En las
clases de todas las materias e instituciones hay momentos de aburrimiento.
En algunos casos, también hay clases y/o profesores que son “aburridos” por sí mismos.
En algunos casos, también hay clases y/o profesores que son “aburridos” por sí mismos.
En Artes
Marciales también ocurre…
Ahora
bien, al igual que en otras clases, el aburrimiento es una de las causas
principales de ABANDONO DE LAS CLASES por parte de los alumnos. Por eso creo
que es bueno estudiar un poco el tema.
ORIGEN
del ABURRIMIENTO
Según el
Diccionario de la Real Academia Española
aburrimiento.
(De aburrir).
1. m. Cansancio,
fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no
contar con algo que distraiga y divierta.
El
aburrimiento es una sensación interna del alumno… en respuesta a COMO EL ALUMNO PERCIBE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR. La clave es “COMO
EL ALUMNO PERCIBE…" no es
tanto lo que realmente pasa alrededor del alumno… sino como éste lo percibe, lo
siente, lo entiende, lo procesa en su mente.
El
aburrimiento puede “nacer del interior del alumno” o ser el resultado de lo que
el alumno “recibe desde afuera”.
Es bien
conocido que los niños se distraen/aburren fácilmente. El tiempo que un niño
puede mantener su atención en una persona o situación depende de su desarrollo
mental y en forma muy aproximada es de un minuto por cada año de edad, o
sea 5 minutos para un chico de 5 años, y diez minutos para uno de 10
años. Pero más allá de esto, la realidad es que una clase o Profesor aburrido
conservan menos la atención de cualquier niño que una clase o Profesor que les
interesa.
Los
adolescentes tiene más capacidad de atención, pero también pueden desconectarse
(“volar”) por mucho más tiempo en una clase o con un Profesor que no les
interesa.
Los
adultos también se aburren, aunque quizás ellos pueden disimularlo mejor… aunque
internamente sienten ese aburrimiento.
No
podemos hacer nada contra el aburrimiento “que nace desde adentro” (al menos a
corto plazo)…
pero lo cierto es que muchas veces EL ORIGEN del aburrimiento es la clase o el Profesor.
pero lo cierto es que muchas veces EL ORIGEN del aburrimiento es la clase o el Profesor.
CAUSA del
ABURRIMIENTO
¿Por qué
una clase o Profesor de Artes Marciales se vuelve aburrido?
Si UNA
clase de entre muchas fue aburrida… no hay de qué preocuparse. Nadie es
perfecto.
Si son
varias las clases de un mismo Profesor las que resultan aburridas… ahí ya tenemos un problema…
es ahí cuando podemos hablar de que un Profesor se vuelve aburrido.
es ahí cuando podemos hablar de que un Profesor se vuelve aburrido.
En otras
instituciones una clase puede ser aburrida sin que el Profesor sea aburrido, en esos casos “el tema de la clase” ES aburrido (Ej: una materia entre
las 10 o 12 materias que cada alumno tiene cada año en el Colegio
Secundario).
Pero en
las clases de Artes Marciales, donde
el alumno elige venir porque le interesa el tema (Arte Marcial), esto no puede ser lo
que lo aburre… así que sólo nos queda el Profesor como “origen” del
aburrimiento que “viene desde afuera”.
Ya
expliqué que el aburrimiento es el resultado de como el alumno PERCIBE lo que
pasa en la clase… como él SIENTE lo que se hace en clase. Y “lo que se hace en clase” es decisión del Profesor
Arnold
Schwarzenneger contaba una vez lo siguiente:
“Un
día llegué al gimnasio… y no tenía ganas de hacer nada. Simplemente no tenía
ningún deseo de hacer mi rutina de ese día. Mientras pensaba eso, vi que otro
muchacho hacía un ejercicio que yo conocía bien, pero que hacía mucho tiempo
que yo no practicaba. Entonces yo también empecé a hacer ese ejercicio, y me
vinieron las ganas de entrenar… y así entrené muy bien todo ese día.”
La
rutina, SENTIR que uno repite
siempre lo mismo clase tras clase, es la causa del aburrimiento.
Repito,
es lo que alumno siente… por
más que el Profesor crea que su clase NO es aburrida, lo único que importa AQUÍ es lo que
el alumno realmente siente… aunque a veces por respeto o “miedo” al
Profesor, el alumno no quiera o no pueda admitirlo.
Pero
entonces ¿cómo se dá cuenta el Profesor de que la clase (o él mismo) son
aburridos?
Siguiendo
las pistas.
Primero, poner
atención a las caras de los alumnos antes, durante y después de la clase.
Los alumnos aburridos no están alegres, no les brilla la mirada, no se los nota “llenos de energía”, cada cosa que hacen parecen hacerla “como si cargaran una mochila muy pesada”, y cuando terminan cada práctica, parecen “aliviados” en lugar de satisfechos.
Los alumnos aburridos no están alegres, no les brilla la mirada, no se los nota “llenos de energía”, cada cosa que hacen parecen hacerla “como si cargaran una mochila muy pesada”, y cuando terminan cada práctica, parecen “aliviados” en lugar de satisfechos.
Segundo, los
alumnos comienzan a faltar cada vez más seguido a clases… lo cual es
lógico si pensamos que al alumno esas clases NO lo motivan… que el alumno NO
termina la clase “deseando que llegue la próxima clase”… que el alumno
encuentra que otras actividades AHORA le atraen más que las clases que antes
tanto le gustaban.
Y si un
Profesor descubre, o al menos sospecha, que él o sus clases pueden ser
aburridas, al menos para
algunos de sus alumnos… ¿qué puede hacer?
Los
Profesores de Artes Marciales tienen 2 “programas” que siguen al dar la clase:
está el “PROGRAMA DE EXAMEN del
ESTILO”, el listado de técnicas y conocimientos que las
autoridades del estilo indican que los alumnos deben aprender en cada
graduación…
y el “programa” propio de cada
clase, una guía que cada Profesor prepara “en su mente” para organizar
las actividades y enseñanzas que él transmitirá a sus alumnos.
El
“PROGRAMA del ESTILO” es algo que muchos alumnos y Profesores consideran “fundamental", algo que se debe cumplir y enseñar sin ninguna duda, ya
que es lo que cada alumno debe saber para aprobar su siguiente examen de
graduación.
Planteado así, el “programa” propio de cada clase pasa a ser simplemente un listado ordenado de los tiempos que cada ítem del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” ocupa en la clase… por ejemplo:
Planteado así, el “programa” propio de cada clase pasa a ser simplemente un listado ordenado de los tiempos que cada ítem del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” ocupa en la clase… por ejemplo:
15
minutos de entrada en calor
10 minutos de Formas Básicas
10 minutos de Hyung -
10 minutos de Formas Básicas
10 minutos de Hyung -
7 minutos
de Técnicas de Un paso
7 minutos de Ho Sin Sul (defensa contra agarres)
7 minutos de Ho Sin Sul (defensa contra agarres)
7 minutos
de Combate Libre
4 minutos para Relajación y Saludo final.
4 minutos para Relajación y Saludo final.
Y ese esquema de clase se repite en (casi) todas las clases.
La clave
del aburrimiento de muchos alumnos está en el párrafo anterior.
Lo que se ha dicho ahí sobre el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” es correcto pero INCOMPLETO.
Lo que se ha dicho ahí sobre el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” es correcto pero INCOMPLETO.
Después
de 39 años de práctica y clases con 4 Kwan Jhang Nims de TSD, estoy
completamente de acuerdo con lo expresado por KJN Charles Ferraro: “El PROGRAMA DE EXAMEN
de Tang Soo Do Mi Guk Kwan es LO
MÍNIMO que debe aprender el
alumno de Tang Soo Do Mi Guk Kwan en cada graduación”.
Esto significa sencillamente que si un Profesor SOLAMENTE
enseña el “PROGRAMA DE EXAMEN
del ESTILO” a los alumnos,
SOLAMENTE enseña LO MÍNIMO…
en palabras de Colegio o Universidad… “aprenden para sacar un 4”… y la verdad es que no creo que nadie venga a aprender SOLAMENTE LO MÍNIMO de un Arte Marcial.
en palabras de Colegio o Universidad… “aprenden para sacar un 4”… y la verdad es que no creo que nadie venga a aprender SOLAMENTE LO MÍNIMO de un Arte Marcial.
Si enseñamos LO MÍNIMO a los alumnos, y luego repetimos el
mismo “programa” propio de la clase una y otra y otra y otra vez… el resultado
es fácil de prever: ABURRIMIENTO. Ya
que enseñar pocas cosas (LO MÍNIMO) siempre de la misma manera en cada clase…
lleva SIN DUDAS al aburrimiento.
Alguien
puede decir que uno puede elegir algunas de las técnicas del “PROGRAMA DE
EXAMEN del ESTILO” para enseñar en una clase, y otras del mismo “PROGRAMA DE EXAMEN” para
la clase siguiente.
Esto
mejoraría un poco el tema, pero pronto dejará de ser eficaz… ya que como se
enseña LO MÍNIMO… la cantidad de técnicas del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”
es limitada, y con ello la posibilidad de variaciones. Y es así que, después de uno o dos
años de práctica, muchos alumnos pueden recitar de memoria lo que van a
practicar en cada una de las clases de la próxima semana.
La clave
para alejar el peligro del aburrimiento (que nunca va a desaparecer, sólo se
alejará) reside en
entender que aprender Tang Soo Do es MUCHO MÁS que solamente aprender el “PROGRAMA DE
EXAMEN del ESTILO”.
Hay técnicas, combinaciones, prácticas, que NO están
explícitamente indicadas en el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” para una
graduación… y aún así son tan eficaces y “tan parte del ESTILO” que
aquellas que sí están indicadas en el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”.
Es fácil
probar lo que digo: si “El
PROGRAMA DE EXAMEN de Tang Soo Do Mi Guk Kwan es LO MÍNIMO que debe aprender el alumno de Tang
Soo Do Mi Guk Kwan en cada graduación” quiere
decir que hay OTRAS prácticas que no se han incluído en ese MÍNIMO, pero que
igualmente pertenecen a Tang Soo Do Mi Guk Kwan. Y ESTO VALE PARA CUALQUIER
ESTILO.
Si usted
estudia “para sacar un 4”… quiere decir que estudió sólo UNA PARTE de los temas
del examen que va a rendir… y eso significa que hay OTRA PARTE de los temas que
usted no estudió… PERO QUE EXISTE.
Aprender
SOLAMENTE una parte de Tang Soo Do NO es aprender Tang Soo Do realmente.
El
Profesor debe hacer SU “programa” propio de cada clase para que el alumno
aprenda TODO lo bueno que tiene su estilo de TSD para ofrecerle a alguien de
ese nivel de conocimientos y experiencia, NO IMPORTA SI ES PARTE DEL “PROGRAMA
DE EXAMEN de ese estilo de TSD”.
Sin salirse nunca de su estilo de TSD, cada
Profesor tiene MUCHAS MÁS técnicas y prácticas para enseñar que EL MÍNIMO incluído en eI “PROGRAMA DE EXAMEN”.
Actuando
así un Profesor amplía mucho el abanico de técnicas, combinaciones y
actividades que puede elegir para cada clase, sin necesidad de repetirse en
cada clase. Y eso es clave para “alejar el aburrimiento”.
Seguramente
alguien dirá: “Pero ¿y
el Examen?”… y yo contestaré:
“Los
practicantes que NO se aburren son los que realmente llegarán a las
graduaciones altas… porque si
no se aburren seguirán viniendo a clases… y si no se aburren, no les
importará tardar UN POCO MÁS en rendir su próximo Examen”.
Desde ya
que no soy ingenuo, sé que los alumnos quieren rendir su examen… por eso la habilidad del Profesor consiste
en mezclar
balanceadamente en SU
“programa” propio de cada clase una parte del “PROGRAMA DE EXAMEN de ese estilo
de TSD” junto con otras técnicas del mismo estilo que no son parte del
“PROGRAMA DE EXAMEN”.
Así el Profesor cumple con lo que le interesa “a mediano plazo” al alumno (rendir su examen de Graduación) Y TAMBIÉN logra lo que le interesa “a corto plazo” al alumno: APRENDER... SIN ABURRIRSE.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
*** FIN de PARTE 1 de esta NOTA ***
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario