"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 8 de agosto de 2014

LA VISUALIZACIÓN EN EL ENTRENAMIENTO DE ARTES MARCIALES

Nota de Sa Bom Nim Paul V. Carty – MI GUK KWAN NEWS (#3 de Agosto 2007, Pag. 05)
Traducida por SBN Ricardo A.Longinotti

Todos nosotros hemos entrenado TANG SOO DO por diferentes razones, pero cualquiera que sean nuestras razones, nuestro entrenamiento debería y debe ser efectivo. Es realmente una vergüenza cuando nosotros tenemos estudiantes que han entrenado un tiempo prolongado, y que todavía no son capaces de defenderse realmente a sí mismos. Cuando ellos tratan de aplicar los que han “aprendido” en clase, terminan diciendo que “el Karate no funciona”.

Parte del problema es que estos estudiantes podrían no haber trabajado el tiempo suficiente con un compañero en el entrenamiento. La otra parte del problema es que esos estudiantes, aún cuando entrenen con un compañero, no están entrenando con la actitud mental correcta. Es decir, que ellos han estado entrenando los movimientos sin tener idea de para qué sirve lo que se supone que están haciendo.

¿Qué podemos hacer para corregir esta situación problemática?. Lo primero que los estudiantes deben aprender es cómo visualizar lo que ellos están intentando hacer. Esto se aprende cuando el estudiante está en la formación de la clase realizando técnicas básicas, practicando Hyungs o entrenando individualmente las técnicas de defensa personal, tales como los agarres de muñeca y de manga.

Es necesario entonces “ver” (con la imaginación) el ataque del oponente, y reaccionar adecuadamente contra este ataque (imaginario). Otro camino para hacer este ejercicio es preguntarse a uno mismo luego de la ejecución de un movimiento si esa técnica habría sido realmente efectiva en el caso de que el ataque hubiera sido real. Si la respuesta a esta pregunta es “NO”, entonces será necesario trabajar mucho más en su actitud mental durante la práctica.

Una de las ideas que utilizo en mis clases es pedirles a mis alumnos que piensen en lo que han estado haciendo. ¿Han estado solamente moviendo sus brazos y piernas por el aire, o los han estado moviendo con un propósito determinado?. Observando las líneas de los alumnos durante la clase, muchas veces he visto que las técnicas de mano están enfocadas “fuera” del objetivo. ¿Está el puño extendido hacia la cara o hacia el pecho?. Mirando a muchos estudiantes juntos en el mismo salón de práctica, uno no puede asegurarlo. ¿Está el puño enfocado en el centro del cuerpo, o apuntando fuera del cuerpo del adversario?. Si imagina un oponente ubicado enfrente suyo y trata de golpearlo, le será mucho más fácil enfocar su golpe en el objetivo correcto.

En forma similar, si usted quiere que sus defensas sean efectivas, debe enfocarlas sobre el punto desde el cual viene el ataque, y a la vez su línea central debe estar protegida. Para el caso en que usted no tenga realmente una persona enfrente suyo cuando entrena, alguien que pueda lastimarlo si usted no se mueve adecuadamente, la visualización es el mejor camino para mejorar el foco de sus técnicas.

La práctica de Hyung, en particular, se presta perfectamente para aplicar la visualización. Usted puede aprender y practicar los movimientos de un Hyung en particular, y simplemente ejecutar cada técnica en el orden correcto. Su ejecución puede ser técnicamente correcta, pero si usted no comprende la intención y objetivo de cada movimiento, es muy difícil que pueda ejecutar el Hyung completo en la forma correcta.

Usted debe recordar que un Hyung es un combate coreografiado contra adversarios imaginarios. Lo cuál significa que la imaginación, también conocida como visualización, es un componente necesario para el entrenamiento correcto del Hyung. Debido a esto, si usted NO visualiza un ataque que viene contra su cuerpo, el resultado será una ejecución y práctica deficiente del Hyung.

Como un ejercicio, sólo como una forma de validar esta teoría, ejecute su Hyung favorito en la forma en que habitualmente lo hace. La forma puede o no ser ejecutado correctamente. Verdaderamente, esta podría ser una acción exitosa o fallida. Ahora realice el mismo Hyung por segunda vez, pero ahora imagine que usted enfrenta un atacante real y ejecute sus movimientos como poderosos y precisos golpes y defensas contra ese atacante real. Si usted entrena correctamente, cada movimiento será ejecutado con mucho poder y foco. Casi seguramente usted verá y sentirá la diferencia entre las dos ejecuciones. ¿Por qué hay tanta diferencia entre las dos ejecuciones?. Usted acaba de ser testigo del poder de la visualización.

Es una verdad conocida que la razón por la cual muchos alumnos entrenan artes marciales es que desean saber como defenderse a sí mismos en forma efectiva. Por lo tanto, es responsabilidad del estudiante entrenarse tan efectivamente como le sea posible. Usar la visualización mientras entrena es una forma muy adecuada para alcanzar esta efectividad. Parafraseando un muy viejo comercial de televisión: “Inténtelo… y lo disfrutará”. Y usted estará contento de haberlo hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario