Hay muchos casos donde ciertas personas se esfuerzan, trabajan y ayudan a otras… no porque estén “obligadas” por lazos familiares o de trabajo… ni tampoco porque cobren un sueldo por hacerlo.
Hay personas que sencillamente piensan y/o sienten que tienen algo bueno para compartir con los demás… y deciden hacerlo sin que nada ni nadie los obligue… lo hacen sólo porque en su interior tienen ese deseo o voluntad de ayudar.
Hay seguramente varios casos de éstos alrededor de cada uno de nosotros… cada uno en distintos terrenos o ámbitos. Lamentablemente estas personas suelen pasar desapercibidas, o no son debidamente apreciadas, porque:
- Uno está muy ocupado para mirar a su alrededor… o por lo menos eso dice para “justificarse” ante uno mismo.
- Estas personas NO son del tipo de personas que PREGONAN a los cuatro vientos el trabajo que hacen, ni que andan buscando constantemente el reconocimiento o el aplauso de los demás. Ellos sólo quieren ayudar…
- A VECES, nosotros también cometemos EL ERROR de pensar que lo que esas personas hacen por ayudarnos “es normal”, “es lo que deben hacer”, “es natural que lo hagan”… como si esas personas fueran nuestros empleados o sirvientes. Ejemplo típico suelen ser los adolescentes, que dan por sentado que Mamá les lave y planche la ropa, les prepare las comidas que a ellos les gustan, les limpien su habitación… Y SE QUEJAN SI LA MADRE NO LO HACE… como si hacerlo fuera OBLIGACIÓN de sus madres, en vez del gesto de amor que realmente es. PERO CUIDADO, no sólo los adolescentes actúan así, muchos adultos también lo hacen…
Y curiosamente, esas mismas personas que “ignoran” lo que otras personas hacen GRATUITAMENTE por ellas… son las mismas que no tienen problema en pagar (y mucho) por servicios similares o equivalentes a los que reciben GRATUITAMENTE, o también se muestran muy ansiosos en recibir atención de otras personas que a ellos los ignoran.
Recuerde cuantas veces ha visto adolescentes deseosos de ser tenidos en cuenta por “los populares del colegio”, y que aceptan cualquier desprecio o maltrato de “los populares”, sólo con la esperanza de recibir “unas migajas de atención” o “unos segundos de popularidad”.
Por eso hablo de Ceguera “SELECTIVA”…
NO “VEO” a los que me ayudan por simple buena voluntad, mientras que “VEO” con mucho interés a los que me “ignoran” o que incluso me desprecian.
El objetivo de esta reflexión es que cada uno revise sus propias actitudes hacia quienes los rodean, y traten de enmendarlas en caso de que sean incorrectas.
Si no lo hacen, quizás algún día se encuentren con la “sorpresa” de que los que compartían GRATUITAMENTE sus conocimientos y tiempo con los demás… un día dejan de hacerlo… porque ya no pueden hacerlo... o porque se han cansado... cansado de tanto esfuerzo realizado sin que se vea algún resultado.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario