"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 18 de octubre de 2013

AHNESO PAHKURO CHA KEE (Patada en Abanico de Adentro hacia fuera)


*** Nota originalmente publicada en Sept de 2008 ***

Cada técnica se realizará dos veces: primeramente a velocidad media y luego a velocidad normal.
VISTA FRONTAL

1) Su cuerpo está en posición lateral con pie izquierdo adelante, con ambas manos en posición de guardia. Vista al frente.

2) Intercambie la posición de los puños, y comience a mover su cadera derecha hacia el frente.

3) Levante su pierna derecha extendida hacia arriba y hacia su izquierda, sin doblar la rodilla, comenzando un movimiento circular de su pie desde adentro hacia afuera (abanico de izquierda a derecha).

4) Su pie derecho debe llegar a la máxima altura posible cuando su pierna se encuentre aproximadamente en un ángulo de 45º respecto de la vertical, hacia su izquierda. En ese momento impulse su pierna con toda su energía en un movimiento rectilíneo hacia abajo, siguiendo una línea diagonal de izquierda a derecha a unos 30º a 45º de la vertical. La pierna debe girarse sobre su eje de manera que el pie quede alineado con la línea de caída diagonal (el pie está inclinado a unos 30º a 45º de la vertical al comenzar a bajar). De esa manera el impacto se realiza con la parte de atrás del hueso del talón. El objetivo del golpe es la zona del costado del cuello/clavícula del oponente.

NOTA IMPORTANTE: el movimiento de subida de la pierna (preparación de la patada) es circular, el movimiento de caída de la pierna es RECTILÍNEO en diagonal.

VISTA DESDE LA DERECHA

5) IMPORTANTE: esta patada normalmente se practica contra un guante de foco o similar, o se realiza hacia un compañero sin tocarlo, lo que permite que el pie siga su movimiento de bajada luego de pasar la zona de impacto. Pero la realidad es otra: si se golpea con esta patada sobre un persona, toda su pierna está lanzada con fuerza hacia abajo, pero al hacer impacto su pie se detiene bruscamente mientras que su pierna intenta seguir hacia abajo, lo que produce el bloqueo inmediato y presión excesiva sobre la rodilla, pudiendo incluso lesionarse seriamente. Si alguna vez intentó romper una madera con esta técnica sin lograrlo, o la utilizó contra una bolsa que le frenó el movimiento, entenderá lo que se indica aquí.
Por esa razón, LA FORMA CORRECTA de realizar esta técnica es que en el momento del impacto su pierna derecha NO DEBE estar completamente extendida, para evitar que el impacto provoque una presión excesiva sobre su propia rodilla. Su rodilla derecha debe estar ligeramente doblada (unos 10º, de manera que la pierna forme un ligero arco) y la pierna debe estar tensa en el momento del impacto.

6) Note que todo su lado derecho (cadera, pecho, hombro y brazo) se encuentran adelantados, lo que le permite lograr mayor alcance a la patada.

7) Esta patada no tiene “rebote” o "retroceso" (como en el caso de Dull Ryo Cha Kee, donde el pie llega y sale del objetivo por el mismo camino) sino que la pierna y el pie que patean tratan de seguir el movimiento inicial “traspasando” el cuerpo del oponente. Esa es la razón por la cual, si no se impacta el cuerpo del oponente, la pierna y el pie siguen el movimiento inicial en diagonal hacia abajo.

8) IMPORTANTE: el impacto es a la altura del cuello del oponente, por lo tanto su energía debe “explotar” en esa zona. El movimiento posterior del pie hacia el suelo sólo se hace para recuperar el equilibrio, y por lo tanto NO debe llevar fuerza. Por esa razón la costumbre de algunas personas de “golpear” fuerte contra el suelo o la colchoneta al bajar el pie no tiene sentido, ya que el golpe debe “explotar” en el cuello del oponente, y no un metro y medio más abajo. Además este gesto es peligroso, ya que si el suelo es muy duro puede lastimarse su propio pie.
VISTA DESDE LA IZQUIERDA


9) IMPORTANTE: en las secuencias filmadas se observa que luego de la patada se baja el pie que patea frente al practicante (cerca del suelo o incluso tocándolo suavemente) para luego recién llevarlo hacia atrás. También hay personas que bajan el pie directamente hacia atrás, hasta la posición inicial. Esto último no está mal, pero A VECES algunos novatos pueden tener problemas al bajar directamente hacia atrás por dos razones:
a – algunos novatos bajan la pierna con mucha fuerza hacia atrás SIN acomodar adecuadamente la cadera, lo que puede producir una distensión muscular en la parte frontal de la articulación de la cadera.
b – algunos novatos quieren volver tan rápido a la posición inicial que empiezan a retroceder la pierna ANTES de haber alcanzado su máxima extensión de cadera hacia el frente, lo que significa que su patada tiene menos alcance. 
Es por eso que se ha mostrado esta forma de patear, bajando primero la pierna hacia el frente. Sin embargo, en caso de alumnos avanzados que controlan bien sus piernas, la otra manera es completamente válida.

10) Una vez que el pie derecho llega al suelo (o cerca de él) debe girar rápidamente su cadera derecha atrás, para que todo su cuerpo vuelva a la posición inicial. Mientras retrocede sus puños deben intercambiar nuevamente su posición de guardia, de manera que el puño izquierdo queda al frente.

CONSEJO IMPORTANTE: muchas personas tratan de usar sus brazos para impulsarse al levantar la pierna, y por esa misma razón descuidan su guardia. Esta patada normalmente no es bloqueada, sino que el oponente la "anticipa" atacándolo mientras usted empieza a levantar su pierna, o lo esquiva y lo contrataca en el momento en que su pie llega al suelo. Es importante que usted tenga sus dos brazos en guardia durante toda la técnica, pero es fundamental que lo haga en los dos momentos más vulnerables: mientras levanta la pierna y cuando su pie está llegando al suelo.

SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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