"ASÍ COMO EL HABLAR IMPRUDENTE CONDUCE AL ERROR,

TAMBIÉN EL SILENCIO IMPRUDENTE DEJA EN EL ERROR A LOS QUE TENDRÍAN QUE SER INSTRUÍDOS"

(Papa San Gregorio Magno - Regla Pastoral, II, 4).

"DEBEMOS EVITAR EL ESCÁNDALO. PERO SI POR EL ESCÁNDALO SE PRODUCE LA VERDAD,

ANTES QUE ABANDONAR LA VERDAD, SE DEBE PERMITIR EL ESCÁNDALO"

(Papa San Gregorio Magno - Homilías sobre Ezequiel, VII. 5).


viernes, 6 de febrero de 2015

QUIEN ES UN BUEN LÍDER... Y QUIEN NO LO ES (parte 2)

Antes de leer lo que sigue, sugiero leer la 1º parte de esta nota en el siguiente link
http://tsdlonginotti.blogspot.com.ar/2015/01/quien-es-un-buen-lider-y-quien-no-lo-es.html  

Según el diccionario de la Real Academia Española, edic. 23, la definición de "Líder" es

(Del ingl. leader, guía).
     1.com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.
     2.com. Persona o equipo que va a la cabeza de una competición deportiva.
     3.com. Construido en aposición, indica que lo designado va en cabeza entre los 
                 de su clase.

Para nuestro análisis, la definición adecuada es la número 1
    1.com. Persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora.

Como se verá, en la definición de Líder NO aparece el Éxito económico o de difusión, sino el hecho que los miembros del grupo lo siguen como guía u orientador. 
Para ser un buen Líder NO es imprescindible ser "económicamente exitoso" o "famoso".
Un Arte Marcial NO es un negocio. Un Profesor de Artes Marciales NO es el Gerente de una Empresa. Un Maestro de Artes Marciales NO es el C.E.O. de un Multinacional.
La calidad y utilidad de las enseñanzas de un Arte Marcial NO se mide por la cantidad de seguidores que tiene. Pensemos en esto: son muchas más las personas que usan relojes comunes de 10 o 20 dólares que las que usan relojes sumergibles de 100 dólares, ambos dan la hora, pero nadie duda que caso de sumergirse en el mar un reloj sumergible de 100 dólares es mucho mejor que uno de 20 dólares. De la misma manera, cuando uno está "sumergido" en un conflicto serio (externo o interno) es cuando apreciará la verdadera calidad del Arte Marcial que practica.

Un grupo puede seguir a una persona reconociéndola como jefe u orientadora por distintas razones:
1) porque ese grupo se maneja por una estructura jerárquica (ej: ejército), y esa persona es la de más alto nivel en esa estructura (seguimiento por disciplina... no por su capacidad).
2) porque las personas de ese grupo sienten atracción o temor hacia esa persona, y la siguen por esa atracción o temor (sentimiento) y no por considerarlo un buen líder (seguimiento emocional... no por su capacidad).
3) porque las personas de ese grupo han observado el accionar de esa persona y confían en que es un buen líder (seguimiento por la capacidad demostrada).
En los casos 1) y 2), el grupo no sigue al líder porque él haya demostrado condiciones de buen líder... lo cual obviamente pone dudas sobre el futuro de ese grupo.


Sólo en el caso 3), los miembros del grupo han analizado la conducta de su Líder, y lo siguen porque YA ha demostrado condiciones de BUEN líder, y confían en su guía.

Pero esa confianza "nunca se debe dar como segura", el BUEN líder debe ser  capaz de mantenerla a lo largo del tiempo, para lo cual es bueno tener en cuenta lo dicho antes, y ver las condiciones especiales de cada caso.

Veamos ahora algunos casos especiales de Liderazgo

A) El “LIDERAZGO COMPARTIDO”
En determinados momentos y/o lugares, el liderazgo no recae sobre una persona sino sobre 2 o más personas… o puede ocurrir que haya dos o más grupos en áreas cercanas, cada uno con su propio líder... pero que en algún momento deban trabajar juntos para algún evento... ambos son casos de “Liderazgo Compartido”.


Cualquiera sean las razones para que eso ocurra, todo lo dicho en la sección anterior es válido… pero hay algo más que es totalmente imprescindible que exista entre esas personas
: Respeto Mutuo y Coordinación de Ideas y Esfuerzos.
Más allá de que pueda haber diferencia de graduación, de experiencia o de criterios, lo cierto es que a esas personas se les ha encargado una tarea que deben realizar juntos… y juntos deben encontrar la manera de lograrlo... presentando un “Frente unido” ante los alumnos y ante las personas que no pertenecen al Estilo.
Recuerde que una traducción válida de la palabra coreana “Kwan” es “Hermandad”.

Una comparación sencilla: un “Liderazgo compartido” es como un matrimonio con hijos (los alumnos)… si ambos padres comparten las decisiones y coordinan sus esfuerzos, todo el trabajo resulta llevadero para ellos y beneficioso para los hijos (alumnos)… pero si entre ellos se pelean, o no consiguen coordinarse, o si uno de ellos no hace lo que le corresponde… obviamente serán los hijos (alumnos) los que sufrirán las consecuencias de ese mal liderazgo… y quizás toda la “familia” que ellos debían guiar termine desintegrándose… como en los divorcios... donde al final nadie, nunca, termina ganando... sino que TODOS PIERDEN.

B) El Líder “TEMPORAL"
Se trata de una persona que en determinado momento, período o área ocupa el lugar de Líder del Estilo (G.M.)… porque fue expresamente enviado por el G.M. para que lo represente.

En este caso, la persona elegida tiene capacidad y experiencia suficiente como para asumir TEMPORALMENTE las funciones del G.M. (si no fuera así, el G.M. no lo habría designado)
No es necesario que esa persona sea un clon del G.M.... seguramente será un Maestro de alta graduación, con la experiencia y conocimientos suficientes para transmitir a su propia manera los conocimientos del Estilo.

Pero ese Maestro debe pensar que ha sido enviado por el G.M. en su representación... no va por cuenta propia... y por ello, en cada ocasión, debe tratar de mantenerse lo más cercano posible a lo que hubiera hecho, dicho o enseñado el G.M.

El “Líder temporal” debe tener mucho cuidado con sus actitudes y explicaciones, ya que él NO es el G.M. ... los alumnos a quienes fue enviado a enseñar no confían en él como lo hacen con el G.M. … y por eso debe mantener tanto la “forma”, como "el espíritu" y “el mensaje” de las enseñanzas del G.M.
Obviamente será necesario tacto y paciencia de ambas partes (Líder "temporal" y alumnos bajo su mando "temporal") para que la experiencia sea fructífera.


C) El Líder "DESIGNADO EN EL MOMENTO"




Otras veces una persona ocupa la posición de liderazgo sólo “porque no había otra persona de mayor graduación EN ESE MOMENTO.”
Esa persona NO fue elegida por el grupo para ser su líder...
ni fue designado por el Líder para representarlo...
y ocupa el lugar SOLAMENTE porque en ese momento "es el más graduado"...

así que el Líder "designado en el momento" debe manejarse con el máximo cuidado y HUMILDAD... recordando que está cumpliendo esa función NO para satisfacer su Ego sino para servir a los demás.
Esa persona debe hacer su mayor esfuerzo para actuar de la manera en que ha visto actuar antes al G.M. ... y evitar que sus ideas personales lo alejen mucho del comportamiento habitual del G.M. ... nada que se parezca a "Ahora que yo estoy a cargo… ¡¡YA VAN A VER COMO SON LAS COSAS!!" ( le sale de adentro el "Pequeño Dictador" ).

El Líder "designado en el momento" debe recordar siempre que los alumnos del grupo que ahora está guiando NO son sus alumnos... sino que son alumnos de otros Instructores... por lo tanto su trato debe ser amable, debe ser comprensivo, no tomar actitudes muy severas, detallistas ni legalistas… ya que él no es el Dueño del estilo ni está tratando con SUS alumnos… 

y aún algo hecho o dicho con la mejor intención puede ser malinterpretado, y así frustrar lo que podría haber sido una buena experiencia para todos.
El Líder "designado en el momento" debe llevar adelante la clase y/o actividad hasta tanto vuelva el Líder correspondiente, y por eso NO debe hacer modificaciones importantes a lo enseñado por el mencionado Líder.

He visto casos donde líderes "designados en el momento" hicieron un gran trabajo... y otros donde los resultados fueron pobres... o decididamente malos... con mucha gente enojada.
En casos donde el resultado sea malo... hablaría muy bien de ese líder "designado en el momento" si al terminar la clase o muy poco tiempo después se disculpara con los presentes por no haber podido llevar adelante la actividad como corresponde.
De los errores también se aprende… lo que no hay que hacer… y a tener humildad.

D) El Sub-Líder 
Hay casos en los que el Líder está presente, y sin embargo no toma la conducción del grupo sino que la delega en otro miembro, al que llamaremos Sub-Líder, quien actuará como el Líder, en presencia de éste
NO hablo de, por ejemplo, una clase donde el Líder tiene una pierna lastimada, y le pide a un Junior que muestre un patada, pero la clase sigue siendo conducida por el Líder. 
Hablo del caso en que TODAS las decisiones, enseñanzas y correcciones de la clase son hechas por el Sub-Líder.... mientras el Líder sólo observa.

Puede ser porque:
A) el Líder, por razones de edad, de salud o por alguna razón personal, no está en condiciones de llevar adelante esa clase en forma adecuada, y la delega en otro miembro.
Un ejemplo conocido por muchos: durante toda su vida KJN Hwang Kee fue el LÍDER indiscutido en TSD/SBD Moo Duk Kwan… sin embargo, en sus últimos años y por una cuestión de edad, él dirigía la clase pero era su hijo SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang quien llevaba adelante la clase, mostrando, enseñando y corrigiendo a todos los alumnos. 
El Ego de KJN Hwang Kee no lo cegaba, y reconocía que en ese momento era mejor para los alumnos que fuera su hijo y no él mismo quien llevara la clase adelante. Seguramente luego, en privado, KJN Hwang Kee le haría los comentarios que considerara adecuados.

B) el Líder delega "el Liderazgo" en otro miembro como parte de un Examen, prueba o preparación para ser su reemplazante en el futuro. Lo explicado en el punto A) acerca de KJN Hwang Kee y su hijo SBN (hoy KJN) Hyun Chul Hwang es también un ejemplo de esto

En cualquiera de los dos casos, quien está a cargo es el Sub-Líder... y es él quien debe asumir la responsabilidad de llevar la clase adelante de la mejor manera posible.... como si el Líder no estuviera presente.
El Sub-Líder NO debe estar nervioso o "limitado" por la presencia del Líder, debe ser "él mismo"... no pretender ser un clon del Líder... si el Líder lo dejó a cargo, es porque confía en que él puede hacerlo... y por eso el Sub-Líder debe asumir toda la responsabilidad de la clase frente a los alumnos... como el Líder que se espera que sea en el futuro.
Varias veces yo tuve que dar clases frente a distintos Maestros Seniors y/o  Kwan Jhang Nims... y siempre me enfoqué en dar lo mejor de mí mismo a los alumnos... al punto de olvidarme que me estaban mirando... y siempre salió todo muy bien.

E) El SUB-Líder " DESIGNADO EN EL MOMENTO "
También hay casos donde el practicante más graduado NO debe asumir la conducción del grupo. TENER LA MAYOR GRADUACIÓN NO SIGNIFICA AUTOMÁTICAMENTE SER BUEN LÍDER PARA EL GRUPO.

Por ejemplo:
A - el Instructor no puede llegar a la clase y el practicante más graduado presente es un menor de edad. Allí debe guiar la clase el adulto presente de mayor graduación.
B - la persona más graduada, por edad y/o problemas de salud no está en condiciones de llevar adelante esa clase en forma adecuada.
C - la persona más graduada reconoce que en ese momento, por alguna razón personal, no está en condiciones de llevar adelante esa clase en forma adecuada.

Un buen líder pone siempre el beneficio del grupo por encima de su orgullo... y por eso mismo, en casos como los anteriores, el más graduado debe ceder el control de la clase a un Junior suyo que SÍ pueda hacerlo.


Todo lo dicho para el Líder "DESIGNADO EN EL MOMENTO" vale para el SUB-Líder "DESIGNADO EN EL MOMENTO "

Quisiera cerrar la nota volviendo a una frase del principio, que yo entiendo que debería ser el “leitmotiv” de todo líder: 
Son Líderes pero de la manera en que REALMENTE LE SIRVE A SUS ALUMNOS: guía y ejemplo de lo que el alumno necesita para su desarrollo integral como persona… usando un símil de la vida laboral… no son como esos padres que trabajan todo el día para “tener una empresa exitosa” mientras descuidan a sus hijos (para ellos, el proyecto es más importante que los miembros)… sino como esos padres que ponen el bien y la atención a CADA MIEMBRO de su familia por encima de su ambición personal (ej: empresa exitosa).

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COMENTARIO ADICIONAL: luego de poner la primer parte de esta nota, recibí algunos comentarios sobre este tema. Hubo personas que me contaron muy malas experiencias con determinados líderes. 
Lo cierto es que cuando planeé esta nota, lo hice con la intención de señalar y enfatizar las condiciones de un BUEN Líder... con la idea de ayudar a las personas que tienen (o llegarán a tener) posiciones de liderazgo para que busquen mejorar sus propias actitudes y comportamientos, con vistas al beneficio de su actual (o futuro) grupo de seguidores.
Pensé que, a la vista de estas BUENAS actitudes, las actitudes de los malos Líderes serían muy fáciles de identificar. 
Sin embargo, lo cierto que Líderes claramente malos tienen alumnos... y, a veces, muchos alumnos. 
Esto ocurre porque muchas veces las personas maltratadas (incluso las abusadas) son "ciegas" al maltrato... no entienden la "maldad" o "mala intención" de los Líderes que los maltratan... creen que lo que esos malos Líderes les hacen es "correcto", es "bueno para ellas", es "lo que se debe hacer para su desarrollo como practicante" ... cuando en realidad sólo se están aprovechando de ellas.
Es por ello que prepararé una nota adicional para la próxima semana, donde expondré ejemplos específicos de ACTITUDES de malos Líderes, con la esperanza de que (al menos algunos de) los seguidores de éstos "abran los ojos ante el mal que reciben". 

por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.

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