I SU SIK DAE RYUN (en Inglés EE SOO SIK DAE RYUN) significa "Técnicas de Combate de 2 Pasos Prearreglado". No son técnicas oficiales de Examen de TANG SOO DO MI GUK KWAN, pero son técnicas muy útiles a la hora de aprender a combinar defensas y desplazamientos. En mis clases, esta combinación la enseño a los 6º Gups.
Como ya dije en la introducciones de los I SU SIK DAE RYUN Nros 1, 2 y 3, la estrategia básica a seguir es "Si estoy en un lugar cuando mi atacante lanza un golpe, yo NO debo estar en ese mismo lugar cuando el golpe llega a destino". En este caso en particular, si bien no salgo de la línea del ataque, debo alejarme con mucha velocidad hacia atrás para no ser golpeado por los ataques de mi oponente.
Observen el ataque del siguiente video: AHP CHA NUT KI (Patada Frontal de Penetración) seguido de SANG DAN KONG KYUK (Golpe de Puño Directo Alto). Si el atacante es hábil, está combinación es un ataque muy profundo y rápido. Para evitarlo NO alcanzará con moverse "un poco" hacia atrás. LA REALIDAD es que el atacante, apenas vea que me muevo hacia atrás, tratará de lanzar su segundo golpe con mayor profundidad que el primero.
Vista a velocidad media
Por eso su Estrategia debe ser la siguiente: apenas comienza el ataque, usted debe girar su cadera derecha hacia atrás y retroceder su pie derecho TAN RÁPIDO COMO PUEDA. Desvíe la patada con AHN HADAN MAHK KEE (Izq.) en SA KO RIP JA SEH (Izq.).
EN ESE MOMENTO, el atacante verá que usted ha retrocedido y lanzará su puño derecho con mayor profundidad. Entonces, usted debe desplazarse a una nueva posición, moviendo su pie izquierdo hacia su izquierda, de manera de convertir el SA KO RIP JA SEH (Izq.) en CHON GUL JA SEH (Izq.), mientras impulsa su mano derecha en forma circular para bloquear el puño del atacante con SOO DO MAHK KEE (con una sola mano).
AL MISMO TIEMPO que desvía el puño atacante, le agarra la muñeca con su mano derecha y SIMULTÁNEAMENTE lo patea en el Plexo Solar o costillas con DULL RYO CHA KEE (Der.). Use el impulso de su cadera derecha hacia adelante para agregarle poder y profundidad a su patada.
Sin hacer ninguna pausa ni soltar la mano del atacante, retrae la pierna derecha y acomoda su cuerpo para bajar su pie derecho a CHON GUL JA SEH (Der.), mientras golpea en forma descendente el antebrazo del oponente (a unos 5 cm por debajo del codo) con SOO DO KONG KYUCK (Izq.). El impacto en ese lugar obligará al oponente a inclinarse hacia adelante y a exponer el costado de su cuello.
Inmediatamente agarre con su mano izquierda el antebrazo del oponente, gire su cuerpo con todo el impulso de su cadera a CHON GUL JA SEH (Izq.), mientras golpea en forma ascendente el costado de su cuello con golpe invertido ascendente a 45º (OLL RYO PANDAE KONG KYUCK, Der.).
Inmediatamente agarre con su mano derecha el cabello del oponente, avance su pie derecho de manera de quedar en KEE MAH JA SEH, y use toda la potencia del giro de su cadera para tirar al oponente hacia atrás y hacia el suelo (VER VIDEO). Según cuanto haya avanzado por detrás del oponente, su pierna derecha servirá como obstáculo para la pierna del oponente, lo que facilita el arroje (aunque no es imprescindible).
Nota: en caso que el oponente tenga poco o nada de pelo, se puede reemplazar el agarre de pelo por un agarre del cuello de la ropa (suponiendo que sea una tela firme), o tambien se puede pasar el brazo derecho por adelante del cuello del oponente, para luego tirarlo hacia atrás.
Una vez que el oponente esté en el suelo, termine la técnica golpeando la cabeza del oponente con TEUL OH HADAN KONG KYUCK (Der.)
Vista a velocidad normal
Como ya dije en la introducciones de los I SU SIK DAE RYUN Nros 1, 2 y 3, la estrategia básica a seguir es "Si estoy en un lugar cuando mi atacante lanza un golpe, yo NO debo estar en ese mismo lugar cuando el golpe llega a destino". En este caso en particular, si bien no salgo de la línea del ataque, debo alejarme con mucha velocidad hacia atrás para no ser golpeado por los ataques de mi oponente.
Observen el ataque del siguiente video: AHP CHA NUT KI (Patada Frontal de Penetración) seguido de SANG DAN KONG KYUK (Golpe de Puño Directo Alto). Si el atacante es hábil, está combinación es un ataque muy profundo y rápido. Para evitarlo NO alcanzará con moverse "un poco" hacia atrás. LA REALIDAD es que el atacante, apenas vea que me muevo hacia atrás, tratará de lanzar su segundo golpe con mayor profundidad que el primero.
Vista a velocidad media
Por eso su Estrategia debe ser la siguiente: apenas comienza el ataque, usted debe girar su cadera derecha hacia atrás y retroceder su pie derecho TAN RÁPIDO COMO PUEDA. Desvíe la patada con AHN HADAN MAHK KEE (Izq.) en SA KO RIP JA SEH (Izq.).
EN ESE MOMENTO, el atacante verá que usted ha retrocedido y lanzará su puño derecho con mayor profundidad. Entonces, usted debe desplazarse a una nueva posición, moviendo su pie izquierdo hacia su izquierda, de manera de convertir el SA KO RIP JA SEH (Izq.) en CHON GUL JA SEH (Izq.), mientras impulsa su mano derecha en forma circular para bloquear el puño del atacante con SOO DO MAHK KEE (con una sola mano).
AL MISMO TIEMPO que desvía el puño atacante, le agarra la muñeca con su mano derecha y SIMULTÁNEAMENTE lo patea en el Plexo Solar o costillas con DULL RYO CHA KEE (Der.). Use el impulso de su cadera derecha hacia adelante para agregarle poder y profundidad a su patada.
Sin hacer ninguna pausa ni soltar la mano del atacante, retrae la pierna derecha y acomoda su cuerpo para bajar su pie derecho a CHON GUL JA SEH (Der.), mientras golpea en forma descendente el antebrazo del oponente (a unos 5 cm por debajo del codo) con SOO DO KONG KYUCK (Izq.). El impacto en ese lugar obligará al oponente a inclinarse hacia adelante y a exponer el costado de su cuello.
Inmediatamente agarre con su mano izquierda el antebrazo del oponente, gire su cuerpo con todo el impulso de su cadera a CHON GUL JA SEH (Izq.), mientras golpea en forma ascendente el costado de su cuello con golpe invertido ascendente a 45º (OLL RYO PANDAE KONG KYUCK, Der.).
Inmediatamente agarre con su mano derecha el cabello del oponente, avance su pie derecho de manera de quedar en KEE MAH JA SEH, y use toda la potencia del giro de su cadera para tirar al oponente hacia atrás y hacia el suelo (VER VIDEO). Según cuanto haya avanzado por detrás del oponente, su pierna derecha servirá como obstáculo para la pierna del oponente, lo que facilita el arroje (aunque no es imprescindible).
Nota: en caso que el oponente tenga poco o nada de pelo, se puede reemplazar el agarre de pelo por un agarre del cuello de la ropa (suponiendo que sea una tela firme), o tambien se puede pasar el brazo derecho por adelante del cuello del oponente, para luego tirarlo hacia atrás.
Una vez que el oponente esté en el suelo, termine la técnica golpeando la cabeza del oponente con TEUL OH HADAN KONG KYUCK (Der.)
Vista a velocidad normal
CONCEPTO FUNDAMENTAL: muchas personas inician sus desplazamientos moviendo el pie Y LUEGO moviendo el cuerpo. ESTO ES UN ERROR. Piense que su adversario quiere patearlo en la ingle o abdomen, Y SON PRECISAMENTE ESAS ÁREAS DE SU CUERPO LAS QUE DEBE ALEJAR PRIMERO DEL ATAQUE. Usted no puede esperar a que su pie llegue a la posición "técnicamente correcta" para RECIÉN alejar su cuerpo del ataque.
Estudie como se mueve cuando corre. ¿Usted mueve primero el pie hacia adelante y LUEGO su cuerpo?. En realidad, todos lanzamos el cuerpo hacia adelante, CUANDO EL PIE TODAVÍA NO HA AVANZADO, e inmediatamente lanzamos el pie para que llegue al suelo antes de perder el equilibrio.
Tanto el caminar como el correr consisten en pérdidas continuas y controladas del equilibrio por inclinación del cuerpo en una dirección, que son inmediatamente compensadas por el movimiento del pie. Para evitar los golpes del adversario, sus desplazamientos deben seguir la misma lógica: primero aleje el cuerpo de la zona de peligro e inmediatamente mueva sus pies para lograr la posición adecuada.
Estudie como se mueve cuando corre. ¿Usted mueve primero el pie hacia adelante y LUEGO su cuerpo?. En realidad, todos lanzamos el cuerpo hacia adelante, CUANDO EL PIE TODAVÍA NO HA AVANZADO, e inmediatamente lanzamos el pie para que llegue al suelo antes de perder el equilibrio.
Tanto el caminar como el correr consisten en pérdidas continuas y controladas del equilibrio por inclinación del cuerpo en una dirección, que son inmediatamente compensadas por el movimiento del pie. Para evitar los golpes del adversario, sus desplazamientos deben seguir la misma lógica: primero aleje el cuerpo de la zona de peligro e inmediatamente mueva sus pies para lograr la posición adecuada.
Algunas personas se muestran sorprendidas cuando ven el final de la técnica explicada en la entrada anterior: agarre del pelo y arroje del adversario hacia atrás.
Nadie cuestiona la efectividad de esa técnica, sino que les resulta “chocante”, “inesperada”, “de pelea sucia”. Vayamos por partes:
2 ) Siempre me pareció sorprendente que ALGUNAS personas consideren que algunas técnicas no deben practicarse porque son “de pelea sucia” (agarre del pelo, patadas a la ingle, etc.) pero no se les mueve un pelo si hablamos de un puñetazo a la mandíbula, patada a las costillas o un giro con talón a la cabeza. ¿Qué es más peligroso: una patada a la cabeza o un agarre de pelo? ¿Aceptan lo más peligroso pero prohíben lo menos peligroso?
3 ) Alguien puede decirme “Pero los golpes que menciona no hacen impacto, mientras que con el agarre de pelo claramente lo tiró al suelo al adversario”Miren de nuevo el video, a propósito yo corté la filmación unos segundos después del golpe final, DÓNDE SE PUEDE VER CLARAMENTE QUE MI ALUMNO SE LEVANTA COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA. Como ocurre con cualquier arroje o proyección, SI SE HACE CON CUIDADO NADIE SERÁ LASTIMADO.Entonces, ¿cuál es el problema?
4 ) Es interesante mencionar que los tirones del pelo (como también los cabezazos) son técnicas muy tradicionales en los viejos sistemas de combate coreanos. Con sólo ver el abundante pelo de los coreanos, es claro que es una técnica muy razonable.
Y si pensamos en la coleta o trenza tradicional de los chinos, nadie puede negar que el agarre de pelo debía ser una técnica muy usada en las peleas entre esa gente.
Cierto, ya no se usan en las clases normales, pero eso se debe a las reglas de competencia que se desarrollaron en Occidente, donde el agarre de pelo parece “de pelea sucia”, pero si NO hablamos de una competencia y NO lastimamos al compañero ¿está mal usarla?
5 ) Pero dejé para el final la razón principal de mi decisión de incluír esa técnica:
Si yo no puedo pegar en la espalda del compañero, primero me frenaré cuando vea la posibilidad de hacerlo, luego no tendré en cuenta ese objetivo… y finalmente, como nadie me ataca la espalda… NO CUIDARÉ MI PROPIA ESPALDA… Y QUIZÁS ALGÚN DÍA LO LAMENTARÉ...
Si yo no puedo pegar en la ingle del compañero, primero me frenaré cuando vea la posibilidad de hacerlo, luego no tendré en cuenta ese objetivo… y finalmente, como nadie me ataca la ingle… NO CUIDARÉ MI PROPIA INGLE… Y QUIZÁS ALGÚN DÍA LO LAMENTARÉ...
Si yo no puedo agarrar el pelo de mi compañero, primero me frenaré cuando vea la posibilidad de hacerlo, luego no tendré en cuenta ese objetivo… y finalmente, como nadie me agarra del pelo… NO ME CUIDARÉ DE NO SER AGARRADO DEL PELO… Y QUIZÁS ALGÚN DÍA LO LAMENTARÉ...
Como ya dije, demostré una técnica NO oficial. Eso significa que nadie está obligado a hacerla si no quiere.
Pero al menos mis alumnos no serán sorprendidos si alguien intenta agarrarlos del pelo… ni perderán la oportunidad de aplicar una técnica que quizás les salve la vida en una pelea en la calle.
Recomendación: ver entrada del 08/08/2009 en este mismo Blog: "Comentarios a la Nota Anterior sobre Agarre Del Pelo Desde Atrás"
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario