"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 9 de enero de 2015

COMO PRACTICAR LOS HO SIN SOOL (se pronuncia Jo Shin Sul en castellano)

*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EL 27/07/2008 ***

Las técnicas de Ho Sin Sool (en castellano se pronuncia “Jo Shin Sul”) son técnicas de defensas utilizadas para soltarse de un agarre. La traducción de las palabras coreanas es:
HO : protección, defensa
SIN : el propio cuerpo (usted mismo)
SOOL : técnicas
Todos los estilos de Artes Marciales enseñan técnicas de este tipo. En el programa de Tang Soo Do Mi Guk Kwan se conservan las técnicas que Kwan Jhang Nim Hwang Kee y Kwan Jhang Nim Hyun Chul Hwang le enseñaron a Kwan Jhang Nim Charles Ferraro. En las categorías Gup se enseñan defensas específicas contra agarres de muñeca.


Defenderse contra un agarre de muñeca puede parecer extraño, pero se trata de técnicas tradicionales que viene de las viejas épocas, cuándo los guerreros llevaban su espada al cinto, y una manera rápida de anularlos consistía en agarrarles la muñeca para que no pudieran desenfundar la espada.
Se siguen practicando por cuatro razones:
1) las tácticas para soltarse y contraatacar que se aprenden allí son las mismas que se utilizan contra cualquier agarre;
2) en medio de un combate es posible que el adversario intente agarrar y torcernos una mano para abrir nuestra guardia y así pegarnos con su otra mano, y las técnicas de HSS nos ayudarán a impedirlo;
3) hay artes marciales como el Jiu Jitsu o el Judo que enfatizan en el agarre y posterior arroje o apalancamiento; contra esos intentos algunos HSS son muy útiles;
4) algunas personas hoy día pueden sufrir este tipo de ataque, si llevan un arma al cinto (ej: policías, guardias de seguridad).

Algunas personas no ven la necesidad de las técnicas de HSS. 

Dicen: “Yo le pego antes de que me agarren”. La respuesta es muy simple: a cualquier persona la pueden sorprender alguna vez… y entonces, si ya lo agarraron, ¿qué hace?
Otros dicen: “Si me agarran, le pego y me va a soltar”. 
Y la respuesta: no siempre se puede golpear al otro, a veces debo controlarlo sin usar golpes (ej: el guardia de seguridad de un bar debe controlar a un cliente borracho y peleador, pero no puede pegarle; si un chico le pega a otro en el colegio, aunque sea para defenderse, se expone a una sanción disciplinaria, pero si se libera del agresor aplicando HSS y una palanca o torcedura, no habrá sanción, ya que no hubo daño visible).

Como cualquier técnica de TSD, si usted no puede aplicar el HSS en una situación real, es porque usted los está practicando mal. Esto no significa que en la realidad usted debe esperar parado en Choon Bee a que el agresor venga de frente, le agarre la muñeca y se quede esperando mientras usted piensa y se decide a aplicar el HSS. En toda pelea hay un instante en el cual se puede aplicar una técnica, y al instante siguiente ya pasó la oportunidad. 

En el caso del HSS, el agresor puede agarrar su mano para abrirle la guardia y así poder pegarle con la otra. Justo en el instante del agarre, y antes de que el agresor lance el golpe, ése es el momento para aplicar el HSS.

Empiece practicando despacio cada HSS contra un agarre de fuerza moderada para captar y desarrollar bien el movimiento. En la medida en que se sienta seguro, aumente su velocidad y la fuerza del agarre; y siga así hasta que el agarre sea con fuerza máxima y su liberación del agarre y su contraataque tengan la velocidad del rayo.
Error 1: en algunas clases parece que los alumnos esperan los HSS “para descansar y recuperar el aliento”, y entonces practican los HSS casi como un ejercicio de relajación. Entiéndase bien, nadie agarra y se queda esperando, el agarre es el anticipo de un golpe o arroje del agresor, si usted no se suelta y contraataca a máxima velocidad, LO VAN A LASTIMAR.
Error 2: muchos alumnos agarran “flojo” y sueltan el agarre apenas el defensor ejerce la mínima presión. Con esa actitud le hacen daño a su compañero. El defensor aprende a soltarse de un agarre real solamente si alguien lo agarra en forma real. Si se acostumbra a soltarse de agarres “flojos”, el día que lo agarren en serio no se va a poder escapar. El mejor favor que le pueden hacer a su compañero es exigirlo al máximo (como en todas las técnicas de TSD), y así aprenderá a enfrentar adversarios reales. Uno no aprende a domar tigres entrenando con gatitos. 


Como en todas las técnicas de TSD Mi Guk Kwan, es importante saber la razón de cada uno de los movimientos de cada técnica. Esto incluye saber por qué se para de esa manera y no de otra, por qué mueve así la mano y no de otra forma, por qué pone el cuerpo de esa manera y no de otra... Y EN CUÁLES CASOS SE PUEDE USAR Y CUÁLES CASOS NO.

En TSD Mi Guk Kwan cada movimiento tiene un objetivo y una razón, que se suma a los otros para lograr la máxima efectividad. No sea tímido, pregúntele a su Instructor el por qué de cada movimiento. No repita los movimientos como un robot, si no sabe para que sirve lo que hace jamás podrá hacerlo bien (sería como caminar apurado pero sin saber hacia dónde debo caminar).

Pero hay algo más: las técnicas de HSS no son perfectas, no funcionan SOLAS en todos los casos. 

Si un hombre de 80kgs agarra con fuerza a una mujer de tamaño promedio, está mujer puede estar una hora tratando de liberarse, que no lo va a lograr
¿Por qué?. Por la misma razón que esa mujer no puede doblar de un puñetazo en el estómago a un hombre de 80kgs: por diferencia de peso, musculatura y tamaño de huesos
Si alguien se escandaliza por el párrafo anterior, HAGAN PRIMERO LA PRUEBA, y después seguimos hablando.


Noten que yo enfaticé la palabra SOLAS”. Esto nos lleva a dos maneras más de practicar HSS, o cualquier otra técnica para soltarse de un agarre, que SÍ le servirán a una mujer contra un hombre, o a un chico contra alguien más grande.


A) En el mismo momento en que sea agarrado, péguele al agresor con su mano libre, o su pierna, o su rodilla en una zona sensible (ingle, costillas, garganta, rodilla, oídos). Eso puede hacer que el agresor los suelte, o al menos que afloje el agarre. EN ESE MOMENTO aplique el HSS, que seguro va a funcionar.
Ejemplo: a usted lo agarran del pecho con las dos manos, y el agresor tuerce ambos puños hacia arriba contra su cara, como si quisiera levantarlo del suelo. Usted debe golpear inmediatamente ambos oídos del agresor usando las palmas de sus dos manos (le “aplaude” la cabeza al agresor). El doble impacto sacude el oído interno y las palmas impulsan el aire a presión dentro de los oídos, dañando el tímpano; ambas cosas juntas le producirán una conmoción a cualquier adversario, por más grande que sea. Sin retirar sus brazos, cierre sus puños y déjelos caer con toda su fuerza como dos mazas sobre los antebrazos del oponente. Como estará conmocionado, será fácil soltarse del agarre. En ese momento usted puede aplicar cualquiera de las técnicas de HSS de cinto rojo contra doble agarre. O también puede pegarle dos puñetazos en la cara y terminarlo con Ahp Cha Nut Ki. Esto funciona con adversarios más grandes porque al torcer y levantar sus manos, el agresor tuvo que doblar los brazos, lo que puso su cabeza cerca de la suya. 

TENGA MUCHO CUIDADO AL PRACTICARLO CON UN COMPAÑERO, aún usando poca fuerza el golpe a los oídos daña los tímpanos.

B) UN INSTANTE ANTES DE SER AGARRADO,
usted retira su mano y empieza a aplicar la técnica de HSS. Fíjese que los HSS funcionan porque el brazo del agresor está estirado en la posición de agarrar, no porque él ya lo haya agarrado. Por eso también funcionarán un instante antes de que se cierre el agarre, y al no tener que luchar para “abrir” el agarre, el defensor necesita menos fuerza. ESTA ES LA MANERA MAS RECOMENDABLE DE APLICAR HO SIN SOOL. Sin embargo, si no llega a evitar el agarre, use la opción A).

Las opciones A) y B) no son para reemplazar la forma tradicional de práctica de los HSS, se trata de un agregado extra y una ayuda para casos especiales. En los exámenes, sin embargo, debe practicar los HSS en la forma normal en que lo practica en su clase. 


Espero que esta nota los ayude a todos ustedes para aprovechar mejor los HSS.

SUGIERO VISITAR LAS ENTRADAS DE ESTE BLOG EN EL GRUPO "HO SIN SOOL" (ver en página principal del Blog, en la lista sobre el costado derecho), DONDE ENCONTRARÁ OTROS EJEMPLOS DE HO SIN SOOL (son ejemplos no obligatorios para los exámenes de Gup). En el día de hoy subí 2 notas de 
"HO SIN SOOL". 

Sa Bom Nim Ricardo A. Longinotti
7ºDan Tang Soo Do Mi Guk Kwan
Buenos Aires - Argentina

NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario