"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 27 de junio de 2014

¡¡¡LES GANAMOS!!! … ¡Les Ganamos! … ¿les ganamos? … ¿YO les gané?... ¿YO jugué... o sólo miré?... ¿QUÉ gané YO?

***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN NOVIEMBRE DE 2008, 
pero hoy, con la "Fiebre Mundialista", parece ser bastante adecuada para releerla***

Esta reflexión la he hecho muchas veces frente a distintas personas, y siempre ocurre lo mismo: me miran extrañados… luego algunos parecen rechazar mi idea… luego la piensan un poco más… y más tarde varios, aunque quizás no todos, están de acuerdo conmigo.

Hay un partido importante de Fútbol (o del deporte que usted prefiera), sea de un equipo local o del Seleccionado Nacional. Muchas personas hablan toda la semana previa, compran las revistas de deportes, ven y oyen los programas especializados, preparan todo para el gran día, y luego miran el partido por TV, con los nervios a flor de piel, hasta que… terminó… "¡¡¡LES GANAMOS!!! ¡¡¡LES GANAMOS!!! ¡¡¡NO PUEDEN CON NOSOTROS!!! ¡¡¡SOMOS LOS MEJORES!!!Y saltamos… y gritamos… y si tenemos la oportunidad de tener cerca un simpatizante del equipo rival… se lo gritamos en la cara… o por lo menos hacemos comentarios “de alto nivel técnico y táctico” acerca de las bondades de nuestro equipo.


Pero pronto hay otro partido. Volvemos a hablar toda la semana previa, comprar las revistas de deportes, ver y oír los programas especializados, preparar todo para el gran día, y luego mirar el partido por TV, con los nervios a flor de piel, hasta que… terminó… pero EL EQUIPO no ganó… "¡pero a ESE EQUIPO le falta mucho!… ¡ESOS no tienen lo que hay que tener!… ¡ESOS son unos “perros”!… ¡ESOS son unos “troncos”!... ¡¿cómo no pusieron al “Pibe”?! " (noten el uso de "nosotros" al ganar y de "esos" al perder).

Y ahora insultamos… o al menos masticamos “bronca” una semana entera… y nos escondemos bajo la alfombra si aparece un simpatizante del equipo rival… no sea que ese desgraciado venga a burlarse…

MI OPINIÓN es que ninguna de las dos posturas es correcta SENCILLAMENTE PORQUE EL QUE MIRA EL PARTIDO DESDE SU CASA NO JUGÓ, SOLO MIRÓ, Y LOS ÚNICOS QUE PUEDEN DECIR “GANAMOS” O “PERDIMOS” SON LOS QUE JUEGAN, LOS QUE TOCAN LA PELOTA DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO.


Ya sé que esto suena antipático… pero es real…


Piensen: al decir estas cosas sé que voy contra la corriente, contra lo que “todos” (¿todos?) piensan. OK.

Pero yo no gano nada diciendo estas cosas, mientras que los que insisten en lo otro son los que les venden camisetas, programas, videos, revistas, minutos de radio y televisión, Y TODO ESO USTEDES SE LO PAGAN A ELLOS CON SU DINERO; directamente al pagar el servicio de TV o comprar las camisetas, vÍdeos y revistas, o indirectamente al comprar los productos que publicitan en esos programas, y que incluyen en sus precios el costo de publicidad. 
Entonces… ¿a quién le van a creer? ¿A la persona que no gana nada si le creen o al que gana MUCHA plata si le creen?

¿Cuál es mi idea? Yo creo que lo importante es lo UNO MISMO HACE. 
Está bien que a uno le guste o disfrute lo que hacen los demás, pero YO creo que hay que verlo de la misma manera en que se mira una película en el cine: como algo que yo MIRO, no como algo que yo VIVO.

Creo que es bueno “engancharse”, compenetrarse, “sufrir”, disfrutar e incluso apasionarse con lo que UNO MISMO hace. También creo que puedo disfrutar y “sufrir” lo que hace alguien a quien conozco personalmente: familiares y amigos.


Pero con respecto a lo que hacen las personas con las personas que NO me conocen personalmente, las que “NO saben mi nombre o ni siquiera si yo existo”… bueno… puedo disfrutar el “espectáculo” que me dan… pero no voy a creer que si ellos ganan yo gano, ni que si ellos pierden yo pierdo.


Si el equipo GANA, ellos cobrarán más plata, hablarán en la TV, tendrán posibilidades de contratos suculentos y de transferencias millonarias; pero YO al día siguiente estaré con la misma plata, la misma salud, el mismo trabajo y con los mismos problemas. La vida de los jugadores cambia si ellos ganan, PERO MI VIDA NO CAMBIA.
Si el equipo PIERDE, ellos cobrarán menos plata, no hablarán en la TV, tendrán menos posibilidades de contratos suculentos y de transferencias millonarias; pero YO al día siguiente estaré con la misma plata, la misma salud, el mismo trabajo y con los mismos problemas. La vida de los jugadores cambia si ellos pierden, PERO MI VIDA NO CAMBIA.
Insisto, puedo ponerme contento si el equipo gana, PERO MI VIDA NO CAMBIA POR ESO. Equivale a ver una buena película, durante dos horas lo paso bien, y luego vuelvo a mi vida de siempre.
¿Tiene algo de malo disfrutar de una partido o una película?... No está mal la distracción… lo que estará mal es que yo DESVÍE MUCHA de mi energía, atención, tiempo y dinero en “consumir” algo QUE NO ME CAMBIA LA VIDA.

Veamos:
- Si en lugar de gastar plata en comprar revistas y camisetas, utilizo esa plata para comprar cosas para mí o mi familia, MI VIDA ESTARÁ UN POCO MEJOR.
- Si en lugar de usar mi tiempo en sentarme a leer revistas y mirar programas deportivos en TV previos al partido, dedico ese tiempo a entrenar o estudiar, MI VIDA ESTARÁ UN POCO MEJOR.
- Si en lugar de usar mi energía en preocuparme por el partido, dedico esa energía en atender a mi familia y amigos, MI VIDA ESTARÁ UN POCO MEJOR.
- Si en lugar de buscarme “rivales” para poder burlarme si nuestro equipo les gana al suyo, dedico ese tiempo a conocerme y conocer mejor a las personas que me rodean, MI VIDA ESTARÁ UN POCO MEJOR.

¿Es lógico que nuestras alegrías y tristezas dependan DE LO QUE HACEN PERSONAS QUE NI SIQUIERA SABEN QUE NOSOTROS EXISTIMOS? 
Si alguno le cree a esa “estrella” del deporte o de la TV cuando dice, mirando a la cámara con cara de prócer, “sólo lo hago por ustedes”... bueno… cuando esa “estrella” no se llene los bolsillos con nuestro dinero y lo haga gratis… yo también podría creerle.

¡Nosotros no somos tontos! … me reclamarán algunos.

No digo eso… no es necesario ser tonto para que ALGUNAS VECES todos (Y ME INCLUYO) hagamos tonteríasDigo que estamos tan bombardeados por la propaganda que crea necesidades FICTICIAS, que incluso la manera en que satisfacemos nuestras necesidades está perturbada.
Yo quiero vivir mi vida con las alegrías (y tristezas) mías y de mis seres queridos... y no con las alegrías (y tristezas) PRESTADAS de gente que NO me conoce, y que se llena los bolsillos de plata con la "pasión" de todos aquellos que los siguen.

Algunos dicen que es un escape o un desahogo... ¿qué clase de escape nos preocupa antes, nos angustia mientras dura, y muchas veces nos deja frustrados después?

Y todo eso SIN CAMBIAR REALMENTE NADA en nuestras vidas... excepto que hemos gastado tiempo, energías y dinero en algo QUE NOS DIJERON que era importante.

Nuevamente ¿no seríamos más felices si usáramos nuestro tiempo, dinero, energías y capacidades en mejorar nuestra vida y la de nuestros familiares y amigos, en lugar de gastar nuestros recursos en MIRAR lo que hacen los demás?

Yo creo que sí.

Y si después quiere… vea el partido… disfrútelo… pero cuando termine vuelva a SU vida… haga cosas para usted y su familia y amigos, que en realidad es LO ÚNICO IMPORTANTE que usted tiene.


P.D.: usted podrá estar preguntándose ahora ¿y esto qué tiene que ver con TSD? El signo “MOO” del escudo de Tang Soo Do Mi Guk Kwan (y de muchas otras escuelas de TSD) se traduce como “parar la espada” o “detener el conflicto”.
Las primeras líneas de esta nota muestran como muchas veces nos dejamos “enredar” en conflictos ficticios, inventados por otros para excitar nuestras pasiones y luego vendernos algo. Luego sabemos que estas pasiones nos llevan a conflictos reales, sea con otras personas (discusiones y peleas) o dentro de uno mismo (la ansiedad creada por ese partido dónde “nos jugamos el todo por el todo”). Entonces, si con esta nota ayudo a que alguno de los lectores reflexione y evite ser arrastrado por los “vendedores de pasiones deportivas”, entonces habré ayudado a detener algunos conflictos (futuros), y de esa manera habré ayudado a cumplir uno de los objetivos fundamentales de Tang Soo Do: “DETENER EL CONFLICTO”.


SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario