I SU SIK DAE RYUN (en Inglés EE SOO SIK DAE RYUN) significa "Técnicas de Combate de 2 Pasos Prearreglado". No son técnicas oficiales de Examen de TANG SOO DO MI GUK KWAN, pero son técnicas muy útiles a la hora de aprender a combinar defensas y desplazamientos. En mis clases, esta combinación la enseño a los 6º Gups.
Como ya dije en la introducciones de los I SU SIK DAE RYUN Nros 1 y 2, la estrategia básica a seguir es "Si estoy en un lugar cuando mi atacante lanza un golpe, yo NO debo estar en ese mismo lugar cuando el golpe llega a destino". En este caso en particular, si bien no salgo de la línea del ataque, debo alejarme con mucha velocidad hacia atrás para no ser golpeado por los ataques de mi oponente.
Observen el ataque del siguiente video: AHP CHA NUT KI (Patada Frontal de Penetración) seguido de SANG DAN KONG KYUK (Golpe de Puño Directo Alto). Si el atacante es hábil, está combinación es un ataque muy profundo y rápido. Para evitarlo NO alcanzará con moverse "un poco" hacia atrás. LA REALIDAD es que el atacante, apenas vea que me muevo hacia atrás, tratará de lanzar su segundo golpe con mayor profundidad que el primero.
Vista a velocidad media (puede ampliar este vídeo haciendo "click" en el rectángulo en la esquina inferior derecha)
Por eso su Estrategia debe ser la siguiente: apenas comienza el ataque, usted debe girar su cadera izquierda hacia atrás y retroceder su pie izquierdo TAN RÁPIDO COMO PUEDA. Desvíe la patada con AHN HADAN MAHK KEE (Der.) en SA KO RIP JA SEH (Der.).
EN ESE MOMENTO, el atacante verá que usted ha retrocedido y lanzará su puño izquierdo con mayor profundidad. Entonces, usted debe desplazarse a una nueva posición, retrocediendo su pie derecho de manera de acortar su SA KO RIP JA SEH (Der.) para convertirlo en HU GUL JA SEH (Der.), mientras impulsa su mano derecha en forma circular para bloquear el puño del atacante con SOO DO MAHK KEE (con una sola mano).
AL MISMO TIEMPO que desvía el puño atacante, le agarra la muñeca con su mano derecha y SIMULTÁNEAMENTE lo patea en el Plexo Solar con AHP CHA NUT KI de su pierna adelantada (Der.). Use el impulso de su cadera derecha hacia adelante para agregarle poder y profundidad a su patada.
Vista a velocidad normal (puede ampliar este vídeo haciendo "click" en el rectángulo en la esquina inferior derecha)
Como ya dije en la introducciones de los I SU SIK DAE RYUN Nros 1 y 2, la estrategia básica a seguir es "Si estoy en un lugar cuando mi atacante lanza un golpe, yo NO debo estar en ese mismo lugar cuando el golpe llega a destino". En este caso en particular, si bien no salgo de la línea del ataque, debo alejarme con mucha velocidad hacia atrás para no ser golpeado por los ataques de mi oponente.
Observen el ataque del siguiente video: AHP CHA NUT KI (Patada Frontal de Penetración) seguido de SANG DAN KONG KYUK (Golpe de Puño Directo Alto). Si el atacante es hábil, está combinación es un ataque muy profundo y rápido. Para evitarlo NO alcanzará con moverse "un poco" hacia atrás. LA REALIDAD es que el atacante, apenas vea que me muevo hacia atrás, tratará de lanzar su segundo golpe con mayor profundidad que el primero.
Vista a velocidad media (puede ampliar este vídeo haciendo "click" en el rectángulo en la esquina inferior derecha)
Por eso su Estrategia debe ser la siguiente: apenas comienza el ataque, usted debe girar su cadera izquierda hacia atrás y retroceder su pie izquierdo TAN RÁPIDO COMO PUEDA. Desvíe la patada con AHN HADAN MAHK KEE (Der.) en SA KO RIP JA SEH (Der.).
EN ESE MOMENTO, el atacante verá que usted ha retrocedido y lanzará su puño izquierdo con mayor profundidad. Entonces, usted debe desplazarse a una nueva posición, retrocediendo su pie derecho de manera de acortar su SA KO RIP JA SEH (Der.) para convertirlo en HU GUL JA SEH (Der.), mientras impulsa su mano derecha en forma circular para bloquear el puño del atacante con SOO DO MAHK KEE (con una sola mano).
AL MISMO TIEMPO que desvía el puño atacante, le agarra la muñeca con su mano derecha y SIMULTÁNEAMENTE lo patea en el Plexo Solar con AHP CHA NUT KI de su pierna adelantada (Der.). Use el impulso de su cadera derecha hacia adelante para agregarle poder y profundidad a su patada.
Sin hacer ninguna pausa, retrae la pierna derecha y acomoda su cuerpo para patear la cara/cuello del adversario con YUP PODO CHA KEE (Der.), mientras mantiene el agarre sobre la muñeca del atacante. Asegúrese de impulsar completamente su cadera derecha hacia adelante para agregarle poder y profundidad a su patada.
Nota: si luego de patear con su pierna derecha, el atacante atacara con su puño derecho (en vez del izquierdo, como muestra el video), toda la combinación es igual hasta llegar al momento de la segunda patada/puntapié: si tratara en este caso de patear la cara del adversario con YUP PODO CHA KEE (Der.), mi pie podría chocar con el brazo del atacante; por eso en este caso la segunda patada debería ser DOLLIOP CHA KEE (Der.) al costado derecho de la cara/cuello del adversario.
Vista a velocidad normal (puede ampliar este vídeo haciendo "click" en el rectángulo en la esquina inferior derecha)
CONCEPTO FUNDAMENTAL: muchas personas inician sus desplazamientos moviendo el pie Y LUEGO moviendo el cuerpo. ESTO ES UN ERROR. Piense que su adversario quiere patearlo en la ingle o abdomen, Y SON PRECISAMENTE ESAS ÁREAS DE SU CUERPO LAS QUE DEBE ALEJAR PRIMERO DEL ATAQUE. Usted no puede esperar a que su pie llegue a la posición "técnicamente correcta" para RECIÉN alejar su cuerpo del ataque.
Estudie como se mueve cuando corre. ¿Usted mueve primero el pie hacia adelante y LUEGO su cuerpo?. En realidad, todos lanzamos el cuerpo hacia adelante, CUANDO EL PIE TODAVÍA NO HA AVANZADO, e inmediatamente lanzamos el pie para que llegue al suelo antes de perder el equilibrio.
Tanto el caminar como el correr consisten en pérdidas continuas y controladas del equilibrio por inclinación del cuerpo en una dirección, que son inmediatamente compensadas por el movimiento del pie. Para evitar los golpes del adversario, sus desplazamientos deben seguir la misma lógica: primero aleje el cuerpo de la zona de peligro e inmediatamente mueva sus pies para lograr la posición adecuada.
Estudie como se mueve cuando corre. ¿Usted mueve primero el pie hacia adelante y LUEGO su cuerpo?. En realidad, todos lanzamos el cuerpo hacia adelante, CUANDO EL PIE TODAVÍA NO HA AVANZADO, e inmediatamente lanzamos el pie para que llegue al suelo antes de perder el equilibrio.
Tanto el caminar como el correr consisten en pérdidas continuas y controladas del equilibrio por inclinación del cuerpo en una dirección, que son inmediatamente compensadas por el movimiento del pie. Para evitar los golpes del adversario, sus desplazamientos deben seguir la misma lógica: primero aleje el cuerpo de la zona de peligro e inmediatamente mueva sus pies para lograr la posición adecuada.
Colaboración: Ignacio Risso (1º Dan)
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario