"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 26 de diciembre de 2014

LAS FORMAS (HYONG en Castellano – HYUNG en Inglés)

*** NOTA ORIGINALMENTE SUBIDA A ESTE BLOG EN AGOSTO DEL AÑO 2008 ***

[Este trabajo es la traducción realizada por SBN Ricardo A. Longinotti de la Introducción del Capitulo V del Tomo 1 del libro "Tang Soo Do", edición Febrero 1978, escrito por Kwan Jhang Nim Hwang Kee (1914-2002). Kwan Jhang Nim fue el primer Maestro en difundir Tang Soo Do en la era moderna, dentro y fuera de Corea, y todos los practicantes de TSD de todo el mundo podemos rastrear los orígenes de nuestras técnicas y estilos de TSD hasta él].


EL CONCEPTO DE LOS HYUNGS 
(Capítulo V - páginas 350, 351 y 352)

Los antiguos practicantes de Tang Soo Do tenían un profundo interés en el desarrollo de los Hyungs, como también en lograr una completa comprensión de la misma.
Lo siguiente es la traducción de lo escrito en el libro "Moo Yei Do Bo Tong Yi", de autor desconocido, en el siglo 17 (hace 300 años):
"Manejar las manos y piernas, y acondicionar el cuerpo, es el comienzo del estudio del arte de Tang Soo Do. En el combate real, los Hyungs no parecen ser una parte necesaria de las artes marciales.
Sin embargo, al practicar los Hyungs usted perfecciona su habilidad para manejar las técnicas de piernas y manos en forma libre. Esto es fundamental para obtener el mejor rendimiento de su propio cuerpo en todas las situaciones”
Un principio básico de las artes marciales es el siguiente: luego de haber aprendido los movimientos básicos, estos deben aplicados y transformados dentro de los Hyungs. Cada Hyung es una secuencia tradicional y claramente definida de desplazamientos, saltos, bloqueos, patadas, golpes de manos y lances, que conforma en si misma una unidad con un propósito bien definido.

Los Hyungs sencillos consisten de un bloqueo, un lance o un golpe, y cambios de frente que permiten desarrollar control, ritmo, poder y velocidad, en una primera integración de las técnicas básicas. A medida que se pasa a Hyungs mas avanzados, se incrementa la complejidad y la variedad, incluyendo combinaciones de bloqueos, patadas, lances, saltos y cambios de dirección. Un Hyung avanzado puede demandar años de práctica diaria e intensa concentración para llegar a dominarlo. Un Hyung perfecto es una exquisita fusión de la mente y el cuerpo, es una muestra de arte de alta calidad y notable belleza. Sin embargo, el Hyung no es el arte completo en sí mismo.
Considerándolo como ejercicio, el Hyung es la parte de Tang Soo Do que acondiciona la mente, el cuerpo y los reflejos para afrontar las tensiones del combate libre y, en definitiva, las realidades del conflicto (manteniendo una actitud no agresiva). La secuencia de los movimientos simularía las respuestas a diferentes tipos de ataques, y las estrategias para defenderse contra varios atacantes, a la vez que demuestra el manejo del propio espacio respecto a las distintas direcciones de los ataques.
En los diferentes Hyungs un cierto número de movimientos se encuentran unidos dentro de secuencias complejas y con distintos esquemas de atacantes. El alumno no debe sólo recordar el orden de los movimientos. Es más importante para él que se concentre en el equilibrio, el ritmo, el control de la respiración, los cambios de velocidad y el control del poder. Es fundamental poner atención a estos temas, a fin de que el Hyung se vea como una aproximación a una situación real. Seria irrespetuoso considerar que uno conoce un Hyung simplemente por haber memorizado una cadena de movimientos individuales.
En todos los artes no se percibe la grandeza y la perfección si solamente se los mira como una suma de pequeñas partes sueltas, tampoco puede comprenderse la totalidad mediante el análisis de las partes separadas. La comprensión del Hyung requiere verlo como un todo integrado, de esa manera se lo valorará en forma intuitiva e instantánea.
Si el practicante cree que el Hyung consiste en cadenas de movimientos individuales, entonces podremos ver destreza y habilidad, pero no veremos arte marcial. El Hyung es el cuerpo principal o la esencia de todos los aspectos técnicos de las artes marciales. Entonces el practicante debe realizar sus Hyungs con sinceridad y con un profundo compromiso de acercarse al ideal. Además, sólo debe practicar aquellos Hyungs para los que se encuentre física y mentalmente preparado. Es irrazonable y presuntuoso para un cinto blanco practicar Hyungs de cinto azul. Ese alumno no podría comprender el valor, el propósito, el significado y la unidad de ese Hyung. Además, uno de los aspectos más importantes del desarrollo mental y de la disciplina en nuestro arte es el autoconocimiento, que se logra a través del hábito de evaluar continuamente y con exactitud nuestro propio nivel de competencia y capacidad.
El practicante que sobrevalúa su propia capacidad le hace un gran daño al arte y a si mismo.
En suma, para estudiar los Hyungs uno debe esforzarse en comprender la aplicación y el significado que tiene cada movimiento y cada técnica, tanto las de defensa como las de ataque. En lugar de practicar cada movimiento como algo aislado, uno debe encontrar el significado de cada técnica considerando su interrelación con las demás, y teniendo en cuenta el sentido de cada secuencia dentro del significado total del Hyung.
Si nos olvidáramos de la historia, el valor y el concepto de los Hyungs, se podrían imaginar cientos de formas uniendo los muchos movimientos disponibles. Esto llevaría a la posibilidad de crear nuevas formas, con una filosofía diferente. Esto podría destruir la unidad de nuestro arte. Lo cierto es que el grupo de Hyungs tradicionales de nuestro arte ofrece suficientes desafíos, dificultades y complejidad como para ocupar toda una vida. Cada Hyung tiene su propio carácter, al igual que lo tiene cada persona. Los elementos que conforman el carácter o personalidad de un Hyung pueden ser entendidos considerando lo siguiente:
1) “Secuencia de la Forma”: la correcta secuencia de los movimientos dentro del Hyung.
2) “Control del Poder”: control sobre la liberación, recuperación y relajación de la energía explosiva enfocada en el punto de concentración de poder.
3) “Tensión y Relajación”: dominio total de la respiración y del tiempo adecuado para la acumulación y liberación de la energía y el poder.
4) “Control de la Velocidad y el Ritmo”: coordinación de los movimientos en su velocidad y ritmo, de acuerdo a la parte del Hyung a la que pertenecen.
5) “Dirección de los Movimientos”: seguridad en el equilibrio y confianza en el momento de los cambios de frente.
6) “Espíritu y Actitud”: debe evidenciarse una sensación de calma y humildad basado en el propio conocimiento y dedicación al estudio de la forma.
7) “Poder de la Técnica”: en cada movimiento se debe evidenciar solidez y energía, poniendo igual energía tanto al defender como al atacar.
8) “Comprensión de la Técnica”: al realizar la forma debe demostrarse que cada secuencia ha sido debidamente internalizada, de manera que cada movimiento fluye con la naturalidad y facilidad de los movimientos reflejos, es decir, sin las pausas que se producen al pensar aisladamente en cada movimiento.
9) “Rasgos Distintivos de la Forma”: al realizar un Hyung debe producirse en el observador una sensación vivida de los distintos tipos de ataque y del número y dirección de los atacantes para los cuales la forma fue diseñada.
10) “Final Perfecto”: como una evidencia adicional de nuestra concentración y control, el ultimo movimiento del Hyung debe terminar en el mismo punto en que se comenzó, y debe permanecer quieto allí hasta que se lo indique el referee, el juez o el instructor.
11) “Precisión de los Movimientos”: la exactitud en la ejecución de todos los movimientos refleja la correcta y bien ajustada coordinación de balance, distancia, poder, habilidad y control.
12) “Intencionalidad”: debe dirigir toda su atención a los puntos de concentración del poder. Nuestros ojos deben transmitir tanto nuestra determinación de defendernos del ataque, como también la existencia de un plan predeterminado para la defensa. Además, nuestros ojos deben anticipar la dirección de nuestros movimientos mediante rápidos giros de cabeza, enfocando la mirada en los puntos de concentración del poder.
Estos doce elementos pueden ser utilizados como base para evaluar un Hyung, y también para analizar como mejorar su ejecución.

………..


SUGERENCIAS PARA DESARROLLAR HABILIDAD Y PARA PRACTICAR LAS FORMAS
(Capítulo V - páginas 353)

A) recuerde que el entrenamiento de los Hyungs requiere de disciplina física y mental.

B) es esencial mantener la concentración en todo momento.

C) cada vez que usted ejecute un Hyung debe realizar su máximo esfuerzo.

D) la perfección requiere practicar continuamente.

E) siempre recuerde que usted está perpetuando el arte, y que representa el camino de Tang Soo Do.

F) cuando deba aprender un Hyung nuevo, lo primero será lograr una comprensión general de todas las secuencias del Hyung. Segundo, debe lograr dominar cada movimiento particular. Tercero, aprenda a integrar esos movimientos dentro de cada sub-secuencia. Cuarto, concéntrese en el ritmo correcto (secuencias rápidas y lentas). Quinto, concéntrese en controlar la respiración, tensión y relajación, la distribución de la energía en las distintas partes de su cuerpo y en lograr la actitud adecuada para cada movimiento. Sexto, trate de compenetrarse con el significado mental que le asigna Tang Soo Do a cada forma.

G) jamás realice un Hyung que no corresponda a su graduación o sin el conocimiento y aprobación por parte de su instructor.

H) la paciencia es tan importante como la habilidad física para desarrollar una forma perfecta.

I) desarrolle sus propias técnicas sicológicas para superar la pereza, el desgano, las distracciones y las barreras mentales.

J) luego de practicar, aprenda a relajarse y a apreciar los progresos que haya logrado, sin importar que sean pequeños.


Comentario del Traductor: muchas personas han leído o incluso estudiado estas explicaciones para rendir un Test, y luego las han olvidado. NO COMETA ESE ERROR. Usted no aprende a realizar un puntapié para rendir un examen, y luego lo olvida hasta el próximo examen. Lo que aprende DEBE SER USADO, hoy, mañana y siempre. ESE ES EL CAMINO PARA CRECER. Kwan Jhang Nim Hwang Kee dedicó 80 años de su vida al estudio de las Artes Marciales, y 55 años a enseñar Tang Soo Do. ¿No cree usted que vale la pena tratar de aprender lo que él ha querido enseñarnos?

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobres éste u otros temas de TSD, favor enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK en los días y horarios detallados en el título de este Blog.

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