“Dar un mal ejemplo”: cuando una persona hace cosas o tiene actitudes que NO debería hacer o tener… y esto ocurre a la vista de los demás.
El “mal ejemplo” puede ser dado por cualquier persona, pero es especialmente grave cuando esa persona tiene un cierto nivel o grado en una organización, ya que las personas que dependen de él lo ven y reciben el siguiente "enseñanza": “Si “los de arriba” lo hacen, nosotros también podemos hacerlo”. Ejemplo: si un jefe de una filial de una gran empresa “siempre se va a casa antes de hora” o “su trabajo es de mala calidad” o “actúa en forma prepotente o arbitraria”, sus empleados seguirán su ejemplo… y esa filial de la empresa perderá clientes y ganancias rápidamente.
No importa si el Presidente o el Dueño de la empresa en la Casa Central hacen todo correctamente, ya que los empleados de cada filial seguirán los “buenos o malos” ejemplos de los jefes de su PROPIA filial, a quienes ven todos los días.
En Artes Marciales pasa lo mismo. En cada organización internacional hay un Gran Maestro, Maestros Senior (6º y 7º Danes), Maestros Junior (4º y 5º Danes), Profesores e Instructores (3º, 2º y 1º Danes)… todos los cuales son fuente de “buenos o malos ejemplos” para los estudiantes Junior (Gups).
Cualquier Dan a cargo de una clase sabe que los alumnos aprenden primariamente porque “ven e imitan” lo que hace el Instructor:
- si el Instructor patea alto y fuerte, sus alumnos tratarán de hacer lo mismo; si el Instructor patea bajo y débil, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si el Instructor ejecuta en clase todas las técnicas con gran concentración y energía, sus alumnos tratarán de imitarlo; si el Instructor ejecuta las técnicas desganado y sin energía, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si el Instructor se cuida en hablar correctamente, ser cortés y tener buenos modales, sus alumnos tratarán de hacer lo mismo; si el Instructor no actúa así, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si cuando hay clases con algún Maestro o el Gran Maestro, el Instructor participa en ellas físicamente bien entrenado y conociendo bien todas las técnicas de su grado y de grados inferiores, sus alumnos tratarán de actuar como él; si el Instructor se muestra “mal entrenado” y/o confuso acerca de cómo hacer las técnicas que ya debería conocer y dominar por el grado que tiene, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si cuando rinde Examen de Grado frente a algún Maestro o el Gran Maestro, el Instructor se presenta físicamente bien entrenado, y ejecuta bien todas las técnicas de su grado y de grados inferiores, sus alumnos seguirán su (buen) ejemplo; si el Instructor se muestra “mal entrenado” y/o confuso acerca de cómo hacer las técnicas que ya debería conocer y dominar por el grado que tiene, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
Todo lo que dije antes (y otros casos similares) NO se refieren SÓLO A INSTRUCTORES, también vale para Profesores, Maestros Junior y Maestros Senior.
NADIE tiene una posición tan alta que pueda decir: “Como yo ya tengo este cinturón/grado, yo hago lo que quiero”.
Cuanto más alto el grado de un Dan, más alta es su responsabilidad y obligación de darles SIEMPRE EL MEJOR EJEMPLO POSIBLE A SUS MIEMBROS JUNIOR.
Recuerden que cuanto más alto el grado de un Dan, son más las personas que están mirándolo para seguir su ejemplo (bueno o malo).
Los miembros Junior son como los niños pequeños: miran y registran TODO lo que hacen los grandes… y luego usan eso para formar su propia personalidad (Ej: si los padres son mal hablados o agresivos con todo el mundo, sus hijos lo serán).
- Si un Profesor o Maestro pierde la calma con frecuencia (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro habla mal o escribe cosas en contra de otros Instructores o personas (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro no quiere participar en actividades con otros Instructores del Estilo (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro no estudia todo el material disponible en el Estilo (textos, artículos, videos, DVDs) que le corresponde conocer por su grado (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro sabe que su próximo Examen es en, supongamos, 2 años… pero no se entrena seriamente hasta que faltan 3 meses (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
Es cierto, TODOS PODEMOS EQUIVOCARNOS… yo mismo lo he hecho varias veces… pero lo importante es darse cuenta y tratar de evitarlo… lo esencial al practicar un Arte Marcial es que cada día trato de mejorar física, mental, emocional y espiritualmente.
No he escrito lo anterior porque yo sea “EL PURO” ni “EL PERFECTO”… sencillamente soy alguien con años de experiencia que ha cometido errores y ha aprendido de ellos… para tratar de no volver a cometerlos… y para tratar de ayudar a los demás a que no los cometan.
El “mal ejemplo” puede ser dado por cualquier persona, pero es especialmente grave cuando esa persona tiene un cierto nivel o grado en una organización, ya que las personas que dependen de él lo ven y reciben el siguiente "enseñanza": “Si “los de arriba” lo hacen, nosotros también podemos hacerlo”. Ejemplo: si un jefe de una filial de una gran empresa “siempre se va a casa antes de hora” o “su trabajo es de mala calidad” o “actúa en forma prepotente o arbitraria”, sus empleados seguirán su ejemplo… y esa filial de la empresa perderá clientes y ganancias rápidamente.
No importa si el Presidente o el Dueño de la empresa en la Casa Central hacen todo correctamente, ya que los empleados de cada filial seguirán los “buenos o malos” ejemplos de los jefes de su PROPIA filial, a quienes ven todos los días.
En Artes Marciales pasa lo mismo. En cada organización internacional hay un Gran Maestro, Maestros Senior (6º y 7º Danes), Maestros Junior (4º y 5º Danes), Profesores e Instructores (3º, 2º y 1º Danes)… todos los cuales son fuente de “buenos o malos ejemplos” para los estudiantes Junior (Gups).
Cualquier Dan a cargo de una clase sabe que los alumnos aprenden primariamente porque “ven e imitan” lo que hace el Instructor:
- si el Instructor patea alto y fuerte, sus alumnos tratarán de hacer lo mismo; si el Instructor patea bajo y débil, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si el Instructor ejecuta en clase todas las técnicas con gran concentración y energía, sus alumnos tratarán de imitarlo; si el Instructor ejecuta las técnicas desganado y sin energía, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si el Instructor se cuida en hablar correctamente, ser cortés y tener buenos modales, sus alumnos tratarán de hacer lo mismo; si el Instructor no actúa así, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si cuando hay clases con algún Maestro o el Gran Maestro, el Instructor participa en ellas físicamente bien entrenado y conociendo bien todas las técnicas de su grado y de grados inferiores, sus alumnos tratarán de actuar como él; si el Instructor se muestra “mal entrenado” y/o confuso acerca de cómo hacer las técnicas que ya debería conocer y dominar por el grado que tiene, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
- si cuando rinde Examen de Grado frente a algún Maestro o el Gran Maestro, el Instructor se presenta físicamente bien entrenado, y ejecuta bien todas las técnicas de su grado y de grados inferiores, sus alumnos seguirán su (buen) ejemplo; si el Instructor se muestra “mal entrenado” y/o confuso acerca de cómo hacer las técnicas que ya debería conocer y dominar por el grado que tiene, ¿no es eso un mal ejemplo para sus alumnos?
Todo lo que dije antes (y otros casos similares) NO se refieren SÓLO A INSTRUCTORES, también vale para Profesores, Maestros Junior y Maestros Senior.
NADIE tiene una posición tan alta que pueda decir: “Como yo ya tengo este cinturón/grado, yo hago lo que quiero”.
Cuanto más alto el grado de un Dan, más alta es su responsabilidad y obligación de darles SIEMPRE EL MEJOR EJEMPLO POSIBLE A SUS MIEMBROS JUNIOR.
Recuerden que cuanto más alto el grado de un Dan, son más las personas que están mirándolo para seguir su ejemplo (bueno o malo).
Los miembros Junior son como los niños pequeños: miran y registran TODO lo que hacen los grandes… y luego usan eso para formar su propia personalidad (Ej: si los padres son mal hablados o agresivos con todo el mundo, sus hijos lo serán).
- Si un Profesor o Maestro pierde la calma con frecuencia (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro habla mal o escribe cosas en contra de otros Instructores o personas (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro no quiere participar en actividades con otros Instructores del Estilo (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro no estudia todo el material disponible en el Estilo (textos, artículos, videos, DVDs) que le corresponde conocer por su grado (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
- Si un Profesor o Maestro sabe que su próximo Examen es en, supongamos, 2 años… pero no se entrena seriamente hasta que faltan 3 meses (mal ejemplo), los Juniors lo ven… e imitan.
Es cierto, TODOS PODEMOS EQUIVOCARNOS… yo mismo lo he hecho varias veces… pero lo importante es darse cuenta y tratar de evitarlo… lo esencial al practicar un Arte Marcial es que cada día trato de mejorar física, mental, emocional y espiritualmente.
No he escrito lo anterior porque yo sea “EL PURO” ni “EL PERFECTO”… sencillamente soy alguien con años de experiencia que ha cometido errores y ha aprendido de ellos… para tratar de no volver a cometerlos… y para tratar de ayudar a los demás a que no los cometan.
Aclaración: al hablar de “un Instructor físicamente bien entrenado”, alguien puede decir: ¿Qué pasa si el Instructor/Maestro está lesionado? En mi opinión, las opciones son:
1- Para dar clases o participar en otras actividades del Estilo, tanto para lesiones temporarias como permanentes, el Instructor puede entrenar evitando los movimientos que puedan agravarle la lesión, PERO SIEMPRE MOSTRANDO EL ENTUSIASMO, EL ESFUERZO Y LA ENERGÍA QUE DEBE TENER. Puede tener desgarrada una pierna o lesionada una rodilla, pero eso no significa que se le han desgarrado o lesionado ni la mente ni el espíritu.
2- Para dar Examen, si la lesión es temporaria, el Instructor o Maestro NO debería presentarse a Examen en esas condiciones, porque:
A) en ese estado, el esfuerzo del Examen puede lastimarlo más;
B) se supone que en un Examen uno debe mostrar lo mejor de sí, y estando lastimado no puede hacerlo... dando así un mal ejemplo a sus alumnos.
3- Para dar Examen, si la lesión es permanente, el Instructor o Maestro debe avisar detalladamente y con anticipación a la Mesa de Examen de su problema. Entonces, podrá rendir su Examen evitando los movimientos que puedan agravarle la lesión, PERO SIEMPRE MOSTRANDO QUE SE HA PREPARADO CON SERIEDAD, Y DEMOSTRANDO EL ENTUSIASMO Y LA ENERGÍA QUE DEBE TENER. Puede tener lesionada una rodilla, pero eso no significa que se le han lesionado ni la mente ni el espíritu.
He visto varias veces a personas con lesiones permanentes rendir exámenes excepcionales, ya que a pesar de que sus lesiones los limitaban en algunas técnicas, estos Candidatos NO usaban sus lesiones como excusa para tratar de aprobar su examen "más por lástima que por dar un buen examen".
Esos Candidatos REDOBLARON su esfuerzo y dedicación en una LARGA preparación previa, de manera que en el Examen dieron una EXCELENTE demostración de dominio y espíritu en las técnicas que podían ejecutar, y así compensaban sobradamente las técnicas que no podían hacer bien.
Un Dan de TSD debe demostrar que conoce y aplica el Primer Concepto Clave de TSD: CORAJE en todo su entrenamiento... y si tiene alguna lesión o limitación física, su CORAJE lo llevará a entrenar el doble o triple lo que SÍ puede hacer, para que sus Maestros se enorgullezcan del Examen que han dado y del Espíritu Guerrero que han demostrado esos Candidatos... a pesar de sus lesiones.
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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