PATADA O UNA FORMA.Porque una patada se enseña en un momento de la clase, y sólo EN ESE MOMENTO el alumno verá si el Instructor / Profesor / Maestro la hace bien o mal, PERO EL RESPETO Y LA CORTESÍA se ven en cada una de las acciones y palabras del Instructor / Profesor / Maestro.El comportamiento del Instructor / Profesor / Maestro ESTÁ BAJO LA LUPA DE LOS ALUMNOS Y APODERADOS EN TODO MOMENTO.
El Instructor / Profesor / Maestro está “dando examen” ante los alumnos y padres o apoderados desde que lo saludan al llegar hasta que lo saludan para despedirse. Cómo se comporta, si cumple él mismo con lo que pide que los alumnos cumplan, si explica en forma clara y precisa, si comete errores al hablar o usa palabras inadecuadas, cómo escribe notas, artículos y cartas, si está bien o mal vestido, si está bien afeitado, si es paciente y razonable… todo eso TAMBIÉN es parte de lo que el Instructor / Profesor / Maestro debe mostrar UNA Y OTRA VEZ para que sus alumnos aprendan de SU EJEMPLO.
Se enseña con la explicación de cómo y por qué hacerlo, se enseña con la demostración de cómo se hace, y se enseña con el ejemplo de uno mismo haciendo lo que uno pretende que sus alumnos hagan. Y repito… esto vale para enseñar una patada, una forma, como comportarse y como desarrollar cualquier cualidad moral o aspecto de la personalidad.
AL FIN Y AL CABO, ENSEÑAR ARTES MARCIALES ES COMO CRIAR HIJOS: nadie puede tener hijos bien educados si ANTES no les ha dado TODOS LOS DÍAS EL EJEMPLO de lo que es ser una persona bien educada.
¿Y qué deben hacer los alumnos y/o padres que notan que el Instructor / Profesor / Maestro no trata o no le interesa enseñar estos valores?... Deberían buscar una clase y/o un Instructor mejor. No se queden con “mejor malo conocido que bueno por conocer”… ESA ES LA EXCUSA DE LOS MEDIOCRES Y LOS VAGOS.Puede ser que haya un Instructor mejor… un poco más lejos… o en un Instituto un poco más caro… o en otro estilo de artes marciales… ¡¡BÚSQUENLO!!... siempre habrá tiempo para regresar al “malo conocido”…
¡¡BUSQUEN SIEMPRE LO MEJOR!!... aunque haya que hacer algún sacrificio para encontrarlo… recuerden… en las artes marciales, NADA QUE VALGA LA PENA SE OBTIENE SIN ESFUERZO.
¿Y qué deben hacer los alumnos y/o padres que notan que el Instructor / Profesor / Maestro no trata o no le interesa enseñar estos valores?... Deberían buscar una clase y/o un Instructor mejor. No se queden con “mejor malo conocido que bueno por conocer”… ESA ES LA EXCUSA DE LOS MEDIOCRES Y LOS VAGOS.Puede ser que haya un Instructor mejor… un poco más lejos… o en un Instituto un poco más caro… o en otro estilo de artes marciales… ¡¡BÚSQUENLO!!... siempre habrá tiempo para regresar al “malo conocido”…
¡¡BUSQUEN SIEMPRE LO MEJOR!!... aunque haya que hacer algún sacrificio para encontrarlo… recuerden… en las artes marciales, NADA QUE VALGA LA PENA SE OBTIENE SIN ESFUERZO.
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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