"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 17 de octubre de 2014

Los "SEVEN RIGHTS" ("Siete actitudes o formas correctas") de TANG SOO DO MI GUK KWAN.

por Kwan Jang Nim Charles Ferraro - Publicado en "MI GUK KWAN NEWS" - PRIMAVERA 2000 - Traducido por SBN Ricardo A. Longinotti

Cuando me pidieron escribir un artículo para "MI GUK KWAN NEWS", pregunté al redactor sobre que tema quería que escribiera. Él me dijo que sería una buena idea que escribiera algunas palabras sobre los "SEVEN RIGHTS" ("Siete actitudes o formas correctas") de TANG SOO DO MI GUK KWAN.

Como es mi costumbre antes de escribir sobre un tema, pensé sobre los "SEVEN RIGHTS" por algunas semanas. Escribir sobre ellos parecía bastante simple:
1. Pensamiento correcto -- Chong dang sa-sang,
2. Meditación correcta -- Chong dang muk-sang,
3. Fe correcta -- Chong dang sin-nyom,
4. Propósito correcto -- Chong dang kyol-sim,
5. Esfuerzo correcto -- Chong dang no-ryok,
6. Discurso correcto -- Chong dang yon-sol,
7. Acción correcta -- Chong dang haeng-dong.

Sin embargo, luego de verlos más detenidamente me dí cuenta que sería extremadamente difícil explicar correctamente los "SEVEN RIGHTS" en un artículo corto. Esto es verdad especialmente porque los "SEVEN RIGHTS" están íntimamente conectados con el sistema personal de creencias de cada persona.


Cualquier discusión o análisis de los "SEVEN RIGHTS" se debe centrar en verdades absolutas. Verdades que trasciendan los sistemas personales de creencias, verdades que sean reconocidas como tales sin importar la raza, la religión o el credo.

Hay un hilo conductor obvio que conecta los "SEVEN RIGHTS". Uno puede ver que existe una progresión de un "RIGHT" hacia el siguiente. Por ejemplo, cuando uno comienza a trabajar en el pensamiento correcto, hay una tendencia a eliminar todo pensamiento incorrecto, lo cual nos lleva a la meditación correcta. Cuando uno practica la meditación correcta, confiando en la verdad de sus propios pensamientos, esto nos lleva a la fe correcta. Cuando se fortalece su fe, se abre al camino hacia el propósito correcto. El estar en posesión de un propósito firme y correcto fomenta dentro del individuo el deseo de llevar adelante el esfuerzo correcto para poder concretarlo. Una vez que el individuo actúa con esfuerzo persistente y verdadero, esto dará lugar a un discurso disciplinado y correcto, dónde el individuo comienza a poner en palabras los resultados de ese esfuerzo. La verdad prevalecerá y la acción correcta habrá sido alcanzada. A menudo no tenemos ningún control sobre las cosas que nos suceden, pero sí tenemos control sobre cómo percibimos y reaccionamos ante esas cosas. Aceptar los "SEVEN RIGHTS" como guía para nuestra vida diaria nos asegura que nuestras acciones son un resultado de un proceso responsable y disciplinado, en lugar de ser una respuesta irracional o emocional a las circunstancias y los acontecimientos con que nos enfrentamos.

En este artículo discutiré el primer "Right", pensamiento correcto. Antes de llegar al núcleo del tema, hay algunas verdades universales que deben mencionarse: Todas las formas (realidad creada) siguen al pensamiento; la energía fluye hacia donde va la atención; aquello que recibe nuestra atención crece.

El conflicto fundamental en este mundo está entre la creación (realidad) y la "no-creación" (ilusión). Todo el miedo está implícito en la no-creación y todo el amor está implícito en la creación. El conflicto fundamental es, por tanto, el conflicto entre el amor y el miedo. Cuando los distintos pensamientos aparecen en su mente, usted tiene opciones. Usted puede elegir entre los pensamientos que pertenecen al amor o aquellos que pertenecen al miedo. Pocos aprecian la energía verdadera de la mente, y nadie es completamente conciente de ese poder durante todo el tiempo. No incurra en ninguna equivocación, cada una expresa miedo. Sin embargo, si usted espera evitar el miedo, hay algunas cosas que usted debe realizar, y realizarlas completamente. La mente es muy poderosa y nunca pierde su fuerza creativa. Es difícil reconocer que el pensamiento y la creencia se pueden combinar en una oleada de energía que puede mover literalmente las montañas. A primera vista, creer que disponemos de tal energía puede parecer arrogante, pero esa no es la razón verdadera por la cual usted no cree en ello. Usted prefiere creer que sus pensamientos no pueden ejercer ninguna influencia verdadera porque usted está realmente asustado de ellos. Si usted cree que lo que usted piensa no produce efectos reales, usted puede dejar de estar asustado de sus pensamientos, pero usted se está engañando. No hay pensamientos ociosos. Todos los pensamientos producen cambios a un cierto nivel. Puede parecer que su cuerpo y sus circunstancias controlan sus pensamientos pero la verdad es lo contrario: sus pensamientos controlan su cuerpo y sus circunstancias. Lo que usted piensa en su mente, se transmite a su cuerpo.

Es una verdad difícil de aceptar que muchas enfermedades son auto-infligidas por las personas a sí mismas. Los pensamientos, las opiniones y las creencias incorrectas se mueven sobre y dentro del cuerpo entorpeciendo la fuerza vital y causando enfermedad. La envidia, el odio y el miedo, cuando se vuelven habituales, son capaces de producir cambios orgánicos y enfermedad genuina. Las palabras hebreas y griegas para la "salvación" y la "salud", cuando están traducidas en la Biblia, son a menudo la misma palabra. La salud permanente viene de liberar la mente de sus creencias en la ignorancia y el pecado. El pensamiento correcto es la forma más grande de salvación y conduce a la buena salud.

Debido al contenido fluido de su cuerpo, los pensamientos se mueven fácilmente en y a través del cuerpo para formarlo de nuevo, para fortalecerlo o debilitarlo, según el foco de su pensamiento. El cuerpo es suave, flexible e incluso plástico ante sus pensamientos. Nuestros malos pensamientos habituales, los odios profundos, el resentimiento secreto, y los prejuicios fuertes causan estragos en nuestra salud. Invariablemente, la gente que persiste en tales pensamientos y emociones negativos termina enferma de la mente o del cuerpo, o también obtiene resultados adversos en sus asuntos. Estas emociones negativas de larga data deben ser erradicadas de los niveles consciente y subconsciente de la mente, para así evitarnos problemas serios de salud.

Su cuerpo es como sustancia fluida que se llena de la energía de su mente. Esta sustancia fluida alimenta sus pensamientos. Cuando usted se centra en pensamientos positivos puede sorprenderse qué rápidamente su cuerpo responde con buena salud. Aunque los seres humanos son cerca de un 2% de físico y 98% de mente y espíritu, la persona común pasa cerca de 98 por ciento de su tiempo atendiendo exclusivamente su 2% de naturaleza física. Esta es la razón por la que sufrimos a menudo mala salud. Estamos intentando lograr buena salud del exterior hacia adentro, más bien que el interior hacia fuera.

Pare de alimentar sus problemas con pensamientos, palabras y emociones negativas. También evite criticar, aunque sea en secreto; incluso abandone la costumbre de buscar los errores en las demás personas. Evite el sarcasmo en sus palabras. Pare de quejarse. No profetice el mal para usted o los demás. Absténgase de acusar a los otros del mal en cualquier forma. No haga comentarios de desprecio sobre usted o los demás. No les diga a sus niños que son "malos". Deje de fijarse en las fallas de su familia, socios, vecinos y amigos. Tenga una buena palabra para usted y para los otros, o guarde silencio. Deje que su silencio sea la respuesta de su rechazo al mal percibido. Trabajando en forma persistente sobre pensamientos de amor, usted puede cambiar su forma de ser y reconstruir su cuerpo célula por célula. El amor es la fuerza que disuelve toda oposición al pensamiento correcto y nos facilita sortear cada obstáculo que se presente. Cuando la sustancia del amor actúa sobre los pensamientos extraños, éstos ya no le incomodan más. Cuando el amor armoniza con la conciencia, usted encuentra que los asuntos externos se ponen en orden también, y donde antes había oposición y miedo, la cooperación y la confianza ahora prevalecen.

La enfermedad no está tanto en el cuerpo como en la mente, que envuelve el cuerpo. Usted no vive en el cuerpo tanto como vive en sus pensamientos y sensaciones, que envuelven su cuerpo. Aquí es donde la enfermedad o la carencia aparecen primero. La salud no viene y se va, está eternamente presente. Es nuestra comprensión de esta realidad lo que viene y se va, ya que nuestros pensamientos, nuestro humor y las sensaciones profundas afectan constantemente a nuestro cuerpo.

Para cerrar quisiera dejarle algunos pensamientos. La realización de todos sus sueños: la alegría, la prosperidad y la buena salud es sólo un pensamiento más. Intente tener presente las palabras del cantante moderno del reagge, Bobby McFerrin, "no se preocupen, sean felices." Finalmente, sus pensamientos ciertamente valen más que un centavo (N.del T.: referencia a una frase popular : "te doy un centavo por tus pensamientos").

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario