“CHUNG SHIN TONG IL” se traduce como: “CHUNG SHIN” = mente, alma - "TONG IL" = unificación.
Este concepto se puede entender entonces como “unificación de la mente”, como “enfocarse totalmente en un punto” o también como “concentración”.
Cuando un país entra en guerra, reúne a todos sus soldados y armamentos, para así poder hacer frente al enemigo de la mejor manera posible. Cuando yo voy a salir de campamento o viaje, reúno todas las cosas que voy a necesitar, para poder acomodarlas dentro del bolso. Cuando tengo que hacer un trabajo, reúno todos los elementos que puedo necesitar, y recién empiezo el trabajo.
La concentración de todos mis recursos es condición necesaria para realizar cualquier tarea. Pero no se trata SÓLO de recursos materiales, sino que también debo contar con mi capacidad física, mis habilidades intelectuales, y mi fuerza espiritual. El ser humano es cuerpo, mente y espíritu; si pongo a trabajar esos tres elementos en forma coordinada tras un único objetivo, mis probabilidades de éxito aumentarán mucho.
A la inversa, si utilizo mis recursos en forma parcial en la tarea, o sólo utilizo uno de ellos, el fracaso o un éxito sólo parcial es bastante probable.
CHUNG SHIN TONG IL se puede entender como "unificación del espíritu", como concentrar toda mi atención, mi capacidad y mi fuerza espiritual en un único punto u objetivo. Esto significa evitar la dispersión de mis recursos en varios objetivos, como así también NO dejar inactivos algunos de ellos.
Un alumno aprovecha la clase si, estando en el Doyang (elemento físico), mantiene su atención en lo que le enseña el Profesor (elemento mental), con toda su voluntad enfocada en aprender (elemento espiritual). Pero si no está en la clase (ausencia física), o no atiende lo que dice el Profesor (ausencia mental) o no quiere estar allí (ausencia espiritual), no podrá aprender.
La concentración es una actitud que se desarrolla con la práctica.
Para comenzar debo aclararme a mí mismo qué quiero hacer y por qué quiero hacerlo, para luego poder poner todos mis recursos a trabajar. Pero además necesito de mi Chung Shin Tong Il para coordinar y dosificar mis recursos durante la acción, y para no abandonar el camino elegido cuando surja algún problema, cuando me canse, me aburra o aparezca otra cosa que llame mi atención.
¿Cómo desarrollo la concentración?. Debo empezar con pequeñas tareas y objetivos, poniendo en ellos toda mi atención y voluntad, sin permitirme desviaciones.
Practicar un movimiento frente al espejo, juzgando cada detalle para hacerlo cada vez mejor, desarrolla mi concentración.
No permitirme distracciones ni desvíos cuando estoy haciendo un trabajo, desarrolla mi concentración.
Recordar que quiero aprender, y que para eso debo poner lo mejor de mí en cada momento, desarrolla mi concentración.
Practicar un Hyong (forma) desarrolla la concentración, ya que debo enfocar mi atención en cada detalle para hacer bien el Hyong.
Cuando pateo, desarrollo mi concentración si controlo todo mi cuerpo durante el movimiento, pateando con fuerza y velocidad, sin perder equilibrio ni dominio de mí mismo. Para desarrollarla, el mejor camino es aplicarla en todos los aspectos de mi vida, para que se vuelva fácil y automática.
La concentración no debe ser una actitud forzada, ni una cadena que me ata a un trabajo. La concentración debe ser el resultado de mi convencimiento de que ese objetivo es importante para mí, y que enfocando todo mi ser en ese objetivo voy a obtener resultados. El filósofo alemán Federico Nietszche dijo: "Si un hombre tiene un POR QUÉ, casi siempre encontrará el CÓMO". Si yo sé la razón por la que debo hacer algo, hacerlo me resultará más fácil, ya que no opondré resistencia mental ni espiritual.
Al aprender un movimiento, normalmente pongo toda mi atención en él; sin embargo, cuando algo ya me resulta conocido, tiendo a descuidarme. Esto es malo por partida doble: perder concentración puede hacerme fallar durante la ejecución, incluso lastimándome; pero además repetir sin atención los movimientos me lleva a perder la habilidad ya ganada. Cuando realizo un movimiento con total concentración gano dos cosas:
1) cada vez que me concentro domino más el movimiento;
2) cada vez que me concentro en algo, me resultará más fácil concentrarme la próxima vez, en eso mismo o en otra cosa.
La concentración implica lograr una conexión fluída y fuerte entre mente, cuerpo y espíritu. Esta conexión se logra mediante la respiración. La respiración correcta es imprescindible para:
1) el buen funcionamiento del cuerpo, oxigenando los músculos para la acción y el cerebro para el manejo del cuerpo,
2) una respiración profunda evita que la mente se perturbe por la agitación externa, y de esa manera puede decidir con mayor claridad,
3) a nivel espiritual, una respiración adecuada ayuda a mantener el espíritu en calma durante la acción, evitando que las emociones lo perturben.
Los orientales recomiendan llevar la mente y el espíritu al Dan Yong (Tándem en japonés, un punto situado unos tres dedos debajo del ombligo y unos tres dedos hacia adentro del cuerpo) como la manera más eficaz de obtener la calma necesaria para el combate, aún en combate a muerte (durante siglos los maestros guerreros orientales han recomendado esto a sus discípulos antes de las batallas, así que conviene tenerlo en cuenta). Según la visión oriental, la mente en el Dan Yong tiene la mayor claridad de visión, y la energía vital (Chi, Ki) circula por todo el cuerpo sin obstáculos.
¿Cómo se comprueba si estoy concentrado?. Si pasan muchas ideas por mi mente sin conexión con la tarea que estoy realizando, falla mi concentración. Cuando eso ocurre, NO DEBO ENOJARME NI DESANIMARME, ya que eso pone sentimientos negativos en mi mente, que no me ayudarán en nada. Sencillamente debo volver a enfocarme en mi tarea, olvidando la desviación.
Desde afuera se puede ver mi concentración por mis movimientos: mi vista está enfocada en el objetivo, mi cuerpo se mueve en forma coordinada y armónica, sin dudas ni desviaciones; la impresión general es que toda mi energía está volcada en la tarea.
Este concepto se puede entender entonces como “unificación de la mente”, como “enfocarse totalmente en un punto” o también como “concentración”.
Cuando un país entra en guerra, reúne a todos sus soldados y armamentos, para así poder hacer frente al enemigo de la mejor manera posible. Cuando yo voy a salir de campamento o viaje, reúno todas las cosas que voy a necesitar, para poder acomodarlas dentro del bolso. Cuando tengo que hacer un trabajo, reúno todos los elementos que puedo necesitar, y recién empiezo el trabajo.
La concentración de todos mis recursos es condición necesaria para realizar cualquier tarea. Pero no se trata SÓLO de recursos materiales, sino que también debo contar con mi capacidad física, mis habilidades intelectuales, y mi fuerza espiritual. El ser humano es cuerpo, mente y espíritu; si pongo a trabajar esos tres elementos en forma coordinada tras un único objetivo, mis probabilidades de éxito aumentarán mucho.
A la inversa, si utilizo mis recursos en forma parcial en la tarea, o sólo utilizo uno de ellos, el fracaso o un éxito sólo parcial es bastante probable.
CHUNG SHIN TONG IL se puede entender como "unificación del espíritu", como concentrar toda mi atención, mi capacidad y mi fuerza espiritual en un único punto u objetivo. Esto significa evitar la dispersión de mis recursos en varios objetivos, como así también NO dejar inactivos algunos de ellos.
Un alumno aprovecha la clase si, estando en el Doyang (elemento físico), mantiene su atención en lo que le enseña el Profesor (elemento mental), con toda su voluntad enfocada en aprender (elemento espiritual). Pero si no está en la clase (ausencia física), o no atiende lo que dice el Profesor (ausencia mental) o no quiere estar allí (ausencia espiritual), no podrá aprender.
La concentración es una actitud que se desarrolla con la práctica.
Para comenzar debo aclararme a mí mismo qué quiero hacer y por qué quiero hacerlo, para luego poder poner todos mis recursos a trabajar. Pero además necesito de mi Chung Shin Tong Il para coordinar y dosificar mis recursos durante la acción, y para no abandonar el camino elegido cuando surja algún problema, cuando me canse, me aburra o aparezca otra cosa que llame mi atención.
¿Cómo desarrollo la concentración?. Debo empezar con pequeñas tareas y objetivos, poniendo en ellos toda mi atención y voluntad, sin permitirme desviaciones.
Practicar un movimiento frente al espejo, juzgando cada detalle para hacerlo cada vez mejor, desarrolla mi concentración.
No permitirme distracciones ni desvíos cuando estoy haciendo un trabajo, desarrolla mi concentración.
Recordar que quiero aprender, y que para eso debo poner lo mejor de mí en cada momento, desarrolla mi concentración.
Practicar un Hyong (forma) desarrolla la concentración, ya que debo enfocar mi atención en cada detalle para hacer bien el Hyong.
Cuando pateo, desarrollo mi concentración si controlo todo mi cuerpo durante el movimiento, pateando con fuerza y velocidad, sin perder equilibrio ni dominio de mí mismo. Para desarrollarla, el mejor camino es aplicarla en todos los aspectos de mi vida, para que se vuelva fácil y automática.
La concentración no debe ser una actitud forzada, ni una cadena que me ata a un trabajo. La concentración debe ser el resultado de mi convencimiento de que ese objetivo es importante para mí, y que enfocando todo mi ser en ese objetivo voy a obtener resultados. El filósofo alemán Federico Nietszche dijo: "Si un hombre tiene un POR QUÉ, casi siempre encontrará el CÓMO". Si yo sé la razón por la que debo hacer algo, hacerlo me resultará más fácil, ya que no opondré resistencia mental ni espiritual.
Al aprender un movimiento, normalmente pongo toda mi atención en él; sin embargo, cuando algo ya me resulta conocido, tiendo a descuidarme. Esto es malo por partida doble: perder concentración puede hacerme fallar durante la ejecución, incluso lastimándome; pero además repetir sin atención los movimientos me lleva a perder la habilidad ya ganada. Cuando realizo un movimiento con total concentración gano dos cosas:
1) cada vez que me concentro domino más el movimiento;
2) cada vez que me concentro en algo, me resultará más fácil concentrarme la próxima vez, en eso mismo o en otra cosa.
La concentración implica lograr una conexión fluída y fuerte entre mente, cuerpo y espíritu. Esta conexión se logra mediante la respiración. La respiración correcta es imprescindible para:
1) el buen funcionamiento del cuerpo, oxigenando los músculos para la acción y el cerebro para el manejo del cuerpo,
2) una respiración profunda evita que la mente se perturbe por la agitación externa, y de esa manera puede decidir con mayor claridad,
3) a nivel espiritual, una respiración adecuada ayuda a mantener el espíritu en calma durante la acción, evitando que las emociones lo perturben.
Los orientales recomiendan llevar la mente y el espíritu al Dan Yong (Tándem en japonés, un punto situado unos tres dedos debajo del ombligo y unos tres dedos hacia adentro del cuerpo) como la manera más eficaz de obtener la calma necesaria para el combate, aún en combate a muerte (durante siglos los maestros guerreros orientales han recomendado esto a sus discípulos antes de las batallas, así que conviene tenerlo en cuenta). Según la visión oriental, la mente en el Dan Yong tiene la mayor claridad de visión, y la energía vital (Chi, Ki) circula por todo el cuerpo sin obstáculos.
¿Cómo se comprueba si estoy concentrado?. Si pasan muchas ideas por mi mente sin conexión con la tarea que estoy realizando, falla mi concentración. Cuando eso ocurre, NO DEBO ENOJARME NI DESANIMARME, ya que eso pone sentimientos negativos en mi mente, que no me ayudarán en nada. Sencillamente debo volver a enfocarme en mi tarea, olvidando la desviación.
Desde afuera se puede ver mi concentración por mis movimientos: mi vista está enfocada en el objetivo, mi cuerpo se mueve en forma coordinada y armónica, sin dudas ni desviaciones; la impresión general es que toda mi energía está volcada en la tarea.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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