"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 9 de marzo de 2013

“LA ARRUGA EN LA CAMISA”

Del libro “OJOS CERRADOS, OJOS ABIERTOS” del Padre Carlos González Vallés S.J. (1997 Ediciones San Pablo), el capítulo “La Arruga en la Camisa” (pág. 97 y 98):

El Maestro Mulá Naserudin, sabio entre los tontos y tonto entre los sabios, se encuentra rezando arrodillado en la mezquita cuando alguien le estiró la camisa por detrás para quitarle una arruga. Él notó que le tiraban de la camisa por detrás, e inmediatamente, pensando que eso era parte del ritual, le tiró por detrás de la camisa al hombre que tenía delante de él. Éste se volvió y le preguntó: “¿Por qué me tiras de la camisa?”. Y el sabio le contestó: “Porque el que está detrás de mí me ha tirado a mí de la camisa.” Con eso el hombre de adelante creyó también comprender el mensaje, y le tiró de la camisa al que estaba delante de él. Pronto cada hombre de la mezquita le estaba tirando de la camisa por detrás al que tenía delante. Y nadie sabía por qué.

Es fácil imaginarse la escena divertida, el contraste entre la seriedad del momento de oración y lo cómico del gesto, la arruga inocente que causa todo el revuelo en el grupo orante, las miradas sorprendidas, el respeto silencioso a la clave secreta. Pero las historias del Mulá Naserudín apuntan siempre a algo más allá del cuento. Son parábolas que quedan colgando en el aire sobre los campos de Galilea para que “quien tenga oídos para oír, que oiga”. Y aquí es fácil oír lo que se nos quiere decir.

El peligro de repetir sin sentido lo que otros nos han dicho, de seguir haciendo lo que siempre se ha hecho sin pararse a entender por qué, de perpetuar gestos inútiles porque todo el mundo lo hace aunque nadie sepa la razón. La imitación de actitudes mentales por inercia cultural. Despertemos.
Antes de tirar de la camisa del vecino asegurémonos de que tiene realmente una arruga.

*********************************************
Hasta aquí ese Capítulo del libro del Padre Vallés (a quien le agradezco mucho todo lo que me ha enseñado a través de sus libros).

Ahora vendrá la pregunta de algunos lectores: “¿Por qué pone esto en un Blog de TSD?”
Veamos. El objetivo de un Arte Marcial verdadero es mejorar la vida de sus practicantes en todos los aspectos: físico, mental, emocional y espiritual. Y eso no sólo ocurre durante la clase en el Dojang.

Entonces, releyendo estas palabras,
El peligro de repetir sin sentido lo que otros nos han dicho, de seguir haciendo lo que siempre se ha hecho sin pararse a entender por qué, de perpetuar gestos inútiles porque todo el mundo lo hace aunque nadie sepa la razón. La imitación de actitudes mentales por inercia cultural.

puedo preguntar yo: “¿Quién de los lectores no ha hecho varias (muchas) veces cosas como éstas?”… y ya no sólo hablo de la práctica del arte marcial, dónde muchas veces el alumno repite gestos y tradiciones sin saber su sentido o intención ... sino también durante su vida diaria… en casa… en el trabajo… en el lugar de estudio… en su familia... en sus relaciones personales… en la calle.

Si no sabemos por qué o para qué hacemos algo...
- ¿Cómo sabemos qué resultados debemos obtener al hacerlo?

- Y si no sabemos cuáles son los resultados que buscamos...
 ¿cómo sabemos que eso que hacemos realmente servirá para  obtenerlos?
 ¿y cómo sabemos que esos resultados serán buenos para nosotros?

- ¿Cómo sabemos que todavía es necesario o importante hacerlo... o si es sólo una costumbre que ya perdió su sentido?

- ¿Cómo sabemos si no habrá una forma mejor de hacerlo para obtener los mismos resultados deseados?

Actuar de una manera "PORQUE TODOS LO HACEN ASÍ"  o "PORQUE SIEMPRE SE HIZO ASÍ"... sin saber el por qué o para qué... no parece inteligente... puede llevarnos por caminos erróneos y a resultados no deseados... se parece UN POCO a lo que hace la vaca que sigue a las otras vacas... aunque sea al matadero... y por eso, pensando en tratar de ayudarlos a mejorar aunque sea un poquito su vida, es que pongo esta nota.

El día 07/03/2012 puse en este Blog la traducción de una nota de un 5ºDan de TSD de Inglaterra, titulada “Decir "Es la Tradición" no es una Respuesta”. Les pido que la lean, ya que SEGÚN MI OPINIÓN dice muchas cosas acertadas.

http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2012/03/la-tradicion-no-es-una-respuesta.html

En Argentina decimos “Repite como Loro” cuando una persona repite lo que otros dijeron sin pensarlo, porque los loros no entienden lo que oyen, sólo repiten… y repiten… y repiten…

Yo quisiera que los lectores no caigan en esa trampa… NO DIGO que no deben hacer lo que en su escuela les piden que hagan… ya que eso sería faltarles el respeto a sus Profesores y Maestros… y yo soy el primero en recomendar que SIEMPRE se respete a sus Profesores y Maestros…

Lo que digo es que USTED no debe “repetir sin pensar” ni "actuar sin entender"…

USTED debe ser co-responsable de su propio desarrollo como persona y practicante…NO debe pretender que su Profesor o Maestro haga todo el trabajo... y usted sólo repite y repite...

USTED debe preguntar, en el momento adecuado y en forma respetuosa, a su Profesor o Maestro la razón de cada técnica o gesto que no entienda…

sólo así USTED empezará a dejar de “ser llevado de la mano como un niño pequeño” para comenzar a recorrer el camino de maduración que lo llevará a ser, algún día, un buen Profesor de TSD.

Nota: también puede ver otras consideraciones sobre el mismo tema en la nota “El Alumno Que NO PREGUNTA, NO APRENDE” de este mismo Blog.



por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario