"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 15 de agosto de 2014

EL ABURRIMIENTO EN LAS CLASES (Parte 1 de 2)

En las clases de todas las materias e instituciones hay momentos de aburrimiento. 
En algunos casos, también hay clases y/o profesores que son “aburridos” por sí mismos.
En Artes Marciales también ocurre…
Ahora bien, al igual que en otras clases, el aburrimiento es una de las causas principales de ABANDONO DE LAS CLASES por parte de los alumnos. Por eso creo que es bueno estudiar un poco el tema.

ORIGEN del ABURRIMIENTO
Según el Diccionario de la Real Academia Española
aburrimiento.
(De aburrir).
1. m. Cansancio, fastidio, tedio, originados generalmente por disgustos o molestias, o por no contar con algo que distraiga y divierta.

El aburrimiento es una sensación interna del alumno… en respuesta a COMO EL ALUMNO PERCIBE LO QUE PASA A SU ALREDEDOR. La clave es “COMO EL ALUMNO PERCIBE…" no es tanto lo que realmente pasa alrededor del alumno… sino como éste lo percibe, lo siente, lo entiende, lo procesa en su mente.

Entonces, ¿qué causa el aburrimiento del alumno?


El aburrimiento puede “nacer del interior del alumno” o ser el resultado de lo que el alumno “recibe desde afuera”.
Es bien conocido que los niños se distraen/aburren fácilmente. El tiempo que un niño puede mantener su atención en una persona o situación depende de su desarrollo mental y en forma muy aproximada es de un minuto por cada año de edad, o sea  5 minutos para un chico de 5 años, y diez minutos para uno de 10 años. Pero más allá de esto, la realidad es que una clase o Profesor aburrido conservan menos la atención de cualquier niño que una clase o Profesor que les interesa.
Los adolescentes tiene más capacidad de atención, pero también pueden desconectarse (“volar”) por mucho más tiempo en una clase o con un Profesor que no les interesa.
Los adultos también se aburren, aunque quizás ellos pueden disimularlo mejor… aunque internamente sienten ese aburrimiento.
No podemos hacer nada contra el aburrimiento “que nace desde adentro” (al menos a corto plazo)… 
pero lo cierto es que muchas veces EL ORIGEN del aburrimiento es la clase o el Profesor.

CAUSA del ABURRIMIENTO
¿Por qué una clase o Profesor de Artes Marciales se vuelve aburrido?
Si UNA clase de entre muchas fue aburrida… no hay de qué preocuparse. Nadie es perfecto.
Si son varias las clases de un mismo Profesor las que resultan aburridas… ahí ya tenemos un problema… 
es ahí cuando podemos hablar de que un Profesor se vuelve aburrido.
En otras instituciones una clase puede ser aburrida sin que el Profesor sea aburrido, en esos casos “el tema de la clase” ES aburrido (Ej: una materia entre las 10 o 12 materias que cada alumno tiene cada año en el Colegio Secundario). 
Pero en las clases de Artes Marciales, donde el alumno elige venir porque le interesa el tema (Arte Marcial), esto no puede ser lo que lo aburre… así que sólo nos queda el Profesor como “origen” del aburrimiento que “viene desde afuera”.
Ya expliqué que el aburrimiento es el resultado de como el alumno PERCIBE lo que pasa en la clase… como él SIENTE lo que se hace en clase. Y lo que se hace en clase es decisión del Profesor

Arnold Schwarzenneger contaba una vez lo siguiente:
Un día llegué al gimnasio… y no tenía ganas de hacer nada. Simplemente no tenía ningún deseo de hacer mi rutina de ese día. Mientras pensaba eso, vi que otro muchacho hacía un ejercicio que yo conocía bien, pero que hacía mucho tiempo que yo no practicaba. Entonces yo también empecé a hacer ese ejercicio, y me vinieron las ganas de entrenar… y así entrené muy bien todo ese día.

La rutina, SENTIR que uno repite siempre lo mismo clase tras clase, es la causa del aburrimiento.
Repito, es lo que alumno siente… por más que el Profesor crea que su clase NO es aburrida, lo único que importa AQUÍ es lo que el alumno realmente siente… aunque a veces por respeto o “miedo” al Profesor, el alumno no quiera o no pueda admitirlo.

Pero entonces ¿cómo se dá cuenta el Profesor de que la clase (o él mismo) son aburridos?
Siguiendo las pistas.
Primero, poner atención a las caras de los alumnos antes, durante y después de la clase. 
Los alumnos aburridos no están alegres, no les brilla la mirada, no se los nota “llenos de energía”, cada cosa que hacen parecen hacerla “como si cargaran una mochila muy pesada”, y cuando terminan cada práctica, parecen “aliviados” en lugar de satisfechos.
Segundo, los alumnos comienzan a faltar cada vez más seguido a clases… lo cual es lógico si pensamos que al alumno esas clases NO lo motivan… que el alumno NO termina la clase “deseando que llegue la próxima clase”… que el alumno encuentra que otras actividades AHORA le atraen más que las clases que antes tanto le gustaban.

Y si un Profesor descubre, o al menos sospecha, que él o sus clases pueden ser aburridas, al menos para algunos de sus alumnos… ¿qué puede hacer?

Los Profesores de Artes Marciales tienen 2 “programas” que siguen al dar la clase:
está el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”, el listado de técnicas y conocimientos  que las autoridades del estilo indican que los alumnos deben aprender en cada graduación…
y el “programa” propio de cada clase, una guía que cada Profesor prepara “en su mente” para organizar las actividades y enseñanzas que él transmitirá a sus alumnos.

El “PROGRAMA del ESTILO” es algo que muchos alumnos y Profesores consideran “fundamental", algo que se debe cumplir y enseñar sin ninguna duda, ya que es lo que cada alumno debe saber para aprobar su siguiente examen de graduación
Planteado así, el “programa” propio de cada clase pasa a ser simplemente un listado ordenado de los tiempos que cada ítem del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” ocupa en la clase… por ejemplo:
15 minutos de entrada en calor  
10 minutos de Formas Básicas  
10 minutos de Hyung -
7 minutos de Técnicas de Un paso 
7 minutos de Ho Sin Sul (defensa contra agarres) 
7 minutos de Combate Libre 
4 minutos para Relajación y Saludo final.
Y ese esquema de clase se repite en (casi) todas las clases.

La clave del aburrimiento de muchos alumnos está en el párrafo anterior. 
Lo que se ha dicho ahí sobre el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” es correcto pero INCOMPLETO.
Después de 39 años de práctica y clases con 4 Kwan Jhang Nims de TSD, estoy completamente de acuerdo con lo expresado por KJN Charles Ferraro: “El PROGRAMA DE EXAMEN  de Tang Soo Do Mi Guk Kwan es LO MÍNIMO que debe aprender el alumno de Tang Soo Do Mi Guk Kwan en cada graduación”.

Esto significa sencillamente que si un Profesor SOLAMENTE enseña el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” a los alumnos, SOLAMENTE enseña LO MÍNIMO 
en palabras de Colegio o Universidad… “aprenden para sacar un 4”… y la verdad es que no creo que nadie venga a aprender SOLAMENTE LO MÍNIMO de un Arte Marcial.

Si enseñamos LO MÍNIMO a los alumnos, y luego repetimos el mismo “programa” propio de la clase una y otra y otra y otra vez… el resultado es fácil de prever: ABURRIMIENTO. Ya que enseñar pocas cosas (LO MÍNIMO) siempre de la misma manera en cada clase… lleva SIN DUDAS al aburrimiento.

Alguien puede decir que uno puede elegir algunas de las técnicas del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” para enseñar en una clase, y otras del mismo “PROGRAMA DE EXAMEN” para la clase siguiente. 
Esto mejoraría un poco el tema, pero pronto dejará de ser eficaz… ya que como se enseña LO MÍNIMO… la cantidad de técnicas del “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” es limitada, y con ello la posibilidad de variaciones. Y es así que, después de uno o dos años de práctica, muchos alumnos pueden recitar de memoria lo que van a practicar en cada una de las clases de la próxima semana.

La clave para alejar el peligro del aburrimiento (que nunca va a desaparecer, sólo se alejará) reside en entender que aprender Tang Soo Do es MUCHO MÁS que solamente aprender el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”.
Hay técnicas, combinaciones, prácticas, que NO están explícitamente indicadas en el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO” para una graduación… y aún así son tan eficaces y “tan parte del ESTILO” que aquellas que sí están indicadas en el “PROGRAMA DE EXAMEN del ESTILO”.
Es fácil probar lo que digo: si “El PROGRAMA DE EXAMEN de Tang Soo Do Mi Guk Kwan es LO MÍNIMO que debe aprender el alumno de Tang Soo Do Mi Guk Kwan en cada graduación” quiere decir que hay OTRAS prácticas que no se han incluído en ese MÍNIMO, pero que igualmente pertenecen a Tang Soo Do Mi Guk Kwan. Y ESTO VALE PARA CUALQUIER ESTILO. 
Si usted estudia “para sacar un 4”… quiere decir que estudió sólo UNA PARTE de los temas del examen que va a rendir… y eso significa que hay OTRA PARTE de los temas que usted no estudió… PERO QUE EXISTE.

Aprender SOLAMENTE una parte de Tang Soo Do NO es aprender Tang Soo Do realmente.
El Profesor debe hacer SU “programa” propio de cada clase para que el alumno aprenda TODO lo bueno que tiene su estilo de TSD para ofrecerle a alguien de ese nivel de conocimientos y experiencia, NO IMPORTA SI ES PARTE DEL “PROGRAMA DE EXAMEN de ese estilo de TSD”. 
Sin salirse nunca de su estilo de TSD, cada Profesor tiene MUCHAS MÁS técnicas y prácticas para enseñar que EL MÍNIMO incluído en eI “PROGRAMA DE EXAMEN”.
Actuando así un Profesor amplía mucho el abanico de técnicas, combinaciones y actividades que puede elegir para cada clase, sin necesidad de repetirse en cada clase. Y eso es clave para “alejar el aburrimiento”.

Seguramente alguien dirá: “Pero ¿y el Examen?”… y yo contestaré: 
“Los practicantes que NO se aburren son los que realmente llegarán a las graduaciones altas… porque si no se aburren seguirán viniendo a clases… y si no se aburren, no les importará tardar UN POCO MÁS en rendir su próximo Examen”.

Desde ya que no soy ingenuo, sé que los alumnos quieren rendir su examen… por eso la habilidad del Profesor consiste en mezclar balanceadamente en SU “programa” propio de cada clase una parte del “PROGRAMA DE EXAMEN de ese estilo de TSD” junto con otras técnicas del mismo estilo que no son parte del “PROGRAMA DE EXAMEN”.

Así el Profesor cumple con lo que le interesa “a mediano plazo” al alumno (rendir su examen de Graduación) Y TAMBIÉN logra lo que le interesa “a corto plazo” al alumno: APRENDER... SIN ABURRIRSE.


*** FIN de PARTE 1 de esta NOTA ***

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario