“YONG GI” se traduce como: "YONG" = valentía - "GI" = energía.
Este concepto se puede entender entonces como coraje, valentía, bravura.
En la antigüedad el guerrero debía enfrentarse con la muerte en cada batalla, y no podía dejarse dominar por el miedo. El coraje del guerrero le permitía cumplir las órdenes recibidas durante la batalla, de las cuales dependía el éxito de su ejército, y también la supervivencia de su país o su gente. Los guerreros eran la “herramienta” de que disponían los generales para defender su país, y el coraje era la “calidad de la herramienta”. No se puede hacer una buena espada con un mal acero, ni tampoco un buen guerrero puede no tener coraje.
Hoy día, las batallas no son espada contra espada, pero a veces la situación es peor, cuando el atacante tiene una “espada” (cuchillo, pistola, botella rota) y nosotros no tenemos ningún arma. Y otras veces, sin ser peleas de vida o muerte, son conflictos o enfrentamientos (verbales, emocionales) que no podemos evitar ni tampoco perder, con o sin contacto físico.
Ninguna “espada” es mejor que la mano que la empuña. Por lo tanto lo que importa, en primera instancia, es que YO sea capaz de enfrentar el conflicto.
¿CÓMO?. Enfrentar significa “ponerse frente a”, y para hacer eso necesito tener “YONG GI”.
¿Y DE DÓNDE LO OBTENGO?. Una persona que no tiene miedo ante el peligro no es un “valiente”, ése es un loco o un insensato; “valiente” es aquél que ante el peligro domina su miedo, y hace lo que debe hacer. El valiente no pelea por pelear, pelea porque no tiene otra opción, si pretende cumplir con su deber. La clave es “dominar el miedo”.
¿CÓMO?. Con algo más fuerte que el miedo: mi voluntad de cumplir con mi deber. Si cada día, cada vez que debo elegir entre lo correcto y lo incorrecto, elijo lo correcto (aún cuando no sea lo conveniente o cómodo para mí) iré creándome una voluntad firme, que con cada decisión correcta se fortalecerá. El miedo a algo o alguien es, en última instancia, una voz que me dice “no te conviene enfrentarlo, huí”. Y dominar el miedo es decir “no me conviene enfrentarlo, pero debo hacerlo”.
¿Y QUÉ ES "LO CORRECTO" EN CADA CASO?. Lo correcto será siempre aquello que perjudique menos y beneficie más a los demás y a mí mismo.
- Robar no es correcto porque perjudico a quién robé.
- Conducir sin atención o alcoholizado es malo porque puedo atropellar a alguien.
- Mentir es malo porque mediante un engaño quiero sacar alguna ventaja inmerecida.
- Drogarse es malo porque me saca de la realidad, me destruye la salud y me hace perder el control, con lo que puedo dañar a otras personas.
Todas las personas nacen con una conciencia que les dice qué es lo correcto en cada caso, pero a veces la tentación o "mis (malos) amigos" me llevan por otro camino. Una buena medida de qué es lo correcto es preguntarse: ¿Qué pensaría mi madre (o mi padre, u otra persona que me quiera) si sabe que hago esto? ¿Le gustaría o le dolería?. Si no puedo decirle de frente lo que hago a la gente que REALMENTE me quiere, ESO QUE HAGO ESTÁ MAL.
¿Y POR QUÉ DEBO ELEGIR? ¿POR QUÉ NO "LE ESCAPO" AL PROBLEMA?. Ninguna persona está aislada del mundo, cada cosa que hacemos nos afecta a nosotros mismos o a alguien más. Si no estudiamos para un examen, nos irá mal; si no cumplimos en nuestro trabajo, lo perderemos; si no respetamos la luz roja cuando conducimos, podemos atropellar y matar a alguien; si debo hacer un trabajo en grupo para el colegio y no hago mi parte, todo el grupo será aplazado; si no tomo mis medicinas o no me cuido en las comidas y esfuerzos, mi salud empeorará. Mucha gente confiará y/o dependerá de mí en algún momento, Y AUNQUE NO ME GUSTE, AUNQUE NO ME CONVENGA AHORA, DEBO CUMPLIR CON MI DEBER, PARA NO FALLARLES A ELLOS NI FALLARME A MÍ MISMO.
De cualquier manera, aunque AHORA algo "no me convenga", el bienestar de la gente que me rodea es, en última instancia, también mi bienestar. Un soldado que huye ayuda al enemigo, quién finalmente le hará daño a la gente que ese soldado debía defender. En una familia, si un chico no estudia o falta al colegio por seguir el ejemplo de sus (malos) "amigos", no es él solo quién se perjudica, sino que sus padres también se sentirán decepcionados, y el esfuerzo que ellos han hecho para su hijo estudie habrá sido desperdiciado.
¿CÓMO ENTRENO EL CORAJE EN TANG SOO DO?. En muchas formas:
- luego de un día complicado, en vez de quedarme en casa, voy al Doyang a entrenar, ya que me he comprometido conmigo mismo para aprender;
- el Instructor me indica combatir con un compañero más fuerte / alto / graduado, y yo no le escapo al combate;
- acepto el reto que significa enseñarle a los alumnos nuevos, cuando me lo indica mi Instructor;
- si me enseñan una nueva patada/puntapié y no la consigo hacer, no la abandono sino que me esfuerzo el doble hasta que me sale;
- estoy cansado y quiero sentarme, y sin embargo sigo esforzándome hasta que el Instructor me indique descansar.
El esfuerzo de hoy es la base del resultado de mañana, pero para hacer dicho esfuerzo necesito del coraje (“YONG GI”), que es el motor de mis acciones.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario