En todas las Artes Marciales Tradicionales el respeto es un valor muy importante.
Mucha gente piensa en el Respeto como algo que va “de los alumnos hacia su Profesor”, y quizás también hacia los alumnos más avanzados.
Pero pocas veces recuerdan que el Respeto TAMBIÉN tiene que ser demostrado por el Profesor hacia sus alumnos.
El Respeto aparece cuando una persona reconoce el valor y méritos de otra persona, y la trata de acuerdo a ese reconocimiento. Pero eso usualmente ocurre “de abajo hacia arriba”, cuando una persona respeta a alguien que reconoce como “mejor” o “de nivel más alto” que ella misma. Es el respeto derivado de la jerarquía, de la presión social, o incluso del miedo.
Pero lo cierto es que TODAS Y CADA UNA de las personas, por el sólo y simple hecho de ser humana, MERECE SER RESPETADA . No importa que en la jerarquía esté más arriba o más abajo.
Es normal que dentro de muchos grupos haya distintos niveles entre sus miembros, dónde algunos miembros dirigen y los otros los siguen, pero ESTO ES ALGO TEMPORARIO.
Ej: Si yo soy el Maestro de TSD de un cinturón Verde, que a la vez es médico, en la clase de TSD las instrucciones las daré yo; pero si en algún momento algún alumno se lastima, las instrucciones las dará el Médico. Es decir, que las jerarquías NO SE MANTIENEN TODO EL TIEMPO.
Y aún en el caso de un Profesor que tiene alumnos niños o adolescentes, TAMBIÉN ALLÍ los alumnos merecen recibir Respeto de su Profesor, simplemente por ser seres humanos.
Es cierto que el Profesor debe exigir e incluso presionar a sus alumnos para lograr que ellos mejoren, pero eso debe hacerlo sin maltratarlos, ni física ni emocionalmente. Los alumnos no son “propiedad del Instructor”, no son “esclavos del Maestro” o “sirvientes del Profesor”.
El Profesor NUNCA debe golpear a sus alumnos como medida disciplinaria.
No debe humillarlos. No debe despreciar, burlarse o ignorar los esfuerzos de los alumnos. Siempre debe darles a sus alumnos el mejor ejemplo de AUTO-CONTROL y PACIENCIA, como corresponde a un buen Profesor de Artes Marciales.
Transcribo las palabras de SBN Manuel Adrogué (6ºDan de TKD) explicando lo que es un Sa Bom (Maestro): “un 사범 “Sa-bom” (師 persona - 範 modelo), es un modelo físico y moral para los alumnos. Porque lo que en realidad se enseña en un Dojang, es a ser persona.”
El Profesor es un guía, un ejemplo y un modelo para sus alumnos. Para entrenar a sus alumnos, el Profesor no debe convertirse en “el sargento sádico de la película, que tortura a sus soldados con la idea de que así los prepara mejor”. JAMÁS debe enojarse frente a los alumnos.
Y si en algún momento él perdiera la calma frente a sus alumnos, INMEDIATAMENTE DEBE DISCULPARSE CON ELLOS… Y NO VOLVER A HACERLO JAMÁS.
Los castigos corporales, los insultos, el maltrato sicológico, las burlas o el desprecio hacia los alumnos NO son acciones aceptables de un buen Profesor de Artes Marciales.
Y esto también se extiende hacia las cosas que pertenecen al alumno: he oído acerca de actitudes INACEPTABLES tales como:
1) Que los alumnos se saquen el cinturón y con él golpeen entre todos en la espalda a un alumno que cumple años. Por más que algunos digan que lo hacen suavemente, es INACEPTABLE porque:
A - el grupo ABUSA del número para someter a uno de sus miembros, aunque sea simbólicamente (el mensaje es claro: "el grupo es más poderoso que vos, ¡no te rebeles contra el grupo!" ).
B - están usando los cinturones, algo que debería ser motivo de orgullo y respeto, como elemento de castigo (¿qué les parecería si yo tomo la bandera del país y la uso para atar a una persona?).
C - ¿Qué clase de celebración es ésa, dónde se castiga (aunque sea “simbólicamente”) al homenajeado?
D - Es cierto que en los Colegios los niños suelen hacer cosas como éstas, pero ¿nosotros somos niños?
2) En algún lugar, cuando un alumno nuevo recibía su Do Bok (uniforme), los compañeros los “bautizaban” tirando el Do Bok al suelo y caminando encima de él ¿algún soldado aceptaría que hagan eso con su uniforme?
3) (versión corregida) Es cierto que en la práctica normal el Do Bok se transpira y se ensucia… pero supe de algún “entrenamiento especial”, dónde SIN PREVIO AVISO se obligaba a los alumnos a arrastrarse un largo trecho por el suelo de tierra o por un canal de desagüe con agua, usando el Do Bok. A veces como “parte del entrenamiento”, y otras como “castigo” por una supuesta falta de esfuerzo por parte del alumno. Obviamente con ese trato el Do Bok se arruinará rápidamente.
El Do Bok es el símbolo exterior de nuestro compromiso interior con nuestro Arte Marcial. En todos los Dojangs se exige que los alumnos se presenten a practicar con su uniforme limpio y en buen estado... entonces, ¿se puede maltratar así un Do Bok?
Como se dice en el Manual de Gups de TSD MGK: “Usted siempre debe vestir su Do Bok con orgullo y respetarlo como respeta a su propio cuerpo.”
Sé que algunos piensan que las Artes Marciales deben ser un reflejo del entrenamiento militar, y por eso permite cosas como las que comenté antes. Pero la realidad es que en todas las instituciones de Seguridad que conozco (Policía, Gendarmería, Ejército) tienen un uniforme para uso normal, y ropa especial (de “fajina”) para los entrenamientos especiales.
Si el Profesor sabe que van a hacer ese tipo de entrenamiento, sería mejor que les avise a sus alumnos que deben llevar una ropa extra que puedan manchar y maltratar en esa parte del entrenamiento, y así preservan el Do Bok.
Espero que estas reflexiones sirvan para que se comprenda un poco mejor el tema del Respeto entre los miembros de un Dojang.
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario