Cumplo este mes 38 años de práctica ininterrumpida de TSD. En todo ese tiempo, fui primero miembro de un estilo de TSD/SBD tradicional, y ahora pertenezco a otro estilo de TSD tradicional, y gracias a eso tuve la oportunidad de tomar clases con cuatro Kwan Jang Nims de TSD.
Así que tengo una forma de ver TSD... que algunos compartirán y otros no.
Entre los lectores habrá practicantes con muchos años de TSD, y otros que son mas nuevos en el arte. No pretendo decirle a ningún lector qué debe hacer o pensar... tampoco me coloco en papel de juez para decir "esta persona u organización hace esto bien o esto mal".
CADA UNO SABE LO QUE QUIERE O PUEDE HACER.
Pero por eso mismo, creo que puedo dar.... en MI Blog... MIS opiniones sobre algunos temas de TSD... opiniones que cada lector podrá compartir o no, y podrán seguir o no.
1 - BAILAR y/o JUGAR y/o COMER VISTIENDO su DO BOK
El "Do" de Tang Soo Do se refiere a un "Camino de Vida".
El Do Jang es el lugar donde uno se ejercita en el "Camino" y el Do Bok es la ropa que uno usa cuando se ejercita en el "Camino". Por esa razón, el Do Bok debe ser cuidado y respetado... y NO puede usarse para cualquier actividad. Bailar y/o jugar y/o comer NO son actividades relacionadas con TSD... y por eso NO deben hacerse mientras uno viste su Do Bok.
2 - SALTAR LA CUERDA O JUGAR CON EL CINTURÓN DE TSD
El cinturón es parte del Do Bok. Por eso tiene el mismo grado de importancia que el resto del Do Bok. Al igual que el resto del Do Bok, el cinturón debe ser cuidado y respetado... y NO puede usarse para cualquier actividad.
3 - USAR EL CINTURÓN DE TSD PARA PEGAR
He sabido que alumnos de TSD "celebran" la graduación de uno de ellos quitándose sus cinturones y golpeando con ellos (todos juntos) la espalda del "nuevo graduado".
EN MI OPINIÓN, esta "celebración" ES TOTALMENTE CONTRARIA al ESPÍRITU de TSD porque:
A ) son muchos pegándole a uno solo... por más que los golpes no sean fuertes... la idea "subyacente" es VIOLENCIA y es ABUSO del grupo sobre el individuo... nada que ver con el RESPETO que se pregona en TSD..
Y si alguien cree que eso no es ABUSO, transcribo una de las definiciones que dá el "Diccionario de la Real Academia Española" (Edic 22) para “ABUSAR”: 2. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Golpear muchos a uno solo ¿no es hacerlo objeto de "trato honesto"? ¿no está ese alumno en una posición de menor fuerza o poder?
B ) se usa para esta "celebración" un componente del Do Bok, algo que debería ser símbolo de todo lo bueno que tiene TSD para brindar al mundo, y que NO debería ser utilizado para ejercer "violencia" (aunque sea simbólica) sobre otra persona.
C ) ¿qué clase de "celebración" es aquella donde el festejado es "castigado con una lluvia de golpes" (aunque sean suaves)?
¿dónde está la alegría de esa "celebración"?
¿hay alegría en "castigar" o "someter" (aunque sea simbólicamente) a quién ha logrado algo bueno?
Y si alguien me dijera que actos similares se ven mucho entre los chicos en los Colegios, yo le contestaría: "Primero, que algo sea común NO quiere decir que sea bueno ni que debamos imitarlo. Segundo, en TSD estamos entrenando para ser mejores personas, y NO CREO que participar o alentar este tipo de "agresiones encubiertas" sirva para mejorar a nadie."
Cualquier psicólogo tendría mucho (y malo) que decir de los que golpean al "celebrado"... y de los que autorizan o alientan este tipo de "celebraciones".
4 - ENSEÑAR SIN ENTRENAR
Hay Instructores que luego de enseñar un tiempo consideran que "ahora su trabajo es enseñar"... y por eso entrenan cada vez menos para sí mismos.
Primero se limitan a mostrar las técnicas en clase una o dos veces... y con el tiempo buscan a algún alumno avanzado para que muestre las técnicas... y ellos se dedican sólo a contar y corregir a los alumnos.
Si un Instructor no entrena, LES DÁ UN MUY MAL EJEMPLO A SUS ALUMNOS, porque:
A ) si no entrena, no puede ejecutar bien las técnicas cuando enseña.
B ) con el tiempo, los alumnos más avanzados serán mejores practicantes que su Instructor... lo cual hará que más de un alumno piense que ese Instructor "ya no puede enseñarle más nada" y decida irse con otro Instructor.
C ) ¿con qué base puede ese Instructor decirle a sus alumnos que deben entrenar y esforzarse en mejorar cada día más, si ellos mismos les dan el ejemplo de "NO entrenar NI esforzarse en mejorar cada día más"?
5 - PEGARLE AL ALUMNO PARA "DISCIPLINARLO"
Hace cierto tiempo recibí un mensaje en mi Blog, donde la madre de un alumno de un Dojang de TSD me preguntaba lo siguiente (eliminé detalles que pudieran servir para identificarla, para preservar su intimidad, pero sin cambiar nada de sus palabras, sólo agregué fondo amarillo en algunas que realmente me “shockearon”):
"He leído sobre el tema y busco algo en particular que no puedo encontrar. Los métodos de disciplina utilizados hacia nuestros hijos en los Dojang.
Entiendo que este arte implementa la disciplina como parte del mismo y para nosotros, como padres, es un apoyo fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.
Para estar más tranquila, en lo personal, me gustaría estar enterada de cuales son los métodos permitidos para disciplinar a nuestros hijos en los Dojang.
Cuando es correcto que un instructor golpee a su alumno para disciplinarlo?
Cuales son; dentro de la disciplina Tang Soo Do, los motivos que nosotros los padres deberíamos apoyar como parte del entrenamiento y la disciplina de parte del instructor?
Hay alguna página en donde encuentre el contenido que busco?
Esperando orientación al respecto y antecedentes del tema, se despide"
Yo le contesté que NO ACEPTO que se golpee a los alumnos como método de disciplina EN NINGÚN CASO, y le pedí más detalles sobre el caso, a lo cual la señora me contestó:
"Mi hijo tiene 9 años, y es muy tímido.
Con respecto a otras madres; la mayoría son antiguas, llevan mas de 5 años y aceptan todos los métodos que son utilizados (varilla en las nalgas y golpe en las manos)...
Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño.
Todo lo que usted me escribió fue lo mismo que el psicólogo me dijo.
La varilla, es un palo delgado de color negro y letras amarillas (yo no lo he visto) eso es lo que mi hijo me contó. Parecido a una catana pero de forma recta (rectangular).
La varilla o palo se ha usado para corregir comportamiento. "
Sé que algunas personas podrán estar pensando ahora: "Bueno, pero ¿qué habrá hecho ese chico para que el Profesor le pegue con la varilla?".
PARA MI, pensar así es un ERROR... porque querría decir que el "culpable" de esa situación es el niño que "se ha portado mal en clase". Aquí el niño es la VÍCTIMA... es la víctima que sufre no solamente el DOLOR de los golpes que recibe con un palo/varilla, sino TAMBIÉN la HUMILLACIÓN de ser castigado en público frente a compañeros y padres, más la IMPOTENCIA que significa ser sometido por alguien que tiene mucha más fuerza que él, y ante quien no puede defenderse. TODO ESO JUNTO creará en la mente del niño UNA MARCA IMBORRABLE... "enseñándole" que la manera de mantener el orden en un grupo no se basa en el respeto y en explicar como debe comportarse cada uno en clase, sino en que el más fuerte use su poder (fuerza, peso, poder, palo) para imponer sus ideas y someter a los más débiles.
Voy a ser muy claro en este tema... y sé que quizás algunas personas no estén de acuerdo con lo que voy a expresar o cómo lo voy a expresar, pero es lo que mi conciencia y toda mi historia como practicante de TSD me dicen que es lo correcto:
1 ) Un Instructor que necesita golpear a sus alumnos para mantener la disciplina es un INCAPAZ. Como bien menciona la señora: "Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño."
Quizás esa persona sepa poco o mucho de técnicas, PERO COMO INSTRUCTOR ES UN INÚTIL... QUE LO ÚNICO QUE LOGRARÁ ES DEFORMAR LA MENTE DE SUS ALUMNOS, INCULCÁNDOLES LA VIOLENCIA Y EL ABUSO COMO MÉTODO DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.
2 ) Un adulto tiene mucha más fuerza y tamaño que un niño, así que si un Instructor le pega a un alumno niño será siempre MALTRATO Y ABUSO INFANTIL (no importa la excusa que pueda dar para hacerlo), y como además son niños que tiene bajo su cuidado hay AGRAVANTE POR EL VÍNCULO, y con un palo/varilla es AGRAVANTE POR USO DE ELEMENTO CONTUNDENTE. En resumen... ES UN COBARDE que se aprovecha de su posición frente los más débiles.
Si usted o un vecino suyo hicieran algo similar a uno de sus niños, lo podrían denunciar a la policía por MALTRATO Y ABUSO INFANTIL, Y CON TODA RAZÓN DEBERÍA IR A LA CÁRCEL.... y ese Instructor también merecería estar allí en vez de frente a una clase de TSD.
Si algún padre o apoderado sabe que a su hijo/a lo golpean como método de disciplina, PRIMERO saque a su hijo/a de ese lugar inmediatamente; SEGUNDO, trate de usar un teléfono celular o cámara pequeña para tomar dos o tres vídeos EN FORMA OCULTA de esa persona cometiendo esos abusos... y con esa pruebas DENUNCIE a ese "supuesto profesor" ante la Policía y la Justicia. Se trata de un ABUSADOR DE MENORES, y no debería pasar ni un día más cerca de algún niño.
NOTA: quizás haya hoy algún Instructor de TSD que usa ese "método" porque él mismo fue "criado en TSD" (o en su casa) con ese mismo "método", y entonces... en forma "inocente"... ese Instructor crea que "eso es normal"... como creían las otras madres que menciona esta señora. Quizás no lo haga con maldad, sino sólo por costumbre. Quizás tantos años de ser golpeado de esa manera le han hecho creer que eso es normal.
Pues bien, ÉSE es el mismo "MECANISMO SICOLÓGICO PERVERSO" que funciona con los "ADULTOS GOLPEADORES": esos adultos sólo repiten los que ellos mismos sufrieron en su niñez por parte de quienes los criaron. Eso NO es ni puede ser una excusa, eso NO los hace "inocentes"... PEGARLES A LOS ALUMNOS PARA "DISCIPLINARLOS" SIEMPRE ESTÁ MUY MAL...
pero quizás en casos como éste esta nota sea "el puntapié inicial" que los haga pensar sobre lo que están haciendo, y los decida a buscar ayuda experta, que les permita romper ese "MECANISMO SICOLÓGICO PERVERSO" ... y así eviten perpetuar la VIOLENCIA y el ABUSO en las siguientes generaciones.
Si algún Instructor que todavía hoy usa ese "método" está leyendo esto... le pido, por su bien y el de sus alumnos, que reflexione y busque ayuda para terminar con ésto.
Algunos se preguntarán por qué escribo esto... y por qué no mejor sigo con las notas técnicas.
La respuesta está en la nota de esta señora acerca del alumno niño golpeado.
Habiendo recibido más de 37.000 visitas en mi Blog en estos 6 años, provenientes de muchos países y personas distintas, esto me dice que hay al menos unas cuantas personas que leen lo que escribo.
Es bien conocida la frase: "El que calla, otorga" ("otorgar", en su acepción "aceptar, reconocer algo como válido o correcto")... y como yo suelo hablar no sólo de técnica de TSD sino de otros temas relacionados a TSD, creo que debo hablar de esto también... para no "otorgar" en temas con los que no estoy de acuerdo.
Gracias a mis notas una madre "abrió los ojos" y supo que lo que pasaba con su hijo no era "disciplina" sino pura y llanamente "ABUSO", algo que no debería tener cabida en ningún Do Jang de TSD.
Quizás esta nota sirva para que otros padres y/o alumnos piensen si lo que están viviendo es realmente TSD, o son solamente "cosas que no deberían pasar en un Do Jang de TSD".
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
Así que tengo una forma de ver TSD... que algunos compartirán y otros no.
Entre los lectores habrá practicantes con muchos años de TSD, y otros que son mas nuevos en el arte. No pretendo decirle a ningún lector qué debe hacer o pensar... tampoco me coloco en papel de juez para decir "esta persona u organización hace esto bien o esto mal".
CADA UNO SABE LO QUE QUIERE O PUEDE HACER.
Pero por eso mismo, creo que puedo dar.... en MI Blog... MIS opiniones sobre algunos temas de TSD... opiniones que cada lector podrá compartir o no, y podrán seguir o no.
1 - BAILAR y/o JUGAR y/o COMER VISTIENDO su DO BOK
El "Do" de Tang Soo Do se refiere a un "Camino de Vida".
El Do Jang es el lugar donde uno se ejercita en el "Camino" y el Do Bok es la ropa que uno usa cuando se ejercita en el "Camino". Por esa razón, el Do Bok debe ser cuidado y respetado... y NO puede usarse para cualquier actividad. Bailar y/o jugar y/o comer NO son actividades relacionadas con TSD... y por eso NO deben hacerse mientras uno viste su Do Bok.
2 - SALTAR LA CUERDA O JUGAR CON EL CINTURÓN DE TSD
El cinturón es parte del Do Bok. Por eso tiene el mismo grado de importancia que el resto del Do Bok. Al igual que el resto del Do Bok, el cinturón debe ser cuidado y respetado... y NO puede usarse para cualquier actividad.
3 - USAR EL CINTURÓN DE TSD PARA PEGAR
He sabido que alumnos de TSD "celebran" la graduación de uno de ellos quitándose sus cinturones y golpeando con ellos (todos juntos) la espalda del "nuevo graduado".
EN MI OPINIÓN, esta "celebración" ES TOTALMENTE CONTRARIA al ESPÍRITU de TSD porque:
A ) son muchos pegándole a uno solo... por más que los golpes no sean fuertes... la idea "subyacente" es VIOLENCIA y es ABUSO del grupo sobre el individuo... nada que ver con el RESPETO que se pregona en TSD..
Y si alguien cree que eso no es ABUSO, transcribo una de las definiciones que dá el "Diccionario de la Real Academia Española" (Edic 22) para “ABUSAR”: 2. Hacer objeto de trato deshonesto a una persona de menor experiencia, fuerza o poder. Golpear muchos a uno solo ¿no es hacerlo objeto de "trato honesto"? ¿no está ese alumno en una posición de menor fuerza o poder?
B ) se usa para esta "celebración" un componente del Do Bok, algo que debería ser símbolo de todo lo bueno que tiene TSD para brindar al mundo, y que NO debería ser utilizado para ejercer "violencia" (aunque sea simbólica) sobre otra persona.
C ) ¿qué clase de "celebración" es aquella donde el festejado es "castigado con una lluvia de golpes" (aunque sean suaves)?
¿dónde está la alegría de esa "celebración"?
¿hay alegría en "castigar" o "someter" (aunque sea simbólicamente) a quién ha logrado algo bueno?
Y si alguien me dijera que actos similares se ven mucho entre los chicos en los Colegios, yo le contestaría: "Primero, que algo sea común NO quiere decir que sea bueno ni que debamos imitarlo. Segundo, en TSD estamos entrenando para ser mejores personas, y NO CREO que participar o alentar este tipo de "agresiones encubiertas" sirva para mejorar a nadie."
Cualquier psicólogo tendría mucho (y malo) que decir de los que golpean al "celebrado"... y de los que autorizan o alientan este tipo de "celebraciones".
4 - ENSEÑAR SIN ENTRENAR
Hay Instructores que luego de enseñar un tiempo consideran que "ahora su trabajo es enseñar"... y por eso entrenan cada vez menos para sí mismos.
Primero se limitan a mostrar las técnicas en clase una o dos veces... y con el tiempo buscan a algún alumno avanzado para que muestre las técnicas... y ellos se dedican sólo a contar y corregir a los alumnos.
Si un Instructor no entrena, LES DÁ UN MUY MAL EJEMPLO A SUS ALUMNOS, porque:
A ) si no entrena, no puede ejecutar bien las técnicas cuando enseña.
B ) con el tiempo, los alumnos más avanzados serán mejores practicantes que su Instructor... lo cual hará que más de un alumno piense que ese Instructor "ya no puede enseñarle más nada" y decida irse con otro Instructor.
C ) ¿con qué base puede ese Instructor decirle a sus alumnos que deben entrenar y esforzarse en mejorar cada día más, si ellos mismos les dan el ejemplo de "NO entrenar NI esforzarse en mejorar cada día más"?
5 - PEGARLE AL ALUMNO PARA "DISCIPLINARLO"
Hace cierto tiempo recibí un mensaje en mi Blog, donde la madre de un alumno de un Dojang de TSD me preguntaba lo siguiente (eliminé detalles que pudieran servir para identificarla, para preservar su intimidad, pero sin cambiar nada de sus palabras, sólo agregué fondo amarillo en algunas que realmente me “shockearon”):
"He leído sobre el tema y busco algo en particular que no puedo encontrar. Los métodos de disciplina utilizados hacia nuestros hijos en los Dojang.
Entiendo que este arte implementa la disciplina como parte del mismo y para nosotros, como padres, es un apoyo fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos.
Para estar más tranquila, en lo personal, me gustaría estar enterada de cuales son los métodos permitidos para disciplinar a nuestros hijos en los Dojang.
Cuando es correcto que un instructor golpee a su alumno para disciplinarlo?
Cuales son; dentro de la disciplina Tang Soo Do, los motivos que nosotros los padres deberíamos apoyar como parte del entrenamiento y la disciplina de parte del instructor?
Hay alguna página en donde encuentre el contenido que busco?
Esperando orientación al respecto y antecedentes del tema, se despide"
Yo le contesté que NO ACEPTO que se golpee a los alumnos como método de disciplina EN NINGÚN CASO, y le pedí más detalles sobre el caso, a lo cual la señora me contestó:
"Mi hijo tiene 9 años, y es muy tímido.
Con respecto a otras madres; la mayoría son antiguas, llevan mas de 5 años y aceptan todos los métodos que son utilizados (varilla en las nalgas y golpe en las manos)...
Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño.
Todo lo que usted me escribió fue lo mismo que el psicólogo me dijo.
La varilla, es un palo delgado de color negro y letras amarillas (yo no lo he visto) eso es lo que mi hijo me contó. Parecido a una catana pero de forma recta (rectangular).
La varilla o palo se ha usado para corregir comportamiento. "
Sé que algunas personas podrán estar pensando ahora: "Bueno, pero ¿qué habrá hecho ese chico para que el Profesor le pegue con la varilla?".
PARA MI, pensar así es un ERROR... porque querría decir que el "culpable" de esa situación es el niño que "se ha portado mal en clase". Aquí el niño es la VÍCTIMA... es la víctima que sufre no solamente el DOLOR de los golpes que recibe con un palo/varilla, sino TAMBIÉN la HUMILLACIÓN de ser castigado en público frente a compañeros y padres, más la IMPOTENCIA que significa ser sometido por alguien que tiene mucha más fuerza que él, y ante quien no puede defenderse. TODO ESO JUNTO creará en la mente del niño UNA MARCA IMBORRABLE... "enseñándole" que la manera de mantener el orden en un grupo no se basa en el respeto y en explicar como debe comportarse cada uno en clase, sino en que el más fuerte use su poder (fuerza, peso, poder, palo) para imponer sus ideas y someter a los más débiles.
Voy a ser muy claro en este tema... y sé que quizás algunas personas no estén de acuerdo con lo que voy a expresar o cómo lo voy a expresar, pero es lo que mi conciencia y toda mi historia como practicante de TSD me dicen que es lo correcto:
1 ) Un Instructor que necesita golpear a sus alumnos para mantener la disciplina es un INCAPAZ. Como bien menciona la señora: "Hoy me entreviste con el psicólogo, quien esta absolutamente de acuerdo conmigo y con sus palabras. Golpes nunca, hay demasiados métodos para llegar a solucionar una conducta en un niño."
Quizás esa persona sepa poco o mucho de técnicas, PERO COMO INSTRUCTOR ES UN INÚTIL... QUE LO ÚNICO QUE LOGRARÁ ES DEFORMAR LA MENTE DE SUS ALUMNOS, INCULCÁNDOLES LA VIOLENCIA Y EL ABUSO COMO MÉTODO DE RELACIONARSE CON LOS DEMÁS.
2 ) Un adulto tiene mucha más fuerza y tamaño que un niño, así que si un Instructor le pega a un alumno niño será siempre MALTRATO Y ABUSO INFANTIL (no importa la excusa que pueda dar para hacerlo), y como además son niños que tiene bajo su cuidado hay AGRAVANTE POR EL VÍNCULO, y con un palo/varilla es AGRAVANTE POR USO DE ELEMENTO CONTUNDENTE. En resumen... ES UN COBARDE que se aprovecha de su posición frente los más débiles.
Si usted o un vecino suyo hicieran algo similar a uno de sus niños, lo podrían denunciar a la policía por MALTRATO Y ABUSO INFANTIL, Y CON TODA RAZÓN DEBERÍA IR A LA CÁRCEL.... y ese Instructor también merecería estar allí en vez de frente a una clase de TSD.
Si algún padre o apoderado sabe que a su hijo/a lo golpean como método de disciplina, PRIMERO saque a su hijo/a de ese lugar inmediatamente; SEGUNDO, trate de usar un teléfono celular o cámara pequeña para tomar dos o tres vídeos EN FORMA OCULTA de esa persona cometiendo esos abusos... y con esa pruebas DENUNCIE a ese "supuesto profesor" ante la Policía y la Justicia. Se trata de un ABUSADOR DE MENORES, y no debería pasar ni un día más cerca de algún niño.
NOTA: quizás haya hoy algún Instructor de TSD que usa ese "método" porque él mismo fue "criado en TSD" (o en su casa) con ese mismo "método", y entonces... en forma "inocente"... ese Instructor crea que "eso es normal"... como creían las otras madres que menciona esta señora. Quizás no lo haga con maldad, sino sólo por costumbre. Quizás tantos años de ser golpeado de esa manera le han hecho creer que eso es normal.
Pues bien, ÉSE es el mismo "MECANISMO SICOLÓGICO PERVERSO" que funciona con los "ADULTOS GOLPEADORES": esos adultos sólo repiten los que ellos mismos sufrieron en su niñez por parte de quienes los criaron. Eso NO es ni puede ser una excusa, eso NO los hace "inocentes"... PEGARLES A LOS ALUMNOS PARA "DISCIPLINARLOS" SIEMPRE ESTÁ MUY MAL...
pero quizás en casos como éste esta nota sea "el puntapié inicial" que los haga pensar sobre lo que están haciendo, y los decida a buscar ayuda experta, que les permita romper ese "MECANISMO SICOLÓGICO PERVERSO" ... y así eviten perpetuar la VIOLENCIA y el ABUSO en las siguientes generaciones.
Si algún Instructor que todavía hoy usa ese "método" está leyendo esto... le pido, por su bien y el de sus alumnos, que reflexione y busque ayuda para terminar con ésto.
Algunos se preguntarán por qué escribo esto... y por qué no mejor sigo con las notas técnicas.
La respuesta está en la nota de esta señora acerca del alumno niño golpeado.
Habiendo recibido más de 37.000 visitas en mi Blog en estos 6 años, provenientes de muchos países y personas distintas, esto me dice que hay al menos unas cuantas personas que leen lo que escribo.
Es bien conocida la frase: "El que calla, otorga" ("otorgar", en su acepción "aceptar, reconocer algo como válido o correcto")... y como yo suelo hablar no sólo de técnica de TSD sino de otros temas relacionados a TSD, creo que debo hablar de esto también... para no "otorgar" en temas con los que no estoy de acuerdo.
Gracias a mis notas una madre "abrió los ojos" y supo que lo que pasaba con su hijo no era "disciplina" sino pura y llanamente "ABUSO", algo que no debería tener cabida en ningún Do Jang de TSD.
Quizás esta nota sirva para que otros padres y/o alumnos piensen si lo que están viviendo es realmente TSD, o son solamente "cosas que no deberían pasar en un Do Jang de TSD".
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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