"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 30 de mayo de 2014

LOS QUE MENOSPRECIAN A TANG SOO DO (TANG SU DO)

-- Nota publicada originalmente en Enero de 2009, en este Blog --

Hace unos diez años, vino a ver mi clase el padre de un alumno que había empezado la semana anterior. Luego de la clase, me saludó, y tuvimos la siguiente charla.
Padre: Profesor, la verdad es que me pareció muy buena la clase.
Yo: Gracias, trato de darles lo mejor de mí a todos mis alumnos.
Padre: Lo que me gustó especialmente es cómo le enseña a colocar el cuerpo en las patadas.
Yo: ¿Sí?.. ¿Usted conoce de Artes Marciales?
Padre: No mucho... Pero sabe... YO SOY ARQUITECTO (dijo... "inflando el pecho") y conozco de Estructuras... No sé si usted sabe del tema (lo dijo con un tono de voz... desagradable) pero en la forma en que usted le hace colocar el cuerpo a los alumnos, sus huesos forman un red estructural especialmente sólida.
Yo: Si, es cierto.
Padre: Claro... lo de ustedes viene de la experiencia... (lo dijo ya con un tono de superioridad francamente desagradable).
Yo: En realidad, en mi caso no... porque yo soy Ingeniero Civil recibido en la Universidad de Buenos Aires, y conozco en detalle la Teoría de las Estructuras y la Resistencia de Materiales. Por eso no sólo me baso en la experiencia, sino que insisto en hacer los movimientos de manera tal que los huesos formen una estructura sólida y que ADEMÁS se maximice la descarga de las fuerzas de impacto a través de cada hueso.
Padre: ¿Sí? (con gesto sorprendido)
Yo: Pero también tengo en cuenta que el cuerpo no es una Estructura rígida sino que los huesos se mueven como un Mecanismo accionado por las fuerza internas de los músculos, y en base a eso cuido que el brazo de palanca... y los puntos de apoyo ... (y así seguí durante cinco minutos, ante la mirada atónita del padre en cuestión)
Padre: (confuso) No... la verdad es que... no pensé que usted supiera...
Yo: No se preocupe. Gracias a Dios, lo que he estudiado en la Universidad me ha confirmado que lo que me enseñaron mis Maestros de TSD es muy bueno desde todo punto de vista, y me ha servido también para cuidar todos los detalles importantes en las técnicas que enseño.


Luego le comenté esta charla a mi propio padre. Él me contó que la idea común sobre los Profesores de Educación Física suele ser: "Y... son pibes y pibas que seguramente terminaron apenas el secundario, y cómo tenían buen cuerpo se dedicaron a eso, en vez de estudiar una carrera".

Así que no es extraño que algunos vean a los Profesores de Artes Marciales como APENAS ALGO MÁS que "brutos que sólo saben enseñar a patear y golpear".

Esa idea común olvida que los Profesorados de Educación Física son carreras de 4 años, dónde TAMBIÉN se les enseña Pedagogía, Nutrición, Anatomía, Manejo de Grupos y otros temas importantes para que esos Profesores actúen como Formadores de chicos y jóvenes.

Tang Soo Do (Tang Su Do) es una disciplina dónde el alumno es preparado en los tres niveles del ser humano (físico, mental y espiritual) para que pueda unificar todas sus energías en un único objetivo, a la vez que mantiene bajo control sus emociones negativas. Así, el alumno tendrá un mejor desempeño en cualquier situación.

Aquí se le enseñan códigos de conducta moral estrictos que implican respeto y cortesía hacia todas las personas. Un ejemplo de estos CÓDIGOS DE CONDUCTA estrictos son los “TEN ARTICLES  of  FAITH” (“DIEZ ARTÍCULOS DE FE”) de Tang Soo Do (Tang Su Do):
  1. - SER LEAL A MI PAÍS.
  2. - SER OBEDIENTE CON MIS PADRES.
  3. - SER AFECTUOSOS ENTRE MARIDO Y MUJER.
  4. - SER COOPERATIVO CON MIS HERMANOS.
  5. - SER RESPETUOSO HACIA LOS MAYORES.
  6. - FOMENTAR LA LEALTAD ENTRE MAESTRO Y DISCÍPULO.
  7. - SER FIEL A TUS AMIGOS.
  8. - ENFRENTAR EL COMBATE SÓLO CON JUSTICIA Y CON HONOR.
  9. - NUNCA RETROCEDER EN BATALLA.
  10. - SIEMPRE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA.
Todo esto forma la personalidad y mejora el carácter y la disciplina de todos los alumnos, y difícilmente pueda ser enseñado por "Brutos que sólo saben enseñar a patear y golpear".

Entonces... ¿Por qué algunas personas menosprecian a los Profesores de Artes Marciales?
Además del desconocimiento sobre el tema, hay inocentes y "culpables" de ambos lados. Así como algunas personas "menosprecian" a los Profesores de Artes Marciales, también algunos Profesores de Artes Marciales "ayudan mucho" a que nos menosprecien:
  • Instructores y Profesores que sólo enseñan la parte física y técnica de su estilo, sin formar/educar a sus alumnos como personas mentalmente sanas y emocionalmente equilibradas.
  • Instructores y Profesores que se "llenan la boca" con la "filosofía y el misticismo" de su Arte Marcial, pero que si comparamos su conducta personal con los “DIEZ ARTÍCULOS DE FE” o códigos similares, FALLAN EN UNO O VARIOS PUNTOS.
  • Instructores y Profesores que cuando hablan o escriben cometen CONSTANTEMENTE errores GRAVES de Gramática u Ortografía, demostrando un nivel de educación pobre (y poco interés en mejorarlo).
  • Instructores y Profesores que ponen la difusión de su Arte Marcial por encima de todo. Ponen cantidad de alumnos por encima de calidad de la enseñanza, que no sólo debe ser física y técnica, sino que también debe formar en el alumno una personalidad madura y equilibrada.
  • Instructores y Profesores que cuándo fueron Gups (alumnos con cinto de color, no Danes)  se limitaron a copiar lo que hacía su Profesor, sin estudiar por su cuenta, y que ahora pueden repetir lo que recuerdan, sin saber por qué lo hacen así (y eso se nota...).
  • Instructores y Profesores que tienen una pobre idea de su propia capacidad como practicante o como persona, o que "no tienen tiempo para leer y aprender", Y QUE NO ENTIENDEN NI VALORAN SU PROPIA RESPONSABILIDAD COMO EJEMPLOS Y FORMADORES DE SUS ALUMNOS NIÑOS, JÓVENES Y ADULTOS.
Todos ellos colaboran para que algunas personas "menosprecien" el nivel humano e intelectual de los Profesores de Artes Marciales. Y si menosprecian a un Instructor de TANG SOO DO, POR EXTENSIÓN MENOSPRECIAN A TANG SOO DO.

Si usted es Instructor de Tang Soo Do (Tang Su Do)... por favor... no les dé razones a los que menosprecian a nuestro Arte y a nuestros Instructores. Cuide su conducta, sea coherente con los valores que se pregonan en Tang Soo Do (Tang Su Do), y profundice CADA DÍA su estudio técnico y teórico, así podrá ser UN MEJOR EJEMPLO Y GUÍA para sus alumnos.
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SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan Tang Soo Do Mi Guk Kwan – Buenos Aires – Argentina)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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