"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


sábado, 27 de septiembre de 2014

8vo CONCEPTO CLAVE de TSD MI GUK KWAN: “WAN GUP”


“WAN GUP” se traduce como: “WAN” = lento - "GUP" = rápido, veloz, pero también se entiende “WAN GUP” como “Control de la Velocidad”.
El Control de la Velocidad es un concepto que se puede aplicar tanto a nivel físico como psicológico: hay velocidad para mover todo o parte de mi cuerpo, velocidad para reaccionar, velocidad para entender una situación y velocidad para decidir qué acción tomar.

"Control de la velocidad" es poder elegir en cada caso la velocidad con la que voy a actuar. Pero también podemos extender este concepto en dos sentidos: podemos "mejorar nuestra velocidad de reacción", y también podemos buscar "controlar la velocidad de la situación o conflicto", lo que incluye lograr cierto control sobre el atacante.

Desarrollemos cada concepto:
1) poder elegir en cada caso la velocidad con la que voy a actuar: la gente piensa que cuánto más rápido se mueve es mejor, pero esto no siempre es cierto. Una persona que conduce un auto, cuánto más rápido viaja "gana tiempo", pero también es cierto que a mayor velocidad tiene menos margen para el error (son muchos más los accidentes en los cuales el auto iba a más de 100km/h, que los que se producen cuando el auto iba a 50km/h).

A menor velocidad hay más tiempo para ver detalles o caminos alternativos, para elaborar mejor el plan a seguir e incluso para cambiar de opinión. Pero como en un conflicto el adversario / atacante trata de imponer su propio ritmo al conflicto, la elección debe ser siempre la menor velocidad de acción que nos asegure terminar con éxito lo que debemos hacer. Moverme siempre a la mayor velocidad posible puede llevarnos a perder el control de lo que hacemos, y eso terminará siendo peor.

Lo anterior vale para TODAS las situaciones que enfrenta una persona durante su vida, tanto en conflictos violentos, como en discusiones, en exámenes, en la decisión al comprar alguna cosa, en la respuesta que debemos darle a la persona con la que hablamos, en el tiempo que tomo para decidir cuándo y cómo voy a hablar con alguien sobre algún tema importante. Ir rápido (bajo control) no significa ir apurado (sin control).

En general, durante una pelea uno no tiene "tiempo para pensar”, pero lo que sí puede hacer es:
A) poner siempre atención a lo que ocurre a mi alrededor, para "ver venir" el problema desde lejos, y no esperar a tener un cuchillo en la garganta para empezar a pensar qué hacer;
B) entrenar con esfuerzo y dedicación todo lo que me enseñan en las clases de TANG SOO DO, ya que eso me preparará para moverme y reaccionar más rápido en cualquier situación.

2) Mejorar mi velocidad de reacción: dos personas están paradas una frente a la otra, con los brazos relajados al costado del cuerpo. El atacante (A) quiere golpear la cara del defensor (B) con uno de sus puños; para eso piensa el movimiento, manda la orden a su puño (a través de sus nervios), el cual se empieza a mover hacia la cara del defensor (B). Recién en ese momento el defensor (B) puede ver el movimiento, luego debe entenderlo, decidir que va a mover una de sus manos para interceptar el puño del atacante, mandar la orden a su mano (a través de sus nervios) y RECIEN entonces comienza a levantar su mano. PERO TODO ESTO LLEVA UN CIERTO TIEMPO, DURANTE EL CUAL EL PUÑO DEL ATACANTE HA SEGUIDO AVANZANDO HACIA LA CARA DEL DEFENSOR. Si el atacante y el defensor tenían sus brazos al costado de sus respectivos cuerpos, y el atacante lanza su puño en línea recta, el espacio que debe recorrer (unos 90cm) es sólo un poco mayor que el que debe recorrer la mano que defiende (unos 70cm), Y COMO EL PUÑO PARTIO ANTES QUE LA DEFENSA, ES PROBABLE QUE GOLPEE SU CARA ANTES DE QUE PUEDA SER INTERCEPTADO.

Si bien hay ejercicios que incrementan la velocidad de reacción, y además la práctica continua de TANG SOO DO nos prepara para reaccionar mejor; lo cierto es que la velocidad es una de las características humanas que menos se puede mejorar (en comparación con lo que se pueden mejorar en fuerza, masa muscular, etc.). Esto es así porque la velocidad de mis movimientos depende de la velocidad de transmisión de los mensajes del cerebro a los músculos, y estos mensajes viajan a través de los nervios a una velocidad que prácticamente no se puede aumentar.

Por eso una parte importante de las mejoras en la velocidad de reacción pasa por la PREPARACION PREVIA: en el ejemplo de dos personas enfrentadas, el defensor mejoraría su capacidad de reacción si tomara algunos de estas ideas (o mejor ambas):

a) prestar atención a la mirada y gestos de la cara de la otra persona, ya que allí puede detectar su intención de atacar antes de que empiece a mover el puño (aunque no "vea" cuál es exactamente el ataque, puedo detectar su intención de atacar, lo que me lleva a alejarme de él, y así tendré más tiempo para reaccionar).

b) colocar una o ambas manos frente a mi pecho (en una guardia disimulada), de manera que mi mano esté mucho más cerca de mi cara que el puño de él, lo que facilitará la intercepción.

3) Controlar la velocidad de la situación o conflicto: "Para pelear se necesitan dos, si uno no quiere dos no pelean" es una vieja frase del mundo del boxeo. Si una persona quiere pelear mientras que el otro trata de calmar la situación, la pelea puede no producirse, y si uno esquiva la pelea mientras el otro intenta atacarlo, tampoco se produce la pelea. En ambos casos la acción de una persona (calmar, esquivar) evitó el choque.
Pero quisiera agregar un pensamiento personal: "Para recibir una paliza se necesitan dos, alguien que me pegue y yo que no hago nada para evitarlo"; dónde mi no-acción, mi no-hacer, permiten el daño. En resumen, siempre puedo hacer algo para modificar la situación, y si quizás no pueda detener el conflicto, al menos podré dilatarlo hasta que me prepare mejor para enfrentarlo.

Al hablar de CONTROL DEL PODER planteamos tres conceptos que también son válidos para el CONTROL DE LA VELOCIDAD:
1)
elegir el momento adecuado, y conocer la "dosis correcta" de poder (velocidad) que se aplicará en cada caso (no arremeter como un toro enfurecido).
2) mi resistencia síquica es muy importante, para poder evitar que mis emociones dominen mis acciones (y por ello caer en el apuro o el atropellamiento).
3) siempre debo pensar con honestidad si lo que voy a hacer puede dañar o molestar a alguien antes de actuar (durante la vida diaria muchas personas pueden no querer o no poder moverse a "mi" velocidad, le que les puede generar nerviosismo, resentimiento y, finalmente, más conflicto).

Los Ocho Conceptos Claves de Tang Soo Do son realmente una gran ayuda para el alumno, tanto en su entrenamiento de TSD como en su vida diaria. He tratado de explicarlos y darles la mayor cantidad de ejemplos y aplicaciones que he podido, ahora les toca a ustedes trabajar para aprovecharlos.


por SBN Ricardo A. Longinotti (6º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario