Una de las posibles maneras de atacar es combinar un movimiento de engaño o distracción, que desvía la atención del oponente hacia un lugar distinto al del ataque real, QUE SERÁ SEGUIDO INMEDIATAMENTE POR EL VERDADERO ATAQUE.
Si además logramos que la persona deje descuidada o mal protegida un área de su cuerpo con nuestro engaño, esto nos permitirá aplicar allí un ataque más efectivo.
Se mostrarán aquí tres combinaciones de "engaño" con la mano adelantada, tratando de provocar una abertura en la guardia del oponente, para entrar por ese "hueco" con una patada (puntapié) con pierna adelantada.
En los tres casos, se efectúa un golpe muy rápido de la mano adelantada, atacando con el dorso del puño (CAP KWON KONG KYOCK) hacia la cara del oponente.
Si además logramos que la persona deje descuidada o mal protegida un área de su cuerpo con nuestro engaño, esto nos permitirá aplicar allí un ataque más efectivo.
Se mostrarán aquí tres combinaciones de "engaño" con la mano adelantada, tratando de provocar una abertura en la guardia del oponente, para entrar por ese "hueco" con una patada (puntapié) con pierna adelantada.
En los tres casos, se efectúa un golpe muy rápido de la mano adelantada, atacando con el dorso del puño (CAP KWON KONG KYOCK) hacia la cara del oponente.
En realidad, el ataque no busca tanto pegarle al oponente como engañarlo para que trate de cubrir su cara con su brazo adelantado, y de esa manera dejará descubierto el área de sus costillas.
Para hacer más creíble el "ataque-engaño" de su puño, incline un poco su cuerpo hacia adelante en el momento de lanzar el ataque... aunque luego debe retroceder INMEDIATAMENTE su cuerpo a la posición de guardia, para evitar quedar expuesto.
Apenas comienza a retroceder su puño, lance con la máxima velocidad posible su pierna de adelante para golpear el cuerpo del oponente en el área que haya quedado descuidada:
1º CASO: ataque la zona de las costillas con YUP PODO CHAGUI (Patada Lateral de Penetración).
2º CASO: ataque la zona de la cara / cuello con DOLLIOP CHAGUI (Patada Circular).
3º CASO: ataque la articulación de la cadera/fémur con YUP CHAGUI (Patada Lateral de Látigo). Esta patada tiene menos fuerza y penetración que YUP PODO CHAGUI (Patada Lateral de Penetración), pero MÁS VELOCIDAD. La intención de este tipo de ataque es provocar una incapacidad parcial o total de la pierna adelantada del oponente, usando un ataque TAN RÁPIDO que, combinado con la sorpresa provocada por el engaño de la mano, resulte casi imposible de ser evitado por el oponente.
Apenas impacte el cuerpo del oponente con su patada (puntapié), retroceda inmediatamente su pierna para volver a su guardia... excepto que hay decidido continuar la combinación con uno o varios golpes extras.
CONSEJO: siempre prepare combinaciones de tres o más movimientos... si con el primer golpe usted logra anular a su oponente, ya no será necesario lanzar los otros golpes que usted tenía preparados... pero si su primer golpe no fuera suficiente, podrá lanzar los siguientes golpes suyos sin mayor demora.
Apenas comienza a retroceder su puño, lance con la máxima velocidad posible su pierna de adelante para golpear el cuerpo del oponente en el área que haya quedado descuidada:
1º CASO: ataque la zona de las costillas con YUP PODO CHAGUI (Patada Lateral de Penetración).
2º CASO: ataque la zona de la cara / cuello con DOLLIOP CHAGUI (Patada Circular).
3º CASO: ataque la articulación de la cadera/fémur con YUP CHAGUI (Patada Lateral de Látigo). Esta patada tiene menos fuerza y penetración que YUP PODO CHAGUI (Patada Lateral de Penetración), pero MÁS VELOCIDAD. La intención de este tipo de ataque es provocar una incapacidad parcial o total de la pierna adelantada del oponente, usando un ataque TAN RÁPIDO que, combinado con la sorpresa provocada por el engaño de la mano, resulte casi imposible de ser evitado por el oponente.
Apenas impacte el cuerpo del oponente con su patada (puntapié), retroceda inmediatamente su pierna para volver a su guardia... excepto que hay decidido continuar la combinación con uno o varios golpes extras.
CONSEJO: siempre prepare combinaciones de tres o más movimientos... si con el primer golpe usted logra anular a su oponente, ya no será necesario lanzar los otros golpes que usted tenía preparados... pero si su primer golpe no fuera suficiente, podrá lanzar los siguientes golpes suyos sin mayor demora.
***NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EN ESTE BLOG EN JUNIO DE 2012***
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
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