*** NOTA ORIGINALMENTE PUBLICADA EL 18/04/2011 ***
FAVOR VER LA PARTE 1 DE ESTA NOTA (entrada anterior de ayer) ANTES DE LEER ÉSTA.
A las consideraciones hechas en la parte 1 debo agregar algo más: gran parte de los practicantes de Sistemas de Combate de Contacto tienen una mala opinión de la marcación porque muchos de los que dicen practicar "marcación" en realidad "HACEN MALA MARCACIÓN", hacen una marcación que NO sirve.
Las claves para hacer una buena marcación de los golpes son las palabras que puse en MAYÚSCULAS: “… los golpes con los que supuestamente se ha dañado al oponente. Si un combatiente llega con su golpe CERCA del cuerpo del oponente sin golpearlo, pero CON FUERZA Y VELOCIDAD ADECUADAS y SIN QUE EL QUE RECIBE EL GOLPE PUEDA FRENARLO, los jueces le otorgan el punto.”
“CERCA”: “marcar un golpe” implica lanzar un golpe que REALMENTE podía golpear y lastimar al adversario, pero que NO LE PEGA PORQUE YO LO DETUVE ANTES de hacer impacto... porque YO NO QUISE GOLPEARLO.
Si yo lanzo un golpe que NO puede tocar al oponente porque queda muy lejos… eso NO es marcación.
“FUERZA Y VELOCIDAD ADECUADAS”: “marcar un golpe” implica lanzar un golpe que REALMENTE podía dañar al adversario. Si el golpe NO tiene fuerza y velocidad para causar daño… eso NO es marcación…
será “jugar a los toques“, “jugar a la mancha”, el “juego del quemado”, un baile… PERO NO ES ARTE MARCIAL.
“SIN QUE EL QUE RECIBE EL GOLPE PUEDA FRENARLO”: si el oponente consigue interceptar mi ataque, aunque sea parcialmente, ese golpe NO podría llegar al adversario con la fuerza, velocidad y penetración suficientes para causarle un daño importante… entonces eso NO es marcación.
Vemos aquí varios casos de “MALAS MARCACIONES” (ninguno de esos golpes podría dañar REALMENTE al oponente):
A las consideraciones hechas en la parte 1 debo agregar algo más: gran parte de los practicantes de Sistemas de Combate de Contacto tienen una mala opinión de la marcación porque muchos de los que dicen practicar "marcación" en realidad "HACEN MALA MARCACIÓN", hacen una marcación que NO sirve.
Las claves para hacer una buena marcación de los golpes son las palabras que puse en MAYÚSCULAS: “… los golpes con los que supuestamente se ha dañado al oponente. Si un combatiente llega con su golpe CERCA del cuerpo del oponente sin golpearlo, pero CON FUERZA Y VELOCIDAD ADECUADAS y SIN QUE EL QUE RECIBE EL GOLPE PUEDA FRENARLO, los jueces le otorgan el punto.”
“CERCA”: “marcar un golpe” implica lanzar un golpe que REALMENTE podía golpear y lastimar al adversario, pero que NO LE PEGA PORQUE YO LO DETUVE ANTES de hacer impacto... porque YO NO QUISE GOLPEARLO.
Si yo lanzo un golpe que NO puede tocar al oponente porque queda muy lejos… eso NO es marcación.
“FUERZA Y VELOCIDAD ADECUADAS”: “marcar un golpe” implica lanzar un golpe que REALMENTE podía dañar al adversario. Si el golpe NO tiene fuerza y velocidad para causar daño… eso NO es marcación…
será “jugar a los toques“, “jugar a la mancha”, el “juego del quemado”, un baile… PERO NO ES ARTE MARCIAL.
“SIN QUE EL QUE RECIBE EL GOLPE PUEDA FRENARLO”: si el oponente consigue interceptar mi ataque, aunque sea parcialmente, ese golpe NO podría llegar al adversario con la fuerza, velocidad y penetración suficientes para causarle un daño importante… entonces eso NO es marcación.
Vemos aquí varios casos de “MALAS MARCACIONES” (ninguno de esos golpes podría dañar REALMENTE al oponente):
1) ataque con puño adelantado: sin fuerza ni velocidad, mala forma técnica y queda lejos del oponente (también probablemente “choque” con la guardia del oponente).
2) ataque con puño de atrás: sin fuerza ni velocidad, aceptable forma técnica pero queda muy lejos del oponente.
2) ataque con puño de atrás: sin fuerza ni velocidad, aceptable forma técnica pero queda muy lejos del oponente.
3) Dull Ryo Cha Gui con pierna adelantada: sin fuerza ni velocidad, aceptable forma técnica pero queda muy lejos del oponente.
4) Ahp Cha Nut Ki con pierna de atrás: con aceptable forma técnica pero sin fuerza ni velocidad.
5) Ahneso Phakuro Cha Gui con pierna adelantada: sin fuerza ni velocidad, aceptable forma técnica pero queda muy lejos del oponente (además que chocar con la mano del oponente podría restarle fuerza).
Veamos otros varios casos de “MALAS MARCACIONES” (ninguno de esos golpes podría dañar REALMENTE al oponente):
1) ataque con puño de atrás: con fuerza y velocidad, pero no tiene penetración y queda muy lejos del oponente.
2) ataque con puño de atrás: con fuerza y velocidad, se acerca un poco más al objetivo pero queda muy lejos del oponente.
3) ataque con puño de atrás: llega con técnica y distancia correcta al objetivo pero sin fuerza ni velocidad.
4) ataque con puño de atrás: sin fuerza ni velocidad, queda muy lejos del oponente y aún en su máximo alcance apenas rozaría al oponente.
4) ataque con puño de atrás: sin fuerza ni velocidad, queda muy lejos del oponente y aún en su máximo alcance apenas rozaría al oponente.
5) Ahp Chanutki: con fuerza y velocidad, aceptable forma técnica pero queda muy lejos del oponente.
6) Ahp Chanutki: con aceptable forma técnica y distancia pero sin fuerza y velocidad.
Veamos varios ejemplos de “BUENAS MARCACIONES” (todos estos golpes SÍ podrían dañar REALMENTE al oponente):
1) ataque con puño adelantado: con fuerza y velocidad correctas, llega hasta la cara del oponente sin que éste lo intercepte, y todavía el puño no se extendió al máximo (puede penetrar más en el cuerpo del oponente).
2) Yup Podo Cha Gui con pierna adelantada: con fuerza y velocidad correctas, llega al cuerpo del oponente sin que éste lo intercepte, y todavía la pierna no se extendió al máximo (puede penetrar más en el cuerpo del oponente).
2) Yup Podo Cha Gui con pierna adelantada: con fuerza y velocidad correctas, llega al cuerpo del oponente sin que éste lo intercepte, y todavía la pierna no se extendió al máximo (puede penetrar más en el cuerpo del oponente).
3) ataque con Cap Kwon de puño adelantado: con fuerza y velocidad correctas, la mano de atrás agarra el brazo del oponente para ”abrir camino” y el golpe llega hasta la cara del oponente sin que éste lo intercepte, y sin haberse extendido mi brazo al máximo (puede penetrar en el cuerpo del oponente).
4) Dull Ryo Cha Gui con pierna adelantada: con fuerza y velocidad correctas, aceptable forma técnica y llega hasta la cara del oponente sin que éste la intercepte, y sin haberse extendido mi pierna al máximo (puede penetrar en el cuerpo del oponente).
En todos estos ejemplos está claro que MI golpe IBA A GOLPEAR y DAÑAR REALMENTE a mi adversario, pero eso no ocurrió porque YO NO QUISE GOLPEARLO (no he extendido mi brazo o pierna).
También se explicó antes:
4) ALGO FUNDAMENTAL: cuando hablo de “marcación de golpes” me refiero a “marcar” los golpes SÓLO cuando entreno con un compañero… TAMBIÉN DEBO PRACTICAR EN TODAS LAS CLASES ESOS MISMOS GOLPES GOLPEANDO CON TODA LA POTENCIA SOBRE BOLSAS O ESCUDOS DE POTENCIA… marcar golpes con el compañero SIN practicar TAMBIÉN con contacto completo contra bolsas o escudos es una “receta segura para el desastre”.
En este 4to.video vemos como aplicar lo anterior al entrenar “manejo de distancia de los golpes”. Se usan los mismos golpes pero se va ajustando la distancia para pasar desde la situación de (buena) marcación a la situación de contacto completo:
1) Cinco golpes con puño de atrás, con toda la fuerza y velocidad: los dos primeros son “marcación correcta”, pero terminan algo alejados (válidas para un alumno novato), el tercero es “marcación correcta” para un alumno de habilidad media, el cuarto es “marcación correcta AL CUERPO” para un alumno avanzado, llegando con fuerza “sólo a nivel piel”… y el quinto es el golpe con contacto completo.
2) Cuatro Ahp Cha Nut Ki, con toda la fuerza y velocidad: el primero es “marcación correcta” pero algo alejada, como para ser usada por un alumno novato, el segundo es “marcación correcta” para un alumno de habilidad media/avanzado, el tercero es un golpe con “UN POCO” de penetración… y el cuarto es el golpe con contacto completo.
3) Dos Yup Podo Cha Gui, con toda la fuerza y velocidad: el primero es “marcación correcta” para un alumno de habilidad media/avanzado, el segundo es el golpe con contacto completo.
Sugiero fervientemente practicar durante la misma sesión de bolsa o escudo los golpes de marcación (con MÁXIMA potencia y velocidad) entremezclados con los golpes que hacen contacto completo, para que el practicante se acostumbre a que golpear o "marcar" es sencillamente una decisión que él mismo toma en cada caso.
Como se dijo en la parte anterior de la nota: la “marcación”, aunque sea bien hecha y complementada con el contacto completo a bolsas y escudos de potencia, no es algo totalmente real, pero tiene la ventaja de permitir entrenar como golpear y protegerse de los golpes a puntos vitales como ingle, garganta, nuca y espalda… (que los Sistemas de Combate de Contacto dejan olvidados y/o desprotegidos) y ADEMÁS permite hacerlo muchas veces, en todas las clases y con toda la fuerza y velocidad que podamos desarrollar, SIN QUE NI MIS COMPAÑEROS NI YO TERMINEMOS LASTIMADOS.
por SBN Ricardo A. Longinotti (7º Dan - TANG SOO DO MI GUK KWAN - ARGENTINA)
NOTA: por cualquier duda o necesidad de mayores detalles sobre éste u otros temas de TSD, puede enviar un e-mail a tsdlonginotti@hotmail.com o dirigirse personalmente a las clases de TSD MGK, en los días y horarios especificados en el título de este Blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario