¡¡ESTA PERSONA ES UN GRAN EJEMPLO!!
¡¡ESTE EQUIPO ES UN EJEMPLO PARA IMITAR!!
Muchas veces habremos oído frases como éstas… y algunas veces incluso las habremos dicho nosotros mismos… y está bien que sea así… ya que hay personas, equipos y/o grupos que trabajan y hacen cosas realmente admirables… y que merecen ser reconocidos.
Sin embargo, es interesante ver qué pasa DESPUÉS de que esas frases son dichas u oídas.
No me refiero a que otras personas contesten: “Es cierto” o “Tiene razón”…
sino a QUÉ HACEMOS NOSOTROS con esos ejemplos…
y enfatizo el “QUÉ HACEMOS”… no “qué pensamos”… o “qué decimos”… o “qué deseamos”… sino “QUÉ HACEMOS”.
Según el Diccionario de Real Academia Española, edición Nº 22 (el fondo amarillo lo agregué yo), tenemos que:
ejemplo.
(Del lat. exemplum).
1. m. Caso o hecho sucedido en otro tiempo, que se propone, o bien para que se imite y siga, si es bueno y honesto, o para que se evite si es malo.
2. m. Acción o conducta que puede inclinar a otros a que la imiten.
3. m. Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión.
Para nuestro caso, las acepciones 1 y 2 son las adecuadas, y creo que queda muy claro que la idea de poner a una persona o grupo como (buen) EJEMPLO, es lograr que otras personas o grupos IMITEN y SIGAN “ese ejemplo”.
Pero ahí es cuando aparece el problema.
Hay un viejo refrán español: “Del dicho al hecho hay mucho trecho”, que en otras palabras sería “Es mucho más fácil decir que hacer”.
Cuando alguien es colocado como “ejemplo”, somos muchos los que podremos admirarlos… pero muy pocos se animarán a “seguir su ejemplo” y actuar como ellos.
¿Por qué?
Hay personas que dan distintas “razones” para no hacer ciertas cosas, como por ejemplo:
· “Yo no puedo dedicarme como esa persona… tengo mucho trabajo, o que cuidar a mi familia, o… o… o…”
· “Yo no sirvo para esas cosas / ese tipo de actividades”
· “Lo que pasa es que esta persona empezó desde muy joven… mientras que yo… a esta edad…”
· “Lo que pasa es que esta persona nació en una familia / ciudad / país donde tiene mucho apoyo… mientras que yo…”
· “Lo que pasa es que esta persona nació con condiciones o habilidades especiales… mientras que yo…”
· “Mirá… en realidad “ése” no es tan bueno… es pura propaganda” (frase típica del envidioso y/o resentido)
Quiero ser muy claro… algunas de estas frases pueden ser EN PARTE ciertas y así explicar que uno no pueda hacer EXACTAMENTE TODO LO QUE HACE la persona del ejemplo…
pero digo que son excusas cuando UNO NO HACE NADA de lo que hace la persona puesta como ejemplo.
Caso Típico: una persona de 60 años aparece en TV mostrando un estado atlético envidiable, como producto de muchos años de entrenamiento y buena dieta… y muchos televidentes de 40 o 50 años se admiran y alaban lo que ha logrado esa persona… y luego siguen “tirados” en el sillón de su casa, mirando TV mientras comen papas fritas y toman cerveza….
Otro caso típico: un hogar para niños huérfanos y/o carenciados funciona en el barrio… y muchos vecinos del barrio hablan muy bien del trabajo de los que lo conducen… pero casi nadie se acerca para colaborar con ropa, comida y/o sencillamente para pasar algo de tiempo con esos chicos.
Tercer caso típico: una persona hace un trabajo muy bueno a nivel educativo, o de promoción social para gente necesitada… y son muchos los que lo alaban y señalan como ejemplo… pero casi nadie se acerca a “darle una mano” (sea con dinero, ropa o tiempo)
Y si los que actúan así son alumnos de Artes Marciales, es realmente difícil de entender:
¿Acaso el alumno no tiene a su Profesor y a los alumnos avanzados como EJEMPLO A IMITAR?
¿El alumno no sigue lo que le muestra su Profesor en clase (“el ejemplo”) para aprender?
¿Y no imita la dedicación y esfuerzo que demuestran los alumnos avanzados para así progresar?
Entonces, ¿Por qué no hacer con otros buenos ejemplos que encuentre, lo mismo que hace en sus clases?
CASO 2: “LOS QUE QUISIERAN HACERLO… PERO LES PARECE MUY DIFÍCIL”
Hay personas que tienen la voluntad de actuar pero pueden llegar a desanimarse pensando: “Esa persona estuvo muchos años esforzándose / trabajando / estudiando para lograr esto… yo no voy a llegar a tanto.”… y directamente no lo intentan.
El error aquí está en creer que “tomar como ejemplo al Sr. X” significa que uno DEBE HACER “El Camino Completo” que hizo el “Sr. X”.
No es obligatoriamente así. Uno puede trabajar para lograr UNA PARTE de lo que ha logrado el “Sr. X”, aunque esa parte sea pequeña… Y ESO YA ES UN PROGRESO.
No es obligatoriamente así. Uno puede trabajar para lograr UNA PARTE de lo que ha logrado el “Sr. X”, aunque esa parte sea pequeña… Y ESO YA ES UN PROGRESO.
Un señor de 60 años corre una Maratón (40,2Km)… y ESE EJEMPLO puede motivar a otros señores de su edad o más jóvenes a comenzar a correr “de a poco”… al trote… primero 500 metros… luego 1 Km… luego 2 Kms… y aunque quizás ellos no lleguen a correr nunca una Maratón… igualmente estarán mucho mejor de salud que encerrados en sus casas mirando TV… y fue ESE EJEMPLO el que les dió el ánimo para intentarlo.
CASO 3: “ES UN MUY BUEN EJEMPLO, PERO ESO NO ES LO QUE YO QUIERO HACER”
El error aquí está en creer que “tomar como ejemplo al Sr. X” significa que uno DEBE HACER EXACTAMENTE lo que hizo el “Sr. X”.
No es obligatoriamente así.
Uno puede tomar el ejemplo Y ASÍ TRABAJAR INTENSAMENTE PARA LOGRAR SUS PROPIOS OBJETIVOS… Y ESO SIEMPRE SERÁ ALGO BUENO.
No es obligatoriamente así.
Uno puede tomar el ejemplo Y ASÍ TRABAJAR INTENSAMENTE PARA LOGRAR SUS PROPIOS OBJETIVOS… Y ESO SIEMPRE SERÁ ALGO BUENO.
Por ejemplo, una ama de casa con hijos ya mayores vuelve a estudiar y se recibe de Doctora a los 60 años… y ESE EJEMPLO puede motivar a otras señoras en situación similar a estudiar Arquitectura, o Enfermería, o Bioquímica, o Asistente Social, o Maestra, o cualquier otro estudio que ya creían “cerrado” para ellas… por edad o por lo que fuera… y fué ESE EJEMPLO el que les dio el ánimo para intentarlo.
En resumen, cada vez que usted vea a una persona o grupo que sean “UN EJEMPLO A IMITAR”… no se conforme sólo con decir palabras lindas acerca de esa persona/grupo…
haga su mejor esfuerzo para IMITARLOS… para así obtener para su propia vida las cualidades, la perseverancia, la dedicación y las habilidades que la persona o grupo del ejemplo nos están demostrando… porque aunque usted no llegue al nivel de esa persona o grupo, si puede seguir el ejemplo EN FORMA PARCIAL… o copiando esa misma fuerza de voluntad y dedicación para lograr sus propios objetivos… Y EN CUALQUIER CASO ESO SERÁ UN PROGRESO IMPORTANTE PARA USTED.
Y si usted es perseverante en mejorarse a sí mismo siguiendo TODOS LOS BUENOS EJEMPLOS que se le presenten…
en algún momento USTED MISMO puede llegar a ser UN BUEN EJEMPLO para otras personas…
así que trate de hacer su mejor esfuerzo para convertirse en EL MEJOR EJEMPLO posible... en cualquier actividad que realice.
Nota Nº 1: Hay practicantes de Artes Marciales que actúan como si creyeran que LA ÚNICA fuente de conocimientos y ejemplos que ellos tienen para seguir fuera su propio Instructor / Profesor / Maestro… y yo creo que se equivocan… y que por ello pierden muchas oportunidades de aprender cosas buenas de otras personas… sean Profesores o no.
Nota Nº 2: uno también puede convertirse, consciente o inconscientemente, en un MAL EJEMPLO. Para evitarlo, vea la nota “DAR EL MAL EJEMPLO" en el siguiente link:
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2013/01/dar-el-mal-ejemplo.html
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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