***Nota originalmente subida en Septiembre de 2008***
AHNESO PAHKURO CHA KEE es una patada/puntapié que golpea con la parte posterior del talón, bajando según una línea diagonal a unos 30º a 45º de la vertical (desde adentro hacia afuera). Esa es la forma “básica” de esta patada/puntapié, pero también existen dos variantes más.
- Versión horizontal: el pie se levanta sólo hasta la altura de la cara y el movimiento es un abanico amplio horizontal, donde el pie golpea en forma horizontal el costado del cabeza del oponente CON EL BORDE EXTERNO DEL PIE Y TOBILLO. Esta forma es menos poderosa que la tradicional, pero en el caso de los alumnos que tienen poca flexibilidad de piernas o que son más bajos que su oponente, suele ser la única manera que tienen de aplicar esta patada. También se puede utilizar esta versión para “barrer” la guardia del oponente hacia el costado, exponiendo su espalda para un segundo ataque (Ej: Dull Ryo Cha Kee con la otra pierna).
- Versión vertical: el pie se levanta en un abanico estrecho y muy alto, cayendo casi en vertical sobre el costado del cuello/clavícula o incluso la cabeza del oponente. El impacto puede ser muy fuerte, pero requiere que el alumno que la ejecuta tenga mucha flexibilidad de piernas (y que no sea más bajo que su oponente)
Vista frontal de las tres versiones: se muestra a VELOCIDAD REDUCIDA la versión horizontal, la versión “básica” (diagonal) y la versión vertical.
Aplicaciones con ataques sobre el lado externo (adelantado) del cuello del oponente: se muestran a VELOCIDAD REDUCIDA la versión horizontal, la versión “básica” (diagonal) y la versión vertical. En este caso la zona de impacto es el costado del cuello/clavícula del oponente (aquí sólo se marca el impacto). Observe los diferentes ángulos de ataque y que en la versión horizontal el área de impacto es el borde externo del pie y tobillo.
Aplicaciones con ataques sobre el lado interno del cuello del oponente: se muestran a VELOCIDAD REDUCIDA la versión horizontal, la versión “básica” (diagonal) y la versión vertical. En este caso la zona de impacto puede ser tanto el costado del cuello/clavícula del oponente como también directamente el pecho del oponente (en la versiones "básica" y vertical se muestran con un "impacto suave" sobre el pecho del oponente). Observe los diferentes ángulos de ataque y que en la versión horizontal el área de impacto es el borde externo del pie y tobillo.
CONSEJO IMPORTANTE: muchas personas tratan de usar sus brazos para impulsarse al levantar la pierna, y por esa misma razón descuidan su guardia. Esta patada/puntapié normalmente NO es bloqueada, sino que el oponente la "anticipa" atacándolo mientras usted empieza a levantar su pierna, o lo esquiva y lo contraataca en el momento en que su pie llega al suelo. Es importante que usted tenga sus dos brazos en guardia durante toda la técnica, pero es fundamental que lo haga en los dos momentos más vulnerables: 1) mientras levanta la pierna; 2) cuando su pie está llegando al suelo.
SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA) - Colaboración: Nicolás Dorado (5º Gup)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
Muchas Gracias Sa Bom Nim por su importante aporte a la comprensión de los puntapies creo que debemos entender lo que hacemos para una mejor ejecución saludos cordiales.
ResponderEliminarGracias SBN Moisés Miranda por su comentario.
EliminarDe hecho, yo NO creo posible que un Instructor pueda enseñar correctamente ninguna técnica si no sabe las razones para hacerla de una u otra manera.
Y este Blog, ya con más de 300 notas publicadas, tiene como objetivo que los alumnos e Instructores de TSD tengan acceso a mucha información que los ayudarán a comprender mejor lo que hacen en sus clases.
Lo veré en las Clínicas de TSD MGK en Santiago de Chile entre el 05 y el 08 de Diciembre de 2013.
Saludos para usted y su familia