"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 6 de junio de 2014

LOS GOLPES EN LAS CLASES DE ARTES MARCIALES


Una de las preocupaciones de los padres/apoderados y los mismos alumnos de artes marciales es saber si el alumno va a recibir golpes durante la clase. Excepto en las clases de deportes de contacto, donde no hay duda de que los alumnos se pegan entre sí, este tema aparece con frecuencia.

Veamos varios puntos:
1) Si un chico juega al fútbol, nadie se asusta si recibe alguna patada en las piernas cuando lleva la pelota, ni se asustan si un arquerito cae y se raspa contra el suelo al atajar. No es que se acepte que se lastimen seriamente, pero “se sabe” que algunos roces, algunas raspaduras y magulladuras va a haber en un partido de fútbol. 
Bien, en artes marciales pasa lo mismo, no se trata de lastimar al alumno, pero tampoco podemos creer que el alumno vaya a estar "adentro de una burbuja". Alguno que otro roce puede haber.

2) En 39 años de clases de TSD he visto un alumno que perdió el equilibrio al girar y se luxó la muñeca al caer, una costilla fisurada, algunos tobillos doblados al aterrizar luego de un salto, algunas rodillas inflamadas, algunos dedos torcidos, unos cuántos alumnos que se quedaron sin aire por un golpe en el estómago (pero que se recuperaron en uno o dos minutos), tres o cuatro narices sangrando (pero no rotas), dos o tres ojos hinchados, muchos moretones en distintas partes del cuerpo… y nada más. Excepto los dos primeros casos, en todos los demás los alumnos volvieron a practicar normalmente después de 48hs. Bastante bien para 39 años de clases dónde todos los alumnos se lanzan entre sí golpes y patadas que pueden romper 1, 2 o 3 tablas de madera.

3)
Esto es así porque en TSD el Instructor tiene LA RESPONSABILIDAD DE CUIDAR AL ALUMNO. Por eso el Instructor de TSD: 

a) no debe dejar que los alumnos se golpeen entre ellos, 
b) debe cuidar que todos los golpes y puntapiés sean lanzados desde una distancia segura, de manera que no alcancen el cuerpo del otro alumno, 
c) debe hacer que en las prácticas de combate libre se utilicen protectores, que reducen el riesgo de lastimaduras en caso de contacto accidental, 
d) debe establecer la distancia de separación segura entre los alumnos (larga para los novatos, menor a medida que aumenta el auto-control del alumno) para evitar accidentes.

4) No se puede negar que existen accidentes, pero estos son muy raros en las clases de TSD, y es Responsabilidad del Instructor crear y mantener las condiciones de entrenamiento para reducir el riesgo al mínimo. También es Responsabilidad del Instructor tener preparado todo lo necesario para que, en caso de accidente, se pueda atender al alumno en forma rápida y segura.

5) Dentro de una clase pueden aplicarse intencionalmente ciertos golpes sobre el cuerpo del alumno, como parte de un entrenamiento de FORTALECIMIENTO: luego de trabajar los abdominales del alumno, éste debe trabar esos músculos y el Instructor o alguno de sus asistentes lo golpea en esa zona con golpes de potencia liviana o media y sin penetración, pero sin causarle ningún daño o dolor fuerte. Esto puede realizarse con jóvenes y adultos, pero NUNCA CON NIÑOS, ya que sus cuerpos sin desarrollar responden distinto que el de un adulto. El objetivo de estos ejercicios es que el impacto se sienta a nivel piel y musculatura superficial, PERO SIN LLEGAR AL HUESO U ÓRGANOS INTERNOS. Este método es muy común en el entrenamiento de Boxeo.
También a veces se golpean los antebrazos entre sí (sin mucha fuerza) para endurecerlos DE A POCO. Se trata de fortalecer la zona y quitarle UN POCO de sensibilidad, a fin de preparar la zona para frenar los golpes del adversario.
La potencia empleada NUNCA debe provocar lastimaduras, sangrado o moretones importantes, a lo sumo un poco de enrojecimiento en la piel y un poco de dolor que se vaya en pocos minutos. A lo sumo en 48hs el alumno no debe tener ningún dolor ni ninguna marca o señal de ese ejercicio.
Estos ejercicios de endurecimiento ayudan a la disciplina mental del alumno, a quitarle el miedo a los golpes y a sentirse más “sólido y seguro”. Por todo lo anterior, entiendo que los alumnos de TSD pueden participar tranquilos de sus clases de TSD, ya que no hay más peligro de lastimarse allí del que existe al jugar un partido de fútbol

GOLPES COMO CASTIGO O CORRECCIÓN DISCIPLINARIA
Cincuenta o cien años atrás en Oriente era común que los Maestros se pasearan con una vara de
bambú durante la clase, y la usaran para ajustar la posición del alumno con un toque suave sobre mano o pie, y también para “probar” la solidez de una postura corporal del alumno, golpeando con cierta fuerza. Quizás alguna vez algún alumno distraído haya sentido la vara en su espalda, pero casi como un tirón de orejas y sin producirle un daño importante. Pero no se utilizaba esa vara para “castigar” al alumno, golpeándolo como medida disciplinaria por alguna falta cometida.

En Occidente algunos maestros japoneses usaron este método hace unos años, pero la presión de alumnos y padres/apoderados los obligó a abandonarlo. Supe de algunos Instructores occidentales que pretendieron utilizarlo con alumnos mayores, pero duró poco. Y esto fue así porque usar golpes como método de enseñanza es una práctica completamente inaceptable en las sociedades actuales, donde se reconoce que el alumno tiene una dignidad como ser humano que no debe ser vulnerada con golpes, como si él fuera un ser irracional o incapaz de entender lo que se le dice.

Puedo decir que en 39 años de práctica nunca ví a ningún Instructor de TSD pegarle a un alumno como castigo o corrección disciplinaria, y yo he estado en clases con 4 Kwan Jhang Nim (Grand Masters) distintos. En Tang Soo Do Mi Guk Kwan el alumno es una persona al igual que el Instructor, por lo tanto las correcciones disciplinarias deben realizarse de palabra o por el ejemplo, pero nunca pegándole ningún tipo de golpes al alumno. Se puede aceptar que un Instructor imponga un cierto castigo físico a un alumno que se portó indudablemente mal, y sólo cuando el alumno YA sabía que esa sería la consecuencia de la mala conducta (Ej.: hacer 10 flexiones de brazos, o 20 abdominales). NO SE TRATA DE GOLPEARLO, SINO DE HACERLO CANSARSE. La cantidad y calidad del castigo debe ser adecuada a la realidad de ese alumno: si normalmente el alumno hace 10 flexiones, el castigo podría ser hacer 10 más.

NINGÚN ALUMNO DEBE SER GOLPEADO COMO CASTIGO O CORRECCIÓN. 
Algunas personas pueden creer que con golpes se puede reforzar el carácter del alumno o que pueden corregir problemas de conducta. ESO ES UN ERROR. 
Cualquier Psicólogo o Psicopedagogo puede confirmar que los Golpes (o el MIEDO a los golpes) nunca solucionan nada, hay demasiados métodos probadamente eficaces para solucionar conductas incorrectas, como para caer en métodos de enseñanza del Siglo XIX
En ningún establecimiento educativo del Siglo XXI se aprueba EN NINGÚN CASO los castigos corporales a los estudiantes. SE TRATA DE FORMAR ALUMNOS, NO DE ASUSTARLOS PARA CONTROLARLOS.

Si un Instructor golpea a un alumno como corrección o castigo, aunque sea en forma leve, lo está humillando frente a sus compañeros. Esa humillación sólo generará frustración, rabia y resentimiento en el alumno. Nada de esto contribuye a formar en el alumno una personalidad equilibrada y madura; por el contrario, le mete en la cabeza la idea de que el que tiene poder se hace obedecer por medio de golpes. Recuerde: los padres golpeadores fueron casi en su totalidad hijos golpeados. LA CADENA DE ABUSO DEL PODER DEBE TERMINAR. 
Si nos enteramos que un padre/apoderado le pega a sus hijos, nos enojamos o escandalizamos... entonces ¿Por qué vamos a aceptar que un Instructor de artes marciales lo haga?
En Argentina hubo unos pocos casos de maestros de escuela que castigaron con golpes a algún alumno rebelde, todos ellos fueron denunciados en la Justicia, separados de sus cargos, y condenados por “abuso infantil”.

El carácter se refuerza y las conductas se modifican con procedimientos de índole positiva, poniendo pruebas de dificultad creciente que, al ser superadas con esfuerzo, generarán auto-confianza en el alumno, y dándoles muestras claras de aprobación cuando el alumno mejora su conducta.

SBN Ricardo A.Longinotti (K-65 - 7ºDan de Tang Soo Do Mi Guk Kwan Buenos Aires - Argentina) 
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobres éste u otros temas de TSD, favor enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK en los días y horarios detallados en el título de este Blog.

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