-- Nota publicada originalmente en Enero de 2009, en este Blog --
Padre: Profesor, la verdad es que me pareció muy buena la clase.
Yo: Gracias, trato de darles lo mejor de mí a todos mis alumnos.
Padre: Lo que me gustó especialmente es cómo le enseña a colocar el cuerpo en las patadas.
Yo: ¿Sí?.. ¿Usted conoce de Artes Marciales?
Padre: No mucho... Pero sabe... YO SOY ARQUITECTO (dijo... "inflando el pecho") y conozco de Estructuras... No sé si usted sabe del tema (lo dijo con un tono de voz... desagradable) pero en la forma en que usted le hace colocar el cuerpo a los alumnos, sus huesos forman un red estructural especialmente sólida.
Yo: Si, es cierto.
Padre: Claro... lo de ustedes viene de la experiencia... (lo dijo ya con un tono de superioridad francamente desagradable).
Yo: En realidad, en mi caso no... porque yo soy Ingeniero Civil recibido en la Universidad de Buenos Aires, y conozco en detalle la Teoría de las Estructuras y la Resistencia de Materiales. Por eso no sólo me baso en la experiencia, sino que insisto en hacer los movimientos de manera tal que los huesos formen una estructura sólida y que ADEMÁS se maximice la descarga de las fuerzas de impacto a través de cada hueso.
Padre: ¿Sí? (con gesto sorprendido)
Yo: Pero también tengo en cuenta que el cuerpo no es una Estructura rígida sino que los huesos se mueven como un Mecanismo accionado por las fuerza internas de los músculos, y en base a eso cuido que el brazo de palanca... y los puntos de apoyo ... (y así seguí durante cinco minutos, ante la mirada atónita del padre en cuestión)
Padre: (confuso) No... la verdad es que... no pensé que usted supiera...
Yo: No se preocupe. Gracias a Dios, lo que he estudiado en la Universidad me ha confirmado que lo que me enseñaron mis Maestros de TSD es muy bueno desde todo punto de vista, y me ha servido también para cuidar todos los detalles importantes en las técnicas que enseño.
Luego le comenté esta charla a mi propio padre. Él me contó que la idea común sobre los Profesores de Educación Física suele ser: "Y... son pibes y pibas que seguramente terminaron apenas el secundario, y cómo tenían buen cuerpo se dedicaron a eso, en vez de estudiar una carrera".
Así que no es extraño que algunos vean a los Profesores de Artes Marciales como APENAS ALGO MÁS que "brutos que sólo saben enseñar a patear y golpear".
Esa idea común olvida que los Profesorados de Educación Física son carreras de 4 años, dónde TAMBIÉN se les enseña Pedagogía, Nutrición, Anatomía, Manejo de Grupos y otros temas importantes para que esos Profesores actúen como Formadores de chicos y jóvenes.
Tang Soo Do (Tang Su Do) es una disciplina dónde el alumno es preparado en los tres niveles del ser humano (físico, mental y espiritual) para que pueda unificar todas sus energías en un único objetivo, a la vez que mantiene bajo control sus emociones negativas. Así, el alumno tendrá un mejor desempeño en cualquier situación.
Aquí se le enseñan códigos de conducta moral estrictos que implican respeto y cortesía hacia todas las personas. Un ejemplo de estos CÓDIGOS DE CONDUCTA estrictos son los “TEN ARTICLES of FAITH” (“DIEZ ARTÍCULOS DE FE”) de Tang Soo Do (Tang Su Do):
- - SER LEAL A MI PAÍS.
- - SER OBEDIENTE CON MIS PADRES.
- - SER AFECTUOSOS ENTRE MARIDO Y MUJER.
- - SER COOPERATIVO CON MIS HERMANOS.
- - SER RESPETUOSO HACIA LOS MAYORES.
- - FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO.
- - SER FIEL A TUS AMIGOS.
- - ENFRENTAR EL COMBATE SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR.
- - NUNCA RETROCEDER EN BATALLA.
- - SIEMPRE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA.
Todo esto forma la personalidad y mejora el carácter y la disciplina de todos los alumnos, y difícilmente pueda ser enseñado por "Brutos que sólo saben enseñar a patear y golpear".
Entonces... ¿Por qué algunas personas menosprecian a los Profesores de Artes Marciales?
Además del desconocimiento sobre el tema, hay inocentes y "culpables" de ambos lados. Así como algunas personas "menosprecian" a los Profesores de Artes Marciales, también algunos Profesores de Artes Marciales "ayudan mucho" a que nos menosprecien:
- Instructores y Profesores que sólo enseñan la parte física y técnica de su estilo, sin formar/educar a sus alumnos como personas mentalmente sanas y emocionalmente equilibradas.
- Instructores y Profesores que se "llenan la boca" con la "filosofía y el misticismo" de su Arte Marcial, pero que si comparamos su conducta personal con los “DIEZ ARTÍCULOS DE FE” o códigos similares, FALLAN EN UNO O VARIOS PUNTOS.
- Instructores y Profesores que cuando hablan o escriben cometen CONSTANTEMENTE errores GRAVES de Gramática u Ortografía, demostrando un nivel de educación pobre (y poco interés en mejorarlo).
- Instructores y Profesores que ponen la difusión de su Arte Marcial por encima de todo. Ponen cantidad de alumnos por encima de calidad de la enseñanza, que no sólo debe ser física y técnica, sino que también debe formar en el alumno una personalidad madura y equilibrada.
- Instructores y Profesores que cuándo fueron Gups (alumnos con cinto de color, no Danes) se limitaron a copiar lo que hacía su Profesor, sin estudiar por su cuenta, y que ahora pueden repetir lo que recuerdan, sin saber por qué lo hacen así (y eso se nota...).
- Instructores y Profesores que tienen una pobre idea de su propia capacidad como practicante o como persona, o que "no tienen tiempo para leer y aprender", Y QUE NO ENTIENDEN NI VALORAN SU PROPIA RESPONSABILIDAD COMO EJEMPLOS Y FORMADORES DE SUS ALUMNOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
Todos ellos colaboran para que algunas personas "menosprecien" el nivel humano e intelectual de los Profesores de Artes Marciales. Y si menosprecian a un Instructor de TANG SOO DO, POR EXTENSIÓN MENOSPRECIAN A TANG SOO DO.
Si usted es Instructor de Tang Soo Do (Tang Su Do)... por favor... no les dé razones a los que menosprecian a nuestro Arte y a nuestros Instructores. Cuide su conducta, sea coherente con los valores que se pregonan en Tang Soo Do (Tang Su Do), y profundice CADA DÍA su estudio técnico y teórico, así podrá ser UN MEJOR EJEMPLO Y GUÍA para sus alumnos.
--------------------------------------------------------------------
SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario