“IN NEH” se traduce como: “IN NEH” = fuerte, resistente, fortaleza interior.
Este concepto se puede entender entonces como “fortaleza interior o también como “resistencia”.
Normalmente se entiende "resistencia" como algo físico: resistencia para correr, resistencia para soportar golpes, resistencia al dolor. Pero también se puede pensar en una "resistencia mental", que nos permite soportar los "impactos síquicos" que producen los conflictos diarios o aguantar la "fatiga emocional" que provocan las tensiones que se soportan durante mucho tiempo.
La resistencia física es, en parte, de origen genético, y puede ser mejorada con el entrenamiento. La "resistencia mental" también es en parte genética, y también puede ser mejorada con un trabajo adecuado. Pero ambas resistencias además pueden ser incrementadas por medio de la "resistencia espiritual". La "resistencia espiritual" se puede entender como la capacidad del espíritu humano para seguir adelante por el camino que se haya fijado, aún cuando su cuerpo y su mente quieran abandonar. Y eso es precisamente "IN NEH".
La fuente y soporte de esta "resistencia espiritual" es mi convencimiento de que lo que estoy haciendo es lo que debo hacer. Si no tengo esa convicción interior, frente al primer contratiempo puedo abandonar la tarea emprendida, aún cuando mi cuerpo o mente todavía puedan resistir. En cambio, una "resistencia espiritual" alta nos permitirá seguir con dicha tarea, aún luego de tropiezos o derrotas importantes. El dicho japonés: "Caer cien veces, levantarse ciento una", ejemplifica este concepto.
¿Cómo se desarrolla?. Se debe encarar por varios frentes:
1) mi convicción interior de que el objetivo elegido es realmente importante para mí fortalece mi resistencia espiritual, y para ello debo tener claros mis motivos antes de comenzar la tarea;
2) debo desarrollar mi confianza en mi propia capacidad, para ello debo "entrenarme" en lograr objetivos de menor a mayor, ya que cada pequeña victoria que logre me fortalecerá espiritualmente para la siguiente tarea;
3) los intentos fallidos deben capitalizarse como experiencias, no como fracasos (si corrí 7km en una carrera de 10km, debo decirme a mí mismo "ya tengo 7km, sólo me faltan tres");
4) los logros obtenidos en un tipo de resistencia mejoran los resultados en otros tipos de resistencia (si trabajando de una manera logro mas resistencia física, eso puede animarme a usar el mismo sistema con las otras resistencias).
Yong Gi (Coraje), Chung Shin Tong Il (Concentración) e In Neh (Resistencia) forman un trío inseparable para llevar adelante mi vida (y para no ser sencillamente un juguete de las circunstancias). Necesito coraje para animarme a realizar cosas y afrontar situaciones y conflictos; necesito concentración para poder enfocar y coordinar todos mis recursos en cada situación; y necesito resistencia para mantenerme firme en el camino elegido, aún después de sufrir derrotas, cansancio y dolor.
Volviendo a la frase de Federico Nietszche ("Si un hombre tiene un POR QUÉ, casi siempre encontrará el CÓMO"), también el objetivo más importante para un ser humano puede ser encarado: MEJORAR COMO SERES HUMANOS.
¿Qué significa ser "un mejor ser humano"?. Todos tenemos debilidades, fallas, zonas oscuras, hábitos que quisiéramos ocultar u olvidar. Todos podemos ser más amables, caritativos, estar más dispuestos a ayudar a los demás. Todos podemos hacer que la vida de los demás sea un poco menos dura, a veces sencillamente con una palabra amable o una sonrisa. Todos podemos escuchar a un amigo con problemas, y tratar sinceramente de ayudarlo, aún cuando para eso deba dejar mi comodidad, o incluso deba "enfrentarme" con mi amigo, si creo que él está actuando mal. Todos podemos cambiar algún mal hábito (Ej.: dejar de fumar) o aspecto negativo en nosotros (Ej.: ser descortés o "mal hablado"), por nuestro bien y el de las personas que nos rodean. Todos podemos atender nuestros propios asuntos y necesidades, SIN QUE ESO NOS OBLIGUE OLVIDARNOS O PERJUDICAR A LOS DEMÁS. Todos podemos fijarnos más en los sentimientos de los que nos rodean, y dejar de herirlos con lo que hacemos o lo que “no hacemos” (incumplimiento).
Todos podemos hacer muchas cosas para ser mejores, pero... ¿Queremos hacerlo? ¿Realmente queremos hacerlo? ¿Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que cualquier cambio requiere?¿O sólo son palabras bonitas?. De cómo respondamos a estas preguntas depende nuestra posibilidad de mejorar.
CORAJE, CONCENTRACION y RESISTENCIA son los tres pilares de cualquier acción humana. Del trabajo que hagamos para desarrollarlos depende nuestra capacidad de mejorar como seres humanos.
por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario