El título no es un juego de palabras, ya que YO entiendo que NO son
exactamente lo mismo:
“LÍDERES MALOS”: son los que, aunque puedan ser buenas personas, FALLAN
en guiar a su grupo por caminos buenos para ellos, sea por su ineptitud o por
su falta de conocimiento, interés o energía para conducirlos.
“MALOS LÍDERES”: son los que guían a su grupo por caminos que son
PERJUDICIALES para los miembros del grupo.
La escribí por las preguntas recibidas por la nota “QUIEN ES UN BUEN
LÍDER… Y QUIEN NO LO ES”
No es su continuación… ya que la anterior está enfocada en las actitudes que debe tener un BUEN Líder… y ésta es “lo opuesto”… se enfoca en señalar las actitudes que identifican a un Líder PERJUDICIAL o NOCIVO para sus alumnos… especialmente en aquellos casos donde estos Líderes son de personalidad carismática y que por ello atraen a seguidores que NO se dan cuenta qué clase de persona son. Espero que esto ayude a que se “les caiga la venda de los ojos”.
ESTA NOTA RESULTÓ LARGA, PORQUE NO QUISE DEJAR DE MENCIONAR LA MAYOR CANTIDAD DE CASOS QUE HE VISTO, EN BENEFICIO DE LA MAYOR CANTIDAD POSIBLES VÍCTIMAS QUE PUEDEN SER DAÑADAS POR ESTE TIPO DE PERSONAS DAÑINAS.
Veamos primero casos de Líderes MALOS… líderes que
pueden ser buenas personas (o no tanto) pero que FALLAN EN LO PRINCIPAL: en guiar a su grupo por caminos
buenos, sea por su ineptitud o por su falta de conocimiento, interés o energía para
conducirlos:
1) Líder que no le dá NINGÚN espacio a sus seguidores para que lo
ayuden o colaboren en el manejo del grupo y/o la realización de actividades:
demuestra que no valora la capacidad real de sus estudiantes… o directamente
los desprecia.
2) Líder que decide todo él: similar al caso anterior, pero peor.
NADA se hace sin su previa aprobación… ¿y qué pasa cuando él no está?...
el grupo se paraliza… y se perjudican los miembros. Es la actitud típica de los
Líderes fuertes (alias “Dictadores”).
3) Líder “estrella”: se preocupa MÁS de su imagen personal y de que "el público lo aplauda" que
del beneficio y crecimiento personal de sus alumnos.
4) Profesor o Maestro detallista en las actitudes o técnicas de sus alumnos… cuando
él mismo NO es un buen ejemplo de lo que exige en sus alumnos. Todos conocen
alguno.
5) Profesor o Maestro detallista y RÍGIDO en temas menores: hay situaciones
graves (ej: descontrol o violencia) que deben ser detenidas inmediatamente y
sancionadas con rigor… pero hacer un escándalo o sancionar a un alumno por un
cinturón mal atado, un saludo defectuoso, algún olvido menor en la presentación
o etiqueta, alguna falla técnica MENOR... es demasiado. Un Líder que SÓLO se
ocupa de los detalles menores NO tiene tiempo para las cosas realmente importantes
6) Profesor o Maestro que presenta una demostración junto a sus alumnos, y que SÓLO hace una demostración corta, mínima… sabiendo que para el público "él es el centro de atención"... demostración que sólo sus alumnos aplauden… por obligación. No hablo de Maestros limitados por su edad o
salud... hablo de los perezosos…. que creen que "mostrar" su cinturón es
suficiente...
7) Líderes intermedios (incluso algunos bastante encumbrados) que han
llegado a una posición dentro del Estilo SÓLO por haberse “pegado a las faldas”
del Maestro: los Líderes a veces tienen algún seguidor "limitado"
pero "fiel y trabajador como ninguno"... y entonces, para premiar su
dedicación, le otorgan grados (lo que, PARA MÍ, es una gran equivocación).
No hablo de casos en que el trabajo realizado es “un empujoncito” a la
hora de pasar de graduación; hablo de gente que CLARAMENTE ha pasado VARIOS grados
SÓLO por su “fidelidad”, y no por su nivel o capacidad ¿Qué bien le hace a un
estilo un Profesor o un Maestro que NO se merece la graduación que lleva? Es un error, sin
ninguna duda.
EN TODOS LOS CASOS ANTERIORES, ESTOS LÍDERES DAN UN MAL EJEMPLO DE LO QUE DEBE SER UN LÍDER: guía y ejemplo de lo que el alumno necesita para su desarrollo integral como persona… como esos padres que ponen el bien y la atención a CADA MIEMBRO de su familia por encima de su ambición personal (ej: tener una empresa exitosa).
Veamos ahora distintos casos de MALOS Líderes…
líderes en cuyos grupos es mejor NO estar, ya que NO los guiarán a usted por el
buen camino NI les darán buenos ejemplos para desarrollarse como persona y
practicante, SINO QUE DIRECTAMENTE LO
PERJUDICARÁN EN SU DESARROLLO… O ALGO PEOR:
8) Líder que pierde la calma con facilidad y frecuencia: se impacienta o directamente le grita a sus alumnos cuando ellos hacen algo distinto a lo que él quiere que hagan. ¿Dónde está el autocontrol que se supone que desarrollan los practicantes de Artes Marciales?
8) Líder que pierde la calma con facilidad y frecuencia: se impacienta o directamente le grita a sus alumnos cuando ellos hacen algo distinto a lo que él quiere que hagan. ¿Dónde está el autocontrol que se supone que desarrollan los practicantes de Artes Marciales?
9) Líder que no prepara a su reemplazo, temporal o definitivo: está tan
centrado en sí mismo que se cree ETERNO, y por eso NO se interesa por el
futuro del grupo ( parecen decir: “después de mí… ¡el Diluvio!” )
10) Líder que deja que su vida personal interfiera CLARAMENTE con su
desempeño: todos podemos pasar por momentos difíciles en nuestra vida personal,
pero… POR EL BIEN DEL GRUPO… el buen Líder trata de separar las dos áreas… el
MAL Líder no lo hace… y todo el grupo es perjudicado.
11) Líderes que permiten que su organización sea TOTALMENTE “dependiente de ellos”:
a) el Líder es joven, la organización es enérgica y de crecimiento pujante.
b) el Líder es de edad madura, la organización es “estable” pero falta de flexibilidad
c) el Líder tiene ya “muchos años” (de edad o mentalmente), la organización "parece vieja”, cerrada a cambios y/o actualizaciones… nada funciona bien… o ni funciona siquiera…
a) el Líder es joven, la organización es enérgica y de crecimiento pujante.
b) el Líder es de edad madura, la organización es “estable” pero falta de flexibilidad
c) el Líder tiene ya “muchos años” (de edad o mentalmente), la organización "parece vieja”, cerrada a cambios y/o actualizaciones… nada funciona bien… o ni funciona siquiera…
12) Líder que se “derrite” ante cualquiera persona que traiga un
grupo de alumnos a su organización… le ofrece “todo” lo que pida el posible
nuevo miembro, relegando a los miembros antiguos de su misma organización.
13) Líder "roba-Alumnos": andan rondando a los
Instructores y alumnos de otras escuelas y/ estilos, tratando de impresionarlos o
directamente ofreciéndoles una graduación más alta si aceptan
"pasarse" a su escuela o Estilo. Cuando sólo manejan escuelas, tratan
de "robar alumnos"... cuando manejan una organización (regional o
nacional) directamente van a "robar Instructores" (siempre y cuando
traigan a sus alumnos). Moral = 0.
14) Líderes que establecen reglas “inviolables” para todos los
miembros del estilo… pero que ellos mismos rompen a los pocos años, por pura
conveniencia (económica o política) del momento. Coherencia
= 0.
15) Líderes que usan su posición para “tomar ventaja” del alumno:
ventajas económicas, exigencias desmedidas de trabajo extra y gratuito “por la
organización”, “pedir” favores especiales (que con el "peso" del
Líder se transforman en algo “imposible de negar”). Respeto
hacia el alumno = 0.
16) Líderes de personalidad magnética que usan su posición para
“aprovecharse” de sus seguidores, en especial de sus seguidorAs… solicitando “favores” personales… o
MUY personales. Lo peor es que algunos/as alumnos/as, deslumbrados por la
personalidad del Líder, aceptan estos “avances” (moralmente incorrectos)... creyendo erróneamente que es "parte del estilo". Se vé en las sectas.
Hubo casos de Profesores o Maestros que se sintieron atraídos por alguna alumna,
llevaron adelante una relación sana “entre iguales” (sin hacer pesar la
posición de Líder) y finalmente se casaron con ella… pero creo que todos
entienden que yo NO HABLO de casos como éste.
17) La integridad es la capacidad que una persona tiene cuando dice
lo que va a hacer y lo hace, sabe mantener la honestidad personal y pública. Los Malos Líderes no
muestran nada ni parecido a tener Integridad.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
18) Líderes que no son honestos en su vida privada o empresa… sea en temas
económicos o de otro tipo. Si no son honestos "afuera" del estilo... ¿cómo
esperar que los sean "adentro"?
19) Líderes que NO son honestos NI transparentes en el manejo de su
grupo… tanto en lo económico como en la forma o razones en que toma las
decisiones. Por ejemplo, líderes regionales que les cobran a sus alumnos el
doble o triple de las cuotas que la organización internacional les pide a ellos, y se quedan con la
diferencia… sin que lo sepan los alumnos.
20) Líderes que tienen actitudes o comportamientos que “rebajan” a
esa persona de su posición de Buen Ejemplo y Formador de Personas, de alta
calidad moral... y
lo convierten en SÓLO “uno más del grupo o del barrio”… y a veces ni siquiera
es uno de los mejores del grupo. Ejemplos:
A) Durante el Mundial de Fútbol 2014 hubo un Maestro europeo de alta graduación que mostraba en Facebook un apoyo “demasiado entusiasta” al Seleccionado de su país… al punto de colocar posts con dibujos y comentarios “groseros”, “ofensivos” o “de muy bajo nivel” hacia otros países... como si en lugar de ser un Maestro importante en su país… fuera un hincha medio borracho sentado en la tribuna.
B) Hay casos donde Instructores y Profesores se “mezclan” entre los alumnos “como si fueran uno más”… compartiendo bromas “groseras”, juegos “vulgares” y (mucha) bebida, como si fueran "todos miembros de la misma banda (barra/pandilla)”… y no es así.
Un Instructor o un Maestro es como un
padre para sus alumnos… y como tal debe esforzarse para ser un BUEN ejemplo y
un guía POSITIVO para sus alumnos… para “sacar lo mejor de ellos”, no para
“fomentar lo peor de sus alumnos”.
21) Líderes que NO cuidan su comportamiento FUERA del grupo… lo cual, en
los tiempos actuales de la Internet, es fácilmente conocido por los
miembros del grupo… lo que seguramente llevará hacia la desconfianza del grupo
hacia su capacidad como guía y ejemplo.
22) Líderes que tienen dos o tres “protegidos”, su “círculo
íntimo”, con los que comparte “todo”… mientras que los demás miembros del
Estilo quedan en un segundo plano… y muchas veces "los
otros" son objeto de burlas, desprecio y/o maltratos disimulados (o no tan
disimulados). Estos “protegidos” deberían pensar que:
A) Estas actitudes de su Líder son
moralmente incorrectas… ¿No son todos seguidores del Líder, los “protegidos” y
los otros? ¿No merecen todos el mismo respeto y atención?... y aunque es normal
que haya “un poco más de confianza” en el trato con los seguidores más antiguos
¿Por
qué las burlas, desprecio y maltrato?
B) Y desde un punto de vista más
pragmático… ¿quién le asegura a los “protegidos” que seguirán en esa posición “favorable”
en el futuro? (ver caso anterior)
¿NO
SERÍA MEJOR seguir a un LÍDER HONESTO, que NO ACTÚE EN FORMA SOBERBIA al
desvalorizar y/o maltratar a sus propios seguidores?
23) Líder que sube el costo de las cuotas de Examen con DEMASIADA
frecuencia… y que constantemente incorpora (“inventa”) nuevas
actividades en las que el alumno DEBE participar (y pagar). Cada uno de sus
seguidores debería analizar si el beneficio recibido se corresponde al costo
pagado… o si sólo se trata de una “aspiradora de dinero”.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
24) Líder que arma una pirámide de "ventas": el Líder requiere tener “participación” ($$$) de los ingresos que
reciben los Instructores de su Estilo por enseñar en sus propios Dojangs a sus
propios alumnos. En otras palabras: "les mete la mano en el bolsillo a sus Instructores de su estilo".
No hablo de, por ejemplo, que el Líder consiga un buen precio en la
fábrica de uniformes y actúe como “proveedor mayorista” de uniformes A
PRECIOS RAZONABLES, para que sus Instructores lo re-vendan a sus alumnos (con su propia ganancia razonable).
Hablo
de, sencillamente, la obligación (INJUSTA) de cada Instructor de darle todos los
meses un porcentaje de sus ingresos al Líder… sin que éste les dé
nada a cambio.
25) Líder que interfiere en la relación alumno-Instructor de los
otros: si un miembro del estilo entrena y aprende con el Instructor “XXX”,
que es alumno el Líder “ZZZ”, ese miembro es y seguirá siendo “alumno del Instructor XXX”.
El Líder “ZZZ” NO PUEDE OBLIGAR a ese miembro a
dejar las clases del Instructor “XXX” para pasar a ser su alumno. Eso NO sería
moralmente correcto… ya que FORZAR ese cambio sería usar su posición para
aprovecharse del trabajo realizado por el Instructor “XXX” al formar al alumno
mencionado durante varios años.
Si el cambio fuera por una necesidad REAL Y PERSONAL del alumno (cambio
de sus horarios de estudio o trabajo, o porque se muda a otro domicilio)…
estaría todo bien… pero CLARAMENTE no estoy hablando de un caso como éste.
26) Líder que le pega a los alumnos como método para
disciplinarlos
“Hace tiempo recibí un mensaje por una nota de mi Blog, donde la madre de un alumno de un Dojang de TSD me preguntaba lo siguiente (eliminé detalles que pudieran servir para identificarla, pero sin cambiar nada de sus palabras, sólo agregué fondo amarillo en algunas que realmente me “shockearon”):"He leído sobre el tema y busco algo en particular que no puedo encontrar. Los métodos de disciplina utilizados hacia nuestros hijos en los Dojang. Entiendo que este arte implementa la disciplina como parte del mismo y para nosotros, como padres, es un apoyo fundamental en el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos. Para estar más tranquila, en lo personal, me gustaría estar enterada de cuales son los métodos permitidos para disciplinar a nuestros hijos en los Dojang. Cuando es correcto que un instructor golpee a su alumno para disciplinarlo? Cuales son; dentro de la disciplina Tang Soo Do, los motivos que nosotros los padres deberíamos apoyar como parte del entrenamiento y la disciplina de parte del instructor? Hay alguna página en donde encuentre el contenido que busco? Esperando orientación al respecto y antecedentes del tema, se despide
Yo le contesté con todo detalle que NO ACEPTO que se golpee a los alumnos como método de disciplina EN NINGÚN CASO, y le pedí más detalles sobre el caso, a lo cual la señora me contestó: …. “
Para no extender demasiado esta nota, y a la vez no dejar
inconcluso este tema TAN IMPORTANTE, les pido que lean el caso completo
siguiendo este link a otra nota de este mismo Blog
27) Líder que se “luce” a costa de los alumnos: cada demostración
de "sus habilidades" las hace con sus alumnos, que obviamente NO le
oponen una resistencia real... sólo le sirven como "bolsa de
práctica" o "muñecos"... de manera que el Líder "se
luce" ante los demás sin demostrar realmente nada. Es pura deshonestidad.
28) Líder que no se capacita: si un Profesor o Maestro no sigue aprendiendo,
después de un tiempo ocurrirá SIN DUDAS lo siguiente:
A) ya no tendrá que
enseñarle a los alumnos avanzados.
B) sus alumnos NO
seguirán progresando, se quedarán “frenados” en su desarrollo… porque quien TIENE LA OBLIGACIÓN de formarlos NO se prepara adecuadamente para
cumplir su tarea.
Quizás los alumnos Gups no se den
cuenta, pero los danes SÍ lo hacen… y tarde o temprano se cansan… y se van a
otro lado.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
29) Líder que no se entrena:
29) Líder que no se entrena:
Hay Instructores o Profesores que, luego de enseñar un tiempo, consideran que
"ahora su trabajo es enseñar"... y por eso entrenan cada vez menos
para sí mismos.
Si un Instructor no entrena, LES DÁ UN MUY MAL EJEMPLO A SUS
ALUMNOS, porque:
A) si no entrena, no puede ejecutar
bien las técnicas cuando enseña.
B) con el tiempo, los alumnos más
avanzados serán mejores practicantes que su Instructor... y así más de un
alumno pensará que él "ya no puede enseñarle más nada" y
se irá con otro Instructor.
C) ¿con qué base puede ese
Instructor decirle a sus alumnos que deben entrenar y esforzarse en mejorar
cada día más, si él mismo les dan el ejemplo de "NO entrenar NI
esforzarse en mejorar cada día más"?
D) debido a su falta de
entrenamiento, uno puede reconocerlos fácilmente en las actividades públicas
(exámenes, Torneos, demostraciones): son los que sólo se pasean
“ostentando” el cinturón... y que gustan de ocupar los primeros lugares y ser
saludados como "Maestros".
30) Líderes SOBERBIOS: Una vez me contaron lo siguiente: “En los años 80’, una persona amiga de un Instructor lo vió tomar Examen de Graduación de su
Estilo ZZZ, y notó que ponía muchas notas del tipo 9,2 – 9,4 – 9,7. Luego le
preguntó en privado: “¿Hubo algún
alumno con 10?"... y ese Instructor contestó: “El 10 lo reservo para
mí”.” Pobres alumnos… ¿qué podían esperar de alguien con tamaña soberbia? Quizás otros no lo digan tan claramente... pero uno lo nota en sus gestos, en su mirada. Cuídense de los Líderes soberbios... los que creen ser "la gran
maravilla".
31) Hay Líderes que pasan más tiempo enredados en peleas políticas entre
organizaciones, que en dirigir su estilo (ponen el “piloto automático”). Los
miembros ya no le importan, sólo les preocupa el “Prestigio de SU organización”.
Puede haber algún conflicto externo que justifique que el Líder dedique
mucha de su atención durante un tiempo... pero aquí hablo de
"ambición de poder"... de deseo de "prestigio"... de puro EGO…. y
de olvidarse de sus alumnos.
32) Antes hablé de Líderes que no se capacitan o entrenan… por “pereza”
o “desidia”.
Pero hay casos peores: personas que llegaron a un grado determinado,
usualmente Maestro (4ºDan o superior), y CREEN que saben “todo” y CREEN que no
necesitan aprender nada más. Algunos de ellos directamente no entrenan (“¿para qué… si ya son
Maestros?”). No estudian, no entrenan… sólo están ahí porque ALGUNA VEZ, EN EL PASADO, se merecieron la
graduación que tienen… pero ¿SE LA MERECEN AHORA? ¿qué clase de ejemplo les dan
a los alumnos? ¿con qué derecho pretenden guiar y formar a otros… si no saben
guiarse y formarse a sí mismos?
33) Líderes intermedios altos (regionales, nacionales) designados por el GM del estilo para dirigir un grupo importante de miembros, que
dirigen a su grupo con arbitrariedad y cometiendo abusos y maltratos varios,
como si ellos fueran “los dueños” de la gente que le han confiado a su
guía.
ERRORES COMETEMOS TODOS… pero hablo de gente que en forma
inequívoca y por largo tiempo NO actúa en beneficio de los alumnos a
su cargo, sino para su propio beneficio ($$$) o para satisfacer su Ego… aún
cuando perjudiquen o dañen a sus alumnos.
A lo largo de los años he visto personas así que, luego de recibir
varias oportunidades de enmendarse, fueron expulsados del Estilo. YA HA OCURRIDO… y puede
volver a ocurrir… así que si los alumnos sienten que el Líder
intermedio que los dirige actúa así… pueden dirigirse al GM vía carta o email
para denunciar estos abusos y maltratos reiterados.
Que alguien sea designado Líder de un grupo NO quiere decir que no pueda ser removido de ese cargo. Si la queja funciona, bien… sino no funciona, aún podrá irse del estilo.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
Puede haber más casos, pero creo que éstos ya son suficientes para que los alumnos y/o sus padres / apoderados sepan qué signos buscar... y qué hacer si los encuentran.
Que alguien sea designado Líder de un grupo NO quiere decir que no pueda ser removido de ese cargo. Si la queja funciona, bien… sino no funciona, aún podrá irse del estilo.
RECUERDE QUE TODOS ESTOS SON CASOS DE LÍDERES QUE TARDE O TEMPRANO LES HACEN DAÑO A SUS ALUMNOS. Preste atención, por si detecta alguno de estos comportamientos en los Profesores o Maestros que conoce.
Puede haber más casos, pero creo que éstos ya son suficientes para que los alumnos y/o sus padres / apoderados sepan qué signos buscar... y qué hacer si los encuentran.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan -
TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de
mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a
tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en
los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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